F1

AMBICIÓN DE FUTURO EN LIBERTY

Brawn quiere una F1 sin sanciones en parrilla ni DRS para 2021

El director deportivo de Liberty cree que las penalizaciones "no son nada populares"
Confirma que ya trabajan junto a la FIA para encontrar "una solución mejor"
Espera que el desarrollo y diseño de los monoplazas sean la clave para eliminar el DRS
ross-brawn-sanciones-drs-soymotor.jpg
Ana Vázquez / Miguel A. Fernández
17
04 Sep 2017 - 17:10

El nuevo director general deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, asegura que el deporte está encantado con la gran batalla por el título, que se vive este 2017. Y no lo dice cualquiera, sino el exdirector técnico de Ferrari durante la época de las luchas épicas entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen.

El Campeonato está, por fin, equilibrado, ya que a pesar de que Mercedes reinó en Austria y Gran Bretaña, Sebastian Vettel dejó sembrada su amenaza en Hungría y ahora, Lewis Hamilton volvió a imponerse en Bélgica y recuperó el liderato en Italia.

"La F1 tiene un duelo legendario otra vez. Entonces eran Schumacher y Hakkinen los que electrificaban a las masas y hoy, Vettel y Hamilton", ha destacado el británico para el diario alemán Sport Bild. 

Uno de los temas candentes de la temporada ha sido el hecho de que los pilotos tengan que penalizar por problemas en sus monoplazas –cambios en el motor o la caja de cambios–. Muchos creen que eso perjudica al espectáculo, entre ellos el propio Ross Brawn, ya que para los fans no es fácil comprender por qué su ídolo comienza retrasado en la parrilla.

"Odio el hecho de que tengamos que influir en la competición por los problemas técnicos. Sé que puedes decir que si un coche se estropea en una carrera, eso es un problema técnico y ha afectado a la carrera, pero creo que los aficionados entienden eso. Para un aficionado digerir que su héroe está en la parte de atrás de la parrilla porque tuvo que cambiar su motor, hace que el deporte no sea grande. Tenemos que encontrar una solución a eso, o con una penalización diferente o quitar la sanción y lidiar con el problema de arreglarlo", ha opinado en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

De esta forma Liberty confirma que ya trabajan en una posible solución de cara al futuro junto a la FIA, y espera que la solución aparezca definitivamente cuando la nueva normativa de motores entre en 2021: "Trabajamos con la FIA ahora en intentar ver si hay una solución mejor en el futuro y ciertamente esperamos que con un motor y unas reglas nuevas, definitivamente tengamos una solución mejor. Quizás podamos introducir una solución mejor entonces porque es un aspecto nada popular de la F1 en este momento", aseguró.

"Una de las cosas que se ha planteado es perder puntos en el Campeonato de Constructores. Podría haber otras penalizaciones más discretas. Teníamos un sistema de tokens para el motor y no estaba mal en realidad. Se complicó un poco. Creo que necesita repensarse. Las penalizaciones no son nada populares y deberíamos encontrar una solución mejor", valoró.

 

ELIMINAR EL DRS PARA 2021, LA AMBICIÓN DE LA NUEVA F1

Otro de los puntos que Liberty tiene en mente cambiar para el futuro es el DRS. Brawn cree que sería apropiado para el Gran Circo abandonar ese concepto en el futuro. "Es un compromiso. Creo que lo tenemos, y lo que deberíamos hacer es encontrar una solución mejor, porque es una mejora para ayudar a adelantar, y lo que realmente queremos es que los coches sean capaces seguirse unos a otros correctamente y adelantar", apuntó.

"Así que para mí la solución, en la que ahora hemos empezado un programa, es desarrollar coches, diseñar coches, de tal forma que puedan correr con una proximidad muy cercana. Un coche de F1 actual está totalmente optimizado para correr por sí mismo. Los equipos, cuando van al túnel de viento y crean sus programas de dinámica de fluidos para desarrollar el coche, se hace todo de forma aislada. Así que cuando pones otro coche alrededor, ese coche no funciona tan bien", recordó el director deportivo de Liberty.

"En lo que estamos trabajando es en generar la capacidad para fijarnos en los coches que están compitiendo muy cerca, y qué tipo de diseños necesitamos para habilitar que eso ocurra. Y pienso que cuando hagamos eso, que es nuestra ambición para 2021, los coches no necesitarán DRS. Quizá haya otras soluciones que sean necesarias para conseguir eso, pero no tendrán la artificialidad del DRS. Porque es una opinión mixta. Creo que los fans quieren ver grandes maniobras de adelantamiento, y ellos no quieren ver adelantamientos por pulsar el botón de adelantar y seguir adelante", finalizó.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Sep 2017 - 00:03
Comment

Interesante el comentario de Brawn sobre el estudio aerodinámico para eliminar el DRS. Hace tiempo recuerdo haber sugerido algo similar al respecto, pues entiendo que la única manera que la aerodinámica de los autos no afecten al otro en rebufo, es estudiar los flujos en conjunto. Mientras la aerodinámica sea asunto de cada uno, la problemática del dichoso rebufo continuara indefectiblemente....

Default user picture
05 Sep 2017 - 17:41
Comment
#17 @#13 Si, era ese. Si pones 'adrian newey f1 gran turismo' te salen muchas imagenes muy buenas. Ciert ... Ver comentario
Olvidaste COJONES en la lista de los coches del origen. No soy ingeniero, ni experto en las reglas ni mucho menos, pero si bien es logico lo que planteas, creo recordar que el efecto suelo se quito por las velocidades a las que se arribaron, entonces: limitacion. Luego la aero simple fue naturalmente evolucionando y asi llegamos al MCL campeon de HAM. A esos autos era imposibles estarles cerca. Luego las sanciones para que los "ricos" no hicieran lo que quisieran. Luego el nazi y su obsecion con el limite al presupueso. Que se logro ? este engendro que tenemos ahora donde se invierte mas en simulaciones que antes en fabricacion y que presume de ecologia cuando queman aceite. No tengo muy claro donde terminara, pero si empezamos como Brawn y muchos de Uds. (con razon) analizan creo que invariablemente terminaremos en algun otro absurdo tambien. Ignoro tambien como hacen en USA, sus categorias no me gustan ni un poco, pero se ven estables, al menos al ojo foraneo.
F1-Team
05 Sep 2017 - 16:16
Comment

Otra cosa muy interesante para favorecer los adelantamientos seria aumentar considerablemente las distancias de frenada. No puede ser que un F1 Frene mas que acelere,

04 Sep 2017 - 22:21
Comment

@#13 Si, era ese. Si pones "adrian newey f1 gran turismo" te salen muchas imagenes muy buenas. Cierto que empezarán las criticas de la esencia de la F1... Pero no se, si nos ponemos muy puristas con la "esencia" original, vamos a la F1 de los años 50 donde no existía ni un solo alerón. Chasis tubular, 4 ruedas, volante, motor, caja de cambios y frenos. Ahí tienes la esencia. De las tres opciones que había el escudo que se probó era el que más me gustaba, daba una sensación de caza de combate y es lo mismo que me pasa con ese diseño de Newey. Me parece muy llamativo a la vista. Si se implementaran estos diseños, no les haría ni un asco. Además de que solucionan varios problemas como comente en el otro mensaje, fácil seguir la estela de otro coche, por lo que el DRS ya no hace falta, protección de la cabeza del piloto, monoplazas llamativos, innovación, vamos muchas cosasd e las que quiere Liberty y La FIA... @#14 Yo no he jugado al juego donde aparece este coche pero recuerdo a Newey describiendolo y era muy efectivo en cuanto carga aerodinamica gracias al efecto suelo que generaría, por lo que la dependencia de alerones delantero y trasero disminuye y así es más fácil adelantar, según Wurz en su entrevista. Al final lo que queremos es lucha en la pista y si para eso tiene que a ver un cambio en el diseño de los coches yo no veo donde esta el problema. Mirar cronológicamente el diseño de los monoplazas de F1 desde los años 50 a ahora. Han cambiado mucho así que porque no iban a poder seguir haciéndolo. Un LMP1 en pequeño, yo apuesto por ello.

04 Sep 2017 - 21:54
Comment

Dentro del reglamento de la Formula 1, hay varias cosas que deben de cambiarse, una de ellas es la penalización por cambio de piezas, debido a que por la naturaleza de la competencia las partes mecánicas y eléctricas, están sujetas a un esfuerzo y trabajo extremo y constante; la penalización por cambio de piezas, resulta hasta cierto punto injusta e ilegal, pues solo hay cuatro fabricantes de motores, por tanto la mayoría de los equipos son equipos cliente, quienes utilizan motores y partes comprados a los motoristas, por consiguiente los equipos cliente no tienen responsabilidad en la duración de dichas partes, y son ellos los penalizados por las fallas de dichas partes mecánicas o eléctricas, ahora en el mismo orden de ideas existe un campeonato de constructores y otro de pilotos, y por la falla de las partes mecánicas o eléctricas, resultan penalizados los pilotos, cuando ellos no son responsables de la fabricación de dichas partes, ni de la decisión de a quien el equipo contrata la compra de dichas partes, de lo anterior se puede deducir con meridiana claridad que la aplicación de la penalización por las fallas de las partes resulta injusta e ilógica por la naturaleza misma de la competencia de la F 1, y porque en la mayoría de los casos son penalizados quienes no son responsables de la fabricación y durabilidad de dichos componentes, por lo que la falla y durabilidad de las piezas no está en sus manos.

Default user picture
04 Sep 2017 - 19:38
Comment

La carga aerodinámica de un F1 actual tiene mucho que ver con el alerón delantero, ese es el principal problema. En mi opinión la aerodinámica que más benefició al espectáculo fue la de los años 70, cuando los coches llevaban faldillas que les permitían tener un efecto suelo brutal. El resultado: monoplazas literalmente pegados al asfalto que podían ir pegados al coche de delante sin sufrir, luchas espectaculares rueda a rueda... Formula 1. Sé que el principal obstáculo para que se eliminen las restricciones al efecto suelo es la seguridad... pero sería monstruoso ver el paso por curva de los monoplazas actuales con un efecto suelo puro.

04 Sep 2017 - 19:09
Comment

@#13 Ya es básicamente así en Indy...poca novedad.

04 Sep 2017 - 18:39
Comment

Lo de las sanciones, no tengo opinión clara. La verdad que le da un poco de salsa cuando uno de los que pelean por grandes cosas tiene que salir más atrás de lo normal. RIC no hubiera hecho la remontada que se pegó en Monza. Eso también es espectáculo. Otra cosa es que seas honda, donde cada GP tienes que cambiar cosas. Entonces es insostenible. Pero eso ya no es culpa del reglamento, si no de la fiabilidad del motorista. En todo caso la idea de quitar los puntos de constructores sería lo más lógico, ya que es el equipo el que falla. Pero se nos olvida que esto es un deporte de Hombre + coche. NO se pueden separar así que también es lógico que si el equipo falla, tenga alguna repercusión en el piloto.

Lo del DRS. Hace no mucho, salió una entrevista de Alex Wurz (ex-piloto F1 y resistencia) donde daba una clave bien gorda de porque en los F1 no se puede seguir a otro coche sin molestias, cuando en los coches de resistencia si que pueden hacerlo. Y era la ausencia de alerón delantero en los coches del WEC. Lo explicaba muy bien y tenía todo el sentido del mundo. Si alguien le interesa que busque la entrevista, era en este mismo medio. Y al hilo de lo anterior, hace unos años, le pidieron a Adrian Newey que diseñara un F1 pero sin tener en cuenta las restricines del reglamento y que se sintiera libre de hacerlo como quisiera. El resultado era un monoplaza, parecido a los LMP1 pero en pequeño, con un alerón delantero ridículo, efecto suelo y encima con cockpit cerrado. Era para el juego Gran turismoy salió un videio de Vettel pilotandolo (en la play) y se veía claramente que era un coche super veloz. Busquen las fotos en Gugle, si el reglamento de 2021 va por ese camino yo encantado. Serían unos coches bonitos y agresivos, no haría falta esa cosa horripilante del Halo ya que la cabina esta cubierta y se quitaría el DRS ya que en principio con esa aerodinámica tipo LMP1 es mucho más fácil estar en la estela de otros coches (según Wurz).

04 Sep 2017 - 18:16
Comment

Mi opinión de mierda es que se sancione en parrilla si se cambia el motor durante el Viernes o el Sábado; o bien si se cambia antes del GP habiendo superado el límite de motores y no habiendo abandonado en el anterior GP. Pero, en caso de romper en carrera, que no se sancione.

04 Sep 2017 - 18:11
Comment

Para que quitar el DRS, pondria la aero que fuera muy simple como en los 90 y 2000 y las penalizaciones que hay ahora son estúpidas, era mejor como antes que solo cambiabas el motor y eran 10 posiciones y habian 9 o 10 motores por temporada

04 Sep 2017 - 18:02
Comment

Las penalizaciones que sean para el campeonato constructores, que es el que interesa a los fabricantes....el de pilotos, el popular, que no se afecte al piloto que mecánicamente no influye en la "deficiente" construcción del coche...ya que en la práctica sólo conduce. Y otra cosa importante: que se hagan test, para que evolucione toda la categoría y se gane en fiabilidad los domingos que es lo que de verdad interesa...

04 Sep 2017 - 17:50
Comment

Estoy a favor de todo lo que apunta, pero joder, no se puede adelantar al 2020? Hay que reformular el pacto de la Concordia y adelantar estos cambios!

F1-Team
04 Sep 2017 - 17:50
Comment

Para quitar el DRS lo primero es volver a los alerones delanteros simples, un solo plano y sin flaps.

04 Sep 2017 - 17:49
Comment

"El Campeonato está, por fin, equilibrado"
¡¡Increíble!!

04 Sep 2017 - 17:40
Comment

Ese es el camino a seguir.

Mend
04 Sep 2017 - 17:35
Comment

La idea no es mala , pero siempre habrá algún aprovechado que diga que su motor rompió para estrenar otro y tener mas ventaja si luego no hay sanciones .
Habría que mirar esto con lupa , o que las sanciones sean económicas , de esta manera no afectaría al publico .

tigerskin84
04 Sep 2017 - 17:30
Comment

y sin halo por favor

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41