F1

Crítico con la previsibilidad de las carreras

Berger: "La Fórmula 1 ya no es el espectáculo que era"

El ex piloto de McLaren y Ferrari considera que MotoGP es la categoría más emocioante
red-bull-china-gp-laf1.jpg
3
15 Ene 2016 - 11:08

Gerhard Berger se suma a la crítica global a la Fórmula 1 y su falta de espectáculo. El ex piloto de McLaren y Ferrari ha hecho unas declaraciones en las pistas de esquí de Kitzbühel en las que insta a Bernie Ecclestone y su equipo a redirigir el rumbo que está tomando la Fórmula 1. El austríaco opina que la categoría se ha vuelto previsible, le falta emoción y no castiga los errores de conducción.

Cuando un ex piloto como el austríaco Gerhard Berger comienza unas declaraciones con la frase "sí, tenemos un tiempo difícil en la Fórmula 1" es cuando la situación está casi en el límite. El ex piloto austríaco cree que hay varios frentes dentro de la misma competición.

"Por un lado, hemos visto un Mercedes muy dominante. Por supuesto, si alguien ha hecho los deberes y bien realizados merecen respeto y deben ser recompensados", asegura Berger.

Uno de los puntos en los que ha puesto más enfásis ha sido en la falta de emoción. "En mis tiempos no estaba claro después de la primera curva quién ganaría la carrera. Si es todo normal y Hamilton o Rosberg son primeros después de la primera curva, van a ganar la carrera. En mis tiempos nos quedábamos sin combustible, la caja de cambios se rompía y el motor de alguien fallaba. Nunca se sabía", añade Berger.

Pero habrían más razones, según él, del deterioro de la categoría reina. "Los errores de conducción eran castigados en mis tiempos. Estabas en la barrera o al menos en la grava. Hoy en día, la escapatoria está asfaltada y si tienes suerte no pierdes plazas cuando vuelves a pista. Hemos tenido 1.300 o 1.400 CV sin transmisiones automáticas, sin ayudas electrónicas y sin la aerodinámica de hoy. Era como pilotar una bala de cañón. Ahora los coches tienen 850 CV de potencia, como se ven deportivos en carretera de 850 CV, si no más. Y todo es tan estable con la aerodinámica de hoy en día", lamenta el austríaco. 

El que fuera compañero de Ayrton Senna considera que ahora mismo sólo ve MotoGP como escenario de héroes del mundo del motor. "Cuando veo estas espectaculares carreras con 270 CV y 160 kg, sabemos que están jugando con balas de cañón. En Fórmula 1 tenemos que ir hacia atrás para que el piloto sea un factor determinante y sólo tres, cuatro o cinco chicos sean capaces de dominarlo", resume.

Mientras, el asesor de Red Bull Helmut Marko culpa a Mercedes del riesgo de que los planes se vengan abajo y además pide que, por el bien de la F1, algo tiene que cambiar. "Mercedes afirma que no puede hacer frente a los neumáticos, pero esto es una mala excusa. Están en una posición de ventaja y, naturalmente, no quieren que nada cambie. La Fórmula 1 es demasiado esteril ahora. El piloto ya no es responsable, en el fondo son los ingenieros", opina el compatriota de Berger.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ene 2016 - 23:25
Comment

En la F1 la tecnología manda. Al mostrar el coche en pista y recorrerla con gran estabilidad, rapidez y en las rectas lograr la máxima potencia al valor del flujo de combustible permitido, podemos decir que se ha realizado un buen trabajo de ingeniería, Pero si maximizamos la potencia y energías recuperadas, con eficacia y eficiencia, mediante los sistemas de control y del software, facilitando la manejabilidad del coche por parte del piloto y; con ello, logramos que el controlador del coche adquiera mayor confianza en el monoplaza, podrá obtener excelentes resultados y eso es posible por el extraordinario trabajo de Ingeniería.
-----/...

Como ven, en una competencia de F1 actual, los éxitos de un equipo, depende de un 70 % de la confiabilidad y rendimiento del coche y el 30 % restante de la habilidad y destreza del piloto, todo gracias al trabajo de ingeniería, especialmente por la ayuda electrónica y de control. Antes, no existía esta tecnología y la proporción era invertida (70 % Piloto / 30 % Coche) y era más entretenida. Me parece que al querer controlar todas las variables de las funciones críticas del coche de F1 a llevado a los ingenieros, a excederse en el monitoreo y registros de parámetros; así como, a la incorporación de un mayor número de elementos de control, facilitando las labores de conducción del conductor y hasta se podía limitar su estilo de conducción o el rendimiento del coche, cosas como estas es lo que hace de la competencia de F1 actual poco atractiva.

15 Ene 2016 - 14:14
Comment
#1 Madre mia 1.300 o 1.400 CV sin aerodinamica, que tiempos...MotoGP son heroes, en la F1 nada, son ing ... Ver comentario
y los unicos pilotos de llevalo serian Alonso,Button,Massa y Raikkonen porque han llevado bichos de 900 CV y estos que han entrado a partir de 2006 no saben lo que es llevar un coche con potencia como los V10
15 Ene 2016 - 14:11
Comment

Madre mia 1.300 o 1.400 CV sin aerodinamica, que tiempos...MotoGP son heroes, en la F1 nada, son ingenieros en vez de pilotos..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33