F1

GP DE MÉXICO F1 2019

Binotto entona el mea culpa: "La estrategia buena era una parada"

El jefe de equipo de Ferrari analiza el error de estrategia con Vettel
Considera que la segunda parada con Leclerc era completamente necesaria
binotto-mea-culpa-estrategia-una-parada-f1-soymotor.jpg
16
28 Oct 2019 - 00:00

Mattia Binotto ha sido autocrítico con las decisiones estratégicas de Ferrari en el GP de México de Fórmula 1 2019. El ítalo-suizo ha reconocido que la mejor opción para asegurar la victoria habría sido realizar una sola parada. 

Charles Leclerc y Sebastian Vettel partían desde la primera fila en México. Sin embargo, no han podido materializar nuevamente un doblete factible. Todo ello debido a un error estratégico con el alemán y una posterior parada defectuosa con el del Principado.

El jefe de equipo de Ferrari ha entonado el mea culpa. Es consciente de que el SF90 tenía el ritmo necesario para copar los dos primeros puestos de podio.

"La verdad creo que teníamos el ritmo hoy. Ha sido una larga carrera y había que gestionar los neumáticos. Creo que la estrategia a una parada era la correcta. Al final, entendimos que teníamos el ritmo y esperamos traducirlo a las próximas carreras", ha manifestado a los micrófonos del canal latinoamericano Fox Sports.

El error más sonado de los de Maranello ha ocurrido con Vettel. Los italianos inventaron una estrategia sobre la marcha y mantuvieron al tetracampeón en pista tras la única parada de Lewis Hamilton. El germano desoyó un primer aviso para defenderse en boxes de un posible undercut del británico.

El muro de Ferrari esperó a que los neumáticos del de Mercedes decayeran para parar al alemán. Sin embargo, el pentacampeón encontró un buen ritmo con la temperatura ideal para sus gomas duras y se aferró al triunfo.

"Hamilton tuvo la oportunidad del undercut. Nosotros miramos el timing y los sectores para intentar dejar a Vettel en una buena posición. Queríamos dejarle fuera para que tuviera al final neumáticos más frescos porque cuando sigues a un coche se sobrecalientan y eso complica las cosas".

Con Leclerc, la decisión de una segunda parada parecía lógica. El monegasco se arriesgaba a perder posición en pista con Alexander Albon. No obstante, una parada pésima le hizo perder más de cinco segundos y con ello, cualquier opción a la victoria.

"En el caso de Leclerc no había mucho más que hacer, no podíamos quedarnos fuera y tenemos que entender por qué el neumático no funcionó en el segundo stint. Entonces, considerando los segundos perdidos con la parada en boxes, habría estado cerca de los primeros", ha expresado Binotto a Sky Italia para terminar.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Oct 2019 - 22:29
Comment

Ay, ya salio Alonso, que vela tiene en este entierro el pobre

Default user picture
PINCHAZO
28 Oct 2019 - 20:13
Comment

Binotto la única estrategia que te queda es fichar ALONSO y enfrentarle a Hamilton copiando la misma estrategia en carrera de Mercedes, Buscar un cuerpo a cuerpo ALONSO-HAMILTON....

28 Oct 2019 - 19:42
Comment

Si la mejor era una, ¿por qué pararon tan pronto a Leclerc?

28 Oct 2019 - 18:14
Comment

@Pablo Hidalgo, estimado, el error más grave de los de Maranello ha ocurrido con Leclerc, al hacerlo ingresar tan temprano, cuando corría en punta con aire limpio, neumáticos en excelente estado marcando los mejores cronos y a más de 2 segundos de Vettel.Si hubiesen llevado a cabo la estrategia a una parada y las ventanas correctas, ganaban la carrera, sin embargo optaron por lo que ya es costumbre en ellos....cagarla.

Napo
28 Oct 2019 - 17:57
Comment

Ya hay demasiado mea culpa Binotto has metido la pata otra vez.

AficionadoF1
28 Oct 2019 - 12:08
Comment

Ha habido un antes y un después, antes, Charles por delante.
Después, los abogados de Vettel hacen valer el contrato, Charles por detrás.
Ojo, los contratos son los contratos....hay que cumplirlos, el problema es que si sigue Vettel sigue el contrato vigente.

Pachulara
28 Oct 2019 - 11:44
Comment

Con Vettel no veo que haya sido mala estrategia, se paso 20 vueltas detras de hamilton pensando que iba a hacer una segunda parada. Con Leclerc, saliendo con blandos, no le quedaba otra que hacer dos paradas, pero poner medios y duros para finalizar no fue la mejor opcion, ¿No tenian opcion de duros-blandos?

Default user picture
28 Oct 2019 - 11:24
Comment

Comenzó el delirium tremens!! Ahora Vettel le arruinó la carrera a Charles!!! Jajajaja

28 Oct 2019 - 09:27
Comment

Cuando no hay monoplaza las estrategias diferentes tienen su explicacion si es que se quiere conseguir un resultado a la desesperada,con el mejor monoplaza lo que esta haciendo Ferrari es ridiculo.Estan empeñados en servirle en bandeja las victorias a Hamilton.Binotto,Vettel y los estrategas deberian ser desterrados de la scuderia cuanto antes y solicitar una orden de alejamiento contra ellos,esto es un maltrato en toda regla!

28 Oct 2019 - 09:13
Comment

Binotto, la estas cagando mucho mucho, si quieres a Ferrari lárgate, les harías un favor.

28 Oct 2019 - 08:54
Comment

Calcando la estrategia de Hamilton, Vettel habría ganado la carrera pero una vez más se pasó de listo quedándose en pista. Al ignorar la orden de Ferrari para entrar boxes y cubrir posición, arruinó una victoria fácil. Tampoco estuvieron muy listos en el muro al parar tan temprano a Leclerc cuando marchaba cómodo de líder, con un tufo muy sospechoso de querer beneficiar a Vettel. Como resultado, una vez más, el mejor coche en pista (sin contar con Mad Max) no gana la carrera por errores graves de equipo.

28 Oct 2019 - 08:44
Comment

Se ha demostrado que Vettel manda en Ferrari.
Él decide cuando entra y cuando se queda,, ahora también sabe de estrategia, sabe mas que todos los ingenieros de Ferrari,,,,
y ahora que,,,, otro mundial tirado....

28 Oct 2019 - 08:08
Comment

A Charles le pararon muy pronto y le pusieron unas gomas que no funcionaron, la verdad es que Binotto la está cagando por intentar una y otra vez que Vettel quede delante del muchacho...espero que lo jubilen ya se está cargando el futuro de la Scuderia.

28 Oct 2019 - 05:28
Comment

Ya van 2 carreras seguidad donde Vettel y Ferrari arruinan las posibilidades de Charls. Cuando Lecler va delante , lo paran temprano, Cuando ralentiza el pelotón envían a Vettel a Box hace vuelta rápida y sale delante. Le dan la orden de devolver la posición por beneficiarse del rebufo y se niega, entra Lec en (Vuelta 16 de 71) Vettel decide quedarce fuera, se perjudica el y destroza todas la posibilidades de lecler, por que ahora Bottas no entrara por que esta cubriendo la estrategia de Vettel, desde ahí, desde esa decision de meter a Lecler temprano y dejar a Vettel, Ferrari pierde el control de la carrera, ferrari la ha cagado con el de Mónaco!
Por estar en esto haciéndole caso a Vettel que solo busca su propio beneficio, y por querer a la fuerza ponerlo en mejor posición que su cooequipero es que han perdido carreras que debieron ganar.

28 Oct 2019 - 03:32
Comment

Un desastre. Nuevamente por la estrategia. Fuera binotto y rueda ahora ya.

28 Oct 2019 - 01:59
Comment

Nuevo error en la estrategia para ambos pilotos, debieron llamar a Vettel para cubrir a Hamilton e irse hasta el final, luego si quería ganar que lo pase en pista y le tocaba en las curvas donde Hamilton no iba a intentar nada por que quiere cerrar el título en USA y en la recta no lo iba a poder alcanzar ni con drs. Lo cierto es que el ritmo de Mercedes era superior y se vio con Bottas que podía ir tan rápido como vettel y Hamilton, LeClerc no pudo alcanzarle.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41