F1

Derecho a veto

El GP de Baréin no está preparado para la llegada de Qatar al Mundial

El país isleño del Golfo Pérsico aceptó a regañadientes Abu Dabi en 2009
barein-laf1_0.jpg
Santi Torres
0
13 Ene 2015 - 16:05

Baréin fue el primer país del Golfo Pérsico en acoger un Gran Premio de Fórmula 1 hará once años. En una carrera paralela, Qatar acogió su primer Gran Premio de MotoGP ese mismo año, y más o menos el país que acogerá el Mundial 2018 de futbol ha ido a la estela de la F1.

No sólo en 2008 se adelantó al estreno bajo las luces de Singapur celebrando una carrera nocturna para abrir la temporada de MotoGP, sino que ahora quiere imitar a Baréin y tener un Gran Premio nocturno para la máxima categoría del automovilismo. Irónicamente, no sería en Losail, sino en la ciudad de Lusail. 

Ecclestone: "Les he reunido y les he dicho: '¿Podéis solucionarlo vosotros?"

Como era de esperar, Baréin defiende su territorio. El pequeño país tiene derecho a vetar la F1 en Qatar debido a que fue el primero de su especie y a que paga uno de los cánones más altos de todo el calendario al señor Bernie Ecclestone, quien se ve de nuevo como la Celestina. Esta disputa casi sucedió en 2009 con la llegada de Abu Dabi, pero entonces Ecclestone convenció a los emires bareinís de ceder. Ahora, depende de ellos. 

"Yo les he reunido y les he dicho: '¿Podéis solucionarlo vosotros?' No lo han conseguido", declara Ecclestone. 

En los últimos años Qatar ha ido apareciendo en el horizonte de la F1. Primero con una cita suplente de la GP2 Asia Series a principios de 2009 tras las inundaciones en Dubai. Dicha cita fue nocturna. Este mismo año Qatar ha sido la encargada de acoger la gala de entrega de premios de la FIA. Esto molesta a Sheikh Salman bin Isa Al Khalifa, gerente del circuito de Sakhir en Baréin. 

"Mi opinion personal sobre tener otra carrera -sea donde sea- es que no creo que estemos preparados para ello", declara a periódicos británicos. 

Una tercera carrera en ese territorio podría apartar a Baréin del círculo exclusivo de carreras en el desierto dentro del mundial de F1, y eso no gusta. Y también se conocen las protestas de muchos bareinís en contra de la carrera anual en Sakhir, de forma que el Gran Premio de Baréin podría caer al vacío de confirmarse la carrera urbana nocturna de Lusail.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25