F1

Descontento con la situación del deporte

Briatore insiste: La F1 debe anteponer el espectáculo a la tecnología

El italiano cree que el reglamento actual resta importancia a la acción y el espectáculo
"Quiero hablar de batallas, no de degradación de neumáticos o consumo de combustible"
Cree que Ecclestone "necesita llevar la F1 al futuro porque ahora hay mucha confusión"
briatore-f1-actual-laf1es.jpg
Miguel Carricas
0
01 Jun 2015 - 10:08

Días después de pronunciarse sobre el equipo Ferrari y su situación en el campeonato mundial, Flavio Briatore ha querido exponer en esta ocasión su visión particular sobre los problemas que rodean el futuro de la Fórmula 1. De muchos es sabido que la categoría reina no pasa por su mejor momento tanto deportiva como institucionalmente, con un reparto presupuestario poco equitativo entre los equipos, una tecnología demasiado compleja que no atrae a nuevos fabricantes y una reducción considerable del espectáculo sobre el asfalto, todo ello acompañado de un nuevo sonido de los motores que ha provocado un gran descontento entre diferentes sectores de la afición.

En este sentido, Briatore se ha mostrado convencido de que ha sido esta extrema complejidad adaptada al reglamento técnico la que ha terminado por diluir la esencia de la categoría reina, de tal forma que la tecnología, el flujo máximo de combustible o la degradación de los neumáticos ostentan hoy en día una importancia mayor que la simple necesidad de crear un deporte entretenido y atractivo para los aficionados. Así, el italiano considera que el futuro de la competición debe estar basado primordialmente en el espectáculo de las carreras más allá de intentar modificar las reglas constantemente.

En la F1 necesitas gladiadores, una batalla... no debes preocuparte por si tienes combustible o no

“Creo que la Fórmula 1 consiste en la carrera. No es siempre una competición tecnológica. La carrera es el aspecto clave; y después si quieres hacer tecnología, la haces. En la F1 necesitas gladiadores, necesitas una batalla, espectáculo, una carrera. Y no debes preocuparte por si tienes combustible o no en el coche. Recuerdo que hace cuatro años los pilotos daban 60 vueltas en clasificación. Ahora todo es más estratégico, con el flujo de combustible y esas cosas. Quizá sea mejor (para algunos), pero yo no sé si es mejor o no”, confiesa el exjefe de equipo de Renault.

Briatore ve en la desigualdad presupuestaria una de las razones por las que la Fórmula 1 ha perdido parte de su atractivo a lo largo de los últimos años, principalmente frente a la evidencia de que la estructura del deporte haya sido diseñada para que los equipos grandes sobrevivan con mayores ganancias que los pequeños: “La distribución del dinero no es correcta. Das el dinero a los ricos y no se lo das a los pobres. Eso no tiene sentido si quieres competir en la misma liga. Los costes en los últimos 10 años han sido demasiado grandes carrera a carrera, y ahí sacas a mucha gente. Para mí, la F1 necesita volver a ser una carrera”, destaca.

La distribución del dinero no es correcta; das dinero a los ricos y no se lo das a los pobres

Más allá de abogar por una mayor complejidad del reglamento, Briatore insiste en que la F1 será un deporte muy simple cuando base su funcionamiento en crear espectáculo a través de un aumento de la acción en las carreras: “En vez de estar hablando todo el rato de consumir combustible o degradar los neumáticos, quiero hablar de la batalla entre los pilotos. Y cuanto más similares sean los coches, mejores carreras tendremos. No es un gran secreto. La F1 es muy simple; necesitamos una carrera. Al final, el producto es una carrera”, confiesa.

Aprovechando la reciente controversia sobre si la F1 debería convertirse en un deporte democratizado y gestionado por un amplio grupo de personas, o en cambio debe mantener su estricto funcionamiento bajo la dirección de un único líder, Briatore no duda en su respuesta e insiste en que Ecclestone ha de tomar pronto los mandos de la F1 y devolver el deporte hacia una posición de excelencia lejos de cualquier tipo de controversia: “La marca F1 es muy fuerte, pero de momento creo que Bernie necesita volver a la dirección adecuada y llevar la F1 al futuro, porque hay mucha confusión”, destaca.

Flavio Briatore
FIA
FOM
2016
2017
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05