F1

Pretemporada

Miedo en la Fórmula 1 por el Brexit: "La madre de todos los líos"

Toto Wolff y Christian Horner, preocupados ante la falta de un acuerdo
El jefe de Mercedes alerta que la Fórmula 1 puede "quedar expuesta"
brexit-wolff-horner-mercedes-2019-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
6
19 Feb 2019 - 12:14

Crece el miedo e indignación en el paddock de la Fórmula 1 ante la falta de acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. Los equipos tienen miedo de que ponga en peligro su industria. Toto Wolff lo define como una "pesadilla", como la "madre de todos los líos". Denuncia que es una “disrupción” al normal funcionamiento de aquellas escuderías que tienen su sede en territorio inglés.

El Brexit se materializará el 29 de marzo, independientemente de si el gobierno que preside Theresa May obtiene o no el respaldo del Parlamento de Westminster. Sólo la convocatoria de un segundo referéndum podría cambiar el rumbo del país. Una transición de esta índole supone incertidumbre para toda la industria y la Fórmula 1 no es ajena a ello, ya que ocho de sus diez escuderías operan desde Gran Bretaña.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, está preocupado. Recuerda que su entidad emplea a trabajadores de 26 nacionalidades diferentes y le preocupa en qué situación pueden quedar aquellos que son de ciudadanía europea. Tampoco le agrada la posibilidad de que regresen las aduanas, ya que el envío de material y personal a otros países es constante por el cariz internacional de este deporte.

"El Brexit es una gran preocupación para nosotros. Debería serlo para todos los que vivimos y operamos desde el Reino Unido", explica el austríaco.

"Entramos y salimos del Reino Unido 21 veces al año. Cualquier disrupción en las fronteras dañaría mucho la industria de la Fórmula 1 en el Reino Unido".

"Hay incertidumbre por si un Brexit sin acuerdo impacta a la Fórmula 1, por si afecta a una de las industrias más destacadas del Reino Unido. Es la madre de todos los líos".

"Parece que la Fórmula 1 puede quedar muy expuesta por las decisiones políticas que se tomen. Es un peligro para nuestra gente y para la industria", alerta.

Wolff admite que ya han empezado a estudiar varios escenarios para estar preparados ante cualquier escenario, aunque no oculta que es imposible salir indemne de este cambio político.

"Estamos analizando varios escenarios con la división británica de Mercedes-Benz, porque no sólo afecta al equipo de Fórmula 1, sino que también afecta a la empresa madre"

"Si ocurre un Brexit sin acuerdo, habría un gran impacto en nuestra operativa al viajar a las carreras, al desarrollo y preparación de los coches. Es un escenario que no me quiero ni imaginar".

"Estamos empezando a pensar cómo lo haríamos para que las piezas y las personas pudieran entrar y salir del país, pero sería disruptivo. Causaría muchos dolores de cabeza. Ferrari y Sauber tendrían una ventaja muy grande sobre los equipos que tienen su sede en el Reino Unido".

El austríaco admite que Mercedes es uno de los equipos que se puso en contacto con la federación británica para sopesar la posibilidad de escribir una carta formal al ejecutivo de Theresa May.

"La industria está en riesgo. En el Reino Unido tenemos un acceso fantástico al talento. La Fórmula 1 ha crecido hasta convertirse en lo que Sillicon Valley es en Estados Unidos. Ahora existe el riesgo de si el Reino Unido puede seguir siendo un lugar tan competitivo como lo es ahora. Nos gustaría que siguiera igual".

En una línea muy similar se pronuncia Christian Horner. El jefe del equipo Red Bull había mantenido una posición discreta hasta ahora, pero la falta de acuerdo entre el Reino Unido y Europa le pone en alerta.

"¿Entendéis qué es el Brexit?”, dice. “El Brexit es algo que consume las noticias. Está ahí cada vez que abres la televisión. Tendremos que lidiar con ello como equipo, haya o no haya acuerdo. La vida seguirá".

"Es importante que lleguemos a una conclusión más pronto que tarde para acabar con la incertidumbre, porque es inquietante en muchos aspectos. El Brexit es algo que hay que solucionar para todo el mundo".

"Nadie puede responder a la pregunta de cuánto afectará a nuestra vida diaria. No sabremos con qué lidiamos hasta que se ponga un acuerdo sobre la mesa, una solución. Cuando andas en medio de la neblina, es difícil trazar planes cuando no hay claridad".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Feb 2019 - 17:26
Comment

Y que el GP de Gran Bretaña de corra como una carrera extra regien, como puede ser Brasil o Japon entre otras tantas

19 Feb 2019 - 17:24
Comment

Pues a buscar nuevas sedes en la UE.

19 Feb 2019 - 15:04
Comment
#1 Honda de hecho va a dejar el UK en breve. / Supongo que si la cosa sigue adelante, los propios equ ... Ver comentario
así es. Parece que cierra Swindon https://elpais.com/economia/2019/02/19/actualidad/1550572025_861830.html
19 Feb 2019 - 14:56
Comment

Todos fuera de UK, problema resuelto.

19 Feb 2019 - 14:54
Comment

Opcion sencilla, pero costosa en el corto plazo: en 2020 todas las fabr8cas fuera de UK. Realmente el Brexit es mas un inconveniente que un problema, antes de ka spertura de frobteras en la UE se tenia que pasar por aduanas, migracion y solicitar residencia para trabajar, es ir un paso atras en UK, pero...como toda empresa, los equipos deben decidir si mantener su base y asumir contratiempos o mudarse, con el costo economico y logístico que implica.

19 Feb 2019 - 13:09
Comment

Honda de hecho va a dejar el UK en breve.
/
Supongo que si la cosa sigue adelante, los propios equipos montarán sedes en Europa o en otros países, y como dice Horner: "la vida sigue".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25