F1

No sólo ganan por una buena unidad de potencia

Andy Cowell: "El motor no ha sido el factor de éxito de Mercedes"

El británico considera que dominan la F1 gracias a la buena interacción entre chasis y motor
Cree que aún tienen margen de mejora en el desarrollo del MGU-K, el MGU-H y las baterías
"Nos llevó 18 meses acertar con la funcionalidad del motor y manejar los aspectos difíciles"
sne16315.jpg
Miguel Carricas
0
10 Ago 2015 - 12:10

Andy Cowell ha reconocido en una entrevista exclusiva a Car And Driver Grecia que el motor V6 Turbo de Mercedes “no es el principal factor de éxito” que les ha permitido dominar el Campeonato del Mundo desde la pasada temporada 2014. Según el director técnico de la marca germana, los triunfos se han producido a través del trabajo conjunto que ha desarrollado la división encargada de exprimir el rendimiento de la unidad de potencia junto a los ingenieros centrados en la fabricación del chasis, dando así con la clave del éxito para fabricar un monoplaza fiable, competitivo y capaz de superar fácilmente a sus rivales desde los primeros días de existencia de la nueva Fórmula 1 híbrida.

En este sentido, Cowell ha elogiado a ambas estructuras de trabajo por ser capaces de integrarse e idear así una base ganadora según la compleja filosofía de las nuevas unidades de potencia, insistiendo en que algunas soluciones como la separación del turbo y el compresor no son responsables directas de los éxitos que han materializado tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg durante las dos últimas temporadas: “El motor no es el principal factor de éxito de Mercedes. La principal razón es que hay dos grupos de gente; uno en Brackley y otro en Brixworth que trabajan de forma cooperativa para crear el coche más rápido de la F1. Ese es el secreto”, indica el ingeniero británico.

“La separación del turbo fue el resultado de una reunión entre estos dos grupos de personas que examinaron conjuntamente el reglamento y miraron que existía una posibilidad diferente en el rendimiento del coche que dio lugar a nuevas ideas. De esta forma, se vieron oportunidades en el apartado de la eficiencia, y aunque hubiera grandes riesgos, podía haber una recompensa especial al final”. Mercedes se arriesgó y ganó el título mundial de 2014 con una hegemonía insultante. En 2015 van camino de ganar nuevamente los dos Campeonatos, y se espera que vuelvan a repetir la gesta en 2016 gracias a su ambicioso plan de desarrollo del motor.

¿Cuánto tiempo habrán dedicado los ingenieros de Brackley a la creación de un chasis y un motor tan destacados sobre el resto? Algunas fuentes apuntan a que comenzaron a trabajar en esta tecnología en el año 2010, justo cuando desembarcaron a la categoría reina. Cowell, por su parte, reconoce que tardaron casi dos años en fabricar el concepto de su extremadamente fiable unidad de potencia: “Nunca digo que algo es fiable, porque en cuanto dices que algo es fiable se rompe. ¡Suele pasar! Sí, llevó al menos 18 meses desde la primera operación en el primer sistema para acertar con su funcionalidad, manejar los aspectos más difíciles y estar preparados para luchar contra ello”, confiesa.

Vista la ventaja que ostentan sobre el resto de fabricantes en términos de potencia en el motor, muchos se preguntan si Mercedes ya ha sido capaz de extraer todo el rendimiento posible de su sistema de recuperación de energía. Cowell niega esta hipótesis y reconoce que aún existe cierto margen de mejora en la puesta a punto del MGU-K: “En primer lugar, podemos recuperar la energía cinética del eje trasero durante la frenada, y aquí siempre nos adaptamos mejor, ya que depende del equilibrio y la distribución del peso del coche, la eficiencia de los frenos traseros y la precisión en frenada, porque el coche siempre tiende a ser inestable en la entrada en curva. Por lo tanto, se está mejorando constantemente la precisión con la que se almacena la energía. Además, la mejora de la eficiencia del motor y la batería siempre servirá de ayuda”.

En el MGU-H también se esperan nuevas actualizaciones que podrían separarles –aún más- del resto de la parrilla: “En segundo lugar, con respecto a la recuperación de la energía de evaporación, podemos mejorar la eficiencia del turbocompresor para asegurarnos de que estas intervenciones no originarán problemas colaterales al motor de combustión interno y permitirán evolucionar el rendimiento del MGU-H. Por ello, y aunque la FIA ha establecido el límite a 120 kW, hay un margen considerable para mejorar la eficiencia mediante una mejora en el funcionamiento del sistema de recuperación de energía. Esto significa que tienes una buena manejabilidad del monoplaza”.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00