F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2022

Bakú, la llave de los títulos

baku-llave-titulos-soymotor.jpg
2
12 Jun 2022 - 17:17

Bakú puede haber sido la llave del campeonato, esa que abre o cierra las puertas de los títulos. Abre la puerta del título a Max Verstappen. Y también de la corona de constructores a Red Bull. Y cierra en las narices las puertas que Charles Leclerc y Ferrari querían abrir.

Bakú. La llave. Nunca mejor dicho. ¿Se han fijado en la forma del circuito? Es auténticamente una llave 'clásica'. La zona del castillo sería el mango y la zona de boxes coincidiría con el llavín; las dos rectas paralelas serían la caña de enlace.

El doble abandono de Ferrari, el de Carlos por los frenos y el de Leclerc por rotura de motor, es un mazazo a sus intereres que en Maranello tardarán en asimilar.

Y llega justo cuando Mattia Binotto acababa de declarar que "nuestro objetivo es ser competitivos en 2022, no ganar el campeonato", con gran enfado de Leclerc, quien replicó que él sí quiere ganar el título. Palabras que –seguro que contra su intención y voluntad– se han convertido en Bakú en premonitorias.

De repente, los dos pilotos de Red Bull están al frente del campeonato. Max por delante de Sergio, con 21 puntos de ventaja sobre el mexicano y 34 sobre Leclerc. Y Russell se escapa de Sainz en la batalla por el cuarto puesto.

En el Campeonato de Constructores, Red Bull sale de Azerbaiyán con 80 puntos de ventaja sobre Ferrari. Es un buen hueco.

Es cierto, sólo llevamos ocho Grandes Premios. Hemos superado el primer tercio de campeonato. Todavía pueden pasar muchas cosas. Pero está claro que en Red Bull han conseguido contrarrestar sus problemas iniciales; doble abandono de Verstappen y un abandono de Pérez.

Pero hay una segunda evidencia que no se puede ignorar. Salvo Ferrari, no hay quien pueda plantar cara todavía a Red Bull. Mercedes sigue lejos, muy lejos. En tierra de nadie. Cuando logren superar su problema de 'porpoising' será tarde para ellos para alcanzar a Red Bull, pero quizás no a Ferrari, que está sólo a 18 puntos.

Incluso en cierta forma Verstappen sale favorecido. Sergio Pérez tuvo la oportunidad de acortar distancias, casi igualar, a su jefe de filas. Mandó buena parte de la carrera, en la fase inicial, pero los neumáticos se vinieron abajo –pese a que Checo es uno de los que mejor los cuida– y Max no perdonó.

En realidad, Red Bull sólo tuvo un punto de riesgo en carrera. Cuando en el primer coche de seguridad virtual decidió mantener a sus dos coches en pista, mientras Leclerc cambiaba gomas. Pudo haberles costado caro… Pero esta claro que aquí, en Bakú, tenían la llave en el bolsillo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2022 - 13:35
Comment

Viendo este podio, es probable que así termine el clasificatorio de pilotos.
No se si Baku sea un punto de inflexion para el campeonato pero la lógica dicta que primero se corran las 14 carreras restantes para cerrar esta profecía anunciada, antes de dar sentencia a Ferrari habrá que verlos pelear, o resignarse, que con Matia dando justificaciones a sus resultados no se que tanto debe aclarar en lo que resta del campeonato.

Default user picture
12 Jun 2022 - 20:20
Comment

Aparte, muy aparte, de que los temas tratados y expuestos por Raymond son muy interesantes, siempre he sido crítico con la ortografía, gramática y sintaxis que utiliza en sus textos, pero hoy, al fin, un artículo muy bien escrito desde ese punto de vista. No cuesta mucho esmerarse en hacerlo bien, ¿verdad?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11