F1

Idea del pasado

Brawn hubiese puesto dorsales en las aletas de tiburón

Propuso la idea pero los equipos la rechazaron
Desde su regreso en 2017, el apéndice aerodinámico ha sembrado polémica
luizzi_ricciardo_2011_soy_motor.jpg
4
19 Mar 2017 - 11:00

Ross Brawn ha confirmado que él y Jean Todt (presidente de la FIA) habían intentado traer las aletas de tiburón a la F1 antes de 2017 pero no a modo de aerodinámica, sino para los aficionados.

La idea de Brawn era colocar el nombre o el dorsal del piloto en grandes dimensiones así los nuevos aficionados a la Fórmula 1 que no diferencian los cascos de cada uno de los pilotos puedan hacerlo durante la carrera. La idea no cuajó dada la negativa de los equipos.

"La parte frustrante es que Jean Todt no paraba de hablar de poner los dorsales en un lateral del coche así los aficionados en las gradas podrían identificar a quién están mirando", ha citado Brawn en declaraciones recogidas por Autosport.

"Porque no todos los aficionados reconocen a los pilotos por su casco… Tuvimos la idea de la aleta de tiburón, porque es una forma fácil de agregar un gran número al coche", ha reconocido.

"Pero la mitad de los equipos dijeron que no pondrían eso en sus coches, que era algo terrible. Lo testeamos incluso, tomamos fotografías y todo, pero todos dijeron que era horrible y que no lo querían", ha reiterado Brawn.

A pesar del test que se hizo junto al equipo Mercedes en Magny-Cours, el equipo español de F1, HRT, durante la temporada 2011 colocó los dorsales de sus pilotos visibles en las aletas de tiburón precisamente (ver fotografía superior).

Fotografía del test de dorsal en la aleta de Mercedes en Magny-Cours durante 2012 | © Mercedes

En otras categorías, como en el WEC, los tres primeros clasificados de cada categoría llevan LEDs en los laterales indicando dicha posición para ser identificados en la noche de las 24 horas de Le Mans, por ejemplo.

De hecho, en 2015 Charlie Whiting afirmó que podría ser posible extrapolar dicha idea al Gran Circo: "Tengo ganas de ver algo parecido a lo que tienen en los coches de resistencia. Creo que estaría bastante bien, si tuviera la abreviatura de tres letras de los pilotos, la bandera y ese tipo de cosas. Pero eso es difícil", concluyó Whiting.

Brawn ha vuelto a experimentar en 2017 las respuestas negativas de aficionados y equipos, y por ello dijo recientemente que quizá era buena idea directamente eliminar las aletas de tiburón de la F1, aunque otros pesos pesados del paddock creen que podrían ser útiles para promocionar marcas comerciales, como Niki Lauda.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mar 2017 - 15:38
Comment

El HRT F111, sin duda uno de los mejores diseños de los últimos tiempos.

Default user picture
19 Mar 2017 - 12:08
Comment

Que tontería, tantas cosas que resolver en la F1 y pensar en unas aletas de tiburón, a los fanáticos no nos importan que esas aletas estén allí, nos importa que haya espectáculo, que haya rotación en las victorias, que exista la competitividad

Default user picture
janGP
19 Mar 2017 - 11:29
Comment

Me gusta la idea ... buena forma de identificar los monoplazas en pista ... y mejor si es con un panel led en la aleta con algo más de info ... ej posición en carrera

19 Mar 2017 - 11:26
Comment

A mi me pareceria aun mas feo, las aletas de tiburon tampoco estan tan mal. Para mi fueron peores los morros escalonados, y sobre todo recuerdo aquel Caterham con un morro horrendo.
Sin aletas me gustarian mas, pero asi tampoco estan tan mal.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25