F1

APLAUDE LA PERSEVERENCIA DEL BICAMPEÓN ASTURIANO

Andy Soucek: "Si yo fuera Alonso, agacharía la cabeza y seguiría trabajando todo lo posible"

Cree que Red Bull y Ferrari plantarán cara a Mercedes en 2017
Duda que haya más adelantamientos en F1, pero cree en una mejora de la competición
Confía en la labor de Carlos Sainz y apoya la perseverancia de Fernando Alonso
soucek-alonso-soy-motor.gif
10
21 Mar 2017 - 16:51

Andy Soucek hace tiempo que dejó los monoplazas y centró sus esfuerzos en los GT. Allí ha alcanzado un estatus cada vez más envidiado, el de piloto oficial de una marca. El madrileño corre para Bentley en la Blancpain GT Series, donde el año pasado terminó en la cuarta posición global del campeonato, y este año aspira de nuevo al título. Sobre eso hablaremos en la segunda parte de nuestro encuentro, que se publicará mañana, pero también hubo tiempo para conocer sus opiniones sobre la Fórmula 1 actual.

Soucek ha desarrollado gran parte de su trayectoria deportiva como piloto de monoplazas, con títulos en la Fórmula 3 española –hoy Eurofórmula Open– y en la Fórmula 2 regentada por Jonathan Palmer. Precisamente como premio por ganar este campeonato tuvo el privilegio de probar un Williams de Fórmula 1, para integrarse después en el equipo Virgin como probador, una experiencia poco satisfactoria en lo velocístico pero muy reveladora en cuanto a la vertiente política y económica del Gran Circo. World Series, GP2, Superleague Fórmula… son otros de los campeonatos que lo han visto competir y que convierten a este madrileño de 31 años en un auténtico luchador y en uno de los españoles más cualificados para hablar de Fórmula 1. A eso dedicamos una parte de su encuentro con SoyMotor.com tras presentar su programa de carreras con Bentley en las Blancpain GT Series.

P: Empecemos con una pregunta típica… ¿Qué tendría que hacer la Fórmula 1 para mejorar? A veces incluso carreras de resistencia como las de la Blancpain parecen más emocionantes que las de monoplazas.
A. SOUCEK: La Fórmula 1 es un mundo totalmente distinto. Son carreras más al sprint. Son monoplazas. La lucha y el cuerpo a cuerpo son muy distintos, porque con tanta carga aerodinámica los adelantamientos se complican. Nosotros, para adelantar en una carrera de resistencia hay que currárselo, preparar el adelantamiento y apurar en la frenada. Pero si de repente el otro se cierra y te tocas, nosotros podemos tener ese contacto. Si hay contacto en monoplazas, lo más seguro es que uno de los dos, o incluso los dos, queden fuera. Son dos conceptos distintos.

P: Esta temporada, las estrategias se van a unificar más por los cambios en el reglamento. Nosotros tenemos miedo, ¿qué piensa usted?
A. SOUCEK: El problema es que creo que hay dos parámetros que sirven para valorar las carreras de más de una hora: el consumo y el desgaste de las gomas. No hablamos de la estrategia del motor, porque en la Fórmula 1 son muy importantes los mapas eléctricos de consumo de energía, de la hibridación. De inicio, esos tres parámetros son factores decisivos en la Fórmula 1, pero hemos visto que los consumos ya prácticamente no son un problema, porque todos los coches están diseñados para aguantar un Gran Premio sin tener que hacer lift-and-coast como ocurría en 2014. Es un factor menos. Los neumáticos Pirelli… a menos que sean más blandos de lo que toca, no deberían ser tampoco un problema. Los adelantamientos y la carga aerodinámica… Hay más carga que casi nunca, o al menos más que el año pasado, por lo que será más difícil adelantar. Seguro que el coche tiene un aspecto más agresivo, quizá sea más interesante de cara al público y tendrá más paso por curva, hará tiempos más rápidos y será más duro físicamente. Todo eso está muy bien, pero yo tengo una duda y existe ese interrogante de hasta qué punto las carreras serán más divertidas que antes o no. Al menos creo que va a haber dos equipos, que son Ferrari y Red Bull, que le van a poner las cosas difíciles a Mercedes. Eso de por sí ya es bueno para el espectáculo.

P: ¿Cree que Mercedes tendrá oposición, entonces?
A. SOUCEK: Creo que sí, o que al menos habrá más que antes, que era cero. Cualquier cosa ya será más de la que había. No tengo claro que vayan a ganarles, pero creo que les van a poner las cosas difíciles en más de una carrera. Eso es bueno, porque la Fórmula 1 vive mucho del espectador. La televisión es la principal fuente de ingresos para todos, tanto para la FOM como para los equipos, y es importante que el televidente sienta esa pasión por las carreras que se ha vivido durante tantos años pero que se ha perdido en estos últimos. A las cifras de audiencia me remito. Creo que con que no se supiera quién va a ganar, la Fórmula 1 ganaría adeptos. Si además son capaces de hacer que las carreras sean más divertidas y haya lucha, volveremos a vivir esa época dorada que tanto echamos de menos.

P: ¿Qué le parece la situación de Fernando Alonso en McLaren?
A. SOUCEK: La situación es muy complicada. Si tuviera que poner dinero, desde luego no lo pondría en McLaren. No es por nada, no es porque no confíe en ellos o en Fernando, a quien considero el mejor, sino por el hecho de que vienen de una pretemporada en el tercer año de un programa en el que se suponía que en el primero iban a luchar por el Top 10, en el segundo iban a estar en el podio para ganar luego en el tercero. Y estás en el tercer año dando diez vueltas en pretemporada antes de que el coche se pare, con 60 caballos menos porque no puedes soltar la potencia, porque si no se rompe. Han tenido problemas en la bomba de aceite, problemas electrónicos… Por muchos que solucionen, lo que está claro es que han rodado poco y mal. Eso no es nada nuevo. Empezar un año así es un desastre para una marca y para un equipo con una tradición como la de McLaren, que con Ferrari y Williams es uno de los tres equipos más importantes y laureados. No es ahí donde tienen que estar. Con la edad que tiene Fernando y a pesar de que dice que está en un momento inmejorable, cosa que no pongo en duda, tampoco tiene diez años por delante para poder permitirse otro año de aprendizaje para el equipo. Él está para ganar.

P: Imagine que Fernando pudiera librarse de correr si el equipo le pagara la temporada por adelantado. Es más, imagínese que está usted en su situación. ¿Lo haría?
A. SOUCEK: No lo sé. Es muy complicado. Cuando estás en la Fórmula 1, decir ‘no corro’ es venirse abajo. Yo no lo haría. No es por nada, sino porque estás defendiendo un programa que, si lo rechazas, te estarías contradiciendo. Además, no estás siéndote fiel ni a ti mismo ni a tus seguidores. Y también te vas por la puerta de atrás. Una vez metido en el charco, creo que lo mejor es agachar la cabeza y trabajar lo mejor que puedas para hacer algo medianamente digno dentro de las posibilidades que te ofrezca el equipo.

P: ¿Qué le parece lo que ha visto esta pretemporada de Carlos Sainz?
A. SOUCEK: Bien. Al principio de la pretemporada, el Toro Rosso parecía poco prometedor en cuanto a los resultados porque los tiempos que hacía quizá no eran los que mucha gente esperaba, pero hay muchos equipos que no quieren mostrar sus cartas en los test. El Toro Rosso tiene muy buena pinta con la aerodinámica y el chasis. Si Renault ha hecho un propulsor mejor que el del año pasado, el Toro Rosso podría ser un coche que plante cara a Force India, incluso a Williams en alguna carrera. Creo que con ese último tiempo que marcó Carlos en el octavo día, que fue tercero esa jornada, se van ahora a Australia con buen sabor de boca y confianza. ¿Serán el quinto equipo como quieren ser? No lo sé, ojalá. Si lo son, será más que merecido. Carlos es un tío que si tiene un buen coche, sacará el máximo rendimiento seguro.

 

© Bentley

 

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
23 Mar 2017 - 00:03
Comment
#10 Alonso ya dio lo que iba a dar, su tiempo ya paso, que se retire.. Ver comentario
te basas en algo?.......porque los jovenes que quedaron detras de alonso no han dado mas que el y le saca 10 años.....y el ultimo campeon tiene 35 años si no me equivoco......en fin.....ridiculo
Kogoro
22 Mar 2017 - 23:57
Comment

Alonso ya dio lo que iba a dar, su tiempo ya paso, que se retire..

Clase A
22 Mar 2017 - 22:35
Comment

Las 3 mejores carreras del año con + prestigio, repercusión, popularidad y notoriedad son las 24 h de Le mans, las 500millas y el GP de Monaco. Hablamos de carreras, si hablamos de mundial, primero es la F1 , luego viene la F1 y detrás anda la F1. A años luz andan todas las demás disciplinas. La F1 por volumen de negocio, por audiencias, por repercusión y por TODO es la Máxima expresión del automobilismo, por encima todo, decir lo contrario es andar muy pero que muy perdido.

22 Mar 2017 - 21:42
Comment
#6 Es cierto, la f1 murio en 2007, pero en 2017 se han visto cosas de la cerdadera F1, lamentablemente ... Ver comentario
La F1 murió en 2009.
22 Mar 2017 - 20:49
Comment

Es cierto, la f1 murio en 2007, pero en 2017 se han visto cosas de la cerdadera F1, lamentablemente creo que sera la ultima tempo de fernando, no quiero ni pensarlo pero asi es la vida, al menos que honda saque el conejo del sombrero con ese motor, porque los grandes podrian arriesgarse a traerlo y la unica forma es que se vaya vettel o salga hamilton y si no apague y vamonos.

22 Mar 2017 - 18:20
Comment
#3 @#2 Y una mierda. La F1 dejó de ser la cima del automovilismo hace mucho tiempo. La IndyCar y la WE ... Ver comentario
Que el WEC puede hacer sombra a la F1 vale.. pero la Indy...ni de coña!!! Y si, si se hubiese ido al WEC creo que su palmarés y prestigio seria mas alto que el de ahora.
Default user picture
22 Mar 2017 - 18:03
Comment
#3 @#2 Y una mierda. La F1 dejó de ser la cima del automovilismo hace mucho tiempo. La IndyCar y la WE ... Ver comentario
Es tu opinión, yo no la comparto pero la respeto...Si Alonso se ha quedado en la F1 será porque la prefiere
22 Mar 2017 - 18:01
Comment
#2 La F1 es la cumbre del motor en coches...todo lo demás es para después o para quien no puede corre ... Ver comentario
Y una mierda. La F1 dejó de ser la cima del automovilismo hace mucho tiempo. La IndyCar y la WEC tienen mas prestigio que la F1. ¿Qué digo? La F1 está muerta, es un cadáver en descomposición.
Default user picture
22 Mar 2017 - 17:46
Comment

La F1 es la cumbre del motor en coches...todo lo demás es para después o para quien no puede correr en F1

22 Mar 2017 - 17:08
Comment

Pues si yo fuera Alonso, estaría montado en un LMP1. De hecho me habría ido a la WEC en 2014.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25