F1

LIBERTY MEDIA SE QUEDA CON EL TIMÓN

Bernie Ecclestone, el hombre que llevó a la F1 a la cima

"Mr. E" ha permanecido durante cinco décadas en la F1
El estadounidense Chase Carey toma el poder y se avecinan grandes cambios
ecclestone_bernie_1.jpg
Anna Pérez Roura
1
24 Ene 2017 - 14:55

Bernie Ecclestone abandonó ayer la dirección de la Fórmula 1 y le sustituirá Chase Carey, propietario de Liberty Media. El británico finalizó su reinado en la F1, pero es aún, sin duda, la entidad viva que transformó la categoría reina y la llevó hasta la cima.

'Mr. E' se mantuvo durante cinco décadas en la F1 y ha sido el hombre que ha tirado y empujado a la categoría hasta conseguir convertirla en lo que es ahora. 

 

COMIENZOS EN LA F1

El exjefe de la F1 dio sus primeros pasos en el Gran Circo como representante de Stuart Lewis-Evans, que murió en un accidente en el Gran Premio de Marruecos de 1958 y más adelante, compró el equipo Connaughts. Con su equipo intentó clasificarse para pilotar en dos GPs, pero no lo logró. 

A finales de los 60 pasó a gestionar la carrera del austríaco Jochen Rindt, que más adelante también falleció en un GP. Después de la mala suerte que tuvo con sus anteriores pilotos, decidió centrarse sólo en la gestión de equipos y entonces dio el gran paso en 1972 y compró Brabham. A partir de entonces, sus coches empezarían a ganar campeonatos mundiales. 

 

EL INICIO DE SU REINADO EN LA F1

Aquí comenzó su reinado en la F1. Con su amigo íntimo, Max Mosley, se hicieron con la FISA - Federación Internacional de Deportes de Automovilismo -, el cuerpo de gobierno que lideraba el Gran circo en esa época. 

Más adelante, construyó la FOCA, la Asociación de Constructores de la F1, con la que empezaría sus negocios con las televisiones para sacar grandes beneficios y dejar su huella. 

Ahí el británico vio que estaba el verdadero negocio y en nombre de la FOCA empezó a establecer acuerdos con las televisiones con lo que sacaba, para él mismo y, en segundo lugar, para el resto. Finalmente logró hacerse con los derechos comerciales de la F1 en el 2000. En menos de diez años agrandó notablemente su fortuna antes de vender dichos derechos. 

Actualmente la Formula One Management - FOM - es la entidad que entabla relación con las televisiones, controla los pases de paddock, agencias de viajes de F1 y demás. También controla la Comisión de la F1, por la que se establecen los reglamentos de la categoría antes de que la FIA los ratifique. 

 

EMPIEZAN LOS CAMBIOS

Ahora llega un periodo de renovación con Liberty Media y aunque el gran magnate recibiera críticas por su gestión en estos últimos años, no hay duda de que Ecclestone transformó radicalmente la F1 y logró convertirla en uno de los eventos deportivos más seguidos a nivel mundial con millones de seguidores

Marcas importantes de escuderías como Ferrari y Mercedes y otros patrocinadores como Rolex mueven grandes cantidades de dinero a lo largo del mundial. 

Ecclestone ha conseguido montar un gran espectáculo del automovilismo en el que se incluyen otras categorías también, hasta el karting. De todo esto hizo un gran negocio querido por muchos empresarios y ha evolucionado la F1 a lo largo de los años hasta el día de hoy. 

Parecía que el reinado de Ecclestone no iba a acabar, ya que el británico expresó su deseo de seguir más tiempo, hasta que apareció Chase Carey con Libety Media. Sin duda la F1 sufrirá cambios, no se sabe si para bien o para mal, pero habrá que darle una oportunidad a los nuevos jefes y congratular al británico por todo el trabajo hecho y el imperio que creó él solo que le dio visibilidad a este deporte.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Fanatico
24 Ene 2017 - 20:43
Comment

Al burbuja que inventó llamada cima porque el Manchester United + Real Madrid + Barcelona venden y facturan más que la F1

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25