F1

Actualidad

Binotto propone que el piloto culpable de un accidente pague sus costes

El jefe de Ferrari acusa a Lance Stroll tras romper el coche de Charles Leclerc en Hungría
Christian Horner y Toto Wolff ya han discutido esta variante del reglamento
leclerc_hungria_2021_soymotor.jpg
15
02 Ago 2021 - 19:55

Mattia Binotto ha abierto una caja de Pandora en el mundo de la F1. El jefe de Ferrari ha pedido públicamente que debería estudiarse "que si un piloto falle, el equipo del piloto debería pagar al menos a los otros equipos por los daños y reparaciones. Esto haría a todos más responsables".

 

Binotto lo ha dicho después de el domingo Lance Stroll ‘se cargarse’ la carrera de Charles Leclerc en la arrancada y el coste de la reparación será elevado, aunque no tanto como la que para Red Bull representó el accidente entre Hamilton y Verstappen en Silverstone, en el que el Red Bull del holandés quedó para tirar a la basura: se habla de 1.500.000 euros. Y en el caso de Sergio Pérez, la cifra debería superar los 500.000 dólares, acercándose quizás a los 700.000.

Christian Horner ya le dijo a Toto Wolff entonces que iba a enviarle la factura y esta semana le enviará otra, la de los daños del coche de Sergio Pérez, ‘gentileza’ de lo que Wolff definió como "un pequeño error" de Valtteri Bottas.

Horner es más pragmático. No le preocupa tanto el pagar la factura de los daños propios como el tercer que retraer el costo del techo presupuestario:"El impacto del coste de los grandes accidentes es brutal con las reglas del techo presupuestario. Pienso que cuando el coste de los daños es significativo y no son culpa tuya, no deberían contabilizarse dentro del límite presupuestario”.

Tanto Binotto como Horner están de acuerdo que este tema deberá tratarse en una próxima reunión con la FIA, "porque no es algo que nos afecte a nosotros, sino que afecta a todos", señaló el jefe de Red Bull. El coste de las piezas de recambio y reparaciones está por el momento dentro de lo que se contabiliza para el techo presupuestario.

Para Binotto, el tema de las exenciones plantea algunas incógnitas y piensa que es mejor que el equipo ‘causante’ del accidente pague... Sin pronunciarse si lo que paga a la ‘víctima’ debe entrar en el techo presupuestario o no.

¿Te imaginas tras un accidente a los dos pilotos redactado un ‘parte amistoso’? Parece imposible. Y por otra parte, es complicado pensar que los comisarios deportivos se eleven hasta los jueces, ‘culpando’ a un piloto de todo el berenjenal, sabiendo lo que iba a costar a su equipo. Tendría que ser algo muy claro. Recordemos que en el incidente entre Max y Lewis, los comisarios penalizaron a este último “porque tuvo mayor parte de culpa”, pero no la completa. 

Así que los comisarios deberían decidir quién paga los daños. Y además, deberían lidiar con el problema de que el equipo que causa el daño seguro que discutiría la factura por su precio... porque se aprovecharía para hacer una pieza nueva en lugar de repararla. Los Comisarios Técnicos podrían convertirse en ‘peritos de siniestros’. Parece complicado que quieran entrar en este juego... y tampoco es cuestión de acabar en los juzgados por ello.

¿Te imaginas a Mercedes debiendo hacer frente a la reparación del coche de Bottas y además a la factura que le pasaran Red Bull -daños de Max incluidos- y McLaren? Un auténtico problema. El incidente de Bottas, contando los daños propios, podría costar más de 1.500.000 euros. Si esto sucede dos o tres veces por temporada… o sumamos el costo del incidente Verstappen-Hamilton –es un decir–, el problema de Mercedes sería importante.

Hay que tener en cuenta un detalle importante. Posiblemente un 50% del techo presupuestario de un gran equipo se deba a gastos de personal. Así que ese dinero -los 3.000.000 a 3.500.000 euros que costarán estos incidentes–, representa el 5% del total que se dedica a I+D, fabricación y coste de las carreras. Estos dos últimos apartados no permiten muchos ahorros, así que se detraería de I+D con el consiguiente lastre en la competitividad.

Para los equipos pequeños, cuyos presupuestos no alcanzan siquiera el límite presupuestario, podría ser un arma de doble filo, una soga al cuello para ellos.

Se hablará de ello, se polemizará, pero parece muy complicado pueda llegarse a pactar unas reglas de juego en este campo.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ago 2021 - 07:15
Comment

Ferrari con este señor no aspiran a nada, una pena.

SeiyaSagitario
03 Ago 2021 - 04:54
Comment

Debería pagarlo el equipo del piloto que lo causé o mínimo no cuente para el límite presupuestario alMenos si el piloto no es culpable.

Default user picture
03 Ago 2021 - 04:21
Comment

Y entonces para que aprobaron usar ese presupuesto tan bajo, ahora son víctimas de su propio invento. Esperemos que lo aumenten para los próximos años, la fórmula 1 no debe tener límites.

Teibolero
03 Ago 2021 - 02:04
Comment

Cuanto hubiera pagado pastor malchocado jajajaja tremendo inutil

Default user picture
03 Ago 2021 - 01:37
Comment

Yo creo que los accidentes deberían estar fuera del tema del techo presupuestario, y ahora que los pilotos Mercedes andan como locos...

03 Ago 2021 - 00:14
Comment

Con que la FIA se haga cargo se ponga los pantalones largos y defina un precio estandar para determinadas piezas seria mas que suficiente.....
Otra cosa es que no lo quieran hacer porque siempre benefician a los equipos grandes y en los ultimos años sobre todo a Mercedes Benz, pero..., no es imposible.

02 Ago 2021 - 22:58
Comment

Yo haría pagar a Binotto por cada carrera en que Ferrari no esté a la altura del dinero que se gastan.

02 Ago 2021 - 21:01
Comment

Ya se hacia antiguamente cuando Fangio era campeon de tractores y circuitos de alpacas de paja.
Pero eso no se cuenta, cuando se habla de Fangio, que algunos de sus rivales iban pensando en la hipoteca mientras pilotaban.
Más recientemente me suena que hubo un caso en F3, donde el chaval en cuestion salia pisando huevos.
Es a lo que nos lleva este mundo tan capitalista.... donde todo es el dinero, con el tiempo solo pilotaran los que más dinero tengan, porque los equipos son empresas y lo ven más rentable.
Binotto.... callate la boca, que asco le estoy pillando.

02 Ago 2021 - 20:43
Comment

Desde que LM entro a la F1.....parece que muchas cosas cambiaron y van a cambiar, esto ya no es F1 de 1950 a 2010, ahora ya harán las peliculas de los juicios?

02 Ago 2021 - 20:29
Comment

enserio? despues de mas de 70 años van hacer esa tonteria ahora?

02 Ago 2021 - 20:24
Comment
#4 No digo pagar, pero sí que las reparaciones no deberían entrar dentro del límite del presupuesto ... Ver comentario
Según se mire porque si no entran en el presupuesto tampoco entrarían en el cómputo de motores y eso llevaría a que algunos destrocen su coche para montar motor nuevo sin penalizar. No es tan sencillo
02 Ago 2021 - 20:16
Comment

No digo pagar, pero sí que las reparaciones no deberían entrar dentro del límite del presupuesto para el chocado.

02 Ago 2021 - 20:14
Comment

Mercedes encantado paga el choque de Bottas.

02 Ago 2021 - 20:12
Comment

Eso es inviable. Alguien del foro comentó que los costes de los accidentes que no son culpa del piloto no deben contar en el presupuesto, algo que si es plausible.

02 Ago 2021 - 20:08
Comment

Si, claro, para que vayan todos pisando huevos como el mejicano esperando abandonos para subir al podio, menuda forma de competir. Le quitarán la poca emoción que le queda a la F1
.
Yo quiero ver peleas como la de Hamilton-Alonso de este fin de semana o la de Hamilton-Max del pasado aunque choquen pero que peleen

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41