El británico discute el futuro de los costes de F1

Brawn critica a Mercedes por su presupuesto desproporcionado

Brawn cree que el modelo de equipos como Mercedes no es sostenible para la F1

Admite que la única forma de regular el largo plazo es con un techo presupuestario

AmpliarRoss Brawn (izq.) con Andy Shovlin (der.) de Mercedes – SoyMotor.comRoss Brawn (izq.) con Andy Shovlin (der.) de Mercedes

Ross Brawn está convencido de que algunos equipos de Fórmula 1 han perdido completamente el norte a la hora de elaborar sus presupuestos anuales. Las inversiones que rozan los 500 millones por temporada se justifican si los resultados acompañan, pero para Brawn es algo inviable a largo plazo por el bien común del beneficio de la Fórmula 1 como negocio.

"Si coges el ejemplo de un equipo dominante como Mercedes, ves que tienen los mayores recursos en F1. Han gastado casi medio millar de millones de euros en su programa de Fórmula 1 cada año para obtener los resultados en pista y eso es un logro fantástico. El problema es que son cuatro segundos más rápidos que los chicos de detrás de la parrilla y eso no es bueno para el negocio y tampoco es sostenible", ha admitido Brawn en declaraciones que publica Forbes. 

"Lo que ocurre es que mientras ganan, su presupuesto aumenta. Durante su período de dominación, gastan más para seguir ganando. Pero cuando dejen de hacerlo, sus presupuestos serán raros porque no tendrán éxitos para la cantidad de dinero invertida. Y esa clase de equipos luego vienen a nosotros para pedirnos ayuda porque se han metido en el círculo de la búsqueda del éxito. Por eso queremos una autoridad reguladora. Queremos controlar estas cosas para que la F1 sea sostenible y bajar los presupuestos un poco es lo que haremos a pesar de para que incluso sin ganar, sea justificable", ha añadido.

Brawn se apoya en el ejemplo del equipo Mercedes, cuyo presupuesto es por lejos es más alto de los últimos años en la parrilla de F1. Un equipo Mercedes cuyo 70% pertenece al Grupo Daimler, y el otros 30% se reparte entre sus dos jefes en los circuitos. Dos tercios de esa parte son propiedad de Toto Wolff y el 10% restante del equipo, de Niki Lauda.

"Mercedes, por ejemplo, siempre quieren ganar e incluso están listos para aceptar una pérdida de la competitividad para mejorar la sostenibilidad. Así que ellos están en el círculo vicioso de los altos presupuestos, donde dominar justifica cualquier cantidad de dinero y luego buscarán una forma de salir de esta situación", ha puntualizado Brawn.


LOS MOTORES, LA CLAVE PARA REDUCIR GASTOS

Uno de los mayores gastos de un equipo de F1 es el motor. Bien los equipos constructores en sí que lo fabrican como sobre todo los equipos clientes que tienen que pagar cifras cercanas a los 40 millones de euros por temporada por usar ciertos motores.

"El motor de estos coches es increíble pero demasiado caro para los constructores. Si eres un equipo cliente, los costos son demasiado elevados. Hoy en día una unidad de potencia cuesta el doble de lo que valían en 2014. Este factor no se consideró cuando se introdujeron las nuevas normas", ha reconocido Brawn.


UN FUTURO CON LÍMITES DE INVERSIÓN

Brawn lo tiene claro y así lo remarca, la F1 debe tener un techo presupuestario para que el nivel de inversión luego no sea directamente proporcional con los resultados en pista, com o es y ha sido en la Fórmula 1 durante los últimos años.

"Estamos trabajando con todos los equipos para controlar el presupuesto de cara al futuro y creo que es lo adecuado. La forma de hacerlo sería manteniendo el ADN de la F1. La alta tecnología punta, y el nivel de emoción pero de una forma sostenible para todos los equipos de F1. Tenemos que definir en qué se puede gastar y los sistemas de control para regular la inversión. Lo importante es que todo el mundo sea competitivo porque las diferencias actuales son enormes", concluye Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de fenix80

#5 ups, no es la FIA, paga la FOM

  • 0
  • 0
Imagen de fenix80

Habla de Mercedes, pero Ferrari no se queda atrás, lleva años sin ganar y se mantiene porque la Fía paga 1/4 de su presupuesto.
Aunque no tiene otra forma de publicitarse.

  • 0
  • 0
Imagen de speedtrap

Y bueno. Creo que esto pasa en.muchis deportes modernos. Los equipos que mas dinero poseen pueden armarse mejor. Existen algunas variantes interesantes.como la.nba de la que si bien no conozco totalmente su ingeneria financiera si es sabido que hay mucha alternancia en los equipos campeones.

  • 0
  • 0
Imagen de fenix80

Que fijen el precio de los motores y la especificación que deben dar a los equipos cliente. Creo que eso es fácil.

  • 1
  • 0
Imagen de jsa

Se limitan los entrenamientos libres para reducir costes y resulta k hay k hacer una enorme inversión en túneles de viento y en fabricación de motores. Es todo muy absurdo.

  • 3
  • 0
Imagen de LewisTime

Brawn está resentido con Mercedes y se le nota cada vez que habla.

  • 1
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP