Al habla el director deportivo de la F1

Brawn insta a mejorar las carreras sin modificar la "integridad"

Los límites en el presupuesto y cambios en los monoplazas, algunos de los puntos claves

AmpliarSalida del GP de Alemania – SoyMotor.comSalida del GP de Alemania

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha opinado que son necesarios cambios con fundamento para lograr una competición más emocionante en la categoría reina del automovilismo. No obstante, será esencial mantener la esencia del deporte.  

Así lo ha expresado en una entrevista para el foro oficial de la Fórmula 1, denominado 'F1 Fan Voice'. A través de este medio, creado para lograr un mayor acercamiento con los fans del deporte, Brawn ha asegurado que lo principal será mantener la integridad y esencia de la Fórmula 1 por encima de todos los cambios que se realicen. Según el británico, sólo de esta forma se mantendrá la calidad de la competición.

"Si quisiera medir el éxito para nosotros ahora, sería mantener la integridad del deporte. Eso es muy importante, la calidad del deporte", ha expresado Brawn.

No obstante, los aficionados son una de las partes cruciales de la Fórmula 1. Por ello, el director deportivo de la Fórmula 1 ha señalado que uno de los principales objetivos de Liberty Media es aumentar el compromiso de los aficionados existentes mientras se atraen nuevos fans a la disciplina.

"Hay que aumentarlo de manera que se mantenga la integridad del deporte, pero encontrando formas de atraer nuevos aficionados de diferentes maneras o concentrándolos más en lo que trata la Fórmula 1", ha explicado.


CARRERAS DE HORA Y MEDIA, LO ADECUADO

En la práctica de la Fórmula 1, se han planteado varios cambios. Sin embargo, una de las cosas que no se alterarán por el momento es la duración de las carreras. Es en este sentido donde Brawn ha opinado que la duración actual es la correcta, al igual que sucede en otros eventos deportivos como los partidos de fútbol. Sin embargo, ha admitido que se debe conseguir más acción en el transcurso de una carrera.

"Una carrera de una hora y media a dos es lo correcto. Siempre he creído eso y, curiosamente, en todas las conversaciones que hemos tenido con los aficionados, un gran porcentaje ha estado de acuerdo", ha apuntado el británico.

"Si miras un partido de fútbol, ​​son un par de horas. Un gran evento deportivo tiene que tener sustancia, creo que la duración de una carrera de Fórmula 1 es la correcta. Creo que tenemos que conseguir más acción en una carrera de Fórmula 1", ha agregado.

Otro de los aspectos dentro de la discusión es el sistema de puntos. El hecho de cambiarlo o no aún no está decidido, según Brawn, pero ha añadido que cualquier cambio deberá mantenerse al menos 10 años para no realizar cambios constantes.

"Estamos teniendo un debate sobre el sistema de puntos en este momento. Es una gran decisión cambiarlo. Si lo cambiamos, es necesario dejarlo durante unos diez años, no queremos seguir jugando con eso", ha opinado Brawn.

Por ahora, es evidente que aquellos pilotos a bordo de uno de los monoplazas punteros de la parrilla tienen más posibilidades en cada Gran Premio. Esto pone de manifiesto una desigualdad entre los pilotos que siempre ha existido en la Fórmula 1. Aunque algunos aficionados han exigido más igualdad entre los pilotos y los monoplazas, el director deportivo de la Fórmula 1 se ha mostrado en desacuerdo, ya que ha opinado que es uno de los factores que diferencian a la competición.

Según Brawn, la dinámica de la Fórmula 1 siempre ha sido así, donde un piloto con calidad es capaz de llegar a lo más alto con un coche suficientemente bueno. Por ello, ha declarado que no sería uno de los puntos a modificar por el momento.

"Eso es lo que hace que el deporte sea único. Los grandes pilotos necesitan un buen coche, no necesariamente el mejor. Pero luego puedes tener pilotos promedio con un coche fabuloso", ha opinado.

"Eso es parte de la maravillosa dinámica de la Fórmula 1, pero debes mantener eso en los niveles correctos. No puedes tener la tecnología gobernándolo todo. Y creo que, si tuviéramos todos los mismos coches y con los pilotos siendo la variable, tampoco estaría bien", ha declarado Brawn.


LA INTENCIÓN A CORTO PLAZO ES MANTENER LA COMPETITIVIDAD EN PARRILLA

Sin embargo, el ex de Ferrari y Mercedes ha querido apuntar algunos factores que se deberían modificar en la competición. Según ha expresado, uno de los factores que están intentando mejorar es la competitividad entre los monoplazas en condiciones similares. De esta forma, según ha añadido, se evitará disfrutar de momentos emocionantes solo cuando suceda algo inesperado como un accidente o un Safety Car.

"Creo que lo más importante que estamos tratando de hacer es crear coches que puedan competir entre sí de manera adecuada. Los coches realmente no pueden competir entre sí de manera adecuada. Hemos tenido algunas buenas carreras porque ha habido eventos que han sucedido durante la carrera: un Safety Car, un accidente o lo que sea que ha reunido a los coches. Todos han estado con neumáticos diferentes y de repente tenemos mucha acción sucediendo", ha explicado.

"Lo que quiero ver es que, cuando los coches estén en circunstancias similares: los mismos neumáticos y con una edad similar, puedan competir entre sí. Porque no pueden competir entre ellos en este momento. La aerodinámica es tan crítica que, cuando un coche entra en la estela de otro, es muy difícil competir. Tienes circunstancias en las que al comienzo de la carrera hay algo de acción, luego se calma, y ​​luego, a menos que pase algo, no hay mucha carrera. Y queremos mejorar eso, ahí es donde vamos con los coches", ha añadido el británico.

Además, otro aspecto importante estará en la sostenibilidad de los equipos. Aunque Brawn ya ha asegurado que no debe haber una igualdad absoluta en la Fórmula 1, es cierto que existen grandes diferencias económicas y de recursos entre las escuderías de la parrilla. Mediante límites en el presupuesto y recursos para los equipos, el director deportivo de la Fórmula 1 ha señalado que se intentará aumentar la competitividad entre los equipos, lo que conforma el principal objetivo en la Fórmula 1.

En cualquier caso, el británico ha querido dejar claro que intentarán modificar lo necesario para llegar a esto sin tener que recurrir a medios artificiales que dañen la identidad de una competición de la Fórmula 1.

"Unido a eso está la sostenibilidad de los equipos, dar a los equipos una mejor base comercial. Lo que hace es que los hace más competitivos. Si los hacemos más competitivos, acercamos a la parrilla. Queremos limitar la cantidad de dinero y recursos que un equipo superior puede gastar en la Fórmula 1, porque eso los está alejando nuevamente", ha señalado.

"Así, el objetivo general es un grupo de coches mucho más competitivo donde todos puedan competir entre sí muy de cerca. Podemos tener grandes carreras en el futuro, pero hay que hacerlo con integridad. No queremos comenzar a utilizar medios artificiales para mejorar las carreras. Tiene que ser bueno en su núcleo", ha finalizado Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP