F1

OBJETIVO: ATRAER MÁS FABRICANTES

Brawn piensa en dar facilidades desde 2020 a las marcas nuevas

El director deportivo de la F1 cree que el reglamento actual necesita reescribirse
Uno de sus argumentos es lo difícil que es para un recién llegado ser competitivo
hasegawa-brawn-soymotor.jpg
Santi Torres
5
04 Jul 2017 - 12:35

La normativa de la Fórmula 1 verá cambios en 2020. Desde Liberty Media, en concordancia con la FIA, se trabaja para dar con un reglamento que sea apto y desafiante para los equipos ya presentes en la categoría, además de ser inclusivo para las marcas interesadas en entrar en la competición más allá de la fecha mencionada. 

Ross Brawn, el director deportivo de la categoría, ha señalado los problemas de Honda como argumento a favor de ese punto de vista. "En el nuevo reglamento de más allá de 2020 hemos de pensar en las marcas que se unan a la F1 después de el inicio de la aplicación de dicha normativa y sobre todo, tener en cuenta que puedan necesitar apoyo extra en sus primeros años", ha explicado Brawn al portal web estadounidense Motorsport.com.

 

¿VUELTA A LOS TOKENS?

"Si por ejemplo se recuperase el sistema de tokens, habría que dar más tokens a los nuevos equipos en los primeros años. Hay iniciativas que animarían a las marcas a entrar en la F1", ha revelado.

 

INSISTE EN TENDERLE LA MANO A HONDA

El mayor ejemplo de dificultad lo ha demostrado Honda. La marca nipona entró en 2015 con la ambición y esperanza de luchar por cosas grandes a tres años vista. 2017 es su tercer año en la categoría reina y siguen varios pasos por detrás de sus rivales, con constantes problemas de fiabilidad y la presión no sólo propia, también de toda la prensa global por los malos resultados de McLaren

En los últimos meses se ha rumoreado y han corrido ríos de tinta sobre la posible ayuda de la FIA y Mercedes a Honda y así, aportar un cuarto fabricante a la lucha.

"No vamos a renegociar ciertos aspectos a nivel de ingeniería con Honda. No propongo ir y decirles cómo deben diseñar su motor, pero si en la F1 podemos ayudar a cumplir sus ambiciones, entonces lo vamos a hacer. Si Honda nos pidiese ayuda y pudiésemos ayudarles de alguna forma, entonces ayudaríamos", ha proseguido Brawn.

Para el británico, la magia de la Fórmula 1 recae en sus variantes a nivel de ingeniería. Brawn menciona al Gran Circo de mediados de los 60, época en la que el chasis daba gran parte del rendimiento, pues la gran mayoría de los motores eran muy parejos.

 

LA COMPLEJIDAD ACTUAL DE LA CATEGORÍA ALEJA A NUEVOS FABRICANTES

Esa F1, para Brawn, no es la indicada. Debe haber variedad de motores y de ideas, pero que no se ramifiquen en exceso pues la diferencia de estructuras puede generar diferencias insalvables.

"Los tiempos de la F1 de antaño, con el dominio de los Cosworth V8, eran tiempos en los que el motor era un añadido al chasis y la caja de cambios, pues todo el mundo tenía el mismo motor", ha apuntado.

"No creo que eso añadiese mucho valor a la F1, mientras que el mero hecho de que existan muchas ideas diferentes entre sí, sí que añade ese valor. Pero esa diferenciación de ideas no debe ser enorme, pues entonces pasa a ser el factor único y clave", ha expresado Brawn.

"Para encontrar el equilibrio se debe ver el punto de partida, porque el enmendar el reglamento a posteriori es complicado, además de que divide y frustra a los afectados. La situación en la que estamos a día de hoy es un catalizador para asegurarnos que las nuevas normativas controlan el potencial de rendimientos dispares y que dicha normativa es asequible para más gente", ha recordado.

"Sí, las actuales unidades de potencia son unas piezas de ingenieria magníficas, pero desafortunadamente han demostrado que las nuevas marcas sufren para superar el desafío que conllevan. No queremos que sea extremadamente fácil, pero queremos que las marcas entren en la F1, hagan un trabajo más que respetable y que en tres años puedan ser competitivas", ha expresado Brawn para concluir.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jul 2017 - 13:31
Comment

Creo que la clave es "Test Libres" como antaño.
Nada mejor que probar en pista.

04 Jul 2017 - 17:53
Comment
#4 Libertad señores, que sea una categoría de innovación como lo fue en los 60 y 70. Mínimo 2 tecno ... Ver comentario
Tal cual, sólo que yo dejaría el peso en 650 kilos.
04 Jul 2017 - 15:48
Comment

Libertad señores, que sea una categoría de innovación como lo fue en los 60 y 70. Mínimo 2 tecnologías de generación de energía, 100 kg de combustible liquido por carrera, y 800 kg. de peso maximo. El resto como quieras, si querés 3 componentes de potencia como ahora o 4 como los LPM1, queda a criterio del fabricante. Ahí se va a ver ingeniería, innovación, valor agregado y competitividad.

Default user picture
04 Jul 2017 - 13:24
Comment

Honda ha entrado precisamente porque no tenia ni idea de que iba la cosa, como se ha podido ver, ellos siguen pensando que su monocilindro y un abaco para calcular la potencia pueden hacer un motor...
Lo que mas me gusta es la posible diferencia entre los motores que propone, mas libertad pero con rendimiento mas parecido

Default user picture
04 Jul 2017 - 13:07
Comment

Brawn tiene claro que con la actual normativa no va a entrar en F1 un solo fabricante más, Honda fué el único que picó y está claro que subestimaron el desafió ya que si lo hubieran juzgado correctamente tampoco habrían entrado. Ningún fabricante va a gastarse cientos de millones de euros para quedar en ridículo y hacer añicos su imagen de marca, ya que si eso puede pasarle a un gigante como Honda le puede pasar a cualquiera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25