GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
Nuevos equipos

Audi vuelve a negar una posible entrada a la Fórmula 1

En los próximos 10 años no entra en sus planes incorporarse a la categoría reina

Audi se centra en preparar su regreso a las 24 horas de Le Mans y en el Dakar

AmpliarAudi vuelve a negar una posible entrada a la Fórmula 1 - SoyMotor.comLogo de Audi

Desde Audi han desmentido los últimos rumores que indicaban una incorporación de la marca a la Fórmula 1. Descartan una entrada a la categoría reina en los próximos 10 años y, por el momento, se centran en sus nuevos proyectos en Le Mans y Dakar.

Audi lleva varios años en el punto de mira de los rumores que señalan a la marca alemana como posible futuro fabricante de la categoría reina. Una vez más, la empresa de los cuatro aros ha salido a desmentir los últimos rumores, alimentados por la decisión de congelar los motores hasta 2025, y ha afirmado que no ven el movimiento viable en la próxima década.

"Por el momento no estamos negociando con la Fórmula 1. Tenemos una estrategia automovilística para los próximos 10 años y ésta no incluye la F1", ha negado el portavoz de Audi en declaraciones a RTL.

La marca alemana, que ya ha participado varios años en la Fórmula E en colaboración con Abt, tiene varios frentes abiertos en distintas categorías de motor. Por un lado, están preparando su regreso a las 24 Horas de Le Mans con los modelos híbridos LMDh; por otro lado, han anunciado su participación en el Dakar para 2022 con un prototipo 100% eléctrico.

El aumento del interés de Audi por la electrificación en los últimos años es evidente. Es por ello, que unas recientes declaraciones de Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en las que afirma que la categoría “será cada vez más híbrida” han vuelto a hacer saltar los rumores.

Eso, sumado a una posible vinculación con Red Bull a partir de 2025, ha provocado que la empresa alemana haya tenido que desmentir de nuevo los rumores que llevan sobrevolándoles desde hace años.

Pero no es la primera vez que Audi tiene que salir a negar todas las habladurías que la relacionan con el Gran Circo. Wolfgang Ullrich, antiguo director de la marca, ya había reconocido hace unos años que no veía opciones reales de entrar a la Fórmula 1 actual, pues no le gusta su política.

"Me preguntan sobre la F1 dos veces al año desde hace 22 años. La forma en la que se gestiona es la razón por la que hemos decidido no estar ahí. Es todo en conjunto. Tiene que haber más competición pura y menos política", había confesado Ullrich.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de Mike Winfield

#11 La cuestión es que son inestables económicamente justo por las razones que he explicado. La batalla armamentística los hizo a todos así. El control de costes ha llegado muy tarde, 30 años, a mi entender. Prost vio como su equipo en apenas tres años, aumentaba sus costes más de un 50% a finales de los 90, una época en la que los motoristas cubrían costes cargándoselos a los equipos o motorizando a muchos. McLaren siempre fue un paso por delante, adelantándose a la época convirtiendo a sus motoristas en patrocinadores del equipo con tal de incrementar sus presupestos vorazmente. De ahí que en aquella época fuera fácil tener tantos equipos y otros muchos motoristas sin equipo. Habían grandes marcas desarrollando motores y compitiendo contra pequeños motoristas. Ahora eso es impensable.

  • 0
  • 0
Imagen de Pperez

En todo orden de cosas si pones una limitación el más beneficiado es el que está arriba (en este caso Mercedes).

En la vida real está el caso de los impuestos, al final del día perjudica a los más pobres o empresas pequeñas. Las grandes pueden sobrevivir.

  • 2
  • 1
Imagen de guses

#11 (MrAndrius1512) Sobre tu pregunta ….¿No queremos que la F1 sea la cima de la competición automovilística, con los mejores ingenieros, mecánicos y pilotos del mundo trabajando para ser los más veloces?........La respuesta es SI, pero te garantizo que eso no se consigue si congelas y restringes como lo hace la categoría.

  • 2
  • 0
Imagen de MrAndrius1512

#10 Me ha gustado tu reflexión. Es cierto que soy más joven que tú por lo que no conocí esa época de premarcas. Pero, ¿de verdad crees que la existencia de 15 equipos privados, económicamente inestables e infinitamente dispares entre sí mejorará la Fórmula 1? ¿No queremos que la F1 sea la cima de la competición automovilística, con los mejores ingenieros, mecánicos y pilotos del mundo trabajando para ser los más veloces?

  • 1
  • 1
Imagen de Mike Winfield

Puedo entender que a los que habéis descubierto la F1 donde había motoristas con equipos propios (2002-2009) necesitéis que la F1 sea una competición de marcas y no de equipos. Disfrutasteis de una era que nos ha llevado a la actual, las guerras armamentísticas de motoristas. Toyota, Ford, Honda, Mercedes, Ferrari, Renault, todos invirtiendo centenares de millones para competir en F1 y centrando la competición en la marca. Para los que descubrimos la F1 más atrás, salvo en contadas ocasiones, las marcas no entraban como equipos propios, sino que eran suministradores y los equipos privados eran los que centraban la atención. Era apasionante ver como los equipos iban cambiando de motoristas, teníamos muchísimos y aunque también habían fuertes diferencias entre los equipos grandes y los pequeños, siempre había espacio para las sorpresas gracias al ingenio y a una fiabilidad mucho más baja. Aquella F1 ya padecía de sobrecostes. Año tras año escalaban peligrosamente. Pasando de tener 30 coches en pista a apenas 20 en pocos años. Viendo como míticos equipos se quedaban por el camino y les reemplazaban equipos de motoristas que solo estaban por mostrarse en el escaparate. Se perdió buena parte de lo que hoy echamos de menos. Durante la era de los motoristas se agravó y los problemas de competitividad, aburrimiento y sobrecostes de la era híbrida no es más que un paso más en el camino hacia la autodestrucción que la F1 lleva trazando desde hace años. Liberty debía haber cambiado la inercia, pero al contrario, la han acelerado más con un proyecto más centrado en el marketing que en los problemas estructurales de la F1. Pensadlo bien, si no salen nuevos equipos no es solamente porque la F1 es cara, es que hace años que se rompió la tradición de ir escalando categorías hacia la F1 y nadie de F2 y F3 se atreve a dar el salto. Solo los que en su día vivieron los últimos tiempos de las grandes parrillas y las prequalys. Hace más de diez años, discutíamos en un conocido foro de f1 que el futuro de la competición sería dos o tres motoristas, que tendrían atados a tres o cuatro equipos filiales. En aquellos tiempos estábamos en plena polémica sobre si Toro Rosso y Red Bull debían o no de compartir chasis y sospechábamos que los motoristas acabarían por hacer lo mismo, pero a lo bestia. No nos equivocamos. Ahora cada equipo tiene varias "sucursales" y el último equipo privado que nos queda, a la vieja usanza, es McLaren. Precisamente, el equipo que impulsó en los 80 la escalada de presupuestos y una F1 armamentística que se ha ido comiendo parte del sabor de la F1. De aquellos lodos, estos barros. Pero como no vemos más allá de la última era, no podremos comprender como hemos llegado hasta aquí y ponerle solución.

  • 3
  • 1
Imagen de MrAndrius1512

Vamos a ver, noto ciertas contradicciones en algunos comentarios. Coincido con la mayoría de la gente en que la F1 debería esforzarse en atraer marcas reputadas, como el Grupo Volkswaggen, para que entren al menos como motoristas, si no como equipos. Coincido también en que la excesiva complejidad, que conlleva unos costes desorbitados, ahuyentan a estas marcas. Además, según el propio grupo, creen que la F1 no está siguiendo los mismos pasos que está siguiendo la automoción general. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Es porque la F1 actual es aburrida? No, de hecho os recomiendo que veáis una carrera de hace 15 años para ver como la Fórmula 1 ha mejorado ostensiblemente tanto en entretenimiento, con equipos mucho más parejos, y muchos más adelantamientos en pista. A esto le añadiría que la divulgación sobre el deporte también ha mejorado mucho gracias a la incorporación de pilotos e ingenieros a los medios. Luego, ¿a qué se refieren cuando dicen que la F1 no sigue los pasos de la automoción general? Pues para responder a esa pregunta debemos fijarnos hacía donde va la producción de coches, que no es otro sitio que a la hibridación cada vez más latente de los motores, al uso de combustibles sintéticos, así como al uso del hidrógeno a largo plazo. En conclusión, ¿sería acertado volver a esos motores V8 o V12 extremadamente ruidosos? Desde luego que no. ¿Tenemos que seguir con el modelo actual? Pues tampoco. Honestamente creo que habría que quitar el MGU-H, aplicar combustible sintético, y desde luego que seguir investigando para que la Fórmula 1 vuelva a ser la punta de lanza de la tecnología automovilística.

  • 1
  • 2
Imagen de Chequitoxd

Sobre la calidad de la Fórmula 1, ya lo dije en un anterior comentario, 22 circuitos están demás si 8 o 7 de esos son somniferos España, Francia, Rusia, Mónaco (que este se mantiene más por histórico que por calidad), Imola, Singapur, Abu Dhabi, yo eliminaria estos circuitos. Menudo truños de carreras.

  • 0
  • 2
Imagen de Chequitoxd

Ni Porsche, ni Audi, ni Volkswagen entrarán con estos motores híbridos, no les sale a cuenta la inversión que están haciendo.

  • 0
  • 1
Imagen de MoJ

Al menos en los años anteriores a la era híbrida, había normalmente, campeonato "competitivos" en la lucha por el mundial, ahora es la lucha por ser tercer equipo.
La culpa es de los máximos responsables y no, de los equipos.
También las retransmisiones podían mejorar porque ver la mitad del tiempo a los Mercedes, no tiene sentido. Al menos este año podremos ver F1 por apps un precio "aceptable".
Temas circuitos aburridos que sobredimensionado el campeonato.
Por último, el sistema de tokens, si esto competición de motor, deja que compitan por ver quién hace el mejor motor y que corrigan sus fallos.
Al final es un cúmulo de desaciertos que cada año pesan más negativamente.

  • 4
  • 0
Imagen de guses

Les dejo un post de hace unos días:
Palabras del Grupo Volkswagen principalmente para AUDI y Porsche:
-“el costo para desarrollar los actuales motores híbridos son altos, por lo que si motorizamos a un equipo podemos recibir $20 millones de dólares que son migajas para la colosal inversión”.
-“Los profundos cambios tecnológicos a los que se enfrenta el mundo de la automoción, parecen discrepar del camino que sigue la Fórmula 1”.
-“La F1 demuestra poca relevancia de su tecnología en los coches de producción”.
-“La forma en la que se gestiona la F1 y su política es una de las razones por la que hemos decidido no estar ahí”.
/
RESUMEN: La F1 NO es atractiva para nuevos motoristas porque su tecnología NO avanza, ahora se congelará por varios años, mientras el mundo pide a gritos nuevas formas de motorización y de ignición.

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP