F1

Andy Palmer lo confirma

Aston Martin "probablemente" aterrizará en la Fórmula 1 en 2021

La reducción de costes, clave para que la marca dé el paso definitivo
El CEO de Aston Martin critica de forma dura al actual sistema de penalizaciones
Quiere que la atención vuelva al piloto y se aleje del motor
andy-palmer-retorno-aston-martin-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
6
28 Nov 2017 - 19:23

Aston Martin es uno de los nombres que suenan para entrar a la F1. Andy Palmer, su CEO, recuerda que el interés de la marca en el Gran Circo existe. La reputación de la marca es conocida a nivel mundial, y la F1 es un mercado interesante para sus futuros proyectos. Pero hay un problema: la reglamentación y la identidad actual de la categoría. Pese a ello, Palmer cree que "probablemente", Aston Martin entre en 2021 como suministrador de motores.

"Las normas actuales molestan al público y lo alejan de la competición. La solución es hacer que el deporte sea entretenido de nuevo. Significa que el piloto debe ser el centro del deporte, mientras que hoy en día se habla más del turbo. Soy ingeniero, me gusta la tecnología, pero esto es una chorrada", ha explicado Palmer en una entrevista para la BBC.

Para Palmer, es necesario instrumentalizar la presencia de las marcas y/o fabricantes para convertir la F1 en competición pura. En la era híbrida, la unidad de potencia ha tomado demasiada importancia. Dicho cambio llegó después de una etapa de congelación de motores, etapa en la que la aerodinámica ganó enteros y al final era el elemento diferenciador en el rendimiento.

"Dicho de forma simple, somos una fuerza destructora que espero que pueda ser usada para devolver el deporte al punto con el que me enamoré hace cuarenta años. Era entretenimiento con la importancia centrada en el piloto, chasis, aerodinámica y un poco de motor, pero no todo centrado en el motor", ha continuado.

Esa épica, ese esfuerzo que se recuerda de épocas pasadas es la base que se quiere encontrar. Palmer también cree que el reglamento tiene parte de culpa, además de las sanciones. La polémica de los puestos en parrilla acabará el año que viene según explicó Ross Brawn, por lo que se puede considerar un paso adelante. Palmer quiere cambiar parte del actual paisaje, simplificar las cosas.

"El deporte no trata ahora de los pilotos de la forma en que acostumbró a tratar. Ese es mi gran argumento. ¿Los aficionados se van por culpa del motor? No recuerdo que entonces el deporte fuese aburrido porque las mismas personas ganasen semana sí, semana también", ha proseguido el británico. "Puedes argumentar que el sonido del motor no es el de antes, la poca fiabilidad de los mismos o las sanciones en parrilla, que son complicadas de entender. ¿Cómo pierdes 35 puestos si sólo hay 20 coches en parrilla? Hay cosas muy absurdas".

Red Bull y Aston Martin buscan lo mismo: que los fabricantes no tengan tanto poder. Mercedes, Ferrari, Renault y Honda son muy necesarios, y los alemanes –en unión con el trabajo en Brackley– llevan cuatro temporadas seguidas al frente. Debilitar su poder es algo que se ve como una opción para ampliar mercado y opciones a otros fabricantes y marcas.

"Te garantizo que no todo trata de tecnicismos del motor, pero al final debes alterar el deporte y transformarlo en un entretenimiento que el aficionado entienda en una era en la que la gente mira a cinco pantallas de forma conjunta. Obviamente hay una razón comercial en nuestro caso, y una razón económica para Red Bull. Esencialmente nuestras intenciones se alinean, y es justo decir que ambas partes amamos el deporte", ha afirmado el CEO de Aston Martin

"Si los nuevos motores se ajustan a nuestros criterios, entramos en la posibilidad y hay que hablarlo con la directiva, y es un CEO arrogante que contempla lo que diga la cúpula de asociados. Obviamente, eso sería meterles en un viaje. Lo decidimos cada cuadrimestre y ya les adelanto la posibilidad de que ocurra", ha expresado Palmer para concluir.

 

LA FIA, EN MARCHA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Desde la FIA, Jean Todt insiste en que se trabaja para modificar varios parámetros de la actual F1. El presidente de la Federación trabaja de cerca con el grupo de estrategia de la F1 para solucionar problemas y potenciar el espectáculo en pista y las audiencias. La llegada de Liberty parece que liderará la F1 a un mundo en el que las marcas dejen de tener cierta importancia, pero eso llevará tiempo.

"Por el momento, sólo negociamos. En un mundo normal, el sentido común debe prevalecer y debemos encontrar un acuerdo por lo que será el futuro de las unidades de potencia. Hemos propuesto varios elementos -que los motores sean más baratos, simples, ruidosos, importantes para los coches de calle y que mantengan una línea evolutiva y no deban descartarse a finalizar una era. Eso es lo que queremos conseguir, y para ello necesitamos trabajo en equipo", ha relatado Todt.

La necesidad de atraer a nuevas marcas tiene un efecto negativo en una decisión como la que se quiere tomar. Para Jean Todt, los fabricantes que están en F1 importan tanto como los que quieren entrar. Se camina en una línea fina, y contentar a todos no depende de una persona, sino que todos se pongan de acuerdo.

"Sería injusto infravalorar las opiniones de las marcas que están ya involucradas en la F1 y sólo escuchar a los que quieren entrar. Para mí es importante ver cuál debe ser la mejor evolución del motor para el futuro, pero respetando la inversión de los implicados hasta ahora", ha expresado Todt para finalizar.

Aston Martin es una de esas marcas. Una negociación trata de encontrar un término medio, aunque ambas partes quieran ganar ese debate de calle. La marca británica, si se llega a un punto amistoso para sus intereses, quizá entre a la F1. Pero, según Palmer, primero debe debatirlo con la cúpula de la marca. De momento, el año que viene será patrocinador principal de Red Bull.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Nov 2017 - 01:01
Comment

Grandisima noticia si Aston Martin entra en 2021 en la F1 como motorista independiente

Fredorigo
28 Nov 2017 - 22:08
Comment
#3 @#1 Están hablando de 2021 y entonces cambia la normativa, hasta entonces Red Bull necesita un moto ... Ver comentario
Ok, muchas gracias. Veo que no he acertado el comentario, más que nada por no leerme la noticia Pido disculpas. Saludos.
Default user picture
28 Nov 2017 - 21:09
Comment

A McLaren le gusta esta noticia.

28 Nov 2017 - 20:57
Comment

Tendrían que simplificar mucho la UP para que Aston Martin fuera competitivo o se planteara entrar, hasta el punto que otros deberían abandonar si cumplen realmente con sus amenazas.

28 Nov 2017 - 20:11
Comment
#1 Pues si al final Aston Martin entra en la F1, (que ojalá), no sé qué esperan éstos de RedBull de ... Ver comentario
Están hablando de 2021 y entonces cambia la normativa, hasta entonces Red Bull necesita un motor.
Fredorigo
28 Nov 2017 - 19:43
Comment

Pues si al final Aston Martin entra en la F1, (que ojalá), no sé qué esperan éstos de RedBull de Honda para su segundo equipo. Ahora bien, como Honda logre el milagro y haga a ToroRosso el tercer equipo, creo que Aston Martin si entra será con otro equipo, no RedBull.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41