F1

Duras críticas al sistema actual

Andretti: "La Fórmula 1 necesita una dictadura"

El sistema democrático puede llevar al fracaso, según el estadounidense
mario-andretti-laf1.jpg
Hugo Sánchez
3
08 Ene 2016 - 09:20

El campeón del mundo de Fórmula 1 del año 1978, Mario Andretti, asegura que la Fórmula 1 necesita adoptar una "dictadura benigna" si es para hacer que el futuro sea eficiente, dada la influencia cada vez mayor de los fabricantes de motor.

Los temores que se han planteado son que Mercedes y Ferrari obtengan demasiado poder, ya que suministran a ocho de los once equipos. Estos dos fabricantes, efectivamente, controlarán todos los asuntos tanto de dentro como de fuera de la pista; un ejemplo de ello ha sido la batalla que tuvieron con Red Bull mientras buscaban un nuevo propulsor.

Andretti asegura que ve mejor a "una o dos personas" que tomen el control del deporte, y advirtió de que probablemente se topen con los mismos problemas que el campeonato estadounidense de Cart. "Están perdiendo el control y deberían tener el control sobre dónde vamos en el futuro", explica para GPUpdate.

Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas

"Ahora, tienes a las escuderías que son más poderosas, y eso están bien, pero es un arma de doble filo. Cuando los fabricantes se hagan cargo, sólo habrá uno que esté contento. Debe haber una dictadura benigna, para cualquier organización de carreras. Vimos que pasó con CART. Tan poderoso como era, y el producto que hacía, era un caos todo, porque era demasiado democrático, estaba destinado al fracaso, así que no queremos ver que la Fórmula 1 llegue a tal punto", ejemplifica Andretti.

El campeón estadounidense insiste en que si sólo hubiera una o dos personas en el poder, sería todo más sencillo. "Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas. La Fórmula 1 está disfrutando de momentos fuertes en la actualidad, pero hay un montón de confusión. Sólo tienes que hacer frente a los puntos débiles. Los fabricantes no les importa y van a abordar sus propios intereses", justifica.

Los fabricantes no pueden estar al mando de la Fórmula 1, porque siempre actuaran por sus intereses. "Tienes que operar desde una posición de fuerza, es el factor control. Siempre hay una razón por la que los fabricantes quieren estar ahí. Sabes muy bien que no les interesa el deporte. Pero el que esté controlando el deporte debe mirar a los intereses de ese deporte en general", concluye.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2016 - 17:40
Comment

Mercedes tiene el control total y los otros Fabricantes sufren al cumplir con las Nuevas Normas y Reglas. Como ejemplo, Ferrari al suministrar propulsores híbridos del 2015 a Toro Rosso (Mercedes le indicaba que no lo hiciera ni a Red Bull ni a Toro Rosso); al hacerlo, se les complicó las cosas en Maranello al estar trabajando en este invierno con las Especificaciones Técnicas del 2015 (Toro Rosso) y la del 2016 (Ferrari y Sus Clientes Actuales), por la segunda salida de escapes de gases. Espero que la decisión de suministrar a Toro Rosso la ET 2015, no les origine cierto retraso y afecte la eficaz y efectiva intervención de los 32 Tokens, de lo contrario el más mínimo error en cualesquiera de los elementos a intervenir los puede llevar a dar un paso atrás y sin posibilidades de corregir si uno (1) o más tokens lo dieron por concluido y mejorado, afectando el rendimiento del su tren de potencia. Además, un atraso en la nueva estructura y tamaño del V6 Turbo y ERS, puede afectar el buen desarrollo del chasis, resultando que la integración potencia, chasis y aerodinámica, para la obtención del coche del 2016 no sea la más optima para dar alcance al dominante Mercedes. Cuando se trabaja mal o en perjuicio de otro, las acciones lo llevan a ir por el camino errado.

08 Ene 2016 - 16:18
Comment

Le doy la razón a Mario. Los últimos años, con más democracia interna sólo han traído desastres como el DRS y la limitación a 100 Kg. en carrera.

Saludos Compañeros.

Default user picture
08 Ene 2016 - 13:22
Comment

cierto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25