F1

Cree que sería más atractivo para el deporte

Brawn: "La Fórmula 1 debe ser viable para los equipos pequeños"

El ingeniero británico se muestra en contra de los pilotos de pago
No eliminaría el pago histórico que Ferrari recibe cada temporada
ross-brawn-mercedes-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
12
09 Ene 2017 - 21:15

Ross Brawn considera que la Fórmula 1 debe trabajar para asegurar que el modelo financiero de la competición sea viable para todos los equipos de la parrilla. El actual consejero de Liberty Media piensa que de esa forma el deporte ganaría un elemento de imprevisibilidad que atraería aún más a los aficionados y sería bueno para el deporte.

Con la situación actual de Manor, que ha entrado en administración y se encuentra al borde de su desaparición, y otros equipos que han tenido que abandonar la competición en los últimos años, Brawn considera que reducir el margen entre los equipos grandes y los pequeños debe ser una obligación por parte de los responsables.

Uno de los objetivos que se debe bscar es reducir el margen entre equipos pequeños y grandes

"Uno de los objetivos debe ser buscar lo que se puede hacer para reducir el margen entre un equipo pequeño y un equipo grande. Y se pueden hacer cosas para reducir la ganancia de rendimiento que proviene del nivel de inversiones que hacen los grandes equipos", comentó en declaraciones a la ESPN.

"¿Cómo puedes nivelar eso? Creo que es un punto de referencia interesante para la F1 conseguir que los equipos pequeños sean viables y hacerlos razonablemente competitivos para que puedan conseguir resultados contra todo pronóstico, eso lo haría muy emocionante", aseguró.

Brawn también opina que el respaldo financiero que traen los pilotos a la Fórmula 1 es algo nocivo para el deporte. Para el ingeniero, los pequeños equipos son el lugar ideal para que los jóvenes pilotos se desarrollen, tal y como demuestra Mercedes. Pero esta situación en la que sólo los pilotos con dinero consiguen asientos acaba por terminar con la explotación del verdadero talento.

"Creo que es un objetivo que merece la pena el hecho de asegurarse de que el modelo sea viable para un equipo pequeño. Puede ser económicamente viable y puede ser un buen ambiente para los pilotos jóvenes venir al deporte sin tener millones de libras detrás de ellos. Si podemos crear eso entonces tendremos un flujo mucho más sano de conductores jóvenes porque es una meritocracia basada en su talento y no su respaldo comercial", comenta el británico.

Los equipos pequeños dependen demasiado del respaldo comercial de sus pilotos

"Los equipos pequeños depende demasiado del respaldo comercial de sus pilotos, tanto que influyen en las decisiones que toman sobre ellos. Pienso que es otro elemento de una Fórmula 1 saludable para hacer que los equipos pequeños sean viables", apunta. "No creo que vayas a ver un Leicester City (campeón de la Premier League 2015/2016) en la Fórmula Uno, aunque sé que la gente lo compara Brawn GP, pero Brawn GP fue una anomalía porque tenía toda la financiación de Honda de los años anteriores".

A pesar de que no quiso entrar en detalles acerca de cómo haría la F1 más competitiva y nivelada, Ross sí que quiso dejar claro que algo de lo que no se desharía es del pago histórico que recibe Ferrari, algo que sea cual sea el resultado final en el Mundial, da ventaja al equipo italiano sobre sus rivales: "Hacen un gran esfuerzo para conseguir ese dinero. Ferrari ha sido el defensor más antiguo de la Fórmula Uno y tiene la historia más larga. Creo que todos reconocerían que tienen la marca más grande en la F1. Son el equipo más reconocido en la F1 y son importantes para toda la imagen y el circo de F1, por lo que naturalmente se benefician de esa posición que poseen. Puede ser irritante para algunas personas, pero esa es la realidad", finalizó.

 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ene 2017 - 18:25
Comment

Mclaren, Williams y Sauber deberían tener también una bonificación por históricos.

Marval
10 Ene 2017 - 11:33
Comment

Pienso igual que ustedes, debe buscarse una solución al reparto del dinero, una fórmula más equitativa siempre respetando siempre el bono de Ferrari. Como dice brawn "Son el equipo más reconocido en la F1 y son importantes para toda la imagen y el circo de F1, por lo que naturalmente se benefician de esa posición que poseen. Puede ser irritante para algunas personas, pero esa es la realidad" palabras más o palabras menos son la cara reconocida de la f1 a nivel mundial sin importar su posición de la tabla. Tampoco hay que olvidarse que el trasfondo de todo son negocios No carreras.

10 Ene 2017 - 02:18
Comment

Amigos otra cosa que me faltó apuntar. Bernie Ecclestone está empeñado y obsesionado en el cambio del actual motor, significando un gasto incalculable en el desarrollo de una nueva UP, lo que me parece una irresponsabilidad e inconciencia de su parte, luego de darle el visto bueno junto con Todt, a las actuales, que están orientadas al ahorro y al cuidado del medio ambiente. Reitero mis saludos.

10 Ene 2017 - 02:10
Comment

(RIA556 #4) Compañero entiendo tu posición y la comparto. De lo que si podemos estar seguros es que los equipos (todos), avalaron los diversos reglamentos de la F1, en los cuales se "abaratarían" los costes con los congelamientos y limitaciones de las UPs. Bueno.....sabemos que el costo se triplicó. Saludos.

10 Ene 2017 - 02:00
Comment

(Diablo #6) Mi estimado amigo efectivamente lo que siempre hemos comentado, la tajada exagerada que se lleva la FOM alterando el equilibrio de la F1. Abrazos.

Sakhir
10 Ene 2017 - 00:38
Comment

El reparto de dinero esta mal, esta bien premiar por ranking pero no exagerar con algunos y matar a otros, tiene que existir un reparto más equitativo que ayude a los equipos más chicos a permanecer y crecer, debería haber una base mínima por participar en toda la temporada y luego los premios por resultados.
El equipo 11 hoy por hoy se va de la temporada sin llevarse ni un centavo, no hay cristo que aguante tal situación.

09 Ene 2017 - 23:44
Comment

Hay un detalle que nadie parece querer mencionar, y es la parte que se carga la fom, 700 millones de euros, una enormidad solo por administrar y vender la F1. Si solo resignaran el 30% de esa fabulosa suma de dinero en financiar los motores para los pequeños equipos, la viabiilidad de estos estaría en gran parte resuelta. Pero quién se atreve a tocar la melena del león.....

09 Ene 2017 - 23:43
Comment
#3 Saludos @Marval y también para @RIA556. Ambos tienen razón en sus comentarios, lo ideal y justo se ... Ver comentario
Con respecto al Poder y Trayectoria de Ferrari, NO le quito peso, solo que, debe disminuirse la brecha entre los Grandes y Chicos, en lo que a repartición del dinero y eso se puede hacer, por ejemplo: con un Servicio ON LINE de la Web Oficial de los Nuevos Dueños de la F1, de un precio de 1$ por suscripción y por GP, que a razón de veinte (20) carreras y 300 millones de suscriptores al año (El 5% de la población mundial), resultaría unos ingresos adicionales de 6.000 millones de dolares; o sea, cerca de 3,5 veces lo que recaudan por los convenios con los COM de cada circuito de F1, llevando a disminuir dicha brecha de 10 a 1 hasta 2 a 1 y lo pueden hacer, con actualizar la plataforma tecnológica actual. /.. Saludos..
09 Ene 2017 - 23:29
Comment
Saludos
#3 Saludos @Marval y también para @RIA556. Ambos tienen razón en sus comentarios, lo ideal y justo se ... Ver comentario
y mis respetos. Cierto, pero SI Manor a su segundo año de trayectoria, SI hubiese sabido que los costos, por la Ultra Tecnología Híbrida, se incrementarían en un 500 %, con seguridad NO entran. Como ve, Actualmente la F1, los chicos solo sirven como relleno y cuando empiecen a desaparecer los Equipos por los Altos Costos y fuga de Promotores y Patrocinios, la Marca F1 desmejorará, SI NO se logra un equilibrio en lo económico (Distribución del Dinero), tecnológico (Abrir las Posibilidades de Innovación) y competitivo (Equidad e Igualdad) entre los Equipos Participantes del Mundial. /.. Saludos.
09 Ene 2017 - 23:14
Comment

Saludos @Marval y también para @RIA556. Ambos tienen razón en sus comentarios, lo ideal y justo sería un mejor reparto de dividendos como dice RIA556, pero aquí entra el peso y poder de los equipos grandes como Ferrari que señala Marval, ya que al ver estos últimos el primer intento de los nuevos inversionistas Liberty Media en modificar los ingresos y ver disminuido sus intereses, se armará la grande, inclusive con amenazas de crear un campeonato paralelo. Ambos bandos deben respetar el pacto de la concordia vigente, así que no creo que cambien las cosas por los momentos. Adicional amigos les digo que los equipos pequeños son cómplices de toda esta situación, porque la conocen desde que ingresan a la F1. Reitero mis saludos.

Marval
09 Ene 2017 - 22:20
Comment

Mientras la imagen de Ferrari sea usada para vender e impulsar la F1 deberán pagarle por su uso. Salen gp históricos y escudería y no pasa nada pero si sale Ferrari esto no es lo mismo, esa es la realidad.

09 Ene 2017 - 22:16
Comment

Hasta ahora, el reparto del dinero es lineal y se mantiene las brechas entre el más antiguo (Ferrari) y el de menor trayectoria (Manor), excluyendo a Haas. O sea, si se le aumenta el Bono por los derechos televisivos a Manor; tambien, en la misma proporción, se le incrementa a Ferrari, cuando debería de mantenerse el monto del más antiguo Equipo y se les aumenta hasta llegar a un 90 % del establecido al Equipo Rojo por sus años de trayectoria y logros alcanzados en campeonatos ganados, como ejemplo. Por ahora, la proporción del reparto, en millones de euros, es 10 a 1 (Ferrai / Manor).
/..
Y pensar que, hasta el 2013, el reparto erá 6 a 1, Ferrari con respecto a McLaren, Williams y Mercedes, hasta que estos últimos reaccionaron por el Alto Costo que tenían debido la Ultra Tecnología Híbrida.
/..
Como va a sobrevivir Manor en el 2017, SI solo percibirá diez (10) millones de euros, cuando construir un monoplaza, con Nuevo Reglamento del 2017, tiene una inversión cercana a los treinta y cinco (35) millones de euros por coche, dinero que NO disponen y por lógica NO será financiado por los Suministradores de Partes, Equipos y Propulsores Híbridos, para el desarrollo de los monoplazas, sabiendo que es muy probable que NO logren un Nuevo Inversor; ya que, gran parte de su capital fue invertido en el 2016, con una gran pérdida, al verse fugado las posibilidades del retorno de su capital en el GP de Brasil.
/..
Así que, el Modelo Actual de Comercialización de Un Asiento, se debe a las Políticas Establecidas por la FOM y la FIA y, hasta que, NO exista un equilibrio en los repartos del dinero, la F1 irá en decadencia en lo que a espectacularidad se refiere y menos Equipos habrá si solo se reparten el dinero los del Top 10 de constructores, cuando los promotores y patrocinios huyen en estampida por los actuales dominios de esta década.
/..
Por todo lo descrito, solo espero, que Liberty Media, realice un estudio exhaustivo al respecto y logre un mejor reparto de esos dineros y reducir las desigualdades económicas y tecnológicas, pero que NO lo paguen los espectadores y aficionados con aumentos de los precios de las entradas a los circuitos de F1, hay otras soluciones de obtener mayores ingresos y una mejor distribución del dinero.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25