F1

DESARROLLO

Binotto: "La F1 no está lista aún para decir adiós al túnel de viento"

El plan es prohibir el túnel de viento desde 2030
Binotto cree que los equipos aceptarán esta restricción por ahorro de costes
Destaca la importancia de hablar del precio y el riesgo de las alternativas
binotto-ferrari-2021-soymotor.jpg
8
01 Jun 2021 - 11:45

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, cree que es demasiado pronto para que la Fórmula 1 esté dispuesta a aceptar una prohibición total del túnel de viento. Sin embargo, cree que tanto él como el resto de los equipos lo aceptarán de cara a 2030.

La Fórmula 1 lleva décadas confiando en el túnel de viento para probar sus diseños. Sin embargo, los recortes de gastos que se buscan ahora colocan a la categoría en un camino que le hará despedirse pronto de estas prácticas. Binotto cree que el Gran Circo ahora mismo no está preparado para tal prohibición. Sin embargo, no duda de que los equipos aceptarán esta imposición cuando llegue, en 2030.

"Prohibir el túnel de viento se ha hablado para 2030 y no para antes. Esa era la propuesta. Así que falta mucho tiempo de ahora a entonces. Creo que todos los equipos están abiertos a hablar de ello y a aceptarlo finalmente porque falta mucho tiempo para que llegue, pero... ¿estamos listos para prohibir el túnel de viento? En absoluto", ha comentado Binotto según publica el portal web de noticias de Países Bajos Racing News 365.

"Creo que, en general, se ha tratado siempre de simulaciones de diseño y de probar, los test son todavía muy importantes, sean de lo que sean: aerodinámica, unidades de potencia... Creo que en términos de reducir los costes, ya estamos reduciendo ahora las horas en el túnel de viento, que es un paso en la dirección correcta", ha añadido.

Binotto avisa de que en las conversaciones sobre la prohibición será importante hablar de a qué prácticas les llevará el túnel de viento y sobre el dinero y el riesgo que conllevan alternativas como los test en pista o un mayor uso de la dinámica de fluidos computacional.

"Si lo prohíbes por completo hoy, se probaría en la pista y eso sería incluso más caro que hacerlo en el túnel de viento, así que no creo que el momento sea el correcto para una decisión", ha opinado el jefe de Ferrari.

"Pienso que está bien hablar sobre ello, pero creo que los test son parte de nuestro proceso de ingeniería habitual, así que hoy es importante tener el túnel de viento, ya veremos cómo se desarrolla la simulación en el futuro", ha expresado Binotto para cerrar.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jun 2021 - 16:57
Comment

La lógica es que si se habla de suprimir los túneles de viento es que necesariamente los autos serán despojados de todo vestigio aerodinámico.
Ahora bien, la mencionada prohibición radica en el tema de costos de los equipos, entonces que comiencen con extirpar los gastos ridículos, opulencias y excesos cada vez que llegan a un circuito a derrochar. Un claro ejemplo de lo que expongo es por lo menos Red Bull, que en cada Gran Premio se gasta una millonada de dinero en una Energy Station con piscina incluida, que necesitan 31 personas para montarla en 3 días y medio, se gastan 500 platos de comida junto con 160 litros de helado y 7000 latas del jarabe Red Bull, que todo el mundo lo conoce y no necesita publicidad.

01 Jun 2021 - 15:37
Comment
#6 @#5 Con CFD se puede simular todo eso que dices, si bien es cierto que ahora mismo no puedes reempla ... Ver comentario
CrossFitter, cómo has dicho la Tecnología puede cambiar mucho en 9 años, pero la FIA la aplicará para bien o para mal; porqué, por el camino que va NO es el correcto, sobre todo SI la Variable Principal a considerar son los Costos. / Imagina que exista en el futuro una sola Práctica Libre y, durante ese tiempo, solo puede realizar las comprobaciones de los resultados numéricos de las simulaciones en el CFD y con los de Pista y NO tengas el tiempo suficiente para lograr el Set Up del monoplaza para los eventos principales de cada GP y todo por la variedad de neumáticos que se llevan a cada circuito del calendario; así que, debe existir una racionalización de neumáticos, de 5 gamas a 2 o 3 compuestos. / Recuerda ningún Piloto va arriesgar SI NO tiene un coche Confiable y eso hará a los Pilotos más lentos y esa es la tendencia para la FIA, hacer los monoplazas más lentos. Además, la mayoría de los Equipos tienen Túneles de Viento y Otros tiene contemplado construirlos y la FIA NO ha generado una Directiva Técnica que impida el desarrollo de esos Nuevos Modelos Probabilísticos; así que, NO los eliminará por completo, pero SI limitará su uso horario y semanal, con el fin de ajustar las aplicaciones del CFD. / Saludos..
01 Jun 2021 - 14:13
Comment
#5 Sin el Túnel de Viento cómo se van a validar las aplicaciones de la Dinámica de Fluidos Computaci ... Ver comentario
Con CFD se puede simular todo eso que dices, si bien es cierto que ahora mismo no puedes reemplazarlo porque no es fiable 100% (el túnel de viento tampoco) en 9 años la cosa habrá cambiado mucho
01 Jun 2021 - 14:09
Comment

Sin el Túnel de Viento cómo se van a validar las aplicaciones de la Dinámica de Fluidos Computacional. Sin él NO se podrá manejar con eficiencia las turbulencias que genera el coche de delante y hasta puede imposibilitar los adelantamientos. Eliminar esta batalla en Factory (Generar Mayor Turbulencia y los Otros Defenderse) puede elevar el número de incidentes y accidentes en pista y eso eleva el Índice de Mortalidad.
/
Para eliminar el Túnel de Viento, el coche se debe simplificar y eso sería un retroceso en cuanto a la seguridad.

01 Jun 2021 - 13:03
Comment

la fia debería tener un túnel de viento para el uso de todos los equipos y punto.

franciss
01 Jun 2021 - 12:35
Comment

Todo es tan kafkiano en la F1... Carente de sentido común...Si se quiere volver a las cavernas, al cromañonismo primitivo del automovilistico, un motor sobre cuatro ruedas sin ningún apoyo aerodinámico, pues adelante pero todas estas normativas y restricciones siempre acaban favoreciendo a una escudería... ¿Estará la F1 muerta y aún no lo sabe?

Default user picture
01 Jun 2021 - 12:27
Comment

Hombre, el Virgin aún ni con túnel de viento dudo que hubiera conseguido mejorar...se demostró en los años siguientes que cuando lo empezaron a usar tampoco mejoraron, era un equipo demasiado nuevo.
Yo creo que de aquí a 9 años con suerte la computación y la CFD hayan evolucionado lo suficiente como para poder prescindir de los costosos túneles de viento

01 Jun 2021 - 11:53
Comment

Que se lo digan al que diseño el VR-01 (Virgin Racing)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

45
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25