F1

RACING POINT

Brawn: "No hay un solo equipo de F1 que no haya copiado a otro"

Ve lógico que Racing Point aplicara lo aprendido de Mercedes a su coche
Destaca que el equipo de Stroll ha llevado la técnica de copiar "a otro nivel"
stroll-hungria-2020-f1-soymotor.jpg
26
20 Jul 2020 - 16:10

Ross Brawn, director general de Fórmula 1, ha recordado que copiar es una práctica habitual entre equipos en el Gran Circo. El británico cree que Racing Point ha llevado esta técnica al siguiente nivel y ve normal que apliquen lo aprendido de los conductos de frenos de Mercedes del año pasado a su coche de 2020.

Racing Point es el gran foco de esta temporada por las similitudes de su coche de este año con el Mercedes de 2019. Renault ha presentado ya dos protestas contra ellos y son objeto ahora mismo de una investigación por parte de la FIA.

Ross Brawn, director general de la F1, aplaude el paso hacia delante del equipo de Lawrence Stroll y ante las sospechas de los equipos rivales, recuerda que copiar siempre ha formado parte de la F1 y anima a los demás equipos a tirar la primera piedra si es que ellos no lo han hecho alguna vez.

"Racing Point ha escrito titulares también fuera de pista, Renault ha protestado contra la legalidad del coche. Mi opinión es que copiar en Fórmula 1 es la norma. Cada equipo tiene, normalmente, a fotógrafos digitales en el Pit-Lane que toman miles de fotos de cada coche para analizarlas, para copiar las mejores ideas. Solíamos dar a nuestros fotógrafos una 'lista de la compra'", ha compartido Brawn en su columna en el portal web oficial de la F1.

Brawn piensa que lo que ha hecho Racing Point es llevar el método de copiar al siguiente nivel. "Racing Point lo ha llevado al siguiente nivel y han hecho un trabajo más exhaustivo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Pediría a cada director técnico del paddock que levantara la mano si no han copiado a otro. No veréis ninguna mano. Yo mismo he copiado a otros", ha añadido.

El directivo asegura que no se le puede pedir a Racing Point que olvide todo lo que aprendió el año pasado, cuando usó los conductos de frenos de Mercedes, pieza por la que Renault ha presentado la reclamación pues argumenta que el diseño no es de los de Stroll.

"El año pasado Racing Point tuvo acceso y pudo usar la especificación de Mercedes de los conductos de frenos porque no eran una pieza que perteneciera a la lista. Este año los conductos de frenos son piezas de la lista, así que los tienes que diseñar tú", ha indicado.

Brawn admite que no se trata de un tema nada sencillo de resolver, por lo que confía el asunto a la FIA para que lleguen a una conclusión. "De todos modos, Racing Point no se puede olvidar del conocimiento que adquirieron al usar los conductos de frenos de Mercedes de 2019. Pienso que es ilógico pensar que pueden borrar su memoria. Es un problema complicado que los expertos de la FIA deben resolver", ha expresado Brawn para terminar.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jul 2020 - 11:09
Comment
#25 @#16 Muy de acuerdo. Ya se está allanando el camino al rechazo de la reclamación de Renault. Obvia ... Ver comentario
Y es que encima nos toman por tontos, máxime cuando es evidente que no es una copia, sino una compra directa a proveedor.
21 Jul 2020 - 10:15
Comment
#16 Ahí tienes la respuesta que te van a dar Renault,se van a librar los de rosa,y el próximo año pie ... Ver comentario
Muy de acuerdo. Ya se está allanando el camino al rechazo de la reclamación de Renault. Obviamente como dice Brawn si en 2019 usaban piezas de Mercedes 2019, este año no les hace falta copiarlas porque ya las tenían. ¿Eso las convierte en suyas? Jerga de abogados... De verdad, creerse que RP mediante fotitos externas puede hacer un Mercedes 2019 y ganar en un año 2 segundos por vuelta, es muy ingenuo. Se necesita un conocimiento profundo de lo externo e interno del coche, software, el porqué de cada pieza, como funcionan conjuntamente, set-ups.... Eso no se aprende en 6 meses con fotos!!! RP ha comprado el coche a Mercedes, no hay más (a cambio de obviamente ayudarles en carrera y taponar al resto llegado el caso). Los debates son si esto es legal, ético, y de interés para el espectáculo de la F1. No la evidente compra total de RP (ahora pintarán unos planitos aquí y allá y listo).
20 Jul 2020 - 23:38
Comment

Lawrence Stroll ha implantado el PPD: Pay per drive. Como diría el Duró, "coñ*, 40 años haciendo lo mismo y no funciona. Fíjate en quienes tienen éxito. No inventes, copia"

Default user picture
20 Jul 2020 - 22:18
Comment
#21 Nadie es inocente, aquí asta el más manco es malabarista Ver comentario
Deja de decir comentarios tontos y provocativos si quieres defender algo hazlo de manera respetuosa y dando argumentos solidos no las tonterias que lanzas
Default user picture
20 Jul 2020 - 22:17
Comment
#18 @#14 Los alpha tauri solo ponen las partes que le permiten el reglamento y nunca logra ese rendimien ... Ver comentario
Seguir diciendo eso es de alguien de lo mas ignorante sinceramente , las personas que no estan de acuerdo con lo que hizo racing point me han dado mejores argumentos que los tuyos en esta web hay varios que si me dan buenos argumentos y se puede debatir de manera sana
petruz
20 Jul 2020 - 21:49
Comment

Nadie es inocente, aquí asta el más manco es malabarista

20 Jul 2020 - 19:56
Comment
#6 @#5 Defiende intereses económico-políticos. Y Zak que viene de levantar McLaren y el año que vien ... Ver comentario
efectivamente, Renault se juega su futuro contra un imperio de tramposos, y al año que viene Alonso, el único piloto de la historia de la F1 sancionado por algo que no existía en el reglamento deportivo. Veremos a ver como termina todo, pero ojalá Renault y Alonso den la campanada en el 2022.
20 Jul 2020 - 19:52
Comment
#4 Ross Brawn ha hecho mucho daño a la F1, con el equipo a un euro, negociando la congelación y los t ... Ver comentario
y se te olvida nombrar los coches que diseñó con doble difusor y que arrasaron en 2009 y obligó a los demás a rediseñar sus coches. Aún cuando Renault y Toyota preguntaron por ello al final de la temporada 2008 y les dijeron que estaba fuera de reglanento. En fin, que este señor es especialista en inventar cosas ilegales y hacer que la MaFIA las consienta, ahí está la historia desde hace muchos años.
SeiyaSagitario
20 Jul 2020 - 19:27
Comment
#14 @#13 Ahí entra lo hipócrita sean parejos si los de alpha hubieran mejorado lo de racing point aqu� ... Ver comentario
Los alpha tauri solo ponen las partes que le permiten el reglamento y nunca logra ese rendimiento porque no es el RB15, pero el RP20 es el Mercedes W10
Default user picture
20 Jul 2020 - 19:17
Comment

Buenos dias:
Sr Brawn, que mal. Copiar todo el mundo copia, pero una cosa es copiar un concepto y despues desarrollarlo, con sus propias piezas y modificaciones del comcepto inicial, que puede que inclusive mejore el original, y otra cosa totalmente distinta es copiar las `piezas prohibidas o legalmenete prohibidas y como esoera la escuderia Renault F1 que las piezas sean identicas, hasta para un no especialista en la materia, y sobre todo que se defienda que la base son las fotografias tomadas. Mire aún esto siendo así, siempre existe un Know-How o secreto que no está en las fotografias y que solo el poseedor del concepto original es capaz de entender.
Saludos

Default user picture
20 Jul 2020 - 19:14
Comment

Ahí tienes la respuesta que te van a dar Renault,se van a librar los de rosa,y el próximo año piezas del Mercedes 2020 para Aston Martin para seguir arriba

20 Jul 2020 - 19:03
Comment
#5 @#1 Ross defendiendo a su ex Equipo Ver comentario
Imagínate la transferencia que le habrán hecho a su cuenta del paraíso fiscal de turno. Menuda empresa de publicidad es la F1, ya ni lo maquillan de deporte.
Default user picture
20 Jul 2020 - 18:55
Comment
#13 @#12 La realidad es que McLaren diseña y fabrica su coche, Alpha Tauri no baja 2,5 s de una tempora ... Ver comentario
Ahí entra lo hipócrita sean parejos si los de alpha hubieran mejorado lo de racing point aquí varios estuvieran reclamando es b de red bull así no debe ser la fórmula 1 , sean parejos y no hipócritas
20 Jul 2020 - 18:38
Comment
#12 Y porque no opinan lo mismo por el alpha tauri que usa la parte trasera del red bulla del año pasad ... Ver comentario
La realidad es que McLaren diseña y fabrica su coche, Alpha Tauri no baja 2,5 s de una temporada a otra. Haas está teniendo graves problemas porque no puede usar piezas de Ferrari. Y lo más importante, se creen que somos estúpidos y nos vamos a tragar el verso barato de que con unas fotos se puede diseñar un monoplaza que luche por podios.
Default user picture
20 Jul 2020 - 18:10
Comment

Y porque no opinan lo mismo por el alpha tauri que usa la parte trasera del red bulla del año pasado los pontones del art01 son similares a los del redbull del año pasado solo el alerón delantero y el morro son diferentes , como dije una vez si lo hubiera hecho McLaren no dirían nada no sean hipócritas

Default user picture
KIMI
20 Jul 2020 - 17:48
Comment

Yo creo que el objetivo de la maFIA y la FOM debe ser que Mercedes siga dominando hasta que gane todas las carreras en un año, parece que se empeñan en eso. Pues que se alegren, pero cada vez será mucha más gente la que se pase a ver otras categorías. Prefieren que siga dominando un equipo a la diversión de los aficionados... Aún por encima se exculpa diciendo que otros copiaron... Sí hombre, copiaron conceptos, como la entrada de refrigeración de Ferrari en 2017 o la size 0 de McLaren pero no el coche entero!! Eso es defender lo indefendible

Default user picture
KIMI
20 Jul 2020 - 17:43
Comment

Hombre, la maFIA y la FOM defendiendo a Mercedes 2019, qué raro...

SeiyaSagitario
20 Jul 2020 - 17:41
Comment
#7 Al siguiente nivel dice Ross, jajaja..., Si, al nivel de la vergüenza, que es lo que debería darle ... Ver comentario
El siguiente nivel es agarrar la memoria que les paso Toto a papi Stroll agarrar el archivo rar o zip que tiene dentro, y descomprimir los diseños y datos. copiarlos y borrar el original . listo ya son suyos
SeiyaSagitario
20 Jul 2020 - 17:37
Comment
#6 @#5 Defiende intereses económico-políticos. Y Zak que viene de levantar McLaren y el año que vien ... Ver comentario
Si seguramente no quieren crearse un conflicto con Mercedes ahora que serán su motorista
20 Jul 2020 - 17:35
Comment

Al siguiente nivel dice Ross, jajaja..., Si, al nivel de la vergüenza, que es lo que debería darles a RP, una cosa es copiar una idea o 2 y otra es calcar cada milímetro del coche. Tiene más valor ser últimos pero luchando con sus propias ideas y herramientas. Sino que la F1 ponga exactamente el mismo coche para todos y así se ahorran fotógrafos e ingenieros, lo que hay que escuchar dios mio

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41