F1

25 años de su debut en F1

Andretti: "Senna sabía de lo que eran capaces los coches"

El americano compartió equipo con el brasileño en 1993
Ese año le sirvió para apreciar la grandeza de Ayrton y para hacer un amigo
andretti_senna_silverstone_1993_soy_motor.jpg
4
07 Ago 2018 - 16:50

Aunque a Michael Andretti se le relaciona más con la IndyCar, en la que compitió como piloto y en la que tiene equipo propio, también corrió en Fórmula 1 durante casi una temporada completa, en la que fue compañero de Ayrton Senna, un talento para el que sólo tiene palabras buenas.

A Michael Andretti le fichó McLaren para ser compañero de Ayrton Senna quizás para una de las temporadas con monoplazas más sofisticados, con suspensión activa entre otras muchas novedades. El estadounidense, a pesar de sólo compartir unos meses con el brasileño, antes de que lo sustituyeran por Mika Häkkinen, percibió algo especial en Senna. 

"Ayrton era impresionante, sabía de lo que eran capaces los coches, cuando yo aún estaba aprendiendo sobre los límites. Ambos nos quedábamos hasta por la noche, tarde.. Con el coche con suspensión activa, podías analizar minuciosamente cada curva y podías hacer que el coche hiciera lo que quería", ha comentado Andretti en declaraciones para la web de McLaren.

"Bajabas la parte delantera al entrar en la curva y la volvías a levantar al salir. Había tantas cosas que podías hacer. Siento que si me hubieran dado otro año, habría estado al nivel de los mejores", ha confesado Andretti, que firmó con los de Woking en el verano de hace exactamente 25 años.

"Ayrton era impresionante, nos hicimos muy buenos amigos. Todo el mundo sabía que él era un tipo especial. Para explicar cómo era, en la carrera de Portugal tuvo una rueda de prensa y destacó la forma injusta en la que me habían tratado, yo fui uno de sus mejores compañeros. En realidad estaba detrás de mí y vio lo que pasó", ha descrito.

"Fue el primero en llamarme cuando gané la carrera la carrera de Australia de IndyCar en marzo de 1994, se pasó toda la noche levantado en Brasil viéndola. Hubiéramos sido muy íntimos si no hubiera ocurrido la tragedia", ha reconocido.

El reemplazo de Andretti por Mika Häkkinen cuando quedaban tres carreras para terminar resultó de un acuerdo mutuo entre el americano y el equipo. Años después Michael ha querido dejar claro que no le reemplazaron porque no estuviera lo suficientemente comprometido con el proyecto de Fórmula 1, ya que intentaba siempre estar pendiente y mantenerse cerca de Woking. 

Su último GP con el equipo fue el de Italia, en el que logró su único podio. Luego, se fue a la IndyCar a disputar la temporada 1994 con Chip Ganassi.

"Mika nunca fue más rápido que yo en un test. Yo siempre era más rápido, siempre estaba ahí con Ayrton en los test y no porque Ayrton fuera lento. Sé que hubiera podido subir al podio en muchas carreras. En muchas de ellas, pasaron cosas tontas, así que fue frustrante, muy decepcionante, pero así es la vida", ha rememorado Andretti, que hace poco estableció el 19 de agosto como fecha límite para que McLaren se decidiese por entrar a la IndyCar en 2019.

Michael se alegra de haber podido trabajar con el equipo de nuevo para las 500 Millas de Indianápolis, una experiencia que, sin duda, le gustaría repetir. 

"No me puedo creer las diferencias que existen en el equipo desde que Zak llegó, es realmente un equipo nuevo. El año pasado tuvieron un gran programa, ambas partes sacaron provecho de él y se divirtieron. Fue una experiencia positiva. Podría haber sido mejor si Fernando hubiera ganado, pero hasta la carrera, fue la mejor experiencia", ha expresado Andretti para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Bad Boy
07 Ago 2018 - 20:17
Comment

Recuerdo muy bien este piloto, era como Pastor Maldonado pero más malo todavía....jajajajaja...he visto la carrera de Senna, Schumacher, Alonso, Hamilton y Vettel...Nunca habrá pilotos como Senna y Alonso...Son los mejores de la historia

07 Ago 2018 - 19:33
Comment
#2 Querido Max entonces a quien creemos a quien lo vivió o...a su hijo...lo siento pero Senna fue much ... Ver comentario
Y el negativo no es mío...contigo nunca los gaste...jodió Chumaquero jajajaja.
07 Ago 2018 - 19:32
Comment

Querido Max entonces a quien creemos a quien lo vivió o...a su hijo...lo siento pero Senna fue mucho más grande que tú Chumy...aunque trates de desmerecerlo....que ya nos conocemos jejejeje...un abrazo...sabes que te lo mando sinceramente.

Default user picture
07 Ago 2018 - 19:22
Comment

"Mika nunca fue más rápido que yo en un test. Yo siempre era más rápido" los test no cuentan, lo cierto es que nunca fue más rápido que Senna, y Häkkinen sí lo hizo, tanto que despertó el enfado del brazuka. Por otro lado la opinión de Andretti en su casa dista mucho de ésta, su hijo hace unos años habló de todas las trabas que usaba Senna para con su padre

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25