F1

Choque cultural en McLaren-Honda

Boullier: "La cooperación con Honda está dando sus frutos"

Entender la filosofía de trabajo japonesa ha sido un gran reto para el entorno de McLaren
Sin embargo, desde Woking creen que su flexibilidad les está llevando por el buen camino
"Las expectativas que ambos tenemos ya han empezado a encajar", reconoce Boullier
mclaren-boullier-honda-laf1.jpg
Miguel Carricas
13
24 Abr 2015 - 08:09

De muchos es sabido que la cultura ha sido uno de los elementos clave que han forjado la alianza entre varias civilizaciones a lo largo de la historia. Sin embargo, este aspecto no sólo guarda toda su influencia en el comportamiento de las personas y las relaciones internacionales, sino que también afecta al funcionamiento de otras disciplinas deportivas como el automovilismo, y en concreto la Fórmula 1, donde convive la necesidad de afrontar problemas complejos a través de la transparencia y flexibilidad de todas las partes involucradas en los equipos que conforman la parrilla.

Esta situación es precisamente la que atraviesan a día de hoy tanto el equipo McLaren como Honda, ambas fusionadas en 2015 con la difícil tarea por delante de desarrollar una nueva unidad de potencia capaz de aclimtarse a las exigencias mecánicas del MP4-30 y sentar así las bases de un proyecto firme y competitivo hasta llegar a luchar por el campeonato mundial.

Hay muchas diferencias culturales, pero Honda está haciendo ahora un muy buen trabajo

Dentro de este marco de trabajo, la aplicación de la cultura japonesa a la forma de trabajo de los ingenieros de Honda se ha convertido en uno de los grandes retos para todos los componentes de la formación de Woking. Así lo ha confirmado Eric Boullier, quien subraya en nombre de todo el equipo la satisfacción por haber dedicado todos sus esfuerzos a comprender la filosofía de actuación de los japoneses.

"Hay muchas diferencias culturales, y creo que consiste más en que McLaren entienda la estrategia y comunicación de Honda y pueda adaptarla a nuestro mundo, y no en esperar que ellos se acerquen a nuestra cultura. El movimiento ha sido más por nuestra parte, y creo que la cooperación que hemos empezado en cada nivel está dando sus frutos. Es interesante ver que las operaciones en pista han mejorado masivamente desde el arranque de la temporada, ahora está haciendo un muy buen trabajo", reconoce Boullier a Autosport.

Boullier ha destacado que, como consecuencia del proceso de aprendizaje que ambas partes atraviesan en su primer año en conjunto dentro de la Fórmula 1, se producen visitas constantes a la fábrica de Sakura por parte del personal de McLaren: "Hay una curva de aprendizaje masiva. Y en Sakura pasa lo mismo; tenemos un par de gente que viaja allá de forma regular y a gente viniendo de Japón para vernos. Este entendimiento requiere tiempo, pero digamos que las expectativas que ambos tenemos empiezan a encajar".

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2015 - 21:16
Comment
#3 Claro y en 1988 la cultura entre Japon e Inglaterra eran otras diferentes y por eso sacaron un pepin ... Ver comentario
Tu que pasa que llevas toda la vida comiendo cacahuetes? que tendrá que ver aquella época con la actual demagogo.
25 Abr 2015 - 00:13
Comment

Espero que Mclaren esten pronto en los puntos.suerte alonso y button.

Mclaren siempre sera mi escuderia favorita.

Default user picture
Rey
24 Abr 2015 - 21:40
Comment

Villenueve no sabe nada mira te explico, sino gano la culpa es de Ferrari, mientras tanto yo sigo aqui detras a ver si vetel rompe, y sino lo hace entonces a parte de estar cubierto con Ferrari me queda el otro recurso de la mala suerte, ves no sabes nada chico.

Default user picture
Rey
24 Abr 2015 - 21:22
Comment

Cuando le hacen la pregunta inevitable de la prensa española Alonso el mejor dijo "Todo el mundo dice siempre 'Alonso es el mejor, es el mejor'. Sí, pero están ganando otros, algo habrá hecho mal" sobre los japos de Honda ""No, no puedo tenerla (confianza en Honda), trabajé con ellos y se cómo lo hacen, son muy lentos" pero ya sabemos que este paso al lado oscuro desde que abrio la boca encontra de "La Sombra"

Default user picture
Rey
24 Abr 2015 - 21:15
Comment

Villenueve vuelve a abrir la boca imperdible "No, no lo fue, pero él tenía que habérsela jugado contra Petrov, demostrar la clase de piloto que es, si se chocaban pues eso quedaría para la historia, un piloto que lo da todo por ganar". y quedo para la historia pero que no gano por que la culpa fue de esto o aquello, la luna..............

Default user picture
24 Abr 2015 - 16:36
Comment

Con 9 tokens que le tocan a honda para desarrollo de la unidad de potencia para este año no creo que sean capaces de luchar por nada sustancioso esta temporada, mejor que se enfoquen, dejen de vender humo y se pongan a trabajar en serio, seguir desarrollando el chasis y demás puntos de aerodinámica, pero con sueños de podio y mejores lugares para la temporada próxima, lo demás es paciencia para todo el mundo, fans, directiva y principalmente los pilotos, que lamentablemente se andan arrastrando con un bólido por debajo del ritmo de los rivales..

La_Batamanta
24 Abr 2015 - 16:20
Comment

Formula Lobato... jajajaja

Default user picture
Rey
24 Abr 2015 - 16:02
Comment
#4 @#3 Sabes de sobra que eran otros tiempos y que , por supuesto , podian hacer todas las pruebas que ... Ver comentario
Te iba a responder pero tampoco vale la pena, solo te digo que no se que tiene que ver la cultura con lo que hablas.
24 Abr 2015 - 15:45
Comment

Que carajo tiene que ver la cultura en el siglo veintiuno!!! Les venden cualquier cosa y compran jajaaj

Default user picture
24 Abr 2015 - 15:42
Comment
#3 Claro y en 1988 la cultura entre Japon e Inglaterra eran otras diferentes y por eso sacaron un pepin ... Ver comentario
Sabes de sobra que eran otros tiempos y que , por supuesto , podian hacer todas las pruebas que quisiesen y demas . De aquella el que ganaba era basicamente el que pusiese mas dinero . Claro , los pilotos tambien contaban , bastante mas que ahora . Esto era debido a que sacarle el 100% a esos bicharracos era complicado , habia que tener pelotas .
Default user picture
Rey
24 Abr 2015 - 15:02
Comment

Claro y en 1988 la cultura entre Japon e Inglaterra eran otras diferentes y por eso sacaron un pepino MP4/4, es lo que pasa cuando uno ve formula Alonso. dios mio

24 Abr 2015 - 13:57
Comment

La cultura japonesa yla inglesa es muy diferente, por eso han tardado tanto en entenderse

Default user picture
PITXITO10
24 Abr 2015 - 12:59
Comment

Boullier, RESULTADOS, la cháchara ya se ha acabado. Toca hablar con dos HECHOS POR DELANTE, FIABILIDAD Y POTENCIA (H:P:)........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41