GP Portugal F1 2020
El neumático blando es el gran protagonista

Análisis Libres GP del 70º Aniversario: Cuestión de agarre

Mercedes al frente, Red Bull detrás

Mucha igualdad en la zona media

Mucha degradación del C4, carrera a dos paradas

AmpliarAnálisis Libres GP del 70º Aniversario: Cuestión de agarre  - SoyMotor.comAnálisis Libres GP del 70º Aniversario: Cuestión de agarre

La jornada de pruebas de esta atípica segunda carrera en Gran Bretaña, rebautizada como la carrera del 70º Aniversario, ha estado marcada por el uso y gestión del neumático blando, que ya no es el C3 sino el C4, y la reducción en grado de dureza de los neumáticos. Una jornada destinada a conocer su configuración, rendimiento y degradación y que acabó ofreciendo una imagen prestacional similar a la vivida la semana pasada, pero con cambios en la estrategia, ya que vamos hacia una estrategia de dos paradas clara centrada en el duro  

 

LIBRES 1

Mercedes ha dominado sin piedad la primera sesión de entrenamientos libres del GP del 70º Aniversario F1 2020. Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo, seguido por Lewis Hamilton a una décima; el resto, a más de siete décimas con Max Verstappen como punta de lanza. Los McLaren, fuera del ‘top 10’ en una sesión sin demasiada actividad.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_56.png

 

LIBRES 2

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han vuelto a copar la tabla de tiempos en los Libres 2 del GP del 70º Aniversario de la Fórmula 1 2020. Mercedes no tiene rival en Silverstone tanto a una vuelta como en tanda larga. Aun así, el gran atractivo de este fin de semana vuelven a ser la alta degradación de los neumáticos y una apretadísima zona media. Sesión marcada también por la rotura del motor Ferrari de Sebastian Vettel.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_37.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_15.png

Tras apenas cinco días desde el pasado GP de Gran Bretaña, que se realizó en el mismo circuito, no ha habido tiempo material para que hubiera cambios, por lo que todos están en el lugar en que se mostraron. Mercedes sigue al frente, siete décimas por delante a una vuelta de Red Bull, gracias a la mayor velocidad que tienen en la segunda y tercera zona, mucho más rápidas y de más importancia de la potencia, reflejada en los 6kmh que generaban en la recta del Hangar. Red Bull, por lo tanto, se quedaba de nuevo tras ellos, por delante del grupo de la zona media, conformado por cuatro equipos: Renault, McLaren, Racing Point y Ferrari. Los dos primeros completamente en ritmo, separados por dos milésimas al final de la vuelta, y muy parejos en los diferentes sectores, Racing Point un poco mejor en el primer y segundo tramo y Renault, ya con los problemas detectados en la zona final, incluso por delante de Red Bull para acabar como el tercer equipo con Ricciardo. Tras ellos, a unas tres décimas, se quedaban los McLaren y Ferrari, muy parejos. El Ferrari volvía a tener los problemas en el sector final, que le hacía perder casi cuatro décimas al ser el equipo que menos velocidad tenía en la recta del Hangar, mientras que McLaren volvía a tener problemas en la zona lenta del S1 y S3, un problema que muestra su coche y que necesitarán corregir en las próximas semanas.

Ya en la zona más relegada se quedaba Alpha Tauri, en un segundo nivel de la zona media, con los dos pilotos en tiempos prácticamente similares, separados por milésimas, a medio segundo de Renault y Racing Point por la diferencia generada a lo largo de los tres sectores y dos décimas sobre McLaren y Ferrari, con más problemas en el segundo tramo sobre McLaren. Cierran el grupo los mismos candidatos que la semana anterior, es decir, Haas en un primer término, una décima por delante de Williams, conseguida entre el primer y segundo tramo, pero restada por la menor velocidad y potencia que tiene el motor Ferrari, que cierra la clasificación con Alfa Romeo, a tres décimas de Williams, también colocadas en la zona final. Todo como era, los cambios no llegaban en la zona de rendimiento

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

long_run_-_blando_0.png

long_run_-_medio_0.png

long_run_-_duro_0.png

En las tandas de fase de carrera hubo tres neumáticos en uso, aunque a decir verdad el medio fue el más representativo. Esto se debía a que era la opción con la que se va a realizar la salida y la primera parte de la carrera, y por los cuatro sets disponibles que tenían los equipos. Esto hacía que el blando sólo se hubiera usado en nueve pilotos, y ninguno hubiera superado la decena de giros, ya que Vettel, Gasly y Norris se quedaron con nueve vueltas completadas y el duro sólo lo usaron los pilotos de Renault, a costa de quedarse sin esta opción para la carrera y verse obligados a tener un solo neumático duro en su haber.

En lo que se pudo ver en estos dos neumáticos hubo algunas cosas diferentes. En el blando Ocon fue el más rápido en sus cuatro vueltas, que no superaban las cinco vueltas que determinan la validez del run, por lo que había que bajar hasta Leclerc para encontrar al primer piloto representativo, medio segundo por delante de Sainz, por la mayor velocidad en la zona inicial y final, y no tener los problemas de McLaren en curva lenta, y seis décimas mejor que Vettel, que sigue sufriendo lo indecible con el Ferrari SF1000, hasta el punto de quedarse en ritmo de Kvyat. Con el duro sólo dos pilotos dieron vueltas en fase de carrera, Ricciardo y Ocon, acabando en unas distancias mínimas, separadas por escasas centésimas, pero sin poder realizar una comparativa externa. 

Esto hizo que el medio fuera la opción más usada y representativa, llevada por todos menos los dos pilotos de McLaren y de Renault. Ahí se vio que Verstappen fue capaz de rodar en tiempos de los Mercedes, pero sólo en las cuatro vueltas que hizo con el medio, la mitad que Bottas o Hamilton, lo que muestra que podrá estar en carrera con ellos, pero no plantarles una lucha muy directa. En la zona media, con la sorpresa de un inesperado Latifi, tan sorprendente como poco realista, Vettel lideraba el grupo, una décima mejor que Hulkenberg, por la zona final, y tres décimas por delante de Albon, que volvía a sufrir mucho para seguir a su compañero, hasta quedarse a un segundo de él. Algo parecido a Stroll en los diez giros realizados con esta opción con respecto a Hulkenberg, si bien en su caso sólo eran cuatro décimas. Los dos Alpha Tauri se quedaban por detrás, cerrando de nuevo Williams con Russell al frente, en ritmo de Latifi y de Giovinazzi, con los Haas últimos. 


NEUMÁTICOS

El circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada para los neumáticos, ya que su carácter puramente lateral, con curvas muy rápidas –casi a fondo– imponen una gran presión a los neumáticos, lo que obliga a que se tenga que proteger de las deformaciones que somete el usar el neumático en un componente para el que no está totalmente diseñado. Esto supondrá que se vean los neumáticos más resistentes de la gama de Pirelli, como es el C1, C2 y C3. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumaticos_tanda_corta_10.png

A una vuelta el neumático blando fue un tanto errático, ya que si bien en algunos coches era capaz de mejorar los registros en otros no llegaba a ofrecer una vuelta tan buena. En todo caso se quedó a unas cuatro décimas del medio, que fue el blando la semana pasada, el C3, con una única vuelta rápida, que era la primera en ambos casos. El C2, por su parte, mejoraba vuelta tras vuelta, y su mejor tiempo llegaba en el segundo giro, como demostraron los Renault. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

evolucion_neumaticos_6.png

En las tandas más largas de carrera se volvió a observar que el blando no era opción, ya que tenía una pérdida prestacional demasiado importante por la velocidad que cedía en la segunda zona del circuito y también en la tercera, por las elevadas cargas laterales a las que era sometido. Esto hace que el blando y el medio sean las opciones más representativas, capaces de completar más distancia y de ser más competitivas en su rendimiento giro tras giro. 

Lo observado en la sesión de pruebas nos muestra que sólo hay dos neumáticos realmente válidos para la carrera, y casi también para el fin de semana. Para la clasificación salir con el medio en la carrera, y por ello tratar de llegar con el C3 a la ronda final es absolutamente clave, ya que tener que hacerlo con el blando compromete demasiado las opciones estratégicas. Y en algunos casos, en función de la temperatura de pista, un neumático más duro podrá ofrecer más grip y menos problemas de estabilidad en las zonas de alta carga lateral. Para la carrera va a ser complicado llegar a hacer sólo una parada, por lo que muchos intentarán comenzar con el medio y buscar un segundo relevo con el medio antes de acabar con el duro, o buscar el camino inverso, con el medio de inicio y el duro en la parte central. Lo que parece claro es que la estrategia y la gestión de neumático tendrá mucho que decir y, a diferencias de otras carreras, no está todo decidido.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_32.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_21.png

El neumático blando ha sido el gran protagonista de la jornada, al ser la única opción presente en los Libres 1 y a estar también presente en la segunda sesión, incluso con dos unidades como sucedió en McLaren y que el otro set entregado restante fuera el medio, a excepción de Renault, que fue el duro. Esto hace que haya ocho equipos en una misma situación de gestión de neumáticos, ya que disponen de un set nuevo de medios, dos de duros, necesarios para la carrera, y cuatro más uno extra de blandos para Libres 3 y clasificación, así que habrá que estar pendiente con la gestión que se realiza en la tercera sesión de pruebas.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: “Con una nominación un nivel más blanda que la semana pasada y una pista muy exigente con los neumáticos los equipos han tenido mucho tiempo para pensar y probar en los Libres, incluso a pesar de que fueron hace sólo una semana. Con dos paradas como el camino más probable para la carrera una amplia variedad de estrategias es posible. Como esperábamos con el neumático más blando en particular vimos algo de blistering, pero también una gran velocidad en una vuelta y es posible que pueda llevar a un nuevo récord de pista. No hay duda de que esta opción no es la favorita para la carrera, así que el desafío es sacar lo máximo de la estrategia de carrera con las decisiones que se tomen en la clasificación. La información que se ha generado hoy será importante”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado las pruebas libres del GP 70 Aniversario de Fórmula 1, una jornada atípica que anticipa una carrera muy estratégica, en la que será muy posible ir a dos paradas y que los neumáticos sean los auténticos protagonistas. Un gran fin de semana por delante, que habrá que seguir muy de cerca para no perderse detalle de lo que suceda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP