GP de Rusia F1 2021

Berger cree que Verstappen habló con Bottas antes de Rusia

29/09/2021

Gerhard Berger, 'mandamás' del DTM y expiloto de Fórmula 1, cree que Max Verstappen habló con Valtteri Bottas antes de la carrera de Rusia para pedirle que se mantuviera al margen en la pelea por el título. El austríaco considera que técnicas de "lavado de cebrero" como éstas son propias de campeones como Ayrton Senna.

Mercedes decididó montar el quinto motor de Bottas en Rusia, a pesar de que introdujeron el cuarto en Italia. La decisión de la escudería alemana se interpretó como una estrategia para que Valtteri frenara a Verstappen, que también salía desde el fondo de la parrilla. Después confirmaron que encontraron un problema en el motor de Bottas y se habían visto obligados a reemplazarlo.

En carrera, a Max sólo le llevó seis vueltas adelantar al finlandés con un movimiento por el interior de la Curva 13. Bottas apenas mostró oposición y Berger cree que hay algo más en esa maniobra.

El expiloto de F1 está convencido de que Verstappen habló con Bottas justo antes de la carrera, tal vez para advertirle de que debe mantenerse al margen en la lucha por el título contra Lewis Hamilton. Berger lo describe como un "lavado de cerebro" propio de los campeones.

"Los campeones también hacen eso. Antes de cada carrera, Senna acudía a los pilotos de la parrilla y les contaba sus planes. Eso siempre funcionaba", ha afirmado Gherard en declaraciones a la publicación alemana F1 Insider.

Berger fue compañero de equipo de Senna en McLaren entre 1990 y 1992, por lo que conoce a la perfección cómo eran las estrategias que utilizaba para influir en otros pilotos. Ahora, observa una actitud similar en Verstappen y opina que sabe qué hacer para alzarse con el título.

"Con toda su determinación y concentración, Max parece que tiene su cabeza completamente ordenada. Sabe exactamente qué hacer", ha añadido Berger para cerrar.