F1

¿Avance o retroceso?

Brawn no ve factible reducir el peso de los monoplazas para 2021

Considera que para hacerlo habría que eliminar los motores híbridos
Cree que volver atrás en el tiempo no es la solución a los problemas de la categoría
brawn_2019_soymotor.jpg
2
18 Jul 2019 - 21:41

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, se ha mostrado en contra de que los coches sean menos pesados. Cabe destacar que recientemente pilotos como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel abogaban por volver a monoplazas más ligeros. Por otro lado, Jean Todt apostaba por volver a introducir los repostajes para lograrlo.

Aún no está definido por completo el reglamento para la temporada 2021, pero Brawn no comulga con la idea de reducir el peso de los monoplazas. La razón de su oposición es que habría que eliminar los motores híbridos que se utilizan desde el año 2014.

"Hay algunas cosas en las que no podemos retroceder en el tiempo. Tenemos una unidad de potencia muy, muy impresionante, pero es bastante complicada y pesada. Los coches se han vuelto más pesados. A todos nos encantaría que fueran más ligeros", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal RaceFans.net.

El director deportivo de la Fórmula 1 insta a los pilotos a encontrar una solución, pero no ve posible disminuir de forma significativa el peso de los coches sin prescindir de elementos como las baterías.

"Es frustrante cuando todos dicen 'oh, deberíamos tener monoplazas más ligeros'. Bueno, puedes decirme cómo hacerlo. Nos encantaría. Pero tenemos un coche y un sistema de baterías y de recuperación de energía que, a menos que lo abandonemos por completo, nunca conseguiremos que los coches estén en un régimen diferente", ha añadido.

Además, Brawn considera que no sería algo positivo para la Fórmula 1 dar en estos momentos un paso atrás tan significativo: "Creo que la confrontación y la revolución que tendría que ocurrir para ir tan lejos sería perjudicial para la Fórmula 1. Demasiado perjudicial para la categoría. Por lo tanto, tenemos que solucionar algunas restricciones que tenemos ahora. Esa es la realidad comercial", ha añadido.

En el pasado GP de Gran Bretaña, Jenson Button tuvo la oportunidad de rodar con el Brawn GP de 2009 durante la jornada del jueves. Ese monoplaza pesa 135 kilogramos menos que los actuales. El mismo piloto opta por volver a aquello.

"Piloté el Brawn GP el jueves y fue una delicia. Un pequeño motor de aspiración normal. No puedo recordar el peso ahora, seiscientos y algo. Jenson, que condujo el coche, dijo que era una joya y preguntó '¿podríamos volver a esos días?'", ha finalizado.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2019 - 04:31
Comment

Estoy de acuerdo que se reduzca el peso de los coches. Pero si a costa de que vuelvan los repostajes entonces no la f1 debe avanzar hacia la tecnologia caramba estamos en 2019 no en los años 90 la tecnologia es el futuro. es como si volviéramos a usar los celulares de los 90 que parecian ladrillos

18 Jul 2019 - 23:25
Comment

En 2014 el peso mínimo de los coches era de 691kg, actualmente estamos en 743kg... 52kg han aumentado los F1 y los motores híbridos son exactamente iguales que desde antaño, así que achacarlo a los V6 híbridos es una excusa bastante mala... El halo no sé si son 10-15kg, pero vamos esos 30kg extra no los quita nadie y seguramente con influencia aerodinámica...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41