Descarta el divorcio con los japoneses

Boullier: "Para un europeo, es muy difícil entender a Honda"

El deportivo de McLaren advierte que necesitarán "seis o siete" años para estar arriba

Sobre Honda: "Cuando todo el mundo va a la derecha, ellos van a la izquierda"

AmpliarLa relación entre McLaren y Honda vuelve a ser tensa - SoyMotor.comLa relación entre McLaren y Honda vuelve a ser tensa

Eric Boullier no quiere separar a McLaren y Honda. El proyecto que se inició a finales de 2014 tenía como objetivo luchar por el título mundial en tres años. A día de hoy, siguen estancados en una zona complicada, aunque cuando las cosas van bien en pista, se muestran medianamente competitivos. Su punto débil, la fiabilidad.

La fiabilidad no se consigue de la noche a la mañana. Un V6 turbo híbrido es el tipo de motor más complejo de los últimos treinta años. Esto, ya en 2014, provocó que las marcas sufriesen mucho a la hora de desarrollar las ahora llamadas unidades de potencia. Honda, al entrar de sopetón y sin mucha preparación previa, pagó la novatada.

McLaren fue el equipo que se ofreció a la marca nipona para ser socio en el proyecto en la F1. ¿Cómo? McLaren les daba la opción de motorizar a sus chasis, y de paso compartir tecnología entre las dos marcas. Por eso mismo Boullier remarca al diario francés La Dernière Heure que uno de los puntos principales del proyecto es que McLaren no paga por las unidades de potencia japonesas.

"El problema es que no compramos solo un motor. Honda empezó desde cero con la nueva normativa y con buena reputación, pero no tuvimos garantías sobre el producto final, porque no debemos olvidar que no pagamos por estos motores", ha afirmado el jefe de equipo de McLaren.

La situación actual dentro del proyecto McLaren-Honda es de tensión. Tercer año en pista y los resultados son los mismos: roturas y más roturas de motor. Esto ha llevado a la aparición de rumores sobre el futuro de la asociación, e incluso se ha señalado el posible cambio de propulsores por parte de McLaren. Pese a este clima de tensión, Boullier confía en Honda. No a corto plazo, pues entiende que la forma de trabajar de los japoneses provoca que los frutos tarden en aparecer.

"Antes de acudir al abogado, estamos en una zona intermedia y buscamos soluciones. Paso mi tiempo entre Japón e Inglaterra mientras intento influenciarles, pero es difícil. Ya de por sí para un europeo es difícil entenderlos, pero es todavía más complicado entenderles si eres un europeo que compite en carreras. Su forma de afrontar la F1 es: cuando todo el mundo va a la derecha, ellos van a la izquierda. Es extraordinario, pero parece que funciona, porque Japón todavía es una potencia mundial", ha continuado Boullier. "Pero hoy en día todo trata sobre el tiempo utilizado. Llegarán a donde quieren estar, pero en vez de tres años puede llevarles seis o siete. Mientras, debemos sobrevivir. Si mejoramos, ya va bien, pero cuando estamos tan por detrás del resto es complicado motivarnos y autoconvencernos de que lo conseguiremos".

Boullier no quiere divorciarse de Honda. O almenos esa es su opinión. El francés sabe que esa decisión no depende de él, sino de la cúpula directiva de McLaren. "Todo es posible. Queremos que esto funcione, así que estamos en una posición de hacer lo que queramos. Pero, a día de hoy, nuestra intención no pasa por un divorcio -de Honda-. No tomaré esa decisión. Quien decide son los propietarios de McLaren", ha concluído el francés.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de Perán

En realidad no son tan difíciles de pillar, simplemente si tu rival es mucho mas fuerte, pues tienes que buscar cosas nuevas, probar algo diferente. Tiene mucho sentido. Ahora bien, que no han recogido toda la información que podían es cierto, que este año era clave y la han cagado es cierto, y que yo ya doy el proyecto por fracaso absoluto y que no tengo esperanza de que Mclaren-Honda gane nunca, también es cierto.

  • 1
  • 0
Imagen de Aguila

Orientales u occidentales solo pueden entender una cosa, éxito en ser competitivos o triunfadores, así que no se trata de si unos entienden a los otros, lo importante son los resultados.

  • 1
  • 0
Imagen de F1AntiAntisF1

@#13 Esas palabras son de hace más de un mes... Honda comenzó a trabajar en estos nuevos motores en 2013... más o menos 4 años han tenido que pasar para que los japoneses trabajen conjuntamente con agentes externos y les ayuden... Cualquier motorista visto lo visto en 2015 hubiese inmediatamente pedido ayuda a una empresa externa, pero el "orgullo japonés" les hizo retrasar esa idea dos años, dos años en los que apenas han avanzado en potencia y fiabilidad...

  • 3
  • 1
Imagen de MCLF1

MORALEJA: No se entra en la F1 de un día para el otro, por más que te llames Honda. Mucho menos cuando hay tecnología muy nueva y complicada sin tener ingenieros con mucha experiencia en la plantilla. Ron Dennis tenía la necesidad de dar un golpe de efecto que solo le sirvió para alargar su agonía al frente del equipo, pero Honda no necesitaba nada de todo esto. Y ellos saben muy bien lo exigente que es la Fórmula 1, donde tienes 2 opciones, o muestras resultados o a la calle.

  • 3
  • 0
Imagen de jucava86

triste ver a MC en la ultima posicion del campeonato, los japoneses intentaron crear algo unico pero la formula no funciono, recuerdo cuando BMW alardeaba de tener el motor mas pequeño y liviano... pero de nada sirvio, creo que fue por el año 2000 o algo asi

  • 1
  • 0
Imagen de F1AntiAntisF1

@#11 Ya me dirás que "ayuda de asesores con experiencia" han tenido si han pasado casi 5 años para que Honda al fin acepte ayuda externa y con experiencia en este tipo de motores...

  • 4
  • 1
Imagen de lordthc

La disciplina y/o cultura nipona es demasiado estoica, sin placeres residuales, sin una pizca de glamour. Honda, q no se quita la caraja de encima, parece q no puede suplir su eficiencia tecnológica al desarrollar un puto V6 como Dios manda. En 6 ó 7 años, el estándar serán motores monocilíndricos de 2 tiempos alimentados con aceite de remolacha y sucedáneos, ya será tarde.

  • 5
  • 0
Imagen de RIA556

O sea, Boullier espera para el 2020 estar en la lucha por los campeonatos de F1, ese es el último año de esta generación de motores y a partir del 2021 arranca otra especificación técnica.
/..
El éxito de McLaren - Honda, a partir del 2021, dependerá de la reducción de los controles y simplificación de la tecnología, con el fin de reducir los altos costos de los motores, pero SI la FIA incorporan mayor complejidad, al evolucionar la tecnología híbrida, puede que la alianza tenga un inicio como las temporadas de F1 2015 y este 2017, y eso, pondría mayor tensión a la trama.

  • 3
  • 1
Imagen de coemas9

[#4 MCLF1] Muy de acuerdo contigo, se confirma lo de los motores gratis y que a lo mejor pueden llegar a los tribunales, aún no, pero la cuerda esta tensa al máximo ya. Muy triste la realidad de Honda como motorista, términos como decepción o desilusión se quedan cortos, esto ya da vergüenza ajena.

Bueno, esto deben leerlo los crédulos que están convencidos de que el GP de Canadá será muy diferente de lo anterior. Y no lo digo yo, sino Boullier, así que los negativos se los dan al francés.
.
Honda es el peor error de McLaren en los últimos 20 años. Al menos el bueno de Eric ya mencionó a los abogados.

  • 4
  • 0
Imagen de ZackTH

[#5 MouseMan79] El problema es que no tienen ni potencia ni fiabilidad, el cuento japones del motor potente pero encerrado en una jaula....como que no

El contrato de Honda, especifica bien claro SIZE ZERO. Los 2 años anteriores Honda ha sido el fabricante con el motor más reducido de la parrilla, pero han tenido que rediseñar todo de nuevo, intentando mantener la filosofia SIZE ZERO. Teniendo en cuenta que los demás motoristas han avanzado más en sus diseños, y gracias a la nueva aerodinamica, se estan alcanzando los tiempos de antaño, Honda y Mclaren este año estan demostrando que salvo por la extrema fragilidad de los motores, su rendimiento general ha mejorado, estando a menos de 2 sg de los de cabeza. Si mejoran la fiabilidad, puede que liberen más potencial del motor y por consiguiente puede que Honda sorprenda al mundo.

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP