F1

La semilla de 2014

Brawn: "Mercedes o lo dejaba o daba un paso al frente tras 2011"

El exjefe de equipo recuerda una reunión crucial con la cúpula directiva de la empresa
El encuentro podía saldarse de dos formas: con una retirada o con una inyección de capital
Les convencieron para que invirtieran y así empezaron a trabajar en el éxito de 2014
schumacher-brawn-mercedes-laf1.jpg
3
17 Dic 2016 - 09:51
Ross Brawn ha revelado que la continuidad de Mercedes en la Fórmula 1 estuvo a debate a finales de 2011 en una acalorada reunión con los directivos de la empresa, que estaban insatisfechos con los éxitos cosechados hasta ese momento.

Mercedes volvió a la categoría reina en 2010 tras comprar Brawn GP a Ross Brawn. Hizo tres podios en su debut, pero no pasó de la cuarta posición en el Mundial de Constructores y la primera victoria se resistió hasta 2012.

En declaraciones a la revista de la FIA, Brawn ha explicado que sus superiores estaban impacientes y que al término de 2011 se llegó al punto de más tensión con una reunión que definió el éxito del proyecto. Salieron de ella reforzados.

"El éxito que Mercedes tuvo en 2014 nació a finales de 2011, 2012. Tuvimos una reunión complicada con la junta directiva. O lo dejaban o decidían dar un paso al frente, porque 2010 y 2011 no habían sido lo bastante buenos", explica.

"Habíamos seguido la filosofía de restringir nuestros recursos y eso había entrado en colapso. Nosotros éramos 450 personas y luchábamos contra equipos que tenían a 500 y 600, y contra eso no hay solución".

Brawn explica que les convencieron para que ampliaran su inversión, y en consecuencia hicieran posible ramificar el trabajo preparativo para la era V6 Turbo.

"Nosotros les dijimos: o damos un paso adelante o lo damos hacia detrás, porque ahora mismo estamos en el medio. Todos los miembros de la junta dijeron: 'de acuerdo, daremos un paso adelante. Lo intentaremos. ¿Qué necesitáis'"

"Fue entonces cuando pusimos en marcha los proyectos para 2014. Contratamos a Aldo Costa y a Geoff Willis, contratamos a la gente que necesitábamos y empezamos a construirlo. Esa es la planificación estratégica que necesitas. Has de tener esa visión de dónde quieres estar en seis, doce meses, uno o dos años".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
17 Dic 2016 - 15:10
Comment

"Veni, Vidi, Vici "...Vine , Vi , Vencí !!!!!!!!
....y de qué manera. ¡ARRASANDO!
La Política de empresa, estructura organizativa y metodología de trabajo de Mercedes F1, es digna de una TESIS DOCTORAL.
¡Chapeau!
¡ Boina !
¡Sombrerazo!

17 Dic 2016 - 13:57
Comment

Incursionaron la F1 por la Aplicación de la Tecnología Híbrída y amenazaron en abandonar si no se empezaba a desarrollar los anteproyectos de los Nuevos Reglamentos.

17 Dic 2016 - 12:34
Comment

Y vaya que si lo dieron. Fabricaron el coche más dominante de la historia de este deporte.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25