F1

PUNTOS ESENCIALES

Brawn analiza la F1 del futuro y habla sobre la amenaza de Ferrari

El director deportivo de la Fórmula 1 ha dado algunas claves que mejorarán la categoría
Confía en que la Scuderia permanezca, pero advierte que la F1 puede sobrevivir sin ella
ross-brawn-soymotor.jpg
Sergio Ríos
20
04 Ene 2018 - 18:40

La Fórmula 1 avanza, y por ello conviene observar los posibles cambios que llegarán a la disciplina. 2021 es el año clave en cuanto a cambios en motores, diseño y estructura de la categoría, algo de lo que ha hablado Ross Brawn.

El director deportivo de la Fórmula 1 ha hablado del futuro de la categoría en una entrevista para Sky Sports. Uno de los factores esenciales estará en los motores, por lo que Brawn ha asegurado que los objetivos son alcanzar unos motores más económicos y ruidosos, de forma que se potencie la competitividad y emoción en las carreras. "Creo que los objetivos están claros, solo los estamos debatiendo con los fabricantes", asegura.

"Los motores tienen que ser más económicos, hacer más ruido y deben ser unos motores que un proveedor independiente pueda fabricar. No digo que vayamos a tener un proveedor independiente, pero tienen que existir unas especificaciones técnicas que permitan que un proveedor independiente pueda unirse", ha declarado.

El sonido de los motores será un factor a tener en cuenta. Brawn asegura que han escuchado las opiniones de los aficionados al respecto, por lo que intentarán demostrar la importancia de los mismos en la disciplina.

"Sabemos que los fans odian el sonido de los motores. En cada encuesta que hayamos hecho se menciona eso, y si lo ignoramos, estamos ignorando a los fans. Por ello, el sonido es importante y así debemos demostrar que escuchamos a los aficionados", ha afirmado.

En cuanto al tipo de motores, Brawn señala a unas unidades turbo con recuperación de energía. Esta recuperación tendrá fines estratégicos según el ingeniero, ya que los pilotos podrán reservarla para las carreras en función de su tipo de pilotaje.

"Creo que los fabricantes han invertido mucho en tecnología, y lo respetamos, no queremos destruirlo.  Por lo que lo básico será un motor turbo con recuperación de energía. Así, los pilotos pueden usar la recuperación de energía estratégicamente. Puedes guardar un poco de energía y usarla en la carrera", ha añadido el director deportivo de la Fórmula 1.

Sobre la situación de la categoría y la opinión de los aficionados, las penalizaciones en la parrilla han sido uno de los temas más controvertidos. La acumulación de penalizaciones ha causado un aluvión de críticas, algo que según Brawn tratarán de cambiar, aunque no queden eliminadas por completo.

"Es curioso, porque los fans saben por qué están ahí, pero las odian. Con el nuevo motor intentaremos alejarnos de ellas, aunque quizás no las eliminemos por completo", ha reconocido.

 

La posible salida de Ferrari no acabaría con la F1.

Brawn ha hablado de las amenazas de Ferrari con abandonar la Fórmula 1. Aunque espera que se pueda llegar a un acuerdo, el británico ha dejado claro que no pueden centrarse en los intereses de un equipo, dando a entender que la Fórmula 1 podría seguir adelante sin importar qué equipos compitan en ella.

"Espero que no digan eso, supongo que se referirán a que hay elementos importantes en la Fórmula 1 que deben mantenerse. Ellos son parte del ADN de la Fórmula 1 y no queremos perderlo, pero necesitamos estar en unas correctas circunstancias", ha señalado.

"La Fórmula 1 siempre sobrevivirá, estén los equipos que estén en ella. La Fórmula 1 podría con ello, pero si podemos encontrar soluciones con Ferrari sería fantástico. Tenemos que tener las mejores circunstancias, no podemos llegar a una situación en la que hagamos lo que un solo equipo quiera", apunta.

 

El control de gasto, una propuesta controvertida.

Los presupuestos y gastos son uno de los posibles cambios más polémicos en la parrilla de la Fórmula 1. Ross Brawn afirma que un control del gasto mejoraría la igualdad y competitividad entre equipos, pero se trata de algo que deben comprender equipos críticos con la idea como Mercedes o Ferrari.

"Miraremos opciones para controlar el gasto, porque queremos una meritocracia, que ganen los mejores equipos. Me da igual quien diga que la Fórmula 1 siempre ha sido así, eso no es una excusa, que fuera así no quiere decir que no pueda ser mejor", ha comentado.

Sobre la postura de Mercedes y Ferrari al respecto, Brawn reconoce que es comprensible su opinión, pero afirma que deben comprender los inconvenientes de la situación actual para el deporte. Según el ingeniero británico, un cambio así generaría más aficionados y haría más rentable la categoría dado el aumento de competitividad.

"Hay que entenderlos, entender que eso es lo que van a decir, pero ellos tienen que entender que existen ambiciones y objetivos. Liberty Media es un negocio, no estamos en esto por caridad, queremos que la Fórmula 1 sea viable para todos. Los fans se irán en cuanto un solo equipo sea dominante, eso no es bueno para el deporte y tampoco lo es para nadie", ha sentenciado el ingeniero.

 

Partidario de no cambiar la estructura de los GG.PP.

A pesar de estos cambios, Brawn afirma que prefiere mantener una postura más conservadora en cuanto a la estructura de los Grandes Premios. Aunque reconoce que algunos detalles pueden cambiar, opina que existen más opciones para mejorar los fines de semana en el futuro.

“Queremos un Gran Premio que evolucione, con sus puntos fuertes. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar un Gran Premio, más allá de cambiar el formato en sí. Si acabamos teniendo más carreras, habrá que reducir otras cosas para quitarles presión a los equipos”, ha añadido el británico.

 

Los monoplazas del futuro

También ha comentado detalles sobre diseño de los monoplazas del futuro. El director deportivo de la Fórmula 1 ha asegurado que se darán detalles cuando los equipos discutan las opciones. No obstante, ha añadido que existe un grupo especialmente dedicado a la aerodinámica, para buscar que las batallas en las carreras sean más emocionantes. "Por ahora, les estamos enseñando opciones a los equipos, pero creo que podremos crear coches sensacionales", ha comentado.

"Hemos creado un grupo para trabajar la aerodinámica de los coches. Los equipos no tienen esto en consideración, se centran en cómo hacer sus coches más rápidos, pero no prestan atención en cómo los coches se comportan cuando están unos cerca de otros", ha destacado Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
axlvzla
06 Ene 2018 - 03:39
Comment

MICANDALEX Yo te puedo demostrar si quieres cuales son los puntos en los que Ferrari no está de acuerdo con Liberty, para que te enteres por si no sabes, son dos puntos específicos que precisamente no tienen nada que ver con el reparto de los ingresos...

Default user picture
axlvzla
06 Ene 2018 - 03:34
Comment
#18 @#8 Parece que el que tiene que informarse es usted. Trato de no perder mi tiempo con gente a la que ... Ver comentario
Trato de no perder mi tiempo con gente a la que hay que demostrarle lo estudiado y lo obvio.... Se lo vuelvo a repetir, vaya a informarse que es lo que está peleando Ferrari, en lugar de darle rienda sueltas a sus elucubraciones, porque desde que este rollo empezó en noviembre por ningún lado ha salido a resaltar que Ferrari esté peleando intereses económicos... El hecho de que en el el actual pacto de la concordia esté pactado que Ferrari cobre más, eso no quiere decir que Ferrari esté precisamente peleando ese punto, cuando realmento son otros como lo referente al reglamento técnico y los límites presupuestarios... Ni si quiera en la prensa más amarillista se habla de tal punto, pero como usted lo trae al tapete, pues demuestre por medio de los comunicados oficiales emanados de una y otra parte que ese sea el punto de discordia, sino quedarás como falaz que solo quiere tergiversar diciendo que Ferrari lo que quiere es que se le siga pagando más que a otros...
05 Ene 2018 - 21:01
Comment
#8 @#7 cito tus palabras: 'Es obvio que no quieren perder el ser el equipo que más gana cada año'... ... Ver comentario
Parece que el que tiene que informarse es usted. Trato de no perder mi tiempo con gente a la que hay que demostrarle lo estudiado y lo obvio.
05 Ene 2018 - 18:50
Comment

El problema de tratar de reducir los costos de los motores, es que las inversiones de los motoristas para la fabricación de motores o se tiran a la basura, y/o requieren de nuevas inversiones que tendrán que trasladarse al costo de nuevos motores.

Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 18:20
Comment

Si hay algo que temen los de la F1 es que le creen un campeonato paralelo que sea superior y que se vengan a bajo como referentes en el automovilismo... Recuerdo que el GPWC estaba conformados por los integrantes más pesados de la F1 en aquel entonces y la F1 lo que hizo fue ofrecerle un pastón a Ferrari para que no se fuera, porque sabia que al Ferrari permanecer los demás fabricantes se iban a tener que quedar y así sucedió... Y es que si te pones a ver, el porque Ferrari marca la diferencia, no es igual negociar con ellos que hacerlo con los demás... Si llegara a darse el caso de una GPWC 2.0 al que se vayan los fabricantes más grandes, por más que la F1 tenga a Audi, WW, Nissan, chevrolet, ford, etc, etc, etc, siempre serán una categoría un peldaño más baja que la que la nueva que se pueda crear... Por su puestos que fabricantes como mercedes, honda, reanult, no querrán estar compitiendo en una especie de Cart Americana o Indy... Esta guerra tiene muchas situaciones hipotéticas en las que puede desencadenar y no creo que los de Liberty sean tan ingenuos... Al final para mi parecer esto se va a solucionar con un acuerdo de última hora entre Liberty y los fabricantes...

Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 18:07
Comment
#14 @#13 no lo pongo en duda... Pero si hubo una amenaza en el pasado quien quita que pueda haber otra m ... Ver comentario
que pésimo... quise decir bueno
Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 18:06
Comment
#13 @#12 Brillante, pero ...Por suerte Brawn sabe mucho mas que tu de esto un rato. Ver comentario
no lo pongo en duda... Pero si hubo una amenaza en el pasado quien quita que pueda haber otra más real para 2021 y con posibilidad de que se concrete, al final por experiencias pasadas la F1 ha tenido que bajarse los pantalones, sera que esta vez será la excepción... La idea de un campeonato paralelo les hará la F1 comprar voluntades con millones, tal como ocurrió en el pasado... Y vueno volveremos a la misma historia
Mend
05 Ene 2018 - 18:03
Comment
#12 Ferrari Mercedes y Renault lo tendrían fácil si quisieran crear un campeonato paralelo y de mejor ... Ver comentario
Brillante, pero ...Por suerte Brawn sabe mucho mas que tu de esto un rato.
Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 17:55
Comment

Ferrari Mercedes y Renault lo tendrían fácil si quisieran crear un campeonato paralelo y de mejor nivel que la F1... Y más ahora que no están oblicagados por contrato, ya que el pacto de la concordia expirara pronto... Si en el pasado la presión de un campeonato paralelo GPWC le hizo temblar las patas a los directivos de la F1, no veo porque no pueda darse el mismo caso llegado el momento y más aun sabiendo que Bernie estaría encantado de formar parte de dicho complot... XD XD XD... Simplemente lo que tienen que hacer es un reglamento técnico que les permita ser superiores a los F1 Actuales o del momento y listo 6 segundos x vuelta más rápidos, mismos circuitos u otros nuevos, mismo calendario y adiós F1, al final los fans los arrastrará donde este la cima de la tecnología y lo mejor de lo mejor... Aqui fanteseando un rato jajajajaja...

Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 17:47
Comment

volviendo al punto, esto es una guerra, cada cual hará ruidos de sable, pero la verdad es que se deben sentar a negociar y Liberty será la que terminará cediendo un poco en cuanto a esa estandarización que buscan y que a los demás equipos no gusta... Y el límite presupuestario al final se implementará gradual porque ninguna escudería querra dejar en la calle y sin empleo a más de un trabajador y mucho menos Mercedes AMG...

Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 17:44
Comment
#9 Ferrari es una marca de autos que compite en la f1hace mucho tiempo nada mas. El hecho de que este d ... Ver comentario
Si claro, tu manera de pensar es única, creo que deberías de buscar puesto en Liberty, me imagino que allí estarán encantados de ver como tu simpleza en el conocimiento del asunto les ayuda... No se hable más...
Default user picture
pbc1967
05 Ene 2018 - 16:14
Comment

Ferrari es una marca de autos que compite en la f1hace mucho tiempo nada mas. El hecho de que este desde el primer gran premio no significa que sea prpietaria de la categoria y no va a pasar nada si se van....es puro miedo....para hacer lo que ellos quieren y como ellos quieren. Se quieren ir vayanse la puerta es bien ancha, nadie los tiene obligados corriendo ahi. Para ellos la F1 es muy importante es marketing gratis para ellos. Ferrari sin F1 va a sufrir tanto o mas que la F1 sin Ferrari.

Default user picture
axlvzla
05 Ene 2018 - 15:05
Comment
#7 Nunca se sabe. Pero no se puede negociar con condicionamientos para beneficio particular como preten ... Ver comentario
cito tus palabras: "Es obvio que no quieren perder el ser el equipo que más gana cada año"... y te pregunto? quien te dijo que es precisamente eso lo que Ferrari está cuidando no perder, de donde sacas tu esa información... Acaso de verdad sabes que es lo que Ferrari Mercedes y Renault está peleando contra Liberty, si no sabes entonces no digas falacias, que ne lugar de informar lo que haces es desinformar...
05 Ene 2018 - 13:26
Comment

Nunca se sabe. Pero no se puede negociar con condicionamientos para beneficio particular como pretende ferrari. Es obvio que no quieren perder el ser el equipo que más gana cada año a pesar de que hace mucho no sabe qué es ser campeón... Un poco menos de soberbia y más resultados no les vendría nada mal

Default user picture
05 Ene 2018 - 12:51
Comment

Si hay alguien que sabe realmente lo que habla dentro de la formula uno es este señor, no se anda con rodeos, dice las cosas tal y como son, creo que nadie mejor que el para desempeñar este cargo que no es tan sencillo, en liberty lo escuchan, si dice que la F1 puede sobrevivir sin Ferrari, los de maranello no podrán meter presión como estaban intentando hacer, nisiquiera con la ayuda de Bernie diciendo en público que si Ferrari amenaza hay que escucharlos porque se van en serio, ahora viene Brawn y lanza este dardo envenenado, si se van que se vallan, el problemita es que todos sabemos el desastre que puede ser a nivel de marquetin, aunque nuestro amigo Brawn no quiera ni pueda admitirlo, al fórmula uno sobrevivirá pero no volvería a ser la misma en ningún sentido, tanto así que puede caer en un abismo difícil de salir, saludos..

Dancor
05 Ene 2018 - 03:17
Comment

Este caballero sabe.... Además conoce el equipo que esta al otro lado de la mesa. En general todos estos sismas no son para mejor. Recuerdo lo que paso con el ajedrez en los 90. Esperemos que ambos cedan

Fredorigo
05 Ene 2018 - 00:03
Comment

"La Fórmula 1 siempre sobrevivirá, estén los equipos que estén en ella. La Fórmula 1 podría con ello, pero si podemos encontrar soluciones con Ferrari sería fantástico. Tenemos que tener las mejores circunstancias, no podemos llegar a una situación en la que hagamos lo que un solo equipo quiera" (Ross Brawn)....¿qué más se puede añadir?

04 Ene 2018 - 20:14
Comment

Este sabe como funcionan los equipos, ha pasado por Benetton, Ferrari, Honda, Brawn GP y Mercedes

04 Ene 2018 - 19:25
Comment

El unico hombre en liberty media que me da algo de seguridad

Mend
04 Ene 2018 - 19:20
Comment

Claro y conciso, ¿no querian caldo? pues ahi les va dos tazas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25