F1

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Audi conquista unas 24 horas de Le Mans históricas ante la caída de Porsche y el incendio de Toyota

El Toyota nº7, líder de la carrera durante 14 horas, ha estallado en llamas
Audi hereda la primera posición con el nº2, pero sufre un fallo mecánico al amanecer
El coche de Marc Gené se adueña del liderato a las 07:00
Porsche amenaza con la victoria tras aprovechar el fallo del turbo del Audi nº1
Lotterer devuelve el liderato al Audi º2 con una conducción titánica; Webber abandona
asdfaff.jpg
9
14 Jun 2014 - 11:00

Audi ha logrado un impresionante doblete en la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera más prestigiosa del mundo.

El R18 número 2 de Benoît Tréluyer, Marcel Fässler y André Lotterer se ha alzado con la victoria en el circuito de La Sarthe tras dar caza al Porsche de Mark Webber a falta de dos horas para la bandera cuadriculada. Previamente, los alemanes se habían sobrepuesto a un problema mecánico importante, un fallo en el turbo de su motor que les obligó a permanecer encerrados en boxes durante 20 minutos.

El segundo puesto ha sido para el segundo e-Tron, el de Lucas di Grassi, Tom Kristensen y nuestro Marc Gené, que sube de nuevo al podio de la mítica carrera por cuarta vez en su trayectoria como piloto de resistencia. Lo hace como piloto LMP1 a pesar de que en teoría tenía que correr con JOTA en la LMP2, pues finalmente la marca de los cuatro aros lo ascendió a su prototipo a raíz del accidente de Loïc Duval del pasado miércoles.

Toyota ha liderado la prueba durante 14 horas, hasta que a Kazuki Nakajima se le ha incendiado el TS040 en la curva Indianápolis fruto de un problema eléctrico. El japonés tenía en sus manos un coche intratable que tenía todos los números para subirse a lo más alto del podio francés, pues los nipones contaban con el mejor bólido de todo el circuito. Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi han salvado el honor de la casa japonesa que ha subido al tercer escalón del podio con su otro coche oficial.

Peor suerte ha corrido Porsche, que ha tenido que abandonar con sus dos candidatos cuando han tenido la oportunidad de saborear las mieles del liderato hasta dos horas antes del final. Mark Webber y compañía tendrán que esperar un año más para echarles el guante a los Audi, que con el doblete de hoy engrandecen todavía más su leyenda en la carrera de resistencia más respetada del mundo. 

Justo debajo de estas palabras encontraréis los comentarios que desde LaF1.es hemos realizado durante todo el desarrollo de la prueba, donde hemos destacado también las imágenes más impactantes de la carrera.

 

24 horas de comentarios en directo a cargo de Martí Muñoz (@MartiV8)

 

15:33
Nada más por parte de un servidor. Han sido 24 horas de carrera y emoción, con múltiples accidentes, adelantamientos y misterios. Son las 24 horas más emocionantes que se recuerdan en La Sarthe en los últimos años, y ha sido todo un placer compartirlas con ustedes desde las páginas de LaF1.es. En nombre de todo el equipo de este portal, muchas gracias por habernos escogido para seguir la carrera. Pasen buena tarde de domingo.

15:22
¡Audi levanta el trofeo de vencedores de las 24 horas de Le Mans!
bqlloneicaasyxq.jpg

15:20
Repasemos los resultados de las distintas categorías:

- LMP1: Audi 2, Audi 1, Toyota 8
- LMP2: JOTA 38, Thiriet 46, Signatech 36
- GTE-Pro: AF Corse 51, Corvette 73, Porsche 92
- GTE-Am: Aston Martin 95, Porsche 88, Ferrari 61

15:13
Porsche también ha controlado las 24 horas esta mañana, pero su 919 era sencillamente inferior al poderío del R18 de Audi. 

15:12
Toyota tuvo esta carrera en sus manos, su nº7 era invencible, pero un fallo eléctrico desembocó en un incendio que acabó con su participación en la carrera. Eran las 05:00 hora española, llevaba 14 horas en el liderato. Oportunidad de oro perdida para los japoneses, pero seguro que el año que viene regresarán con más fuerza que nunca.

15:10
Histórica victoria de Audi en Le Mans, histórica por la incertidumbre que ha caracterizado estas últimas 24 horas e histórica por todo el caos que se ha generado en el circuito de La Sarthe. Hablaremos de esta carrera durante años.

15:00
AUDI CONQUISTA LAS 24 HORAS DE LE MANS

14:54
Porsche sacará su 919 º14 para hacer una última vuelta de honor. Es muy probable que la haga con una única velocidad, pues cualquier cambio de marcha podría destrozar definitivamente la caja de cambios.

14:45
Últimos 15 minutos de la carrera.

14:42
Los Porsche caen en la clasificación, pues los LMP2 ya han llegado a las vueltas que sumaban en el momento de su abandono. Lieb es 10º en la general, Webber, 11º.

14:39
Recta final de las 24 horas de Le Mans, 21 minutos para el final. Todo el mundo cruzando los dedos para que no falle ningún coche a última hora.

14:30
Los dos Audi se reagrupan y ruedan en formación. La marca de los cuatro aros exhibe su superioridad cuando apenas faltan 30 minutos para que se certifique su doblete.
bqk86ofimaa-lfq.jpg

14:23
Tréluyer, el líder, conduce su e-Tron ahorrando combustible. Su equipo le comunica que dispone de suficiente para llegar hasta el final. Nos hora de arriesgar, no hay que forzar los sistemas. ¡37 minutos para la bandera cuadriculada!

14:21
Repasemos cómo están todas las categorías cuando faltan menos de 40 minutos para la bandera cuadriculada. ¿De acuerdo?
- LMP1: Doblete sólido de Audi; Gené, segundo.
- LMP2: JOTA se cuela en la lucha por la victoria; Ligier, segunda.
- GTE-Pro: AF Corse y su preciado º51, intratables
- GTE-Am: Aston Martin mantiene el liderato con 170s de ventaja sobre Porsche.

14:16
Nico Prost cerrará  las 24 horas de Le Mans para Rebellion. ¡Recordemos que es el hijo de Alain Prost! No ha sido una carrera sencilla para el equipo, el único privado de la LMP1. Su nuevo R-One aún precisa de desarrollo, pero no hay fondos para más.
bqk5g-qcqaadft8.jpg

14:14
Estamos a punto de romper la barrera de los 5000 kilómetros, llegaremos en cuestión de un par de vueltas. Es una distancia equivalente a ir de París a Moscú y regresar.

14:09
Salida de pista de un Ferrari en Indianápolis... para variar.

14:06
El Audi nº2 lidera cómodamente con 3 vueltas de ventaja sobre el Audi nº1. Toyota va tercera. Mucha atención a la fiabilidad en esta última hora, porque hasta ahora hemos visto todos los cambios de guion imaginables.

14:00
Una hora, sólo falta una hora más y habremos llegado al final de las 24 horas de Le Mans.

13:53
Tom Kristensen toma el volante del Audi nº1 en sustitución de Lucas di Grassi. Será el nueve veces ganador de Le Mans el que tome la bandera cuadriculada.

13:52
Desastre para Porsche, y es que parece que se confirma su doble abandono: ahora se ha bajado del coche Marc Lieb.

13:44
La carrera se está estabilizando cuando nos acercamos a la marca de las 23 horas. Qué mañana. Toyota disponía del coche más rápido de todos, pero se les incendió esta madrugada. Esta mañana se les ha roto el turbo a los dos Audi, y ahí están, primero y segundo. Brillante carrera, hablaremos de estas 24 horas de Le Mans muchos, muchos años.

 

13:38
Los mecánicos de Porsche empujan el chasis nº14 hasta el interior del box, más fallos mecánicos para los de Stuttgart.

13:35
Lotterer se ha bajado del Audi nº2 después de una lección de pilotaje para la historia. Sus stints han sido claves para situar al R18 en disposición de ganar en La Sarthe. Bernd Tréluyer ha tomado su relevo

13:25
El abandono de Webber abre las puertas del podio para el Toyota nº8. Recordemos que este coche estuvo involucrado en un accidente múltiple ayer por la tarde en la recta de Mulsanne.

13:22
Mark Webber se retira de las 24 horas de Le Mans, a juzgar por lo que se ve en el box de Porsche. Nadie trabaja más en su 919... Una verdadera lástima.
fadsfafffff.jpg

13:11
Di Grassi tiene ahora la oportunidad de regresar a la segunda posición, todo depende de que la reparación de Webber sea lenta. Por ahora ya lleva cinco minutos en boxes.

13:06
Webber ya ha llegado al Pit-Lane,el equipo lo encerrará en el interior de su box. ¡Crucial repararlo rápidamente para mantener la segunda posición!

13:00
Problemas para Porsche: ¡¡WEBBER PIERDE POTENCIA Y VE COMO SE LE ESCAPA LA VICTORIA!! Tendrá que encerrarse en su box.

12:54
Rectificamos: NO HAY CAMBIO DE PILOTO. Lotterer sigue al volante, se reincorpora con 25 segundos de ventaja sobre Webber.

12:51

Tréluyer aguarda paciente, parece que será en esta vuelta... la parada se celebrará con 76 segundos de ventaja sobre Webber y su Porsche.

12:48
La parada de boxes de Audi será inminente, Tréluyer será finalmente quien tomará su relevo.

12:43
Imagen de la parada de Bernhard y la entrada de Webber.
bqkkh2riuaauraw.jpg

12:42
Lotterer aguanta al volante del Audi, pero esperamos que Fässler tome su relevo antes de que concluya la carrera. Eso sí: la marca de los cuatro aros podría optar por sobrecargar a su piloto y ahorrarse así los 30s del proceso de cambio de pilotos.

12:35
Bernhard a boxes, cambio de combustible y de neumáticos, ¡y de piloto! Se sube Webber, que llegará hasta el final. Audi hereda liderato a falta de otro cambio de pilotos.

12:30
Lotterer le saca 8 segundos enteros a Bernhard, ¡¡y Porsche llama a Mark Webber!! Vamos a tener cambio de piloto.

12:30
Lotterer no da tregua, ¡ya está a 41 segundos de Bernhard! Audi se acerca con paso firme a Porsche.

12:26
Atención a la GTE-Pro, donde Antonio García tiene a tiro la segunda posición. Ahora está al volante del Corvette Jan Magnussen, que deberá remontar una desventaja de 48 segundos. ¡Es salvable!

12:23
Lotterer se acerca a Bernhard, pero menos rápido que antes. Ahora apenas es dos segundos por vuelta más rápido que él, suficiente como para que el Porsche resista como líder hasta el próximo pit-stop.

12:19
Mark Webber ya ha completado todas sus tandas con el nº20, pero permanece en el box del equipo, de pie, concentrado. Sabe que está en juego la victoria más prestigiosa del mundo.
bqkfjmrcuaalibp.jpg

12:14
52 segundos es la distancia que hay ahora mismo entre el Porsche líder y el Audi perseguidor.

12:12
Davidson se sube al Toyota nº8, será el piloto encargado de llevarlo hasta la bandera cuadriculada. Va seis vueltas por detrás de los líderes.

12:09
Parada en boxes de Lotterer, que ha llegado a estar a tres segundos del líder. El R18 es más rápido que el 919, tendrá su oportunidad.

 

 

12:05
21 horas de competición, ¡y el primero y el segundo están separados por apenas 4 segundos! Lotterer ataca a un Bernhard que agoniza. "El Audi es mucho más rápido que tú", le comentan desde la radio.

12:02
Parada del líder, parada de Bernhard. Sólo reposta combustible, no cambia neumáticos para ahorrar tiempo a pesar de que Lotterer se lo está comiendo.
bqkbtuvcmaahwxg.jpg

11:56
Se estabiliza la carrera tras unos minutos de caos, ahora todo el interés está en ver si Lotterer puede dar caza a Bernhard. Para que nos hagamos una idea de cuánto los separa: cuando el Porsche está en la recta de meta, el Audi está en Arnage.

11:51
Increíble la velocidad pura de Lotterer, que sigue acercándose, pero increíble también la fiabilidad de Porsche. ¡Son los únicos que no han sufrido ningún fallo importante en lo que va de carrera!

11:48
Nuestro compañero Cristian Mestres (@mestres81) nos facilita la evolución de la distancia entre Bernhard y Lotterer. En 5 vueltas ha pasado de 95 segundos a 79 segundos. ¡Audi al acecho!

11:46
Los tiempos de Lotterer y Bernhard se equilibran ligeramente, pero el Audi sigue acercándose. En el último giro le ha arañado tres segundos de golpe.

11:39
Cuidado con Lotterer, que se está marcando un stint meteórico. Le ha quitado otros cuatro segundos al Porsche de Bernhard. ¡Audi es más rápida! Más de 180 minutos por delante, nada está decidido.

11:35
Esfuerzo impresionante de los mecánicos de Audi, que sustituyen el turbo del nº1 en apenas 18 minutos. ¡Vuelta a la batalla! Pierde 3 vueltas.
bqkvnivimaectsn.jpg

11:33
Lotterer se acerca al líder, pero la distancia entre ambos es importante: 90 segundos.

11:32
Buemi está a 12 minutos de Kristensen (4 vueltas). Si le da caza, echará al chasis de Gené del podio.

11:29
Audi confirma que ha fallado el turbo del chasis nº1, es exactamente el mismo fallo que han tenido antes con su segunda unidad.

11:26
¡Porsche LIDERA en Le Mans a falta de tres horas y media para la bandera cuadriculada! Kristensen está encerrado en boxes, se sospecha que precisará de 20 minutos de reparaciones. Adiós a la victoriad e Marc Gené.

11:18
¡KRISTENSEN OTRA VEZ A BOXES! Peligra muchísimo la victoria de Marc Gené en las 24LM.
bqkrx7zigaarhhd.jpg

11:14
Kristensen ha pasado por boxes después del susto anterior, se reincorpora a pista aún en primera posición. Teóricamente todavía mantiene una vuelta de ventaja sobre el Porsche de Bernhard, que a su vez está siendo perseguido por el R18 de André Lotterer.

 

11:07
Susto CAPITAL para Audi: Tom Kristensen se había quedado sin potencia, su coche se había detenido, pero el danés ha conseguido volver a arrancarlo. ¡Es el líder!
bqkoxhjcaaapaya.jpg

11:01
¡Fallo mecánico del líder de la LMP2!

11:00
Un consejo: no os durmais en vuestro lugar de trabajo.
adsfasfdff.jpg

10:54
Muy interesante ver como Audi vuelve a demostrar que hacer más pit-stops tiene su recompensa en Le Mans. Kristensen, el líder, se ha detenido dos veces más que el segundo clasificado, el Porsche de Bernhard. En 2013 ganaron las 24LM con una estrategia similar frente a una Toyota que apostó por alargar stints en pro de una conducción más 'económica'.

10:49
La lucha por la victoria de la GTE-Pro se ha roto completamente. El Ferrari º51 se escapa en solitario gracias a los problemas de sus rivales, ya tiene dos vueltas de ventaja sobre el segundo, que es el Porsche de Lietz. Senna se ha encerrado en boxes cuando comandaba la modalidad.

10:38
André Lotterer visita la calle de boxes, seguirá en el R18 nº2 otro stint.
fadsfsafasdf.jpg

10:30
Lotterer ha marcado hace unos instantes la que es la vuelta más rápida de la carrera: 3'22''8 con su Audi.

10:23
Lotterer intentará en las cuatro horas próximas lo imposible: dar caza al Porsche nº20. Tres minutos lo separan del doblete de Audi. No será tarea fácil, ritmo muy igualado entre prototipos. No cambiarán posiciones a menos que entre en juego la fiabilidad.

10:20
Mark Webber también ha cedido el volante de su Porsche. Timo Bernhard toma el relevo del australiano. El 919 va segundo, al acecho de un R18 intratable.

10:14
Marc Gené se baja del Audi tras un stint muy sólido que consagra al nº1 como el líder de la carrera. En principio no lo volveremos a ver en el prototipo. Ahora al volante está Tom Kristensen, que cabalga hacia su décima victoria en Le Mans.

10:05
El Ligier º46 pierde el liderato, pero se mantiene segundo después de permanecer encerrado en boxes 9 minutos por un fallo mecánico posiblemente relacionado con el motor.

10:02
Brillante el trabajo de Ligier con sus LMP2. Son primero y segundo en su categoría. Recordemos que es un chasis que debuta este fin de semana, lo que le añade aún más mérito a la hazaña.

09:51
¡Antonio García en el podio! El español y su Corvette ascienden a la tercera posición de la GTE-Pro gracias al abandono del Aston Martin º97.

09:49
Un grupo de prototipos está volando ahora mismo, Marc Gené es uno de ellos. El de Sabadell está en 3'25. Recordemos que ha doblado al resto de la parrilla, sólo tiene que gestionar su ventaja. Le saca una vuelta a Bernhard.

09:30
Fisichella explica que han sufrido problemas de índole mecánica en su nº51, en los frenos, concretamente. También se queja de que en su último stint ha llevado el compuesto de neumáticos equivocado. Por eso han precipitado la entrada de Bruni al coche. Va segundo en la GTE-Pro.

09:25
¡Senna regresa al liderato de la Pro! Poco le ha durado la posición preferente a Gimmi Bruni.

09:21
No es por nada, pero tenemos un LMP2 en la sexta posición de la general. Se trata del Ligier de Mardenborough. Pierde 10 segundos respecto a los LMP1, pero cualquier abandono le abriría las puertas de un resultado histórico.

09:06
Hemos tenido cambio de líder en la GTE-Pro: Bruni arrebata la posición de honor a Senna, que había sido líder durante toda la madrugada.

08:52
García es cuarto en esa misma categoría, a poco menos de tres minutos del Porsche de Holzer. Le está arañando 1'5 segundos por vuelta.

08:44
Muy loable la labor de Bruno Senna en la GTE-Pro. Está manteniendo a ralla al Ferrari de Bruni desde primeras horas de la madrugada. Siete segundos de ventaja para el brasileño en el liderato.

08:43
Parada en boxes de Mark Webber con el nº20, el australiano sigue en pista.

08:30
Tenemos a otro español en carrera: Antonio García. El piloto de Chevrolet ocupa la cuarta posición en la categoría GTE-Pro, está a poco más de un minuto de dar caza al podio. Lucas Ordóñez ha abandonado en la primera hora de las 24LM.

08:27
Marc Gené, concentrado en su e-Tron. Lleva gafas para evitar fatigar la vista. Explica que le ayudan cuando tiene que mantenerse muchas horas en la pista.
bqjp2toccaapjhz_0.jpg

08:23
6 horas y media para la bandera cuadriculada, y las afrontamos con un Marc Gené en estado pletórico que rueda en 3'26. En la última vuelta le ha sacado 5 segundos enteros a Mark Webber. Si la fiabilidad aguanta, la victoria es suya.

08:13
Audi confirma que el problema del nº2 estaba en el turbo. Fässler ha permanecido encerrado en boxes 23 minutos, tiempo en el que le han cambiado esta especificación.

08:07
Los dos Audi están volando. Gené rueda en 3'26, Fässler en 3'24. Todos los otros prototipos, salvo Lapierre, están por encima del 3'30.

07:58
Situación curiosa en La Sarthe: dos pilotos Fórmula 1 van primero y segundo en Le Mans. Marc Gené, de Ferrari, se escapa de Mark Webber, ex-Red Bull. ¡Audi vs Porsche!
afdsfaaaa.jpg

07:52
Marc Gené a boxes, sólo combustible.

07:46
El sol va cogiendo altura, ahora interfiere directamente en la vista de los pilotos en el puente de Dunlop. 

07:39
Salida de pista de un Ferrari amateur, el dorsal 70. La grúa ya lo ha retirado de la puzolana.

07:37
Se marcha el coche de seguridad, se relanza la carrera.

07:30
Marc Gené lidera en Le Mans justo cuando superamos la barrera de las 250 vueltas. Seguimos con coche de seguridad.

07:25
Aquí el motivo del coche de seguridad: reparaciones en una de las barreras. Tendremos 20-30 minutos de receso antes de que se reinicie la acción.
fasdfasdfaffff.jpg

07:21
Coche de seguridad en pista, suficiente para que se reagrupe el grupo. Toda una eternidad por delante, la noche nos ha recordado que en La Sarthe todo es posible. ¿Aguantará Audi?

07:19
Ahora sí, sale a pista el Audi nº2 después de 23 minutos en boxes por reparaciones. Sale en tercera posición, a dos vueltas de los líderes.

07:12
¡EL AUDI DE MARC GENÉ LIDERA! Los problemas del chasis nº2 multiplican las opciones del coche de Gené, que pasa a liderar la carrera. 8 horas por delante, ¡una victoria en juego!

06:58
¡SUSTO MAYÚSCULO EN LE MANS! Fässler cae, los mecánicos trabajane n su R-18, pero todavía no lo han podido reparar. Le quedan dos vueltas de ventaja.
fasdfasfafff.jpg 

06:52
Marc Gené se sube otra vez al Audi nº1. Lo recoge en segunda posición, con casi 50 segundos de ventaja sobre el primero de los Porsche. El doblete de Joest, más que factible.
auddi.jpg

06:41
Han peleado toda la madrugada y aún están ahí: Mercedes y Aston Martin no ceden en la lucha por la victoria de la GTE-Pro. Ahora mismo es el 458 Italia de Bruni el que lleva la voz cantante, 25 segundos de ventaja sobre el Vantage.

06:37
Di Grassi amplía la ventaja del Audi nº1 sobre el tercero, el Porsche de Webber. Ya son más de 40 segundos que "aseguran" el doblete de los cuatro aros.

06:31
Parada en boxes del Alpine, segundo clasificado en la LMP2. Pierde una vuelta respecto al líder, el Ligier de OAK Racing.

06:23
Líderes de las 24 horas de Le Mans:
- LMP1: Audi nº2
- LMP2: OAK nº35
- GTE-Pro: AF Corse nº51
- GTE-Am: Aston Martin nº95

06:19
Pinchazo para el Ferrari de 8 Star, en la GTE-Am, que rodaba quinto.
bqjmqymcqaam53f.jpg

06:15
Cómo ha cambiado la carrera desde el abandono de Toyota. El Audi nº2 cabalga en solitario hacia la victoria con tres vueltas de margen sobre el segundo. Di Grassi completa el doblete de la marca de los cuatro aros. Webber, tercero.

06:01
Cae un Porsche, ¡cae el número 14! Estaba Marc Lieb al volante.
adfadsff.jpg

05:45
Tenemos una slow zone en el tercer sector, es decir, un tramo donde los coches han de circular con el limitador de velocidad activado. Los comisarios trabajan a pie de pista en ese tramo del trazado.

05:41
Ya sale el sol en La Sarthe
fsadasfafff.jpg

05:27
Parada del líder, parada de Tréluyer. Ahora la marca de los cuatro aros cuenta con tres vueltas de ventaja sobre el resto, deberán gestionarlas con inteligencia.
fadsfadfaff.jpg

05:18
La imagen es muy borrosa, pero en ella se ve al Toyota nº7 en llamas. Impresionante. La zaga incendiada.
dsfasdfaff.jpg

05:08
No vemos imágenes del Toyota incendiado, pero Nakajima está definitivamente fuera de la carrera. Sorpresa MAYÚSCULA en La Sarthe, los japoneses caen tras 14 horas perfectas de carrera.

05:02
NUEVO LÍDER EN LE MANS. Problemas para Nakajima, se ha quedado tirado en Indianapolis. Tréluyer hereda la primera posición y cabalca hacia la victoria en solitario a falta de 10 horas.

05:00
Tréluyer comenta que puede hacer otro stint con este juego de neumáticos, pero que está perdiendo tiempo por la falta de grip.

04:56
Porsche se comunica con Lieb, el piloto del número 14, y le confirma que está luchando por posición con el Toyota nº8. Les separan 37 segundos. Mandan los de Stuttgart.

04:48
Detalle de una parada anterior del Porsche nº20. Atención a los restos de pintura en el frontal del prototipo.
afdsfasfaf.jpg

04:45
Impresionante stint de Bernd Tréluyer. Se acerca más y más al líder de la carrera. Ya está a menos de 90 segundos.

04:41
Se cumplen los pronósticos: pit stop de Toyota para que Nakajima herede el volante del número 7.
fdasfasfafff.jpg

04:35
Nakajima hace estiramientos antes de regresar al Toyota nº7. Entrará de aquí dos vueltas, según le comunica el ingeniero jefe de Toyota a Stephane Sarrazin.
naka.jpg

04:30
Ferrari contra Aston en la GTE-Pro, lucha de líderes. Tres décimas de segundo entre ambos.

04:24
Toyota y Audi. Primero y segundo. Dos minutos de diferencia entre ellos, suficiente para cubrir una parada en boxes inesperada de los japoneses... Carrera estabilizada por ahora.

04:13
Tréluyer está volando. El segundo se acerca al líder, le ha arañado nueve segundos en dos vueltas. 120 segundos de diferencia entre ambos todavía.

04:09
La imagen del nº14 en el momento de regresar al circuito.
fadsfasdfasdf.jpg

04:05
El Porsche nº14 sale por fin otra vez a pista, ha perdido posición. Buemi iba tres vueltas por detrás, pero ha recuperado el terreno perdido y ya rueda quinto.

03:57
El Porsche nº14 sigue en boxes. Genial noticia para Toyota y su chasis nº8, pues Buemi tiene al alcance de su mano la quinta posición. Necesita que los alemanes sigan encerrados otros 10 minutos para llegar a su vuelta.
fasdfafaff_0.jpg

03:51
Los mecánicos de Porsche encierran el nº14 en el interior del box, ya le han retirado el frontal. Más problemas para la marca de Stuttgart. Al menos no es el 20... Crucemos dedos.

03:40
Sarrazin, líder con 90s de ventaja sobre Lotterer. Di Grassi está ahora a los mandos del nº1, que ha perdido 180s respecto al Porsche nº20.

03:25
Tom Kristensen conversa con el Dr Wolfgang Ulrrich, el mandamás de Audi... Su coche, el nº1, permanece encerrado en boxes. Parece que este año no llegará la décima victoria del danés...

03:16
Imágenes que sólo vemos en Le Mans: ¡un cambio de puerta! Porsche cambia la puerta derecha del nº14, pilotado ahora por Marc Lieb. No necesitan entrar el prototipo a boxes.
sdfasff.jpg

03:12
Porsche le comunica a Lieb que en su próxima parada tendrán que sustituir la puerta derecha de su 919. Inesperado cuanto menos.

03:10
El Audi nº1 ya ha perdido una vuelta respecto al Porsche nº20. Pésimas noticias para Marc Gené.

03:05
Los mecánicos encierran en boxes el nº1, será una reparación muy rápida.
dsfasdfaf.jpg

03:01
Audi resetea dos veces el nº1, pero sigue con problemas. Está a la altura de Arnage. Todo apunta a que tendrá que entrar en boxes.

02:59
Mucho nerviosismo en el box de Audi, todos los mecánicos de pie. ¡¡Problemas en el nº1!!

02:56
Lotterer comenta a sus ingenieros que el frontal de su R18 es más estable, pero se queja de un poco de subviraje.

02:46
Parada en boxes del Ferrari 51; Fisichella toma el relevo de Vilander. Han parado en boxes 14 veces. El Aston Martin líder, el de Senna, 13. El segundo clasificado, el Chevy, 12.
fasdfadfff.jpg

02:35
¡¡Ferrari contra Chevrolet!! ¡Vilander contra Milner! El 458 Italia lanza su ofensiva, pero el C7 resiste. Espectacular pelea.
dsfasfaf.jpg

02:30
El punto más caliente de la carrera está en la GTE-Pro, donde el segundo y el tercero ruedan separados por apenas 0'7 segundos. Vilander persigue al Corvette de Milner; Senna, escapado con su Aston.

02:21
Lotterer ya está en el Pit-Lane. ¡Puerta mal cerrada! Pierden un tiempo precioso que los aleja del líder, el Toyota de Wurz.
fadsfasdfffff.jpg

02:16
Pequeño problema para el Audi nº2, su puerta no está del todo bien cerrada. Tendrá que volver al Pit-Lane.

02:07
Buemi, con el Toyota nº8, se queja de muchas vibraciones en su prototipo. Por ahora permanece en pista, pero cuidado... parece que provienen de los frenos.

02:00
Buemi se queja de muchas vibraciones en los frenos de su Toyota, el número 8. Por ahora permanece en pista. Eso sí: está a 12 vueltas del líder.

01:56
Wurz se queja de leves vibraciones en su Toyota nº7, pero nada alarmante. Toyota empuja a boxes al nº8 de Buemi
dsfasfaff.jpg

01:52
Wurz, el líder de la carrera, lidia con el tráfico a la altura de Mulsanne. El austríaco no pone un pie en falso. Mientras tanto, el número 8 de Toyota visita el Pit-Lane.

01:48
Parada en boxes de Toni Volander y el Ferrari 51, que rodaban en tercera posición de la GTE-Pro. Senna lidera con 2'2s de ventaja sobre el Chevrolet de Milner.

01:39
La ingeniero del Audi nº1, Leena Gade, está al pie del cañón en el Pit-Wall. ¡Que duerman otros! Ella es la máxima responsable de la estrategia del prototipo de Di Grassi, Gené y Kristensen.
fasdfafaff.jpg

01:33
Problemas para Rebellion, que empuja el LMP1 de Nick Heidfeld al interior del box.
asdasdad.jpg

 

01:28
Kristensen ha perdido fuelle respecto a Lotterer en la lucha por la segunda posición, ya está a más de dos minutos. Wurz aguanta sólido en la primera posición con el Toyota, con más de 120 segundos de ventaja.

01:25
Milner se acerca al líder de la GTE-Pro, Senna está a menos de un segundo... emocionante lucha por posición. Vilander pierde fuelle y ya está a 5s de la lucha.

01:20
Senna se escapa en la GTE-Pro, 2'4 segundos de ventaja sobre Milner, 3'6 segundos sobre Vilander.

01:14
Tres coches luchando por el liderato en la Pro: Aston Martin-Corvette-Ferrari. Todos separados por menos de un segundo y medio.

01:09
Impresionante lo disputada que está la GTE-Pro. Bruno Senna lidera, ¡pero por solo 0'7 segundos! Le persigue Vilander.

01:02
Problemas en la dirección del Aston Martin º98; Bruno Senna se sube al volante del nº97.

00:58
Stop&Go para el número º46, es un LMP2. 35 segundos por exceso de velocidad en boxes.

00:56
Bruno Senna aguarda en el Pit-Lane, listo para subirse a su Aston Martin
fafafafa.jpg 

00:49
Cambio de piloto en el nº2, se sube al volante André Lotterer. La carrera sigue estabilizada.

00:40
Marc Gené ya se ha bajado del Audi, ahora es Tom Kristensen quien está al volante. El nº1 sigue en tercera posición, es factible llegar hasta la segunda.
fasdfaff_1.jpg

00:27
Gené está volando. Ha tomado los mandos del R-18 a más de dos minutos del segundo clasificado, ahora ya está a poco más de un minuto. Y lo más importante: se está escapando de Webber. Qué caro le ha salido a Porsche el error de Hartley en Arnage...

00:21
Toyota habla con su líder, el nº7, para tranquilizarlo y felicitarlo por el trabajo hecho hasta el momento. Sarrazin, Nakajima y Wurz han estado brillantes en lo que llevamos de carrera, los japoneses hacen valer su extrema fiabilidad.

00:18
Llevamos 9 horas de directo, pero no cerraremos hasta que caiga la bandera cuadriculada. 15 horas de motor por delante. ¡Prohibido ir a dormir!

00:15
Gimmi Bruni se acerca al líder de la GTE-Pro, ya está a tan solo 12 segundos. Aston Martin contra Ferrari. Aston también lleva la voz cantante en la categoría amateur, donde rueda en posición de doblete.

00:09
Si os preguntáis dónde está Lucas Ordóñez, lamentamos recorardaros que su coche, el Nissan ZEOD, ha abandonado en el minuto 23 de la carrera por un fallo mecánico. La sorpresa negativa del día...

00:08
Estabilidad absoluta en la LMP1, pero en la LMP2 está todo abierto: El OAK nº35 lidera por 30 segundos sobre el Signatech nº36. Mardenborough lidera la categoría. Recordemos que es uno de los pilotos de la GT Academy, el sistema de jóvenes pilotos de Nissan.

00:02
Parada en boxes del número 2, es Fässler.
fdasfadffaf.jpg

23:55
No hagais ruido, que hay gente durmiendo...
fadsfaffff.jpg

23:51
Marc Gené se baja del Audi nº1, el legendario Tom Kristensen toma su relevo. ¡¡Recordemos que el danés ha ganado Le Mans en nueve ocasiones!!

23:49
Stop&Go de 180 segundos para el º77, es el Porsche de Patrick Dempsey. Irregularidades en el Pit Lane.

23:42
El Porsche nº14 se ha salido en Arnage, puede continuar en carrera... Banderas amarillas en Mulsanne por un incidente de un Ferrari.

23:30
Wurz cuenta con 90 segundos de ventaja en el liderato, Mardenborough comanda la LMp2 con 9 segundos de ventaja sobre Panciatici. Gavin es líder en la GTE-Pro por cuatro décimas, Lamy domina la GTE-Am.

23:27
El Rebellion nº12 sale a pista después de permanecer encerrado en su box durante 9 minutos. Está Nick Heidfeld al volante.

23:18
Los problemas del Toyota eran de índole aerodinámica, ya lo tenemos de nuevo en pista con Lapierre al volante. En el número 7, el líder de la carrera, Wurz acaba de tomar el relevo de Nakajima.

 

23:13
La noche empieza mal para el Toyota nº8, que ha sido llevado hasta el interior de su box. Recordemos que es el mismo monoplaza que antes se había visto involucrado en un accidente triple en la Mulsanne.
bqhqu3mcuaatcwa.jpg

22:44
El Toyota nº8 ha hecho una parada no prevista en boxes, posible pinchazo para Davidson. Lapierre toma su relevo. Mientras tanto, el Aston Martin º98 protagoniza un trompo.

22:17
Marc Gené visita la calle de boxes. Combustible para su Audi y a pista, toca doblar stint.
fadsfaff_0.jpg

22:10
Toyota domina con mano de hierro la noche de La Sarthe, y es que Nakajima ya cuenta con 100 segundos de ventaja sobre el Audi de Fässler. Gené se acerca al segundo clasificado, ya está a menos de un minuto y medio.

21:57
¡Alegría en el box de Aston Martin! Turner supera a Westbrook y se hace con el liderato de la GTE-Pro
faff.jpg

21:50
Tenemos bandera verde de nuevo, justo cuando entra el líder de la LMP2, el OAK de Sulzhitskiy (¿lo han podido pronunciar bien?). Disponía de 40 segundos de ventaja sobre el segundo.

21:41
Cae la noche en Le Mans... ¿qué sorpresas nos deparará? Sigue el coche de seguridad.
adfasdfaff.jpg

21:35
El coche de seguridad sacude todas las estrategias, todos a boxes para calzar nuevos neumáticos y llenar el tanque de combustible. Imperatori no podrá seguir, tenemos otro abandono.

21:32
Accidente de Imperatori en el último sector, ¡sale el coche de seguridad!

ff.jpg
asdfaf_0.jpg

21:24
¡Ya tenemos a Marc Gené a los mandos del Audi!
fasdfaff_0.jpg

21:20
Incendio en el Porsche º79 del equipo Prospeed, de la GTE-Pro. Los mecánicos lo sofocan y entran el bólido al box.
fasdfaf.jpg

asdfaf.jpg

21:18
Harthley habla de su 'accidente' en Arnage: comenta que ha bloqueado los frenos delanteros, temía haber pinchado un neumático. Sea como sea, el tiempo perdido en esa curva le ha costado la tercera posición al 919.

21:11
Ahora sí: Mark Webber se sube al Porsche 919. El australiano se estrena con la marca alemana en las 24 horas de Le Mans. Su compañero Brendon Harthley ha protagonizado un buen susto en su última vuelta, se ha salido en Arnage. Ha perdido mucho tiempo, pero el coche sigue en carrera.

20:55
Cambio de piloto en el Porsche nº14, es la hora de Romain Dumas. Rueda con cinco vueltas de desventaja sobre el líder, su próximo objetivo es el Rebellion de Beche, que le saca una vuelta entera.

20:48
El líder cambia de piloto: Kazuki Nakajima toma el relevo de Stephane Sarrazin a los mandos del Toyota TS040 nº7. 

20:32
Toyota ya le saca 60 segundos a Audi, pero atención con la marca de los cuatro aros, pues Di Grassi ha echado al Porsche de Hartley del podio.

20:25
¡Qué bonito es el atardecer de Le Mans!
fadsfaff.jpg

20:22
Parada de Harthley con el Porsche nº20, neumáticos y gasolina. Ni rastro de Mark Webber.

20:04
El Toyota es más rápido que el Audi, y Buemi lo demuestra desdoblándose del coche de Tréluyer. Sébastien rueda en la octava posición de la LMP1, a ocho vueltas del líder.

20:00
Superamos la marca de las 5 horas, la carrera está totalmente estabilizada, como es natural en una carrera de resistencia. Mark Webber y Marc Gené se subirán a sus respectivos coches en el próximo stint.

19:49
El líder rueda en 3'26, el segundo en 3'28, el tercero en 3'30. Impresionante carrera de Toyota hasta el momento, ni el más mínimo atisbo de fallos mecánicos. Cuentan con 50 segundos de ventja sobre Tréluyer, Hartley está 110 segundos por detrás.

19:35
Parada en boxes del Porsche nº20, combustible y neumáticos para Hartley. Webber no se sube al prototipo, al menos por ahora.

19:29
Hemos tenido un cambio de líder en la LMP2, la categoría pequeña de los prototipos. Alex Brundle comanda la carrera con su Ligier tras superar al Oreca de Frey. Apenas 4'9 segundos les separan.

19:17
Tanda de paradas crucial, pues Toyota le gana el liderato al Porsche de Hartley. Tréluyer aguarda paciente con su Audi en tercera posición.

19:12
Accidente del Ferrari 52 justo cuando el Audi nº2 visita el Pit-Lane. Recordemos que es el segundo clasificado, Tréluyer al volante.

fasdfaff.jpg

19:02
Se estabiliza la carrera después de cuatro horas de locura. Las nubes oscuras abandonan La Sarthe, luce el sol sobre el mítico circuito francés. Ya falta poco para el anochecer...

18:50
Seis abandonos en lo que llevamos de carrera, los repasamos: Audi nº3 (LMP1), SMP nº27, Greaves nº49, Murphy nº48, SMP º47 (LMP2), AF Corse nº50 (GTE-Pro), AF Corse nº52 (GTE-Am)

18:33
Batalla de estrategias en La Sarthe: Porsche consigue ahorrarse una parada en boxes respecto a Toyota, suficiente para que Hartley, que ha sustituido a Bernhard, recupere el liderato.

18:18
Entra el líder, entra el Porsche nº20. También hay cambio de piloto: Bernhard cede su volante a Hartley. Webber hará el tercer relevo, como Gené con el Audi nº1.

18:10
Sarrazin se acerca a Bernhard por la victoria, ya está a menos de nueve segundos. Porsche ha hecho una parada menos, aún no ha cambiado pilotos.

18:00
Superamos la marca de las tres horas, y lo hacemos con Timo Bernhard en el liderato con su Porsche. Toyota segundo, Audi tercera.

17:52
Se relanza la carrera. Sol en el primer sector, pero lluvia torrencial en el segundo. Porsche toma ahora el liderato después de la parada de Wurz, que ha cedido el volante a Sarrazin.

17:47
Sarrazin toma el relevo de Wurz a los mandos del líder, el Toyota nº7. Neumáticos de lluvia.

17:42
Primer cambio de pilotos entre los líderes: Tréluyer se sube a los mandos del nº2 en sustitución de Lotterer.

17:33
Toyota ya ha reparado el nº8, Lapierre vuelve a pista. Recordemos que había estado implicado en el accidente de Bonanomi.

17:32

 

 

17:28
¡Vuelve a diluviar! ¡Menudo caos! Sale el coche de seguridad a pista.
afdsfaf.jpg

17:18
Se va el coche de seguridad después de media hora en pista, se relanza la carrera... ¡y ya tenemos otro accidente! Esta vez es el Ferrari 52, de la GTE-Am
aaa.jpg

17:03
Seguimos con coche de seguridad en pista, los comisarios trabajan después del accidente ocurrido hace 15 minutos en la recta Mulsanne.

16:50
Lapierre podrá continuar con su Toyota, pero no Bonanomi con su Audi. La marca de los cuatro aros pierde a su prototipo.

16:47
Imágenes del accidente
fasdf.jpg

fdf.jpg

16:38
Uno de los Toyota también ha caído en el accidente de Bonanomi, también un Ferrari. La lluvia se cobra sus primeras bajas. Los mecánicos se desplazan al lugar de la colisión para trabajar en los prototipos.

16:31
¡¡Accidente del Audi nº3!! ¡Es el de Bonanomi! Coche de seguridad en pista, diluvio en La Sarthe.

16:28
¡Empieza a llover! Lluvia entre el Tertre Rouge y la primera chicane de Mulsanne. Sin cambios en las posiciones de los líderes, todo el interés del mundo en comprobar si la lluvia invade o no el resto del circuito.

16:06
Aquí tenemos la imagen del accidente del Ferrari número 61.

bqgimqsccaas260.jpg

16:00
Otro accidente, ésta vez en la frenada de Mulsanne. La víctima: el Ferrari º61. Ha habido colisión con el LMP2 de Mardenborough, del equipo OAK.

15:55
KCMG lidera en LMP2, seguido del primero de los OAK. En GTE-Pro, Chevrolet vence por sorpresa al º51 de Ferrari. Doblete de Aston Martin en GTE-Am.

15:54
Ordóñez ya se ha retirado, confirmado que los problemas del ZEOD son de índole mecánica. Ha fallado su caja de cambiosssss

15:43
Paradas de todos los líderes. Todos los LMP1 ya han completado la primera visita en boxes.

 

15:41
Toyota ya cuenta con 25 segundos de ventaja sobre el Audi de Lotterer, que aguanta en segunda posición. Impresionante el número º7, capaz de rodar hasta un segundo más rápido que el resto.

15:33
Problemas mecánicos para el Porsche de Neel Jani... Qué pronto ha fallado el primer 919. El 20 sigue intacto, en 5ª posición.bqgcaesimaa3hdz.jpg

15:27
¡Problemas mecánicos para el Nissan ZEOD! Es el coche de Lucas Ordóñez. Trabajo extra para los mecánicos.

 

15:20
Toyota se postula con el coche más rápido con diferencia, pero Audi no está muy lejos. Los dos TS040 ruedan en 3'23, el primer R18, en 3'24. Porsche, en tierra de nadie.

15:13
Estamos en la vuelta 3, momento para recordar a Allan Simonsen. El año pasado nos dejó en un accidente en esta misma vuelta, a la altura del Tertre Rouge.

15:10
Doblete de Toyota, ya con 6'7 segundos de ventaja sobre el tercero, el Porsche º14º. Los tres Audi ruedan 4º, 5º y 6º.

15:04
Los dos Toyota ya rueden en posiciones de doblete, como ocurrió en anteriores carreras de la temporada. ¿Les acompañará la fiabilidad?

15:00
¡Bandera verde! Empiezan las 24 horas. El Toyota nº7 mantiene la primera posición.

14:58
Alonso, preparado para ondear la bandera francesa.

 

14:45
Cuenta atrás final para las 24 horas... ¡todos los coches preparados en la parrilla de salida!

14:00
¡Tan sólo una hora para que empiece la carrera!

13:15
Audi prepara las 24 horas con este épico vídeo

 

12:40

La FIA y el Automobile Club de l'Ouest (ACO) renuevan su acuerdo hasta 2017. Renovación que blinda las 24LM y también el Campeonato del Mundo de Resistencia.

 

12:10
Cambios de última hora para las 24LM:
- El Aston Martin º99 no podrá correr, no han podido repararlo después del accidente que Rees tuvo el pasado miércoles.
- El Porsche nº79 estaba inscrito en la categoría GTE-Am, pero finalmente competirá en la GTE-Pro. Contará con tan solo dos pilotos al volante, Cooper McNeil y Jeroen Bleekemolen.

 

11:15
El Warm-Up de esta mañana se ha saldado con un 3'23''7 a cargo de Sébastien Buemi y su Toyota nº8. Audi segunda, el otro Toyota, tercero. Mika Salo ha sufrido una salida de pista a los mandos de su LMP2, el SMP Racing número 27.

 

11:00
Buenos dias, damas y caballeros:
Son las once en punto hora española, lo que significa que estamos a tan solo cuatro horas de que empiecen las prestigiosas 24 horas de Le Mans en el circuito de La Sarthe.
Desde LaF1.es las seguiremos al minuto con este directo, que incluirá las reacciones de todos los protagonistas, las imágenes de los sucesos más destacados y, por supuesto, los comentarios de un servidor.
¡Disfruten de la carrera!

Líderes LMP1
toyota.png
Audi R-18 nº2 - Lotterer/Tréluyer/Fässler
audi_1.png
Audi R-18 º1 - Di Grassi/Gené/Kristensen
audi.png

Toyota TS040 º8 - Davidson/Lapierre/Buemi

 

 

 

pilotos.jpg

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Jun 2014 - 00:32
Comment

Hola a todos, acabo de llegar de las 24 horas de le Mans, estoy cansado pero contento por lo que he podido vivir en directo, es sorprendente tanto la carrera como el ambiente, y felicitar a marc Gene al cual he visto "volar" por la noche.
Un saludo.

1571
15 Jun 2014 - 15:44
Comment

increible competicion,como me gustaria seguirlo mas de cerca,,una velocidad de infarto,ahora lo empiezo a entender mejor,,el sonido de los hibryd increible,como apreta el motor de combustion y depsues empieza a sonar la nave espacial,nada que ver con la f1,esto es mejor en la parte tecnica,en las frenadas lentas es una pasada escuchar y ver salir a estos misiles,,muy buen trabajo del audi 2º,hiba como las balass,,toyota mucho motor,pero demasiado prieto,14 horas y peto...una pena que sea una sola vez al año,,esperemos que la vida nos regale un año verlo en directo..

Default user picture
15 Jun 2014 - 15:16
Comment

gracias por aceptarme como miembro de esta prestigiosa pagina. cordialmente Enekepeke

15 Jun 2014 - 14:12
Comment

Q-u-e C-A-R-R-E-R-A-!!!!!!!!!!!!

Default user picture
15 Jun 2014 - 14:00
Comment

Brutal trabajo… es la primera vez que lo puedo seguir con detalle en Internet y en español. Y los avisos por Twitter me han despertado en la noche cuando hacía falta, JEJEJE GRACIASSSS

1571
14 Jun 2014 - 23:43
Comment

muchas gracias por el streaming,,y por los comentarios,,menuda velocidad los protos,,valla pasadaa,,normal que sea el sueño de muchos pilotos,es tremendamente emocionante.

14 Jun 2014 - 21:54
Comment

Gracias, no habia visto que habia un Streaming (mejor todavia!!!) Siempre los leo, es la única web de F1 en español coherente y seria. Cada vez mejor! Un abrazo y gracias de nuevo!

14 Jun 2014 - 19:40
Comment

Muchas gracias Satanás, oh señor de la oscuridad. ¡Espero que disfrutes de la carrera! Por cierto, si quieres ver imagen, puedes ver el streaming que tenemos :)

14 Jun 2014 - 19:06
Comment

Muy bien, que pasen comentarios en directo. Desde que los ineptos e inescrupulosos de la FIA has decidido que la gente pague para ver la carrera es bastante complicado tener una Vision General de lo que pasa.desde el Live Timing. Gracias @laf1.es

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25