F1

MÁS EMOCIÓN EN LAS CARRERAS

Brawn manda deberes a Pirelli: "Tienen un reto difícil"

Asegura que deben mejorar su producto tras lo visto en el Gran Premio de México
La última carrera mostró la fatal separación en dos clases de la parrilla
La marca italiana no tiene asegurada su continuidad más allá de 2019
gp-mexico-carrera-2018-soymotor.jpg
16
05 Nov 2018 - 09:38

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, anima a Pirelli a trabajar para dar mayor vida a las carreras de la categoría reina, después de ver que el Gran Premio de México fue otro ejemplo de la división de clases que existe en la parrilla.

Ross Brawn cree que la labor de Pirelli fue un gran diferenciador del rendimiento entre equipos en la carrera del Gran Premio de México. Aunque los pilotos de la parte delantera de la parrilla sufrieron mucha degradación, el hecho de que otros pudieran completar la prueba sólo con una carrera no es positivo para el espectáculo, así que Brawn cree que el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 debe seguir trabajando en este sentido.

"En México, una vez más, experimentamos el sistema de dos clases de la F1. Esto no es nada nuevo, lo conocemos bien de los últimos años, pero lo que nunca nos había pasado antes es que sólo cuatro coches completaran la distancia de carrera, el resto terminaron el Gran Premio dos vueltas después del ganador", ha comentado Brawn en declaraciones para la publicación alemana Speed Week.

"Además de las diferencias habituales en rendimiento, la gestión de los neumáticos también tuvo parte de culpa. Nico Hülkenberg, Charles Leclerc, Stoffel Vandoorne y Marcus Ericsson hicieron sólo una parada y los cuatro tuvieron mucho cuidado de terminar con la misma goma", ha agregado.

"Los ingenieros de Pirelli tienen un reto difícil: por un lado, tienen que traer neumáticos que degraden y por otro, gomas que hagan las carreras emocionantes. Los pilotos quieren explotar por completo el potencial de sus coches con gomas sólidas", ha añadido.

"No siempre es fácil encontrar el compromiso correcto, así que es muy importante que trabajemos juntos", ha asegurado.

Liberty Media y la FIA estudian las candidaturas de Pirelli y de Hankook para seleccionar a un fabricante que suministre neumáticos desde 2020. El jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, se muestra partidario de seguir con la marca italiana.

"No es decisión nuestra, pero personalmente no tiraría a la basura toda la experiencia que ganamos en los últimos años", ha apuntado Arrivabene para terminar.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Nov 2018 - 22:11
Comment
#13 @#12 cuando digo por neumatico me refiero a cada compuesto, no por cada par, por lo tanto la estrate ... Ver comentario
yo creo que estó se complicó de una manera ilógica desde que quitaron los repostajes. Para seguir teniendo en la estrategia un factor importante, han tenido que crear una gama de hasta 6 compuestos de seco diferentes, los cuales la mitad son una mierda. Yo me pregunto, no sería mucho más fácil, económico y mejor para el espectáculo que hubiera tres gamas de neumático seco (blando medio y duro, o como quieras llamarlo), cada uno con un número limitado de vueltas, pero con una degradación constante y de buena calidad cada uno con respecto a las condiciones de cada circuito, y añadir repostajes como otro factor estratégico? En mi opinión se eliminarian muchos problemas: estúpidas gomas que no sirven (muy mala calidad o rendimiento dado), son caras y en las que se gastan un pastizal en i+d, se podrían invertir mass dinero en mejorar las gomas tanto de seco como de lluvia, y además sigues teniendo la estrategia como un factor importaante. Y que digan que los repostajes son peligrosos, cuando se utilizan en todos o casi todos los deportes de motor y ocurren mas accidentes en boxes por mala gestión deel piloto que estos... en fin, no lo veo tan difícil de solucionar los estúpidos y caros problemas que generan estas gomas. Saludos.
Fredorigo
05 Nov 2018 - 16:39
Comment

Mientras no se delaminen y los tengan que cambiar a media temporada....

05 Nov 2018 - 16:37
Comment

Las "clases sociales" en la nueva F1 se ha generado más allá de los pinrelli, igual el caucho es parte responsable de este "reality" del gran circo, fundamentalmente cuando los pilotos deben "pasear" por el circuito a 10 segundos de un crono competitivo....De todos modos, la fenomenal ventaja motriz y presupuestaria de los tres equipos punteros con el resto, es la clave de este absurdo de la competición, donde pretenden competir dos niveles de categoría absolutamente diferenciados en un mismo campeonato...Liberty Media deberá dejar de lado algo de su gentil diplomacia, no dejarse amedrentar por las amenazas de Ferrari o Mercedes, y llevar a cabo las reformas necesarias para equilibrar razonablemente la F1, comenzando por la federación....

05 Nov 2018 - 16:25
Comment
#12 @#11 Si lo he leido, pero no creo q tenga mucho sentido limitar el número de vueltas máximas por n ... Ver comentario
cuando digo por neumatico me refiero a cada compuesto, no por cada par, por lo tanto la estrategia seguirá ahí (neumatico duro mas vueltas, neumatico blando menos). lo que tu dices ya se a visto varias veces, neumaticos que no se degradan y permiten ir a tope, al final acabas haciendo una parada.
05 Nov 2018 - 16:05
Comment
#11 @#7 como? has leído solo la mitad de mi comentario o algo así ? si el neumatico mas duro solo se p ... Ver comentario
Si lo he leido, pero no creo q tenga mucho sentido limitar el número de vueltas máximas por neumático, la estrategia en carrera también es un factor importante a tener en cuenta y algo que le añade emoción e imprevisibilidad, no es cuestión de cortar eso, es cuestión de hacer gomas (blandas ) que aguanten 15-20 vueltas con las que se pueda tirar a tope y no se degraden en 5 vueltas si vas a tope. El wec es distinto, distintos coches y circunstancias de carrera, longitud de la prueba, repostajes...
05 Nov 2018 - 15:39
Comment
#7 @#3 Si no tienes degradación, tienes el mismo problema, carreras monótonas de una sola parada, ade ... Ver comentario
como? has leído solo la mitad de mi comentario o algo así ? si el neumatico mas duro solo se permite por reglamento dar 20 vueltas con él tendrás que parar 3 veces, y ya te digo yo que los pilotos irán a tope si o si, mira como van en el wec, parando cada 11 vueltas.
Default user picture
05 Nov 2018 - 15:35
Comment

Es ridículo pensar, en que Cualquier proveedor de neumáticos va a hacer gomas que se degraden, ellos necesitan vender neumáticos, de ahí a que les interese la competencia, por lo que nadie se los compraría si los de fórmula uno se despedazan en unas pocas vueltas.

Default user picture
05 Nov 2018 - 15:12
Comment
#8 Desde 2011 cuando llego pirelli ah sido un desastre unas gomas que las duras no funcionan, las mas b ... Ver comentario
Tan malas son las gomas que solo los mejores equipos con la mejor aerodinamica les pueden sacar un rendimiento aceptable, mientras el resto es doblado 2 veces.......
Default user picture
05 Nov 2018 - 15:11
Comment

Desde 2011 cuando llego pirelli ah sido un desastre unas gomas que las duras no funcionan, las mas blandas resisten mas que las duras, se recalientan, se ampollan, hacen graining, ver una carrera como la de mexico "emocionante" con coches de punta girando 12/13 segundos mas lento que la pole es un chiste, cualquiera puede llevar un f1 en ese ritmo.

05 Nov 2018 - 15:05
Comment
#3 q pesados con la degradación, no queremos ver pilotos cuidando neumáticos toda la carrera!, querem ... Ver comentario
Si no tienes degradación, tienes el mismo problema, carreras monótonas de una sola parada, además con gomas duras con menor rendimiento, lo que se traduce en tiempos por vuelta altos, y la no posibilidad por parte del piloto de ir a tope en cada vuelta, en cada curva ( por el tema del agarre)
05 Nov 2018 - 15:01
Comment
#4 Pero que puñetas es esto???!!! Echándole las culpas a Pirelli de que haya dos categorías dentro ... Ver comentario
Te aconsejo que leas el artículo completo o lo vuelvas a leer , porque creo no lo has entendido. No le echa la culpa a Pirelli por la diferencia entre coches, dice "Además de las diferencias habituales en rendimiento, la gestión de los neumáticos también tuvo parte de culpa". Creo que es bastante sensato lo que dice y porqué. La verdad es que esta gente están haciendo un buen trabajo , para el tiempo que llevan y la situación en que cogieron la categoría. Se plantean el rendimiento y características de las gomas, de la aerodinámica y su influencia en las carreras, de tener mas carreras con circuitos nuevos y antiguos, rendimiento de motores, retransmisión de carreras... y todo para mejorar el espectáculo y la experiencia de los aficionados, algo que nunca antes había ocurrido. No creo que estén haciendo un mal trabajo, es más , todo lo contrario. A veces me da la sensación de que algunos les echaron la cruz a estos de Liberty por el tema de las azafatas...
05 Nov 2018 - 12:42
Comment

Pues son las mierdas de neumaticos que pide la Formula 1 en su pliego de condiciones.

05 Nov 2018 - 12:11
Comment

Pero que puñetas es esto???!!!
Echándole las culpas a Pirelli de que haya dos categorías dentro de la F1??!!!
Señor Ross Brawn, empiece por entonar el mea culpa, por vender la idea de los motores híbridos a medida, del que ya tenía desarrollado Mercedes.
Los neumáticos son importantes, pero la desigualdad mecánica es mucho peor.

05 Nov 2018 - 12:00
Comment

q pesados con la degradación, no queremos ver pilotos cuidando neumáticos toda la carrera!, queremos ver pilotos dandolo todo!. limiten por reglamento el numero de vueltas maximo por neumático y listo.

macyh
05 Nov 2018 - 11:15
Comment

Yo creo que el problema no esta en las gomas, sino en la eliminacion de los repostajes. Al quitar esa variable, en la mayoria de los casos, hay muy poco margen para la variedad e estrategias.

05 Nov 2018 - 10:15
Comment

Hasta que no tengan competencia por un mundial, los piedrelli seguirán sin dar emoción a las carreas en la F1. Señores de Liberty, la competencia es sana!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25