F1

Mirada al pasado

Briatore: "Pararon a Schumacher en cuatro carreras en 1994 para hacerlas más interesantes"

Flavio asegura que a Mosley y Ecclestone no les gustaba que ganase Benetton
Aquel campeonato tuvo uno de los desenlaces más polémicos de toda la historia de la F1
schumacher-benetton-1994-soymotor.jpg
8
29 Mar 2020 - 09:31

Flavio Briatore sostiene que la FIA paró a Michael Schumacher y al equipo Benetton durante cuatro carreras en la temporada 1994 con el fin de hacer dichas pruebas más interesantes. Pese a que finalmente pudieron ganar el campeonato aquel año, el italiano sostiene que haberse visto en esa situación con Schumacher fue un desastre para ambas partes.

La temporada 1994 fue una de las más polémicas de toda la historia. Especialmente por el hecho de que la FIA suspendió a Schumacher para los GP de Italia y Portugal por ignorar la bandera negra que recibió en el GP de Gran Bretaña. 

Además, el alemán fue descalificado del GP de Bélgica cinco horas después de ganar la carrera por irregularidades técnicas. Briatore piensa que dejaron fuera a Schumacher de aquellas pruebas en Monza y Estoril para hacerlas más interesantes, dado que Benetton tenía un monoplaza superior al de sus rivales en aquel momento.

"Benetton era una marca de camisetas que llegó a la Fórmula 1 cinco años antes de ganar su primer Mundial en 1994. Aquel año luchamos por el título y lo ganamos sufriendo al final, nos pararon durante cuatro carreras para hacer las carreras más interesantes. Eso para mí, para el equipo y para Michael fue un desastre absoluto", ha declarado Briatore en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

Aquel campeonato tuvo un desenlace realmente polémico entre Schumacher y el otro candidato al título aquel año, Damon Hill. Durante el ecuador de la carrera ambos chocaron cuando Hill trató de adelantar a Schumacher, el alemán le cerró la puerta y el británico se lo llevó por delante.

Finalmente, todo acabó en un doble abandono, Michael se fue contra las protecciones y Damon abandonó en boxes por culpa de una rotura en la suspensión. Cabe mencionar, que esa maniobra de Schumacher –en la que le cerró la puerta a Hill al límite– fue muy criticada a lo largo de los años. No obstante, no tuvo sanción, lo que le permitió ganar el primero de sus siete Mundiales.

Por otro lado, Briatore asegura que ni el director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone ni el presidente de la FIA de aquel momento, Max Mosley querían ver ganar carreras a Benetton, pues no era normal que una marca de camisetas quedase por delante de equipos históricos como McLaren, Ferrari o Williams.

"Para Bernie y para Max ver ganar a Benetton era un desastre. Ver a Benetton por delante de Ferrari, McLaren y del resto no era lo normal. Es como aquella Premier League que ganó el Leicester por delante de equipos como el Manchester United, el Chelsea…", ha expresado Briatore para finalizar.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Mar 2020 - 02:01
Comment
#5 Declaraciones del propio Jos Verstappen el cual no goza de tanta credibilidad por los improperios qu ... Ver comentario
en 1994 Benetton uso 3 pilotos, ninguno le tomaba la mano al auto salvo Schumacher. Esa diferencia también la tuvo con el primer año de Irvine en Ferrari donde Schumacher lo pasó por arriba. Schumy era distinto, el despecho de Verstappen que es una fuente muy poco fiable no dice nada.
30 Mar 2020 - 01:29
Comment
#6 Si tio Bernie y Max hubieran querido perjudicar de verdad no les hacía falta más que tomar la mism ... Ver comentario
Exactamente, eso es una clara prueba de que no es para nada creíble lo que dice Briatore.
30 Mar 2020 - 00:42
Comment

Si tio Bernie y Max hubieran querido perjudicar de verdad no les hacía falta más que tomar la misma decisión que tomaron luego en 1997 y por la misma razón. Schumi fue un grandísimo piloto, pero ganó su primer campeonato con un golpe artero.

29 Mar 2020 - 20:50
Comment

Declaraciones del propio Jos Verstappen el cual no goza de tanta credibilidad por los improperios que algunas veces vocifera, siendo compañero de Schummy en 1994, aseguró que Michael tenía en su auto ayudas electrónicas (control de tracción), ya que era imposible tomar las curvas en la pista como lo lograba Michael. El auto de Verstappen solo consiguió 10 puntos en el campeonato de pilotos y el de Schumacher salió campeón con 92 puntos. Sabemos que Jos Verstappen no era un gran piloto, pero una diferencia tan abismal entre coequiperos deja mucho que pensar. Igualmente la FIA declaró oficialmente legal al vehículo Benetton y campeón a Michael, es lo que vale, el contexto de todo el pretendido asunto ilegal quedó en teorías y supuestos.

29 Mar 2020 - 16:03
Comment

antes de que la fia descubriese el sistema mediados del campeonato (el equipo habia sido llamado mucho antes pero evitaron presentarse alargando el tema unos gps) , Senna habia reclamado a la fia que el sonido en determinadas curvas era el de la respectiva ayuda prohibida, pero Williams se nego a hacer una denuncia formal en aquel momento. Dicho antecedente debio usarse como prueba, al encontrar el sistema, de que se había usado.

29 Mar 2020 - 15:57
Comment
#2 Unas declaraciones de un ex empleado a un periodista no son aclaratorias de nada. Bien podrán ser a ... Ver comentario
Se sabe que la fia descubrio el sistema oculto en los comandos del volante, el propio equipo explico como se usaba pero por un problema de como se redactaba la norma que hablaba de "usar" y no de "tener" el sistema, la Fia no pudo demostrar que se habia usado. Pero vamos a la realidad, si algo esta ahi y encima oculto... es par usarse. La fia fue vergonzosa
Default user picture
29 Mar 2020 - 15:48
Comment

Unas declaraciones de un ex empleado a un periodista no son aclaratorias de nada. Bien podrán ser acusaciones fundadas en rencor.
Aunque conociendo a Flavio.. Y si el rio suena..

29 Mar 2020 - 11:45
Comment

Antes de todo, me cae bien Briatore. Pero alma d dios os pararon x las irregularidades del Benetton (incendio de Jos Verstappen, en Alemania creo k era) x l válvula de seguridad del llenado del combustible. Además años después, también algún ex trabajador, piloto.... dijo que utilizaban algún sistema de ayuda a la conducción. No puedes decir que era porque no querían que ganasen l campeonato.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25