F1

Grandes diferencias en 2018

Brawn ve "altamente improbable" que la zona media llegue al podio

El director deportivo de la F1 critica los dos grupos diferenciados de ritmo
El británico confía en repetir el 'milagro' de Bakú 2017 ésta temporada
brawn_2017_soy_motor.jpg
David Ruiz
18
19 Abr 2018 - 10:47

El actual director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha criticado duramente la brecha existente entre los equipos punteros y las escuderías de media parrilla. Mercedes, Ferrari y Red Bull copan las primeras posiciones de cada Gran Premio y no brindan la oportunidad a otras escuderías de unirse a la batalla.

 

Tras las tres primeras carreras de la temporada, ningún piloto que no forme parte de los tres grandes equipos ha conseguido subirse al podio. Pierre Gasly, con su cuarto puesto en Baréin, es el que más se ha acercado. 

Tres primeras carreras y ninguna sorpresa. Una de las voces más representativas de la F1, Ross Brawn, ha querido opinar sobre la diferencia a nivel de prestaciones entre las diferentes escuderías de la parrilla. 

Brawn no está conforme con la situación de desigualdad en la F1 y el británico cree que resulta "altamente improbable" que equipos de media parrilla lleguen ni si quiera al escalón más bajo del podio durante ésta temporada. La brecha de rendimiento entre Mercedes, Ferrari, Red Bull y el resto es un hecho, y mucho tiene que revertirse la situación para que otros puedan competirles las posiciones más altas. 

El director deportivo de la F1 lo ejemplifica poniendo el foco en las tres primeras carreras y, más concretamente, en el último GP de China. "Fue el caso en Baréin y nuevamente en China. La brecha entre los tres primeros es demasiado grande", ha citado Brawn en declaraciones que publica el portal Crash.net. 

"En la vuelta 16, antes de la parada en boxes, la brecha entre el líder –Vettel– y el séptimo clasificado –Magnussen– era de más de 35 segundos. El siguiente hombre que el danés tenía al frente era Ricciardo, a 20 segundos de distancia", ha añadido Brawn. 

El británico ha reconocido que el GP de China fue un tanto alocado por la presencia del coche de seguridad, pero que incluso con éste factor ninguna escudería de media parrilla pudo acercarse a los mejores. "El coche de seguridad mezcló las cosas, pero no lo suficiente como para ver a un piloto del segundo grupo unirse a la lucha por los puestos de podio", ha reiterado Brawn. 

"En menos de dos semanas correremos en Bakú, que el año pasado vio la única aparición en el podio de un piloto fuera de los tres mejores equipos: el Williams de Lance Stroll", hace referencia Brawn a la caótica carrera en la que el joven canadiense consiguió su primer y, por el momento, único podio en su corta trayectoria en la F1. 

Sin duda, una GP de Azerbaiyán marcado por la presencia del coche de seguridad y por los abandonos de los monoplazas de las escuderías punteras: "¿Podría el regreso a éste circuito urbano muy diferente arrojar un resultado fuera de los tres mejores equipos?", se pregunta el propio Brawn, a lo que el mismo se responde: "En el momento actual de la F1 parece algo muy poco probable", concluye.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Abr 2018 - 02:35
Comment

y cuando fue igualitaria la f1 ?? desde cuando la f1 pregono el socialismo jajaja por favor siempre fue así. están los de punta y los furgones de cola asi es y sera me guste o no

20 Abr 2018 - 01:46
Comment
#11 Eso lo sabemos la mayoría y para resolver estas desigualdades, tendrán que tener en mente lo sigui ... Ver comentario
la verdad la primera la veo inviable, si se requieren 10 semanas para hacer solo tres tipos de compuestos ¿Cuánto se demoraría en tener 5 o 6 diferentes? Lo que si veo posible es que no haya ninguno obligatorio, que cada uno ecoja y use los que quiera. Sería mejor tener de nuevo repostajes, eso si permitiría estrategias diferentes. . La parte de los apéndices aerodinámicos yo le agregaría cambiar la filosofía buscando que la mayor parte de la carga se genere de abajo y se busque también el agarre mecánica. Las otras lines considero que son totalmente acertadas.
El-Aviador
19 Abr 2018 - 21:30
Comment
#15 @#7 Es la discusión que día a día llevamos en este foro, los tres grandes van en otra. frecuencia ... Ver comentario
Asi es, puras palabras y "razonamientos" retorcidos. En eso son multicampeones... El que no siga la corriente troll, sea Lauda o brawn. Y como Brown se deshace en elogios resulta que sabe... El mundo al revés. Un saludo
19 Abr 2018 - 20:50
Comment
#7 Ahora brawn es troll también.... Ver comentario
Es la discusión que día a día llevamos en este foro, los tres grandes van en otra. frecuencia, este foro, espera las mejoras de Mclaren, con la esperanza de llegar a pelear al frente y sabemos de sobra que eso no va a suceder....!!
Default user picture
velascoiin
19 Abr 2018 - 17:14
Comment
#3 Mclaren ya no tiene nada que hacer en la F1, solo la de estar de equipo comparsa..hay un abismo ent ... Ver comentario
hablo san Judas Tadeo.
Default user picture
19 Abr 2018 - 16:04
Comment

Yo pienso que lo más rápido y factible es no dejar evolucionar, ni motor ni aerodinamica, a los tres de arriba hasta que, por lo menos, tres equipos de atrás se acerquen a 0,5seg y se igualen un poco las cosas. Eso se puede hacer.

19 Abr 2018 - 15:55
Comment
#9 @#8 Y no tuvieron también motor Ferrari? Ver comentario
Buena observación asi es.. el primer año estuvieron con Cosworth 2005 y en 2006 motor Ferrari y ya en 2007 empezaron con Motor Renault hasta la fecha.
19 Abr 2018 - 15:47
Comment

Eso lo sabemos la mayoría y para resolver estas desigualdades, tendrán que tener en mente lo siguiente:
.
- Que los Equipos tengan la libertad de seleccionar su set de neumáticos y que Pirelli solo tenga que indicar el compuesto más duro y NO sean implantados por Pirelli por temor a que fallen y/o se degraden en demasía. SI vemos 4 o 5 tipos de compuestos en cada GP, seguro que veremos más adelantamientos, sobre todo de los chicos, que al seleccionar una o dos gamas más blandas y ampliar la variedad en las estrategias permitiéndoles, en ciertos stint de cada carrera, se veán mucho más rápidos que los grandes y eso podría motivar a invertir en la evolución del coche de F1.
- Eliminar apéndices aerodinámicos; ya que, sus diseños actuales en todo el coche de F1, dirigen mayor cantidad de aire hacia la parte trasera del monoplaza perjudicando el accionar del coche que va atrás. Definitivamente, fue un gran error la Spec del Coche de F1 2017.
- Que la Especificación Técnica de la UM sea lo mínimamente compleja, SIN restricciones y las limitaciones sean en los parámetros de potencia y en el gasto de combustible.
- Asegurarse que los Motoristas y Potenciales Suministradores Independientes están en capacidad de desarrollar una UM confiable y de alto desempeño, cuya diferencia en prestaciones, entre estas unidades, NO exceda un 2% por ejemplo.
.
Como ven, para mi, 4 líneas de acción que contribuirá a que en cada carrera se vean mayor número de adelantamientos y la primera es de acción inmediata y la segunda en un año se implantaría; mientras que, las dos restantes llegaría con los Nuevos Reglamentos.

19 Abr 2018 - 15:00
Comment

A ver, a estas alturas tampoco tiene mucho sentido negar que en la F1 de hoy en día, los equipos clientes lo tienen jodido para superar a los de fábrica. Es así, y espero que Liberty mueva ficha para que no lo sea tanto. De todos modos tampoco creo imposible que un equipo cliente pudiese ganar un campeonato, no sería un milagro, pero sí jodido.

Default user picture
19 Abr 2018 - 14:51
Comment
#8 @#3 estás seguro que RB lleva toda la vida con motor Renault? Espero sea un lapsus pero si no lo e ... Ver comentario
Y no tuvieron también motor Ferrari?
19 Abr 2018 - 14:17
Comment
#3 Mclaren ya no tiene nada que hacer en la F1, solo la de estar de equipo comparsa..hay un abismo ent ... Ver comentario
estás seguro que RB lleva toda la vida con motor Renault? Espero sea un lapsus pero si no lo es te informo que en sus inicios tenían motor cosworth
El-Aviador
19 Abr 2018 - 13:53
Comment

Ahora brawn es troll también....

19 Abr 2018 - 13:14
Comment
#3 Mclaren ya no tiene nada que hacer en la F1, solo la de estar de equipo comparsa..hay un abismo ent ... Ver comentario
cuando pase lo dices..todavía no a pasado..una cosa es que seas de Honda y otra cosa es desprestigiar a los Mclaren y su motorista que te dolio que la Unión no funcionara asi es a vida cada uno mira por sus intereses..y es lo que te digo Renault a mejorado lo único que e visto de Honda es que tienen mas velocidad punta y mejor rendimiento fiabilidad ya veremos.. asi que no estas para tirar cohete.. Renault quizas tampoco pero por lo menos están hay y lo intentan.. ya veremos Honda cuando estes hay danos por saco todo lo que quiera pero ahora se precavido que nadie vemos lo que tu vez
19 Abr 2018 - 13:00
Comment

Es que no hau que irse tan atrás para ver podios en la zona media... 2015, concretamente. Force India y Wiliams hicieron varios podios y hasta Grosgean consiguió uno con el Lotus.

19 Abr 2018 - 11:54
Comment

Brawn, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de ello. O algún equipo de la clase media da un salto hacia delante o lo tienen muy muy complicado.

HONDA F1
19 Abr 2018 - 11:42
Comment

Mclaren ya no tiene nada que hacer en la F1, solo la de estar de equipo comparsa..hay un abismo entre equipo de fábrica y cliente y RBR se salva por que llevan toda la vida con Renault, pero poco a poco Renault les comerá el terreno...Solo llevan tres años como equipo

19 Abr 2018 - 11:39
Comment

Si jo hay debacle, es decir el abandono de al menos 4 vehiculos de los tres mejores equipos, no habra ninguna opcion de llegar al podio.
Veo muy lejano que logren descontar el segundo de ventaja que hay con el tercer equipo.

Default user picture
19 Abr 2018 - 11:11
Comment

Es algo que por desgracia todos sabemos. Incluso aunque la mejora del motor Renault que se espera funcione, y el coche de Mclaren en Barcelona sea la bomba, no creo que lleguen a superar a Red Bull, hoy por hoy tercer equipo de la parrilla, salvo puntualmente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11