F1

ESPORTS SERIES

Álvaro Carretón: del anonimato a la F1 en menos de nueve meses

Williams selecciona a Carretón para correr con él en las Esports Series
Segunda edición de la competición virtual en la que ganó Brendon Leigh
25 simracers de 12 países se enfrentarán en la recta final en Londres
El campeonato repartirá más de 170.000 euros en premios
alvaron-carreton-f1-esports-series-soymotor.jpg
3
04 Oct 2018 - 19:06

"Todavía falta un paso para poder vivir de ellos, pero los eSports están en pleno crecimiento", asegura Álvaro Carretón (Sevilla, 2001). Él hace nueve meses no era conocido, pero hoy es el único piloto español superviviente en el campeonato virtual de la Fórmula 1. Los próximos días serán clave para él.

Su afición por el motor le viene de familia: su padre, Roberto Carretón, ganó la Copa de España de Resistencia en 2009. La cosa se puso seria cuando Álvaro se compró su primer videojuego de Fórmula 1, el de 2016. Meses de esfuerzo, trabajo duro y resultados le sirvieron para darse a conocer, tanto que Williams llamó a su puerta.

Álvaro, de sólo 17 años, es el único representante de España de las F1 eSports Series y competirá de la mano de los del equipo de Grove. En octubre y noviembre viajará a Londres junto a otros 24 pilotos de 12 países para medirse en los tres eventos que componen la siguiente fase de la competición.

Las dos primeras fechas son el 10 y el 31 de octubre. La final será los días 16 y 17 de noviembre. Están en juego 170.000 euros en premios, que se repartirán a los equipos participantes según sus resultados. Participan todas las escuderías reales excepto Ferrari.

La inversión de Liberty Media por la competición virtual es sólo una señal del auge de este segmento. En 2017, Fernando Alonso fundó su propio equipo de la mano de un patrocinador. Si alguien así invierte en esto, será por algo, ¿no?, o eso piensa Álvaro, que considera a Fernando gran promotor de todo lo que toca.

"Alonso ha ayudado mucho a que la Fórmula 1 se haga popular en España. Lógicamente también contribuyó a que empezase mi afición. Es uno de los mejores pilotos de la historia", nos cuenta Álvaro antes de partir al Reino Unido.

Carretón es relativamente nuevo en el simracing. "Yo hace nueve meses no era nadie, pero empecé a tener buenos resultados y gracias a eso, tuve un impulso. Como profesional sólo llevo desde febrero", comparte.

Comenzó destacando en la competición Apex Online Racing, un escaparate de referencia en el mundo virtual para los equipos. "Si lo haces bien ahí, puedes darte a conocer, de hecho eso me pasó a mí", reconoce.

"Yo empecé con un mando; después, con un volante. Para ser competitivo tampoco hace falta tener el mejor volante, los mejores pedales o el mejor cockpit. Lo que sí tienes que hacer es trabajar muy duro y creer en ti mismo, en que puedes hacerlo y motivarte. Si no, no llegas", explica.

La llamada de Williams llegó rápido. Álvaro fue uno de los 40 finalistas que llegaron a la segunda fase de la competición, conocida como Pro Draft. El equipo británico le citó en Grove para hacerle una serie de pruebas antes de escogerlo frente a otros aspirantes.

"Fueron dos días en la fábrica en los que me evaluaron. Luego me informaron de que yo era el seleccionado, que sería parte del equipo y que competiría en las F1 eSports", relata orgulloso.

Además de la alegría de la noticia, la experiencia en sí de visitar Grove fue inspiradora. "Tuve la oportunidad de ver todo el trabajo que hay detrás del coche de Fórmula 1. Eso fue lo que más me sorprendió. Es impresionante", recuerda Álvaro, que además ha podido asistir este año a sus dos primeros Grandes Premios. 

 

williams-fabrica-grove-carreton-soymotor.jpg

© Alvaro Carretón

 

leclerc-carreton-gp-italia-2018-soymotor.png

Charles Leclerc y Alvaro Carretón en Monza

 

Su primera experiencia en un paddock fue en el GP de Gran Bretaña, al que asistieron los 40 finalistas del Pro Draft. Luego, ya gracias a Williams, viajó al de Italia. "Estuvimos una semana en Londres. Coincidía con la carrera de Silverstone y pudimos ir, pero al GP de Italia fui gracias a Williams, fue cuando ya estaba con ellos", destaca.

"Fue uno de los mejores momentos de mi vida porque estar en el hospitality, en el box, en el paddock… me siento muy orgulloso de poder haber hecho eso porque mucha gente sueña con estar allí y yo, que lo puedo hacer, me siento un privilegiado", admite el sevillano, que intercambió impresiones con Robert Kubica, justo en la única carrera del año en la que el equipo puntuó con ambos coches.

"Esto es como todo en la vida, son rachas: hay veces que un equipo está arriba y por circunstancias, de repente está abajo. Creo que en un futuro remontarán porque no es normal que una escudería de esa importancia esté en esa situación. Confío en que irán hacia delante", afirma convencido.

Precisamente uno de los aspectos positivos del mundo virtual es la igualdad: no hay tantas diferencias en pista entre equipos grandes y pequeños, importan las manos del piloto y la configuración. De hecho, aunque el videojuego F1 2018 lleva incorporado una especie de ingeniero, los eventos de las eSports se disputan sin ayudas, solos ante el peligro.

En cada fecha de octubre se disputarán tres carreras, con su clasificación previa y sus entrenamientos libres de 30 minutos. En el último evento habrá una carrera final, que durará el doble que las anteriores y también puntuará el doble. Para cada una de las citas, Williams tiene disponibles a tres pilotos. Además de a Carretón, tienen al finlandés Tino Naukkarinen y al alemán Alex Hanses. 

Este mismo fin de semana Williams seleccionará a dos de sus tres pilotos, a la pareja que vea más preparada para el evento del 10 de octubre.

"Ya sabemos los circuitos en los que vamos a correr, se trata de entrenar todas las condiciones que se puedan dar en una carrera para estar preparado. Con la mitad de pilotos que estarán allí ya he competido, pero las referencias que tengo de ellos son del juego de 2017, así que puede haber sorpresas", comenta

"Yo suelo mantener la calma, suelo estar relajado. Conozco las cualidades que tengo, sé lo que puedo hacer", adelanta.

"También sé que muchos de los pilotos que van a estar allí también va a ser su primera vez , no creo que nadie vaya a estar excesivamente cómodo. Todo el mundo está preparándose, practicando muchísimo, yo confío en mí mismo", transmite Álvaro, estudiante de segundo de Bachillerato, que ahora que ha empezado el curso, sólo puede dedicar tres horas a entrenar cada día por semana y ocho los sábados y domingos.

 

alvaro-carreton-f1-esports-series-2018-soymotor.jpg

© Alvaro Carretón

 

alvaro-carreton-f1-esports-series-2018-1-soymotor.jpg

© Alvaro Carretón

 

Carretón aplaude que Liberty se implique en el mundo virtual todavía más con el despliegue que han hecho para esta edición de las F1 eSports.

"Desde que Liberty Media comenzó a ser dueño de la Fórmula 1, ha cambiado todo muchísimo porque con Bernie Ecclestone no existían los eSports. Gracias a ellos, esto está creciendo bastante y a mí me parece perfecto porque creo que puede ser algo que en un futuro tenga muchísima repercusión y que puede hacer que muchos pilotos puedan vivir del simracing, cosa que hoy en día es casi imposible", admite.

“Ahora por muy bueno que seas, casi nadie puede vivir del simracing, ni siquiera Brendon Leigh. Sí que están empezando a tener sueldos y bonus más considerables, pero para eso todavía falta un paso", agrega.

El andaluz, que ahora mismo no tiene en mente otra cosa que no sea dejar bien alto el pabellón en los eventos, prefiere no ponerse a pensar, de momento, en el mañana y en si podrá o no vivir del simracing.

"Mi objetivo hoy en día no es ganar más o menos dinero, de momento quiero aprovechar la oportunidad que tengo, progresar y hacerlo lo mejor posible en los eSports. Lo que venga después, será bien recibido, pero de momento hay que centrarse en esto", señala.

Por lo pronto, consuela pensar que Williams sí que le ha planteado la posibilidad de probar algún Fórmula 3 o F4 reales, algo que hace sólo nueve meses ni se le habría pasado por la cabeza.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Oct 2018 - 18:30
Comment

El F1 de codemasters no es simracing... por más dinero que fluya y markeing que tenga. Luego esta gente da el salto a un simulador como iracing y son buenos, pero sin más.

05 Oct 2018 - 14:54
Comment

Vamos, que no ha hecho nada.

04 Oct 2018 - 19:40
Comment

El futuro de la competicion serán coches teledirigidos desde un asiento de videojuego

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25