F1

GP DE RUSIA F1 2021

Bottas, al servicio de Hamilton: ¿herramienta eficaz o no?

Mercedes sacrificó a Bottas para frenar la remontada de Verstappen
Mercedes también usó a Valtteri para probar los neumáticos intermedios
verstappen-bottas-rusia-2021-soymotor.jpg
Elia Civera
13
27 Sep 2021 - 12:48

Valtteri Bottas volvió a ser la víctima de Mercedes ayer. Primero el equipo le hizo penalizar para intentar frenar a Verstappen y después, le usaron como 'conejillo de indias' para saber qué estrategia seguir con Lewis Hamilton ante la llegada de la lluvia.

Tras haberse clasificado en séptima posición en Q3, Valterri Bottas salió desde el puesto 17º en un claro intento del equipo Mercedes de frenar la remontada de Max Verstappen, pues el piloto finlandés ya había estrenado una unidad de potencia en la anterior cita en Monza.

Verstappen salía al fondo de la parrilla tras estrenar nuevo motor y cumplir con la penalización de tres posiciones impuestas por el incidente ocurrido en el Gran Premio de Italia con Hamilton.

Pero de poco le sirvió al equipo de Brackley esta estrategia, porque en la sexta vuelta el piloto de Red Bull ya estaba por delante del finlandés y rodaba en 14ª posición. Verstappen pudo adelantar a Bottas sin mayores complicaciones y sin que le supusiera un gran obstáculo en su remontada.

La carrera del segundo piloto de Mercedes fue relativamente tranquila hasta las últimas cinco vueltas, momento clave del Gran Premio con la aparición de la lluvia. Una vez más, Mercedes utilizó a Valtteri Bottas como conejillo de Indias y el finlandés entró a boxes para montar neumáticos intermedios en la vuelta 48 cuando rodaba en 13ª posición, uno de los primeros en hacerlo y que le valió para terminar en el quinto puesto.

Al comprobar que los compuestas funcionaban bien y que los tiempos de Valtteri eran buenos con el aumento de la lluvia, rápidamente Mercedes llamó a Hamilton a boxes, maniobra que le sirivó para ganarle la partida a Lando Norris, quien decidió continuar con neumáticos de seco y conseguir así su victoria número 100.

El primer puesto de Lewis Hamilton le devuelve el líderato del mundial con una ventaja de dos puntos sobre Verstappen. Pero el resultado de la carrera no fue el esperado por el equipo Mercedes, pues no pudieron sacar partido de la penalización del piloto de Red Bull, quien consiguió terminar segundo y minimizar daños.

Donde sí líderan con soltura los de Brackley es en el Campeonato de Constructores con 397,5 puntos, 33 más que Red Bull. Una ventaja conseguida también gracias a los resultados de Bottas, superiores a los del segundo piloto del equipo austriaco, 'Checo' Pérez, que ha sumado sólo 16 puntos en las últimas seis carreras.

En la recta final del Mundial más apretado de los últimos años, Mercedes ya ha demostrado que no tiene problemas en sacrificar lo que queda de la temporada de Valtteri Bottas para que Lewis Hamilton logre su octavo mundial.

Así pues, a pesar de recuperar el líderato y ganar la carrera, la estrategia de Mercedes no obtuvo el resultado con el que se ideó: ralentizar la remontada de Verstappen y evitar que llegara al podio. Bottas no fue capaz de obstaculizar a Max, aunque sí pudo contribuir a la acertada decisión de cambiar los neumáticos de Hamilton.

La carrera sí que nos sirvió para ver a Bottas en su nueva faceta, tras confirmarse su salida de Mercedes. El finés parece más confiado y consciente de su posición de escudero en el equipo, sobre la que incluso bromea en redes sociales:

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Sep 2021 - 19:37
Comment

La F1 es el pináculo tecnológico del automovilismo deportivo, pero los equipos no tienen un buen ambiente laboral por lo visto, eso de que el mejor piloto de esta categoría esta por encima de todos los demás es solo apreciativo al menos en la ultima década y la era híbrida.
Siempre ha existido eso del piloto uno y dos pero es en esta época que se ha ahorcado aún más al segundo piloto, termina siendo más una herramienta para el primer piloto que su compañero de equipo. Lo de Bottas es una conducta clara por sobre esa posición a la que ha sido relegado, aún con su consentimiento inicial. Se ha quitado un peso de encima al estar fuera del equipo para el próximo año y quiere relajarse desde ahora por lo que la desobediencia, que no rebeldía, sera el conducto para llegar mentalmente sano a Alfa Romeo.

Default user picture
28 Sep 2021 - 11:48
Comment
#10 @#9 También podía negarse a acatar ordenes si ve que puede ganar carreras. El caso es que él mism ... Ver comentario
Puede sonar a conspiración, pero creo que Bottas sabía que si no acataba las órdenes que le daba su equipo podrían echarlo, y desde 2017 hasta 2020 no tenía ningún otro equipo en el que recalar, y creo que por miedo ha tenido que obedecer para seguir en la F1.
Default user picture
28 Sep 2021 - 11:45
Comment

Herramienta dice. Ni para hacer palanca, seguro que se dobla .... Que vuelva Maldonado!

Litos38
28 Sep 2021 - 10:45
Comment
#9 @#6 No tuvo opciones porqué Mercedes no le ha dejado pelear por el campeonato. Siempre que ha puest ... Ver comentario
También podía negarse a acatar ordenes si ve que puede ganar carreras. El caso es que él mismo ha permitido que el equipo le use de felpudo. Ahora no puede venir llorando, que sabía perfectamente lo que hacían con él.
Default user picture
28 Sep 2021 - 09:06
Comment
#6 @#1 A toto ya se la suda, se quita de en medio a un inútil con sangre de horchata que para lo únic ... Ver comentario
No tuvo opciones porqué Mercedes no le ha dejado pelear por el campeonato. Siempre que ha puesto en aprietos a Hamilton ha llegado el equipo y le ha cortado las alas. Ojalá pueda reivindicarse en estas últimas carreras y le vaya bien en Alfa Romeo
Default user picture
28 Sep 2021 - 04:23
Comment

Al menos Bottas le puede ser util al equipo en alguna carrera, Checo no esta al servicio de Max porque no puede terminar ni top 4 las carreras esperaba mucho mas de el. Esta a la vista que es un piloto de equipo chico, cuando tiene el auto y toda la presión no rinde.

Default user picture
27 Sep 2021 - 23:22
Comment

Pobrecito, lastima da su falta de orgullo, ya fue, ni siquiera busca terminar su etapa en Mercedes con una victoria

Litos38
27 Sep 2021 - 22:21
Comment
#1 Cuando Max se deshizo de Bottas en una solafiesta curva, la realizacion deberia haber puesto la cara ... Ver comentario
A toto ya se la suda, se quita de en medio a un inútil con sangre de horchata que para lo único que valía, mientras no tenían rivales, era para ser el felpudo de la diva. Jamás tuvo opciones de ganar campeonatos teniendo al enemigo en casa.
SeiyaSagitario
27 Sep 2021 - 21:06
Comment
#1 Cuando Max se deshizo de Bottas en una solafiesta curva, la realizacion deberia haber puesto la cara ... Ver comentario
quedaron como payasos en mercedes con eso
Default user picture
27 Sep 2021 - 20:03
Comment

No es por defender a Bottas pero claramente deja pasar a Max, le deja todo el interior de la curva.

Default user picture
27 Sep 2021 - 18:05
Comment

Bottas puede ser rápido a una vuelta, pero en el cuerpo a cuerpo no vale para nada.
En Mercedes se pensaban que con ese coche podría para a Verstappen igual que paró Alonso a Hamilton con un Alpine... Ilusos.

Default user picture
27 Sep 2021 - 16:20
Comment

Lo único bueno de Bottas creo yo, es que es un piloto que sufre pocos accidentes y casi siempre lleva el coche entero al garage, pero en el cuerpo a cuerpo le queda mucho por mejorar

Pachulara
27 Sep 2021 - 15:18
Comment

Cuando Max se deshizo de Bottas en una solafiesta curva, la realizacion deberia haber puesto la cara de Toto, pagaria por verla.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25