F1

McLaren busca una solución a su crisis deportiva

Boullier exige a Honda más rapidez para desarrollar el MP4-30

Desde Woking creen que la filosofía cautelosa de Honda ha frenado la evolución del coche
Boullier pide una reacción inmediata: "Debemos ayudarles para acelerar la recuperación"
"Es fácil culpar a Honda, no es fácil llegar y ganar, pero esperamos que nos escuchen más"
boullier-dennis-china-laf1.jpg
Miguel Carricas
20
08 Jun 2015 - 13:53

Eric Boullier hablaba ayer desde el circuito Gilles Villenueve consciente de los graves problemas que se ciernen sobre la competitividad del equipo McLaren. En ocho carreras disputadas, sólo han logrado puntuar en Mónaco, mientras que el resto de escenarios han estado marcados por sus graves carencias en términos de rendimiento y, sobre todo, de fiabilidad, llegando incluso a emplear un quinto recambio de su motor en el Gran Premio de Canadá

Son muchas las voces del paddock que se preguntan el porqué de la lentitud de Honda a la hora de adaptar más potencia al MP4-30, aparentemente competitivo en materia de chasis, pero sustancialmente más lento que sus rivales en términos de potencia. ¿Dónde está realmente el problema de los de Woking? Las dudas comienzan a disiparse conforme los resultados no llegan, y es que Boullier ha reconocido que afrontan un grave problema de rapidez a la hora de destapar el rendimiento de su nuevo monoplaza.

Esperamos ser escuchados más por Honda, hay alguna forma de mejorar más rápido

De esta forma, el francés apunta indirectamente a la forma de trabajo de Honda como posible causante de este estancamiento a la hora de mejorar la fiabilidad del coche: “Nosotros (McLaren) seguimos hablando de problemas, y obviamente esperamos ser escuchados más (por parte de Honda). Ellos escuchan. Tenemos discusiones cada día. No quiero centrarme en algo públicamente. Hay alguna forma de mejorar más rápido y deberíamos seguir ese camino", indicaba Boullier en declaraciones a Autosport.

Sin querer exculparse de la mala situación que atraviesa el proyecto McLaren-Honda, Boullier subraya la necesidad de establecer una estrecha colaboración junto a Honda con el objetivo de acelerar la introducción de nuevas mejoras a lo largo de la gira europea. Los problemas de comunicación y la diferente filosofía de trabajo entre ambas partes puede ser el principal obstáculo en la evolución de su coche de 2015, si bien Boullier prefiere no pronunciarse en este sentido.

"Obviamente, es muy fácil culpar al proveedor, pero como compañero nosotros también tenemos que apoyarles. Necesitamos ayudarles para acelerar este tiempo de recuperación. Para ser justos, decidieron entrar a la Fórmula 1 hace dos años y no es fácil estar aquí y ganar. Debemos asegurarnos de que estamos bien equipados para hacerlo", comenta el director deportivo de McLaren.

Tratando de ser más concreto en sus exigencias hacia el entorno de Honda, Boullier insinúa que McLaren cuenta con los recursos necesarios para acelerar su recuperación a lo largo de esta temporada, mientras que los japoneses pueden haber pecado de demasiada cautela a la hora de solventar y analizar las incidencias del MP4-30 en materia de fiabilidad, situación que retrasaría de forma sustancial la contención de McLaren-Honda a las victorias junto al equipo Mercedes AMG.

Es importante que Honda se recupere; no queremos estar como Red Bull y Renault

"En cuanto al tiempo, cuando quieres recuperarte básicamente tienes que poner más recursos en el programa. Si quieres hacerlo a corto plazo, necesitamos traer recursos más experimentados. Tenemos esta experiencia en casa, así que McLaren realmente puede ofrecer a Honda apoyo en este dominio para ayudarles a extender los recursos", comenta.

Una de las situaciones más embarazosas que se han vivido recientemente entre un equipo y un proveedor no es precisamente la de McLaren-Honda, sino la de Red Bull con Renault. Los de Milton Keynes no han dejado de exigir mejoras al fabricante francés ante la falta de fiabilidad de su unidad de potencia e incluso han amenazado con abandonar la Fórmula 1 si estos problemas no cesan antes de que termine la temporada.

En este sentido, Boullier confía en que la crisis de McLaren no desemboque en un conflicto interno de semejantes magnitudes como el de Red Bull, aunque insta a los responsables de Honda a tomar cartas en el asunto y colaborar de forma más estrecha con la filosofía de la entidad de Woking para evitar nuevos problemas en el futuro.

"Es importante que Honda se recupere. Supongo que ahora no es embarazoso porque son nuevos en el programa, pero es una cuestión de cuán rápido se recuperarán. Es duro no culparles. Es un ejercicio de gestión, y no queremos estar como Renault y Red Bull, luchando en los medios de comunicación. Eso no tiene sentido", comentaba el francés.

La confianza en el proyecto, en cualquier caso, se mantiene intacta: "Hay una razón adecuada por la cual nos unimos con Honda, y estamos felices con este movimiento pese a que ahora sea frustrante. Necesitamos mantener a la gente informada de forma regular. Sí, es doloroso, y sí, quizá sea embarazoso, pero esto es la Fórmula 1, donde la tecnología es muy grande y compleja".

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jun 2015 - 23:31
Comment
#10 @#4 Totalmente de acuerdo. De cara al 2016, las conclusiones habrá que sacarlas hacia el último te ... Ver comentario
eso seria estar a menos de medio segundo por vuelta. Sinceramente me gustaría pero no creo que MC acabe así el año. Este año será de laboratorio pero si que es verdad que tienen que mejorar y mucho para poder plantearse un 2016 digno. Ojalá puedan
09 Jun 2015 - 09:06
Comment
#18 Esta F1, es la consecuencia de varias cosas. Primero, la dudosa actitud de Todt, por anular la s ... Ver comentario
No en la forma por supuesto, pero un poco en el fondo estoy de acuerdo contigo. Todt es basura y es el auténtico cáncer de la F1. Fuera ya!!!
elpatadon
09 Jun 2015 - 03:31
Comment

Esta F1, es la consecuencia de varias cosas. Primero, la dudosa actitud de Todt, por anular la superioridad de RBR. Año a año, cambiaba el reglamento, prohibiendo las mejoras de RBR. Basicamente aerodinamia, algo que cualquiera podia copiar y mejorar. Los ""seguidores"" de Ferrari, la mayoria alonsistas frustrados, pedian A GRITOS una categoria de motores. Bien, eso es lo que hizo Todt, pero claro, presionado, o comprador por Mercedes, que tenia ya muy desarrollado este motor. Hoy, Honda esta atada de manos, al igual que Renault, que ya esta evaluando retirarse. En definitiva, mataron una lombriz, y crearon un moustro. No hay forma que esto mejore. .

09 Jun 2015 - 03:16
Comment
#16 @#8 tienes razon rey ...pero de un circuito a otro suele haber diferencias ..y aqui se toma cuaquier ... Ver comentario
Muy cierto, para graficarlo un poco: una cosa es romper motores pasada la mitad de carrera cuando se marcha en posiciones de podio, y otra muy diferente es abandonar a mitad de carrera ya doblado y en posición 15 o 16.
V.Petrov
09 Jun 2015 - 02:08
Comment
#8 Tranquilos, podían estar peor. Jejejeje Ver comentario
tienes razon rey ...pero de un circuito a otro suele haber diferencias ..y aqui se toma cuaquier casualidad como un hecho consumado y trasladado a las sig carreras maclaren estara a 2 en otros a casi 3 y quizas en hungria a uno y nmedio...pero si miramos detenidamente este conjunto de maclaren y honda tiene todos los males lento y sin fiabilidad....pocos o ningun auto del 2014 tuvo estas 2 caracteristicas juntas...creo que solo 2 equipos estuvieron tan mal ...uno fue el desaparecido caterham.....lo cual es bravo de resolver y mas con problemas de esponsor...saludos
09 Jun 2015 - 00:41
Comment
#14 @#9 Teno unas Ray Ban con cristal clarito casi transparente que te deben quedar a la medida, para qu ... Ver comentario
Creo que te has equivocado de linea Rey. Los trolls de McLaren, Honda y/o Alonso están en la página de Vettel y/o Ferrari.
Default user picture
Rey
09 Jun 2015 - 00:05
Comment
#9 Y bueno ¿no era que hasta hace unos pocos días atrás el problema era Boullier? Es indudable que ... Ver comentario
Teno unas Ray Ban con cristal clarito casi transparente que te deben quedar a la medida, para que te quites los espejuelos oscuros con fondo de botella que no te dejan ver nada, y si te juntas con el productor de Hollywood peor.
08 Jun 2015 - 23:09
Comment
#11 @#10 Estás seguro??? 15 segundos detras de Mercedes?? En Canadá estábamos 2 vueltas detrás, o c ... Ver comentario
La escudería que más margen tiene para mejorar dentro de este 2015 es McLaren Honda, y sobre todo en su apartado de motor. Creo que a todos los que somos seguidores de McLaren, Honda y Alonso nos hubiera gustado ver algo más concreto a estas alturas, pero el que no se de aún no significa que ya esté todo perdido. Veamos a qué distancia en tiempos terminamos del vencedor en las carreras finales de este año y luego sacamos conclusiones. Si terminamos a 45 segundos del vencedor, reconoceré que el 2016 se vería oscuro, pero si lo hacemos en el rango de 15 a 10 segundos, entonces habrá mucha preocupación en Mercedes y sus actuales escoltas (Ferrari y Williams). Mientras tanto, toca seguir sufriendo y apoyar!!!
08 Jun 2015 - 22:58
Comment
#10 @#4 Totalmente de acuerdo. De cara al 2016, las conclusiones habrá que sacarlas hacia el último te ... Ver comentario
En efecto, y ver como estará el coche a final de temporada no solo servirá para valorar el posible rendimiento del auto en 2016, sino también para hacer balance sobre cuánto progresaron. Queda un mundo para llegar a México, Austin, Sao Paulo y Abu Dhabi, pasarán bastantes cosas y esperemos que a bien para Mclaren-Honda y sus intereses (y nuestros). // Obviamente es un ejemplo, pero demasiado optimista lo que mencionas, a 15 segundos en Abu Dhabi con los Mercedes? Si ocurre un safety car en las últimas vueltas a lo mejor, pero en condiciones normales..... Ojalá sucediese, pero yo con que en esas fechas los Mercedes no doblen a los Mclaren, me sentiré muy satisfecho :3
08 Jun 2015 - 22:49
Comment
#10 @#4 Totalmente de acuerdo. De cara al 2016, las conclusiones habrá que sacarlas hacia el último te ... Ver comentario
Estás seguro??? 15 segundos detras de Mercedes?? En Canadá estábamos 2 vueltas detrás, o casi. Y ya se usaron cuantos motores?? Vamos, seamos serios, más de 2 segundos tardan muchos meses en bajarse, porque los demás tb progresan. En cuanto a Boullier, en un año y medio no ha dejado nada positivo. Sobra en McLaren, como varios otros.
08 Jun 2015 - 22:00
Comment
#4 ...Roma no se construyó en un día... Veo mucha gente impacientada y cabreada con Mclaren-Honda, es ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. De cara al 2016, las conclusiones habrá que sacarlas hacia el último tercio del presente campeonato. Y sigo sosteniendo que si McLaren Honda termina las últimas 3 carreras a menos de 15 segundos del Mercedes vencedor,. será -en los hechos- muy prometedor!!!
08 Jun 2015 - 21:50
Comment

Y bueno ¿no era que hasta hace unos pocos días atrás el problema era Boullier?
Es indudable que durante todas las carreras anteriores se avanzó, pero llegó la prueba de fuego en un circuito de potencia pura y Honda no pasó la prueba... aún.
¿Esperaban verlos en el podio?
Esta frustración será el llamado de atención que Honda estaba necesitando.

PD: Con lo visto en carrera, queda claro que la Qualy de Alonso fue una verdadera obra de arte.

Default user picture
Rey
08 Jun 2015 - 20:14
Comment

Tranquilos, podían estar peor. Jejejeje

08 Jun 2015 - 19:54
Comment

Lastimosamente existe un problema real de comunicación, según lo dicho por Boullier "Tenemos esta experiencia en casa, así que McLaren realmente puede ofrecer a Honda apoyo en este dominio para ayudarles a extender los recursos". Apoyo, el cual, Honda no permite o no desea. Podrían divorciarse al mostrar "diferencias irreconciliables"

08 Jun 2015 - 19:54
Comment

En la pretemporada de 2014 Renault se cansó de romper motores, pero a esta altura del año ya habían ganado y tenían muchos más puntos que McLaren.
Cada conferencia de prensa post carrera es lo mismo, "para la próxima traeremos un mejor paquete" y luego parece que en lugar de evolucionar se involuciona. Hoy ni siquiera podemos decir que se ha detenido la caída libre en la que está McLaren desde hace 2 años. Es como si dijeran "tranquilos que se puede estar peor", y si, cada carrera peor.

08 Jun 2015 - 18:13
Comment

"PACIENCIA". Esa palabra repetida a saciar entre los chicos del equipo, y que parece no entrar en las cabezas de bastantes fans. Han pasado 7 carreras del nuevo binomio (muy malas, pero es un número muy pequeño para hacer balance de lo que será el proyecto), ni siquiera estamos a mitad de temporada, quién sabe si mejoran después del verano (o en Silverstone donde ya habrían implantado los 9 tokens)... Pero hay que tener PACIENCIA, y más cuando recién esto acaba de comenzar.

08 Jun 2015 - 18:09
Comment

...Roma no se construyó en un día... Veo mucha gente impacientada y cabreada con Mclaren-Honda, es algo lógico y que lo comprendo, pero ni mucho menos lo comparto. Quién de aquí pensaba que esto sería llegar y besar el santo? Nadie, y quien lo creyese se tragó todo el humo de la prensa. // Dejen trabajar sin presión alguna a los chicos de Mclaren y de Honda, este año es de puro test. Que acumulen la máxima experiencia y los máximos datos para hacer una base sólida en 2016. La prensa está haciendo mucho daño y si siguen así lograrán que la flor que acaba de nacer se marchite lo más pronto posible.

08 Jun 2015 - 17:56
Comment

Estos de Honda están mal acostumbrados a tener la mejor moto gp y se pensaban que con los coches iba a ser igual. Que se dejen ya de chorradas, una cosa es ser optimista y otra iluso. Menos tonterías y más caballos ya!!

Default user picture
Rey
08 Jun 2015 - 14:50
Comment

Por fin la realidad superó la ficcion, como muchos sabíamos y otros negaban

coemas9
08 Jun 2015 - 14:48
Comment

“Era mi primerito año en la F1" - Honda motorsport. xD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25