F1

Gran inicio para Mercedes

Análisis Libres GP de Austria F1 2020: Mercedes se muestra

Extrema igualdad en la zona media
Racing Point sorprende a todos
Carrera a una parada centrada en el duro
portada.png
1
03 Jul 2020 - 21:34

Tras mucho, muchísimo tiempo de descanso volvían a rugir los motores de F1 en la pista con motivo de los Libres 1 y 2 del GP de Austria, una jornada bastante limpia, sin paradas y sólo algunas gotas esporádicas, que dejaron una primera imagen marcada por el dominio de los Mercedes, por delante de unos sorprendentes Racing Point. Ferrari se colocó un poco más atrás, con un coche bastante desdibujado y Red Bull se hundió en una misteriosa y poco definida zona media

LIBRES 1

Mercedes ha sellado un doblete en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria. Lewis Hamilton ha dominado la tabla de tiempos con Valtteri Bottas a su estela en el regreso a la acción de la Fórmula 1. Max Verstappen ha sido el 'tercero en discordia' y Carlos Sainz ha sorprendido con la cuarta posición.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Éste fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_51.png

 

LIBRES 2

Mercedes empieza a dar mucho miedo en el regreso de la Fórmula 1 a la acción: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han vuelto a certificar un doblete para la marca de la estrella en los Libres 2 del Gran Premio de Austria. Sergio Pérez ha sorprendido con la tercera posición y Carlos Sainz, en un escalón similar, no ha podido completar una buena vuelta por una rotura de alerón.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_33.png

Y combinados por equipos, éstos fueron los resultados:

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_13.png

Mercedes fue el gran protagonista de la jornada, al tener a cuatro de sus coches en las primeras posiciones, 1º y 2º posición para el equipo matriz con Hamilton y Bottas y 3º y 4º con un sorprendente, aunque cada vez menos, Racing Point, muy rápidos en recta, hasta el punto de sacar seis kiómetros/hora con Pérez, si bien en el paso por curva todavía siguen un paso por detrás, lo que les llevaba a perder una gran parte de su ventaja en las últimas cuatro curvas del circuito, un tramo caracterizado por estas curvas rápidas, y que ya empezaban a perder terreno en la zona central, con una décima localizada en el paso por la curva 6. Ferrari, en una sesión muy complicada, se quedó a siete décimas de la cabeza, marcada por una gran pérdida de velocidad en recta, hasta el punto de ser siete kilómetros/hora más lentos que Mercedes, que se tradujo en tres décimas en Sector 1 y algo más de dos en Sector 2 y 3. Tiempos que deberán mejorar y que les colocarán mucho más arriba en la clasificación, pero no por delante de Mercedes. Red Bull, por su parte, tuvieron una jornada casi de pesadilla, ya que acabaron a un segundo de Mercedes y casi tres décimas por detrás de Ferrari, con un paso por curva que era horrible, un comportamiento muy errático y una dirección que les dio muchos problemas a sus pilotos.

Esto hizo que quedaran insertados en plena zona media, un grupo que lideró Racing Point con mucha solvencia, si bien será necesario ver el margen que son capaces de extraer para la clasificación, Renault y McLaren, en el mismo ritmo, un poco mejor McLaren en la zona final del circuito, con su probada capacidad lateral que tan buen rendimiento les dio el año pasado y con una mejorada capacidad longitudinal en entrada y salida de curva lenta para Renault. En todo caso, ambos quedaron a tres décimas de Racing Point, localizadas en la primera zona del circuito, por su mayor capacidad longitudinal, algo que mantenía en la pasada temporada y que este año ha sido capaz de mantener por su mejora en la curva rápida. Tras ellos, en un segundo grupo aparecen AlphaTauri y Alfa Romeo, separados por una décima, presente en la zona central, en una demostración de gran igualdad, pero que les deja por detrás de Renault, McLaren y Racing Point en los tres sectores, con cierta claridad. Haas está a la estela, muy parecido en la zona central y final y a dos décimas en el primer tramo, por el exceso de drag que tanto les lastró en la pasada temporada. Williams cierra el grupo, a medio segundo del grupo, mucho más cerca que en la pasada temporada, hasta el punto de que sólo pierden en el tramo central, lo que puede dar pie a que avancen en la jornada de clasificación.

En lo referente a las tandas largas, éstos fueron los resultados:

tandas_largas_fp2_28.png

Las tandas largas tuvieron el efecto de confirmar y consolidar las posiciones observadas previamente, si bien hubo algunas diferencias. Mercedes volvió a colocar a los dos coches al frente, ahora con sólo una décima sobre Ferrari a una vuelta, en los cinco giros que completó Vettel, con Verstappen a dos décimas de los Mercedes. Pérez y Racing Point seguían muy cerca, a cinco décimas de los Mercedes y a tres de Ferrari, liderando claramente la zona media. Por detrás la igualdad entre McLaren y Renault se mantenía vigente, los cuatro coches separados por apenas una décima y a cuatro de Racing Point, lo que confirma claramente el orden en el primer grupo. Por detrás, también situados a partir de una décima, se quedaban Gasly y Giovinazzi, con Alfa Romeo y AlphaTauri, por delante de Haas y Williams que cerraban el grupo con bastante igualdad y claridad, si bien las vueltas de Williams no eran del todo representativas, ya que rápidamente buscaron ir al neumático medio y duro, en el que centrarán su estrategia de carrera. Destacaron, de una manera no muy positiva, Leclerc y Albon, muy lejos de sus compañeros, y con una velocidad que no fue para nada destacada, lo que no hace más que mostrar los problemas que sufrieron. 

 

NEUMÁTICOS

Para esta prueba Pirelli traerá los neumáticos 2, 3 y 4, dados los bajos niveles de adherencia y la baja exigencia a los que se someterá. La diferencia entre sets es relativamente baja, por la inexistencia de puntos en los que poder realizar el tiempo. 

Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

evolucion_tanda_corta_0.png

A una vuelta el neumático blando fue la mejor opción, capaz de ofrecer los tiempos entre la primera y segunda vuelta rápida, momento en el que empezaba a perder rendimiento, momento en el que era igualado por el medio. Este neumático mostraba un delta de seis décimas a una vuelta, y en comparación con el blando era mucho más estable, si bien no tan rápido, con la segunda y tercera vuelta como las mejores. Finalmente, el duro quedó confirmado como una opción no muy adecuada para la carrera, en el sentido de que tardaba demasiado en ofrecer tiempos rápidos, incapaz de superar al blando y al medio en velocidad pura.

Ésta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

vida_neumaticos_8.png

Para la carrera hubo una pequeña variación en el rendimiento mostrado por los neumáticos, ya que el medio pasó a ser la opción más rápida y estable, con una degradación bastante controlada y una evolución de tiempos bastante lineal. El blando mostraba algo más de degradación, aunque era capaz de llegar con relativa suficiencia a las veinte vueltas, necesarias para poder hacer funcionar al medio, mientras que el duro no estaba muy lejos y también se mostraba como una buena opción de cara a carrera.

Todo esto hace que para la clasificación el neumático blando sea casi la opción única y necesaria para la Q1 y Q3, ya que es la opción que ofrece los mejores tiempos y de una manera mucho más rápida, sin problemas en el calentamiento. En cambio, para la carrera podría ser un pequeño problema, ya que el neumático medio tiene una buena vida y velocidad a una vuelta, lo que podrá hacer que algunos equipos opten por evitar el uso del blando y empezar la carrera o directamente el acceso a Q3 con esta opción. Ya para la carrera la estrategia de una parada parece obvia, finalizada en el duro, y en la que el blando o el medio podría tener entrada en función del desarrollo de las primeras vueltas.

Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_47.png

Y éstos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_fp2_1.png

Los equipos mantienen una situación bastante estable en la gestión de neumáticos, originada por la elección estándar que tendrán para las primeras ocho carreras de esta temporada, con dos neumáticos duros, tres medios y ocho blandos. Todos mantienen un set nuevo de duro para la carrera, y han usado y entregado al menos un juego de medios y otro de duros. La diferencia se coloca en si han usado dos sets de blandos o de medios, y en consecuencia, si disponen o no de neumático medios para los Libres 3. Entre los que todavía mantienen un set nuevo extra de medios están los equipos de Mercedes, Red Bull, McLaren, Haas y Williams, por lo que comenzarán con él los Libres 3 mientras que el resto, que ya lo han usado, empezarán los Libres 3 directamente con un set de blandos, de cara a tener cuatro sets, dos para cada sesión, y uno extra, de blandos para la clasificación. 

Mario Isola señalaba tras la jornada de pruebas: "Como esperábamos hay un gap pequeño entre los tres neumáticos, ya que la vuelta se cubre en apenas un minuto. A pesar del tiempo que hace que los pilotos no estaban en pista, los tiempos en las sesiones de pruebas han sido mejores que sus equivalentes en la pasada temporada, confirmando el desarrollo de los coches con los mismos neumáticos que la pasada temporada. Hubo mucha evolución de la pista con la pista de esta noche, lo que llevó a que los neumáticos intermedios rodaran muy poco en los Libres 1. Con más equipos buscando el Top 10 es más probable que el blando se necesite para progresar hacia la Q3, lo que explica que muchos equipos se centraran en rodar con el blando en tanda larga. En un circuito tan detallista como el Red Bull cada metro cuenta más de lo normal".

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de pruebas del GP de Austria, Mercedes lidera con cierta superioridad, Ferrari y Red Bull todavía no se han mostrado, mientras que en la zona media Racing Point, McLaren y Renault lideran, con AlphaTauri, Alfa Romeo y Haas en un segundo plano. En todo caso en la sesión de clasificación podremos tener algunas claves más reales de lo que nos podremos esperar a lo largo de esta temporada. Llega el momento de la verdad, así que estaremos preparados para ver todo lo que suceda.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
04 Jul 2020 - 04:14
Comment

Chemi Calavia eres un crack
What a mal los RedBull!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25