F1

Nuevo reglamento técnico y deportivo

Así será el techo presupuestario de la F1 2021: idea, objetivos y sanciones

Todo lo que debes saber: objetivos, directrices, fechas, normas y sanciones
Ross Brawn, director deportivo de la F1, aclara los detalles
render_f1_2021_pista_soymotor_1.jpg
12
31 Oct 2019 - 18:11

La F1 ha presentado su normativa técnica y deportiva para 2021, que incluirá por primera vez en la historia también reglas financieras. Todos los equipos podrán gastar lo mismo en áreas clave de sus presupuestos con el objetivo de reducir las diferencias entre ellos. Las sanciones serán deportivas y muy estrictas, ha asegurado Ross Brawn.

 

IDEAS GENERALES

Por primera vez en la historia de la F1 habrá un ente tal como una normativa financiera, que limitará los gastos y las áreas de gasto de todos los equipos, con un objetivo claro: reducir las diferencias de rendimiento de los equipos para tener una competición más cercana entre todos los participantes.

Sin embargo, la F1 ha remarcado que el desafío seguirá vivo para los equipos, solo que la diferencia será que el equipo que gane será aquel que gaste mejor o más eficientemente, y no el que gaste más.

El techo presupuestario estará fijado en 175 millones de dólares -157 millones de euros al cambio actual– para las 21 carreras del calendario, y aumentará o bajará en un millón de dólares por cada carrera extra o menos.

Éste tope de gasto incluirá ciertas partes de los presupuestos de los equipos, pero excluirá algunas como todo lo que incluye el marketing o las actividades fuera de pista de los equipos. Los salarios de los pilotos, los bonus de los contratos, el precio de la superlicencia, la amortización de los equipos y el salario de los tres integrantes –ingenieros, por ejemplo– del equipo que más cobren, también quedan excluidos del techo.

El foco del techo presupuestario se ha centrado en las transacciones entre partes que integran el Gran Circo –como motoristas y clientes–, la transferencia de componentes del coche, el I+D de los equipos y la inversión de capital.


OBJETIVOS

Como objetivos principales para el aspecto económico de la F1 2021, la FIA y Liberty Media han acordado que buscarán "promover el balance competitivo y la justicia deportiva del campeonato", así como "asegurar una estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento sostenible de los equipos de F1 junto con la preservación del desafío técnico y de ingeniería de la F1".


DIRECTRICES Y FECHAS

  • Hasta diciembre de 2019, la FIA terminará su marco de normativas financieras como por ejemplo, forma de guiar y aconsejar a los equipos y finalizar los procedimientos de implementación.
  • El 30 de junio de 2020 será la fecha limite para que los equipo voluntariamente puedan presentar sus datos financieros de sus presupuestos de 2019 para recibir directrices de la FIA.
  • El 31 de marzo de 2021 será la fecha límite para la presentación, también voluntaria, de los presupuestos y datos financieros de 2020. Los equipos no recibirán sanciones si no cumplen con lo marcado por la FIA.
  • El 31 de marzo de 2022 será obligatoria la presentación de los presupuestos y datos financieros de los equipos y de incumplir algún punto de la nueva normativa, habrá sanciones.


SANCIONES Y CONSECUENCIAS

Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha afirmado en la presentación oficial de la normativa de 2021 que las sanciones por incumplir el techo presupuestario u otras limitaciones financieras serán mayormente deportivas, aún por determinar. Pero podrían incluir la descalificación del campeonato.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2019 - 17:29
Comment
#7 Y como van a controlarlo.No tienen ni idea. Y sino que le pregunten a HACIENDA. Que ilusos. No me ex ... Ver comentario
EXACTO ¿Como se controla? en mi pais el presidente tiene 55 cuentas of shore , hay paraisos fiscales hasta en Delaware. No veo forma de controlar el compromiso.
01 Nov 2019 - 17:19
Comment
#6 @#3 En realidad todo lo contrario...la forma más rápida de llegar al monopolio es justo lo contrar ... Ver comentario
ojo compañero hay una gran diferencia entre socialismo y comunismo.
01 Nov 2019 - 17:17
Comment
#5 @#2 Todo lo contrario. Hay un dicho popular que dice 'el hambre agudiza el ingenio'. Además, si cre ... Ver comentario
Bueno estimado. En negocios el capitalismo tiende a que al empresa grande se coma la chico y quede Una SOLA Dominante. Ocurre todos los dias . En Suecia ello esta limitado, hablamos de socialismo democrático.
01 Nov 2019 - 07:26
Comment
#7 Y como van a controlarlo.No tienen ni idea. Y sino que le pregunten a HACIENDA. Que ilusos. No me ex ... Ver comentario
Justo la frase que iba a escribir. La idea es estupenda, pero hay miles de maneras para aparentar que estás dentro de un presupuesto, y gastar lo que te dé la gana. Ingeniería financiera se llama.
01 Nov 2019 - 03:01
Comment
#3 @#1 El capitalismo tiende al monopolio. Ver comentario
El socialismo es el mayor de los monopolios. Es el poder económico, legislativo, judicial, ejecutivo y además dueño de las armas.
Default user picture
01 Nov 2019 - 00:02
Comment

Y como van a controlarlo.No tienen ni idea. Y sino que le pregunten a HACIENDA. Que ilusos. No me extraña que los equipos aceptaran a la primera de cambio. Un brindis al Sol.
Un Saludo.

31 Oct 2019 - 22:51
Comment
#3 @#1 El capitalismo tiende al monopolio. Ver comentario
En realidad todo lo contrario...la forma más rápida de llegar al monopolio es justo lo contrario, el comunismo. Mí no entender lo que tú decir.
31 Oct 2019 - 22:48
Comment
#2 Igualar para abajo, todo lo contrario a la inventiva y espiritu de desarrollo. Ver comentario
Todo lo contrario. Hay un dicho popular que dice "el hambre agudiza el ingenio". Además, si crees que por reducir el máximo de dinero en RedBull van a dejar de hacer buenos coches, o en Ferrari y Mercedes, vas muy equivocado. El talento sale más a flote con igualdad de recursos. Con recursos infinitos cualquiera puede destacar (entiéndase cualquiera del nivel de un ingeniero de F1, que es muuuuuy alto). Pero a igualdad, el más bueno se va a notar más. La cosa es reducir presupuesto en túneles de viento, software y fabricación de piezas. Si el personal es el mismo, hay que darle más vueltas, valorar más cosas antes de fabricar nada para el tunel de viento. Quien tiene más recursos para probar más cosas, al final gana. Si todos prueban lo mismo...se iguala más. A mí me parece una idea genial.
31 Oct 2019 - 22:23
Comment

Esa idea me parece una basura.Pero puestos a ponerla en practica deberia haber otro techo maximo aparte para salario de piloto e ingenieros. Asi el que quiera al mejor piloto, no tendra tan buenos ingenieros, y se igualaria mas.Eso sobre el papel porque en la practica, mercedes ferrari redbull buscaran la forma de burlar las normas

31 Oct 2019 - 22:20
Comment
#1 Triste dia, presentarse en la ventanilla de la nueva FIA stalinista, y pedirle permiso en que gasta ... Ver comentario
El capitalismo tiende al monopolio.
Default user picture
31 Oct 2019 - 21:48
Comment

Igualar para abajo, todo lo contrario a la inventiva y espiritu de desarrollo.

Default user picture
31 Oct 2019 - 21:47
Comment

Triste dia, presentarse en la ventanilla de la nueva FIA stalinista, y pedirle permiso en que gastar TU plata.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11