F1

WEC - 6 horas de Spa-Francorchamps

Audi gana en la gran carnicería mecánica de Spa-Francorchamps

Audi, Porsche y Toyota sufren múltiples averías mecánicas a lo largo de la carrera
Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis ganan la carrera por pura supervivencia
El Porsche #2 ha competido sin potencia híbrida desde el minuto 15 de la carrera
Rebellion aprovecha las averías de los equipos de fábrica y termina en tercer lugar
spa-wec-carrera-spa-laf1.jpg
6
07 Mayo 2016 - 20:33
El caos y las averías a partes iguales han sido los ingredientes de la segunda carrera del Mundial de Resistencia, que en su visita a Spa-Francorchamps ha deparado un espectáculo memorable. Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis han llevado el Audi #8 hasta la victoria en una auténtica batalla por la supervivencia que ha sido el prólogo perfecto para las 24 horas de Le Mans.

Di Grassi, Duval y Jarvis han llegado a la línea de meta con dos vueltas de ventaja sobre el Porsche #2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, que han subido a un podio que sabe a milagro porque desde el minuto 15 de la carrera se habían quedado sin potencia híbrida en su coche. Han seguido adelante con un ritmo muy inferior al del resto (5 segundos por vuelta en ocasiones) y han recuperado posiciones gracias a los múltiples percances que han ocurrido en los prototipos que rodaban en primera línea de fuego.

El gran derrotado del día es Porsche. La unidad #1 empezaba desde la Pole Position y la #2 la seguía desde la segunda posición. Se escaparon en bloque tras la arrancada, pero el #2 se hundió en la clasificación por la avería de su tren motriz. La debacle del #1 ha llegado tras su primera visita a boxes, momento en el que ha sufrido dos pinchazos que le han apartado de la pelea por las posiciones de honor. Horas más tarde perdería más tiempo por un contratiempo en la caja de cambios.

Las problemas del Porsche #1 han beneficiado al Toyota #5, que ha liderado la carrera desde el minuto 50 hasta que faltaban dos horas para el final. Kazuki Nakajima gozaba entonces de una vuelta de ventaja cuando ha tenido un fallo en su motor de combustión y ha tenido que regresar al Pit-Lane. El propulsor del Toyota #6 también ha fallado. La casa japonesa no figuraba en las apuestas de nadie, pero hoy se ha demostrado más veloz que Audi en igualdad de condiciones.

La rotura de Nakajima dejaba vía libre al Audi #8, que con poco menos de 120 minutos para el final se encontraba con el liderato y la victoria en sus manos. Rodaba en solitario, pues el Audi #7 había perdido mucho tiempo en boxes por una rotura de fondo plano y problemas de sobrecalentamiento. Jarvis tenía tres vueltas de margen y ha aprovechado el coche de seguridad que ha surgido en la última hora para entrar al Pit-Lane y reparar su alerón trasero, lo que le ha costado una vuelta pero le permitido seguir con tranquilidad.

La carnicería de los equipos de fábrica ha beneficiado enormemente a la modesta Rebellion, que ha cosechado una fantástica tercera y cuarta posición con su R-One.  Matheo Tuscher, Dominik Kraihamer y Alexandre Imperatori han subido al podio de la general del WEC. El Team Bykolles de Colin Kolles ha sido sexto.

En la categoría LMP2, la victoria ha sido para el equipo Signatech gracias a un arriesgadísimo adelantamiento de Nicolas Lapierre por el exterior de la curva 13 a falta de cinco minutos para el final. Roberto Merhi ha firmado una carrera imperfecta pero con importantes destellos de genialidad. En la salida se ha visto involucrado en una colisión y en la última hora ha recibido un Drive-Through al saltarse el semáforo del Pit-Lane, que estaba rojo. Lo ha compensado con una emocionante dosis de agresividad que ha fructificado en un maravilloso adelantamiento por el interior de La Source en la última vuelta, una maniobra que le ha valido a Manor un hueco en el podio.

Cuesta recordar una carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia tan alocada e impredecible como ésta. Que un LMP1 sin potencia híbrida haya terminado en la segunda plaza de la general ilustra hasta qué punto Spa-Francorchamps se ha convertido en un auténtico infierno para todos los prototipos. Es el prólogo perfecto para unas 24 horas de Le Mans que los próximos 18 y 19 de junio centralizarán una vez más la atención de toda la comunidad automovilística internacional. ¡Ya queda poco!

 

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mayo 2016 - 11:19
Comment

Una auténtica carrera de supervivencia. Brutal el #8, sin problemas logran una gran victoria. Una pena por Toyota, por un momento parecía que el #5 tenía las 6 horas en el bolsillo.

Saludos Compañeros.

08 Mayo 2016 - 05:24
Comment
#2 De no haber tenido esa mala salida habría ganado. ¿Se imaginan que pueda ganar su categoría en la ... Ver comentario
Puede, pero Mehri no podria participar, porque Manor cuando se inscribio para el WEC y Le Mans, solo listó un coche (para Stevens, Jakes y Graves). Por cierto, una de las carreras mas locas que he visto, si esto se repite en Le Mans, habrá mas de una sorpresa. Gran carrera la de los Oreca 05 que ya han alcanzado al Ligier JSP2 en rendimiento, La lucha sera entre Signatech, Manor, RGR/Morand y ESM.
07 Mayo 2016 - 23:02
Comment
#1 Menudo máquina Mehri. Este muchacho tiene mucho futuro. Impresionante su actuación de hoy, menuda ... Ver comentario
ya ves es que lo veias rodar e iba mas rapido que los demas que pasada... una pena el Drive trought...El adelantamiento final ...EPICO Brutal Merhi
Fredorigo
07 Mayo 2016 - 22:44
Comment
#2 De no haber tenido esa mala salida habría ganado. ¿Se imaginan que pueda ganar su categoría en la ... Ver comentario
entonces su vuelta a la F1 sería mas fácil....habría algún patrocinador interesado. Ojalá pueda ganar Roberto.
07 Mayo 2016 - 20:57
Comment

De no haber tenido esa mala salida habría ganado. ¿Se imaginan que pueda ganar su categoría en las 24h de le Mans? Poder puede.

07 Mayo 2016 - 20:55
Comment

Menudo máquina Mehri. Este muchacho tiene mucho futuro. Impresionante su actuación de hoy, menuda remontada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41