F1

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Andreas Seidl sugiere rotaciones de carreras en la F1

El director general de McLaren prefiere alternar en lugar de ampliar el calendario
seidl-mclaren-2019-soymotor.jpg
4
12 Ago 2019 - 08:17

¿Hasta dónde se puede ampliar el calendario de la F1? Liberty sueña con 24 ó 25 Grandes Premios. Un calendario con huecos suficientes para Arabia, un segundo GP en Estados Unidos y Alemania de forma permanente; quizás con un retorno a África, a Marruecos o Sudáfrica, para ser totalmente global.

Los equipos lo miran con recelo. Para unos ello restará 'glamour' a la F1 y aumentará el estrés sobre el personal de carreras. Algunos pilotos lo consideran excesivo, pero si lo dicen sospecho que muchos pilotos americanos reirán descaradamente y no digamos de los futbolistas.

Hay también un problema de dinero. La entrada de Barcelona en el calendario 2020 supondrá un ingreso extra de 800.000 euros a los equipos, pero Claire Williams sostiene que eso no compensa los gastos.

Haas cree que financieramente es abordable una carrera más. "Es cierto que ello favorece más a priori a los equipos grandes, que pueden dar más, peor ellos también tienen más gastos, así que nos parece que es equilibrado".

Andreas Seidl, el director general del equipo McLaren de F1, sostiene la ampliación del año próximo, pero pone en guardia a Liberty, porque entiende que la 'banalización' de la F1 pudiera llegar si se amplía el número de carreras de cara al futuro.

Seidl, por otra parte, también es consciente de que debe ampliarse el ámbito geográfico de la F1, "pero no debemos perder de vista que la exclusividad puede diluirse conforme se aumenta el número de carreras".

Seidl tiene su propia receta: la altenancia. "La alternacia de un año a otro. Estaría a favor de esta fórmula para dar entrada a nuevos circuitos".

La alternancia no es un concepto nuevo. Ya se dio en el pasado en Gran Bretaña entre Brands Hatch y Silverstone; en España, entre Montjuic y Jarama; Francia rotaba sus circuitos en los años 60; y Alemania lo ha hecho recientemente con Nürburgring y Hockenheim. Incluso en Bélgica hubo un breve intervalo de rotaciones entre Spa y Zolder y entre Zolder y Nivelles.

Obviamente Seidl habla de alternancias no tanto entre circuitos como de países. Creo que se refiere a crear un núcleo duro de calendario con los GP míticos amovible y completarlo con una serie de GP que fueran rotando, posiblemente por zonas geográficas.

Fue ésta una de las posibilidades que se buscaron cuando se quiso buscar una solución para Francia e incluso para Bélgica.

Lo cierto es que la rotación no es algo tan sencillo. Se intentó con el Mundial de Rallies, aunque no con una rotación año sí, año no, sino 'dos años sí, uno no'. Pero fue abandonada tras dos temporadas.

Quizás haya más soluciones. Hay detalles que se han insinuado algunas veces para poder mejorar el espectáculo que solucionarían los problemas de rotación de personal o de la vida familiar de los mecánicos e ingenieros de carreras. Por ejemplo, limitar el personal en cada Gran Premio. Por ejemplo, eliminar los 'garajes remotos' durante un GP, lo que además podría quizás equilibrar algo las prestaciones entre 'primera y segunda divisiones'.

Y siempre está la posibilidad de dos equipos que se vayan rotando. ¿No recuerdan la época en la que había al menos dos o tres días de test entre GP y GP? Los grandes equipos tenían dos equipos diferenciados, el de carrera y el de test. ¡Y funcionaba! Incluso si se adoptan piezas estándar para todos se podría conseguir ese 'doble team' sin necesidad de aumentar personal.

Hay muchos detalles a reflexionar. En un mundo en el que todo cambia velozmente para que nada o casi nada cambie.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ago 2019 - 23:02
Comment
#3 @#2 me gusta tu idea, pero sacaria a alemania para que fuera fijo y metía en cada grupo un circuito ... Ver comentario
Montmeló lo he dejado principalmente porque es un circuito que los equipos quieren... Ya sabes , si vamos bien en Barcelona vamos bien en todos sitios , y también por visitar el Mediterráneo europeo , que creo que debe tener representación a parte de Mónaco ... Alemania lo he puesto en rotaciones principalmente por sus problemas , esa sería una solución para el GP
Default user picture
12 Ago 2019 - 17:15
Comment
#2 Poniéndonos en el caso de que los GPs posibles son los 21 de este año , más Vietnam , Países baj ... Ver comentario
me gusta tu idea, pero sacaria a alemania para que fuera fijo y metía en cada grupo un circuito español, si tiene que estar Montmeló que esté pero no todos los años que es un coñazo de carrera.
12 Ago 2019 - 12:23
Comment

Poniéndonos en el caso de que los GPs posibles son los 21 de este año , más Vietnam , Países bajos , el regreso de Sudáfrica y Argentina , y los GPs de Miami y Arabia , hacen un total de 27 GPS posibles....
Fácil , pones un calendario de 21 carreras , 15 de ellas todos los años , y las otras 12 irían en dos grupos de 6 , un año va un grupo al siguiente el otro grupo...
Para mí las 12 en discordia serían : Las dos de estados unidos (Cada una en un grupo y así todos los años corres en Estados Unidos) , Rusia , Bahrein , Argentina , Brasil (Estás dos las pongo en el mismo caso que Estados Unidos) , Alemania , Austria , Vietnam , Francia , Arabia y Hungria

12 Ago 2019 - 09:53
Comment

Estoy con Seidl y ya lo comenté, sería buena idea unos de unos GP fijos + otros variables por año.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25