F1

Al habla los organizadores del GP

Australia evalúa variar su trazado en busca de adelantamientos

Los organizadores de Albert Park se muestran abiertos a modificar el trazado
Charlie Whiting confirma que llevan varios años buscando una solución efectiva
Además, revela que otros circuitos también tendrán tres zonas de DRS
salida_australia_2018_viernes_soy_motor.jpg
4
27 Mar 2018 - 18:29

Los organizadores del Circuito de Albert Park, donde el pasado fin de semana tuvo lugar el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, estarían dispuestos a modificar el trazado en pos de mejorar los adelantamientos.

A pesar de que la FIA decidió instaurar una tercera zona de DRS en la pista australiana, entre las curvas 12 y 13, los adelantamientos durante la carrera fueron escasos, por lo que el circuito podría llegar a ser modificado.

Daniel Ricciardo fue uno de los que sufrió esta situación, al quedarse atascado detrás de un Haas. "Es una pista divertida, pero es difícil adelantar. Incluso al principio, éramos más rápidos que el Renault, logramos pasarlo, pero luego el Haas, sentí que era mucho más rápido que él pero no podía pasar", ha señalado Ricciardo para FOX Sports.

Con escasos adelantamientos en carrera y, por ende, poco espectáculo para los aficionados, el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, se ha puesto manos a la obra para tratar de revertir la situación. "Hay un proyecto que podría realizarse, pero no estoy seguro de dónde están con eso. Fue una idea que les di hace un par de años", ha afirmado Whiting.

Así, los integrantes de Australian Grand Prix Corporation, organizadores de la prueba australia, se han mostrado dispuestos a colaborar para mejorar el contenido. "Fueron algunos cambios en el lado de Lakeside Drive de las curvas 11 y 12. Fue debatido y revisado, y toda la diligencia debida se hizo con las personas adecuadas", aseguró Andrew Westacott, CEO del AGPC.

"No hubo nada concluyente que dijera que iba a ser una mejora notable, y las áreas que se podrían haber mejorado podrían haber restado buena visibilidad al espectador. No hubo nada que condujera a una mejora definitiva en las carreras, así que dejamos la configuración tal como está. Si hay otras cosas que surgen en el futuro, siempre lo veremos, porque somos muy abiertos de mente y estamos felices de trabajar con los expertos".

"Escuché comentarios sobre cómo puedes obtener más adelantamientos, pero creo que es parte de una imagen más amplia que Ross Brawn, la FIA y los equipos deben analizar a través de grupos estratégicos, además de otros, para ver qué puede pasar en todos los circuitos, no sólo los comentarios que se hacen sobre Melbourne", ha agregado.

 

OBJETIVO DE BRAWN: MÁS ADELANTAMIENTOS EN 2021

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ya tiene en mente la dirección que tomará el Gran Circo de cara a 2021, en el ámbito de los monoplazas. El ingeniero británico quiere coches que permitan más acción y adelantamientos, por lo que trabaja en el túnel del viento con dos modelos de bólidos para lograrlo.

"Uno de nuestros objetivos, que estamos estudiando con la FIA y los equipos es que, para 2021, queremos tener coches que permitan a los pilotos luchar realmente entre sí en la pista", expresó Brawn en declaraciones que publica el portal estadounidense Motorsport.com.

"Con ese fin, la FIA y la F1 están llevando a cabo un programa de investigación aerodinámica con dos modelos de coches, tanto en el túnel del viento como en el CFD. Necesitamos desarrollar un diseño de coche que alcance el nivel de rendimiento que ahora vemos, pero que permita la acción de rueda a rueda".

 

MÁS CIRCUITOS CON TRES ZONAS DE DRS

Con tal de aumentar la cifra de adelantamientos, otros circuitos a lo largo de la temporada incluirán una tercera zona de DRS. Así lo ha confirmado Charlie Whiting, que apunta a Baréin, Bakú y Canadá como sus próximos objetivos.

"Haremos algo en Baréin y, probablemente, en Bakú y en Canadá. Esas son las carreras en las que estamos pensando en este momento. Sólo queremos hacer las cosas un poco más interesantes, así que eso es lo que estamos haciendo", ha asegurado.

"Podemos hacer lo que queramos, dentro de lo razonable. Al igual que en Barcelona el año pasado, después del primer día de entrenamientos nos dimos cuenta de que el uso del DRS no era tan efectivo como el año anterior, por lo que extendimos la zona de DRS", expresó Whiting para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2018 - 20:08
Comment
#1 Bakú,Canadá y Bahrein con tres zonas estamos locos? Con las pedazo rectas que hay, estos de la FIA ... Ver comentario
completamente de acuerdo, ya lo dijo wurz, la aerodinámica de estos coches reside en el alerón delantero, si estos no tienen aire, se quedan sin carga y los rebufos no son posibles. Resultado, coches alejados y menos adelantamientos, deben aprovechar otras zonas del coche como los laterales o la zona posterior. PD: modificar Melbourne creo que es hasta peligroso si se decide quitar alguna chicane para tener rectas más largas. Salu2
27 Mar 2018 - 20:00
Comment

Es absurdo adicionar al Circuito de Sakhir en Bahréin otra zona de DRS, SI posee cuatro largas rectas y hasta cinco puntos de adelantamientos, especialmente las chicane de las Curvas 1, 4, 8 y 14.

27 Mar 2018 - 19:56
Comment

El problema del trazado de Melbourne es que los tramos más rápidos tienen una distancia entre los 500 y 700 metros y NO son suficientes para adelantar; además, las curvas lentas oscilan entre los 120 a 160 Km/h; por lo que, en un alto porcentaje del tiempo de la vuelta se rueda, los 5,3 kilómetros del circuito, muy cerca de la velocidad promedio y sólo existe un punto de baja velocidad, pero de muy poc posibilidad de adelantar porque la curva que la precede se pasa a 200 Km/h y esta a 400 metros. La posible solución del circuito de Albert Park son las siguientes:
/
- Convertir la chicane de la Curva 1 en una Curva rápida y enlazarla con la Curva 3, esta convertirla en chicane, con el fin de desacelerar de 340 Km/h a 80 Km/h, excelente punto de adelantamiento. Se elimina la Curva 2.
- El tramo de la Curva 8 a la 11 se puede trazar en recta enlazando dichas curvas; para ello, se debe eliminar la chicane de la Curva 9 y el arco de la Curva 10 y convertir en Chicane la Curva 11 (Igual que el caso anterior).
/
De esta forma se tendrán dos tramo de alta velocidad de aproximadamente 1.200 mts y 900 metros y las curvas 3 y 11 serían excelentes puntos de adelantamientos.
/
Solo habrá que realizar el estudio de Impacto Ambiental, para desarrollar cualquier variante del circuito.

27 Mar 2018 - 18:47
Comment

Bakú,Canadá y Bahrein con tres zonas estamos locos? Con las pedazo rectas que hay, estos de la FIA estan enfermos con los adelantamientos, prefiero 15 o 20 de calidad que 140 no valgan una m. asi de claro lo digo,, y modificar Albert Park porque ellos quieran? El alerón delantero es el problema simplicarlo como en los 90 y 2000 y verás mas adelantamientos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25