F1

Mayor espectáculo

Brawn quiere ofrecer simulaciones y telemetría a los aficionados

Necesitarán tiempo, pero quieren alcanzar un alto nivel de interactividad con los fans
El gran obstáculo será convencer a los equipos para ofrecer la información
salida-china-brawn-soymotor.jpg
1
12 Abr 2017 - 11:17

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, cree que las plataformas digitales están aún por explotar debido al secretismo que se vive en la categoría. El británico quiere que los aficionados puedan vivir una experiencia única, en la que podría incluirse el acceso a una gran catidad de datos: desde simulaciones hasta la telemetría de los equipos.

Liberty Media está en conversaciones con su socio tecnológico, Tata Communications, para ofrecer a los fans un nivel de participación no alcanzado hasta la fecha, a través de aplicaciones, dispositivos móviles e incluso realidad aumentada y virtual. No obstante, los cambios más drásticos necesitarán algo de tiempo.

"Hay una gran capa de información en la Fórmula 1 que debemos poner a disposición de los aficionados, así pueden ver cualquier nivel en el que quieran participar. Durante tres años fui un entusiasta de la televisión y lo que echaba de menos era la capacidad de seguir profundizando en lo que está pasando en la carrera. Yo estaba acostumbrado al ambiente del muro de boxes donde tenía toda la información y el análisis de mis expertos. Tomé una foto de toda la carrera. Imagina que tienes toda la información disponible que los estrategas tienen en el muro de boxes, para decidir cuándo hacer una parada. Se puede simular todo eso", explicó Brawn en palabras recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Podemos poner a disposición un programa necesario, para que la gente pueda usarlo para hacer sus predicciones. Usted tiene el perfil del neumático, la longitud de la parada, la posición de los coches y los márgenes. Así que se podría simular una parada, que para mí sería fascinante. Con todos los fans involucrándose así, usted puede imaginar la colección de opiniones y el debate que seguiría. Y esto es solo un ejemplo de un aspecto de las carreras, porque hay mucha información por ahí y todo está disponible. Los equipos hacen un análisis masivo de cómo se comporta el coche, cuánto subviraje tiene, cuánto sobreviraje tiene, el desgaste de frenos. Si cruzamos esa barrera para hacer disponible toda esa información, creo que el gran número de entusiastas disfrutaría realmente viendo todo eso, tanto en vivo como retrospectivamente", agregó.

Por otro lado, el jefe de operaciones en la Fórmula 1 de Tata Communications, Mehul Kapadia, cree que si la categoría quiere ampliar su rango de espectáculo tendrá que ofrecer mejores contenidos para atraer la atención del público. Para ello, cree que la tecnología es tan importante como los coches y pone como ejemplo al canal Netflix.

"De antemano, podrías tener la experiencia de las carreras y no preocuparte por la tecnología. Creo que ahora, la tecnología es tan importante como que los coches vayan más rápido. Si consideras que hay grandes acciones de carreras y grandes medios para ofrecer a los fans, ahí es donde está el golpe. Si Netflix rompió el código fue para asegurarse de que cuando alguien lo desee, lo obtendrá. Los deportes en vivo todavía se enfrentan a ese desafío de, ¿es lo suficientemente interesante después de que ya sé quién ha ganado? Entonces tenemos que pensar lo que podemos hacer con ese contenido", comentó Kapadia.

Sin embargo, los obstáculos a la expansión de la información en la categoría reina del automovilismo no tardarán en llegar. Brawn sabe de primera mano el valor que tienen los datos de cada equipo sobre el rendimiento de cada coche, por lo que no será fácil convencerles, aunque piensa que la Fórmula 1 al completo se beneficiaría de esta medida. Además, ha revelado que aún no ha hablado con ninguna escudería porque todavía no tienen un plan estipulado.

"Es pensar con un panorama más amplio. Dejemos de ser tan competitivos en ciertos escenarios. Sabemos que tenemos que vencer a los demás, pero podemos cruzar esa barrera y decir: lo que queremos es un negocio mucho más grande. Y si todos lo hacemos, no habrá favorecidos ni perjudicados. Recuerdo que era lo mismo con la radio del equipo. Los equipos no querían que las conversaciones de radio fueran transmitidas, pero ahora es un aspecto muy interesante de la carrera y nadie piensa en ello", aseguró el británico.

"Para ser justos, no tenemos nuestras ideas directamente sobre lo que creemos que sería el requisito correcto de los equipos para llevar esto adelante. No quiero salir y pedir un poco de esto y un poco de lo otro. Realmente necesitamos tener nuestra idea clara y estamos en ese proceso. Tomará un poco de tiempo y podemos cruzar esa barrera de secretos", señaló.

Por último, el exdirectivo de Mercedes apunta a la implementación de conexión wifi en los circuitos organizadores de Grandes Premios. Además, cree que esta temporada será complicado realizar excesivos cambios, aunque pone su punto de mira en el año 2018.

"Eso viene (wifi), definitivamente está siendo trabajado. Si pudieras seguir una carrera desde la tribuna, entendiendo la estrategia y trabajando en el pit stop en tu dispositivo portátil, imagina lo grandioso que sería. Tal vez hagamos algunas pruebas sobre los cambios de esta temporada, aunque creo que el año que viene es más realista para los elementos sustanciales, pero habrá piezas que vendrán esta temporada", expresó para finalizar.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Mayo 2017 - 21:36
Comment

Me he corrido dos veces antes de llegar a la mitad del artículo ¿y aún hay gente que critica la salida de Bernie? Por mi parte ¡buen viaje lleve¡

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41