F1

ACTUALIDAD

Andretti, sobre Ferrari: "Hemos visto ciertas estupideces, han de cambiar su sistema"

El ex piloto apunta que la estrategia es el principal problema en Maranello
Cree que tienen potencial para ganar
marioandretti_2022_soymotor.com_1.jpg
6
09 Dic 2022 - 08:32

Mario Andretti considera que, tras 2022, los cambios en Ferrari son necesarios. El ex piloto asegura que deben cambiar su sistema, especialmente la forma de gestionar la estrategia, que ha sido su punto débil.

Ferrari afrontará 2023 con cambios en el equipo, pues Mattia Binotto ya no estará al frente de la estructura de Maranello. Para Mario Andretti, que Ferrari llevase a cabo modificaciones era preciso, pero no cree que sólo sea necesario reemplazar al jefe de equipo.

"¿Era realmente necesario cambiar al hombre de arriba? Necesitaría tener más información al respecto para poder emitir un juicio bien formado, pero lo que está claro para mí es que debe haber un cambio de estrategia", ha asegurado Andretti en declaraciones al medio italiano La Gazzetta dello Sport. 

El campeón del mundo de 1978 afirma que la estrategia ha sido el área peor gestionada por Ferrari. De hecho, apunta que hacer lo contrario que sus rivales es muestra de ello. 

"Cuando tienes un coche tan rápido no tienes que hacer algo diferente. Hubo momentos en los que sus rivales rodaron con neumáticos blandos, pero Ferrari lo hizo con medios. Los otros equipos de arriba nunca hacen eso", ha indicado.

"No siempre tienes que demostrar que eres particularmente inteligente", ha añadido.

Andretti ha calificado de "estúpidas" algunas de las decisiones estratégicas de Ferrari, como la elección de neumáticos de Leclerc en la clasificación de Brasil.

"Hemos visto ciertas estupideces. No sé quién fue el responsable, pero es necesario cambiar el sistema", ha expresado. 

"Los pilotos deben involucrarse más, sólo ellos sienten cómo se comparta el neumático. Cuando pienso en que enviaron a Leclerc con Intermedios en Brasil... ¡madre mía!, ha señalado.

Entre los problemas de Ferrari, Andretti cree que dependen demasiado de la tecnología y los datos. A pesar de ello, apunta a que el monoplaza es competitivo y confía en que puedan estar en la lucha por la victoria la próxima temporada.

"Para mí, esta claro. Ferrari lo tiene todo para ser competitivo, excepto que de vez cuando cometan un error humano", ha explicado. 

"Creo que este fracaso se basa en una dependencia exclusiva de los datos y la tecnología. Los ordeadores y la alta tecnología están muy bien, pero de vez en cuando necesitas experencia", ha agregado.

"Espero que veamos un Ferrari fuerte en 2023, eso es bueno para toda la Fórmula 1. Si pudiera elegir un coche para la próxima temporada, entre Red Bull, Ferrari o Mercedes, elegiría Ferrari cada vez", ha afirmado para cerrar.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
09 Dic 2022 - 15:19
Comment
#5 Yo creo que da en el clavo, hace falta gente en estrategia nivel crack, de los que tienen un don esp ... Ver comentario
lo tenian, Carlos Sainz pero no le hacian caso.
09 Dic 2022 - 14:28
Comment

Yo creo que da en el clavo, hace falta gente en estrategia nivel crack, de los que tienen un don especial para saber leer las condiciones y adoptar soluciones rápidas y acertadas.

The Mechanic
09 Dic 2022 - 11:30
Comment

El 2023, puede ser una temporada buena para Ferrari, con un año de experiencia, con el nuevo reglamento y el nuevo motor ya actualizado pueden plantar cara a un RBR y Honda

The Mechanic
09 Dic 2022 - 11:27
Comment

Si no está RBR, hubiera sido la mejor temporada de Ferrari, de su historia...El problema es que se sobrevaloro el comienzo de la temporada de la Scuderia..RBR tuvo unos problemas al comienzo de la temporada, que le costaron dos carreras, pero a partir de ahi, empezaron a bajar el peso el coche y se terminó el mundial... Ferrari lo fiaba todo en la clasificación, pero en carrera se les soltaba las costuras...Creo si que si miramos de donde venían de la temporada anterior, podemos puntuar a Ferrari, con un notable alto...

09 Dic 2022 - 10:07
Comment

Creo que el problema está en la estructuración del equipo a nivel interno, y pulir los fallos garrafales que cometen. Creo que con eso y que vuelvan a hacer un buen F1, será la clave. Por lo que respecta a los pilotos, a ver si pueden hacer 1 año limpio de fallos tanto del muro como de ellos mismos, y asi poderlos valorar.

UnAdapted
09 Dic 2022 - 09:37
Comment

Cambiar a Binotto era necesario, pero si el cambio no es más profundo será un brindis al sol.
La mayor carencia de Binotto fue su incapacidad para cambiar el personal en las áreas que mostraban carencias o al menos reforzarlas, que es lo que se espera del líder que Binotto demostró no ser.
Quien le sustituya tiene trabajo por delante.
Otro asunto importante son los pilotos, una escuderia como ferrari no puede tener una dupla tan discreta. Les falta un campeón con carácter.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25