F1

2021

Andalucía continúa la negociación para el regreso de la F1 a Jerez

El vicepresidente de la Junta es optimista: en mayo o junio conocerán el desenlace
La comunidad andaluza y Cataluña se mantienen en la pugna por la F1 en España
andalucia-continua-negociacion-f1-jerez-2021-soymotor.jpg
13
02 Feb 2020 - 09:30

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, ha confirmado que la comunidad autónoma sigue en negociaciones con Liberty Media para llevar la Fórmula 1 de vuelta a Jerez en 2021. Detalla que en los próximos meses de mayo y junio se sabrá finalmente si hay o no una firma final para cerrar el acuerdo.

Marín, portavoz del partido político Ciudadanos en Andalucía, ha confirmado que aún no hay nada cerrado entre Jerez y Liberty Media. No obstante, es optimista y espera que en mayo o junio pueda anunciarse el desenlace de las negociaciones que aún continúan.

"No puedo decir nada aún. Algunos dicen que ya está hecho. Yo, hasta que no vea la firma en el contrato, no anunciaré nada. Hay unas negociaciones que siguen en marcha. Se sabrá en mayo o junio", ha manifestado en una entrevista para el portal web Andalucía Información.

Además del pago del canon anual, Jerez tendrá que subvencionar las obras para remodelar el trazado ante la llegada de la categoría reina. La idea fundamental es adaptar el asfalto a las necesidades de los monoplazas actuales.

"La Fórmula 1 nos interesa muchísimo, tanto a Jerez como a Andalucía, pero hay otros países interesados. Es una inversión y un canon muy alto que además requiere de obras en el circuito", ha explicado.

"Además, participan otras negociaciones, no solo el Gobierno andaluz. En este sentido, seguimos negociando, vamos de la mano del Ayuntamiento de Jerez, pero no se puedo decir que haya nada en concreto cerrado", ha expresado Marín para terminar.

El pasado mes de noviembre se conoció el primer interés del nuevo Gobierno andaluz –conformado por PP, Ciudadanos y VOX– en que Jerez regresara al calendario de Fórmula 1. El trazado ya fue sede del Gran Premio de España entre 1986 y 1990 y del Gran Premio de Europa en 1994 y 1997.

Según las primeras informaciones, la Junta de Andalucía abonará 25 millones de dólares anuales en un acuerdo trienial que elevaría la cifra a 75 millones de dólares en caso de cerrar un acuerdo. De esta forma, se asegurarían la celebración de la carrera desde la temporada 2021 hasta 2023.

El asfalto jerezano ya acoge una cita del campeonato de MotoGP a la que acuden una oleada de aficionados nacionales e internacionales. La Consejería de Turismo estima que este evento genera un impacto económico de unos 150 millones de euros. Esto sitúa a la prueba de Jerez como la segunda más rentable tras Malasia.

Un portavoz de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía confirmó a SoyMotor.com que a la comunidad andaluza le interesa que Barcelona no renueve con la Fórmula 1 proximamente para facilitar las negociaciones. El Circuit de Barcelona-Catalunya cerró la temporada pasada un año más de extensión para acoger al Gran Circo.

No obstante, en Montmeló también trabajan para tener un proyecto a largo plazo con Liberty Media y también confían en sus posibilidades. La pugna por ver rodar a los monoplazas de Fórmula 1 en nuestro país está servida.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Feb 2020 - 23:40
Comment

Ojala

02 Feb 2020 - 22:42
Comment
#7 @#5 Disculpa.....¿Montjuic? Ojalá estuviera operativo al menos. Te refieres a Montmeló, claro. Y ... Ver comentario
disculpa mi error, he llegado al domingo cansado mentalmente. Como ya habréis supuesto, me quería referir a Montmeló.
02 Feb 2020 - 17:59
Comment

Ojalá! Jerez es un gran circuito.

02 Feb 2020 - 17:14
Comment
#9 Fuera el dinero público de los 'deportes profesionales'. Los poderes públicos, tienen que dedicar ... Ver comentario
Como se que me va a venir alguno, con el cuento del retorno económico que supone un GP de F1, y esas cosas. Si ese retorno económico, fuese real. Ya se encargarían los empresarios supuestamente beneficiados de poner el dinero, ellos mismos.
02 Feb 2020 - 17:13
Comment

Fuera el dinero público de los "deportes profesionales".
Los poderes públicos, tienen que dedicarse a lo suyo. Que parece que algunos solo son liberales en lo económico, para lo que les interesa.
Cuando lo hacen los demás, hablan de chiringuitos, de mamandurrías , etc.

02 Feb 2020 - 17:03
Comment

Ojalá traigan la F1 a Jerez, aunque sea los test sino da para GP.

02 Feb 2020 - 16:10
Comment
#5 @#3 el proyecto es alargar un poco la recta de meta, pero para mí es insuficiente, se necesita más ... Ver comentario
Disculpa.....¿Montjuic? Ojalá estuviera operativo al menos. Te refieres a Montmeló, claro. Y es que es normal, el monte Juic y el monte Melón son dos montes, jejeje. Saludo.
02 Feb 2020 - 15:43
Comment

Motorland sin duda es el mejor para las carreras de F1 para mi gusto. Jerez y Barcelona para Test jijiji.

02 Feb 2020 - 14:30
Comment
#3 @#2 Si hay que elegir entre esos dos circuitos, yo escogería Motorland sin dudarlo, ya que tiene un ... Ver comentario
el proyecto es alargar un poco la recta de meta, pero para mí es insuficiente, se necesita más recta. Lo de la inversión, si es rentable pues diría que si, pero aquí en Andalucia hay otras cosas más importantes donde invertir el dinero. El circuito de Montjuic, es en F1 muy aburrido, solo sirve para test.
02 Feb 2020 - 13:57
Comment
#2 Yo no se si Jerez o Motorland, pero el coñazo del de Barcelona no por dios Ver comentario
Nunca he estado más de acuerdo con un comentario. También te digo, si quieres espectáculo Jerez no vale. Por lo menos para F1. Motorland se podría estudiar.
Default user picture
02 Feb 2020 - 12:48
Comment
#2 Yo no se si Jerez o Motorland, pero el coñazo del de Barcelona no por dios Ver comentario
Si hay que elegir entre esos dos circuitos, yo escogería Motorland sin dudarlo, ya que tiene una recta lo suficientemente larga para adelantar. Jerez en mi opinión tiene el problema de que las rectas son demasiado cortas para adelantar (la recta más larga mide 607 m, que es más corta que la de Zandvoort por ejemplo), y luego tiene una sección de curvas rápidas entre la recta de meta y la de atrás que hace bastante complicado que un coche pueda estar lo suficientemente cerca de otro como para intentar el adelantamiento en Dry Sack.
Default user picture
02 Feb 2020 - 11:27
Comment

Yo no se si Jerez o Motorland, pero el coñazo del de Barcelona no por dios

02 Feb 2020 - 09:49
Comment

Si así fuera, por fin cumpliría mi sueño de ver a Alonso en directo en una carrera de f1

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25