F1

ALPINE

Alpine, suma y sigue: seis años de reformas

Repasamos los cambios que ha habido en Renault desde que volvieron como equipo
Laurent Rossi ultima su gran reforma, a la espera de que se anuncie a Szafnauer
alpine-alonso-2021-soymotor.jpg
20
20 Ene 2022 - 12:39

El terremoto en el equipo Alpine de las últimas semanas puede sorprender a muchos. Sin embargo, el equipo lleva nada menos que seis años de reformas. Repasamos los principales movimientos que han dado como resultado la organización actual.

Muchos ni se acordarán, pero en julio de 2014 Jean-Michel Jalinier, el entonces presidente y director general de Renault Sport F1, dejó su cargo por razones personales. Entonces entraron Jérôme Stoll y Cyril Abiteboul.

El Grupo Renault compró Lotus en 2015 con una deuda de unos 250 millones de euros. Abiteboul fue el hombre que encabezó el regreso de Renault como equipo en 2016. Los comienzos no fueron fáciles, pues la primera tarea fue precisamente sanear esas cuentas. De hecho, todos manejaban un presupuesto bastante limitado, como desveló Cyril Abiteboul a SoyMotor.com en 2019, similar al de un equipo pequeño como Toro Rosso.

En julio de 2016 Renault fichó a Fréderic Vasseur como nuevo director de equipo, pero el francés abandonó el cargo a los pocos meses.

abiteboul-budkowski-renault-2018-soymotor.jpg

Abiteboul y Budkowski en Marina Bay en 2018 - © Sutton Images

En octubre de 2017, unos meses tras la salida de Vasseur y mucho antes de que existiera 'El Plan', Renault comenzó un plan de reestructuración con Cyril Abiteboul como jefe de equipo, quien ficha a uno de los jefes técnicos de la FIA. El fichaje de Marcin Budkoswki levantó ampollas, pues se sospechaba que lo que querían con él era tener acceso a información privilegiada.

"El fichaje levantó ampollas, ya que ese puesto le habría dado un conocimiento detallado de los coches de cada equipo y sus planes para 2018. En su momento causó un gran revuelo. Todo el mundo me acusó de haberle contratado para robar secretos, lo que no era en absoluto el objetivo", describe Abiteboul en declaraciones a la revista francesa Auto Hebdo.

"Si traje a Marcin Budkoski a Renault, fue en primer lugar porque era alguien que había salido de Polytech con una enorme experiencia en la Fórmula 1. Un área que era la gran debilidad de Enstone en ese momento", añade Cyril.

"También tenía un buen conocimiento del reglamento gracias a su trabajo en la FIA y me pareció que ese era otro punto débil de Enstone y también uno de los míos. Marcin tenía todas estas habilidades. Nos encontrábamos tras la marcha de Vasseur, que no quería instalarse en Inglaterra, y yo necesitaba a alguien allí. Necesitábamos poder contar con una persona muy versátil", sigue Abiteboul.

Budkowski comenzó a trabajar con Renault en abril de 2018 pese a las críticas. "Cuando él llegó a Enstone, Nick Chester dejó el equipo pero el nuevo director técnico, Pat Fry, aún no estaba en el equipo, y fue él quien asumió el cargo de director interino. Era alguien que podía ser flexible en su papel y que finalmente se convirtió en mi sustituto", recuerda Abiteboul.

"Gestionó Enstone en el día a día, ya que yo finalmente había tomado la decisión de quedarme en Viry y viajar a todas las carreras. Como una estructura de F1 no se puede gestionar a distancia o de forma alternativa, tenía claro que tenía que haber alguien en Viry, y alguien en Enstone", explicó el parisino.

hulkenberg-abiteboul-ricciardo-2018-soymotor.jpg

Hülkenberg, Abiteboul y Ricciardo en Australia en 2019 - © LAT Images

Tras el fichaje de Budkowski, en agosto de 2018 se hizo oficial que Ricciardo llegaría a Renault en 2019 con un contrato de dos años. Abiteboul se gastó una increíble cantidad de dinero en conseguir una estrella en lugar de invertirlo en reunir a la gente adecuada para luchar por títulos. Spoiler: salió mal.

En ese 2018 se había marcado de un plan a tres años vista para luchar contra Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sin embargo, en lugar de progresar hacia ser el tercer mejor equipo, cayeron a la quinta posición y la realidad es que ahí siguen tres años después.

En 2019 anunciaron que Pat Fry sería desde 2020 su nuevo director técnico de chasis. En enero de 2020 se confirmó que Luca de Meo sería el nuevo director ejecutivo de Renault y una de sus decisiones fue cesar a Abiteboul y nombrar a Laurent Rossi como nuevo director ejecutivo de Alpine.

En mayo de 2020 ya se empezaba a relacionar a Alonso con Renault. De hecho, en SoyMotor.com explicamos que el bicampeón era en realidad una justificación para que Renault siguiera en F1. Su podio en Catar y la ilusión de 'El Plan' siguen alimentando esa tesis de momento.

rossi-ocon-alpine-soymotor_0.jpg

Rossi y Ocon en Hungría 2021 - © LAT Images

Volviendo a Budkowski, su papel evolucionó en enero de 2021 con la salida de Cyril Abiteboul y esto hizo que viajase a más carreras y atendiese a los medios de comunicación. Se mantuvo como director ejecutivo, pero sin ejercer las funciones de jefe de equipo. Su rol estaba más en dirigir al personal de Enstone.

Y no se puede decir que les haya ido tan mal. Quintos en el Campeonato de Constructores, con una victoria y dos podios teniendo en cuenta que corrieron prácticamente con el chasis del año pasado y sin desarrollar el motor para ahorrar para 2022. Una temporada digna que nos dice que el trabajo en Enstone no fue insignificante y que Budkowski puede irse con la cabeza bien alta.

No obtante, igual que De Meo decidió a sus pilares, Rossi hizo lo mismo en la organización de Fórmula 1. Una de sus primeras decisiones fue despedir a Rémi Taffin por no diseñar el motor que le pidieron y también a Budkowski, pese a que al polaco hay poco que reprocharle. Se cree que el despido de este último se debe más a que formaba parte de la era Abiteboul y en Alpine se quería hacer, de algún modo, borrón y cuenta nueva. Alain Prost tampoco formará parte de este nuevo Alpine por roces con la visión de Rossi.

Desde su llegada a Alpine, Rossi trabaja en una gran auditoría general e individual para determinar quién debe seguir en el equipo y quién no. A partir de que tengan a cada cual en su puesto, el objetivo será que aprendan a trabajar juntos, algo en lo que se cree que puede ayudar la llegada de Szafnauer, un hombre acostumbrado a hacer brillar con pocos recursos.

Seis años de muchos movimientos en los que no se puede señalar sólo a un culpable. Alpine, por mucho que se trabaja, maneja el presupuesto que maneja. Szafnauer tiene experiencia con la gestión de recursos limitados, pero sin las herramientas adecuadas no hay lugar para milagros.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Ene 2022 - 14:48
Comment
#18 ¿Tres años desarrollando el motor de 2022 y va a ser un mal motor? no lo entiendo. Ver comentario
Si fuera bueno, como dicen los de Red bull, Ferrari o MB del suyo quienes esperan ganar este año, no diría lo que dice.
Default user picture
21 Ene 2022 - 14:47
Comment
#16 @#14 Entonces, consideras que es contraproducente que haya tanto cambio en la directiva porque no ha ... Ver comentario
Es Rossi quien ha cambiado a los directivos, cuando probablemente quien sobra es él. Desde luego para vender que esperan ganar en 4 o 5 años…y eso antes de probar el monoplaza salido de las nuevas reglas….es que no confían nada y él…menos en este equipo.
Default user picture
21 Ene 2022 - 13:55
Comment

¿Tres años desarrollando el motor de 2022 y va a ser un mal motor? no lo entiendo.

21 Ene 2022 - 10:59
Comment

Mal presagio de cara al nuevo coche.
Ojalá me esté equivocando.

coemas9
20 Ene 2022 - 19:33
Comment
#14 @#12 A ver.. que agireros ni que ocho cuartos. Soy el primero que querría que Alonso ganara un camp ... Ver comentario
Entonces, consideras que es contraproducente que haya tanto cambio en la directiva porque no hay estabilidad pero inmediatamente si no ves resultados tangibles a la de ya, Rossi debería dimitir. Pues no sé, le veo alguna contradicción a tu disquisición, no te voy a engañar.
20 Ene 2022 - 19:14
Comment
#14 @#12 A ver.. que agireros ni que ocho cuartos. Soy el primero que querría que Alonso ganara un camp ... Ver comentario
si cambias directivos como rosquillas no sacas nada y es peor, en cuanto al motor no creo que saquen una mala up (viendo el desempeño de este motor de 2019) y a lo que respecta al chasis bueno... eso tiene "fácil" arreglo, un motor flojo no.
Default user picture
20 Ene 2022 - 18:49
Comment
#12 @#11 Es que ya son muchos años aquí Rich y casi siempre leyendo a los mismos agoreros que se creen ... Ver comentario
A ver.. que agireros ni que ocho cuartos. Soy el primero que querría que Alonso ganara un campeonato, pero si cada vez que cambian a un directivo, este pone una fecha 5 años más tarde es que no debió aceptar. Es Rossi quien echa por tierra el plan. Es 2022 o 2023 cuando sobran la excusas, ya lo dijo Alonso. Si no tienen este año o el siguiente motor ni chasis, Rossi debería dimitir. Y Alonso lo sabrá antes que nadie…y él no será agorero si en la cuarta carrera grita GP2 engine.
Default user picture
20 Ene 2022 - 18:42
Comment
#2 @#1 se nota que muchas cosas que dices son más un deseo personal que un hecho objetivo, con lo de l ... Ver comentario
Si Rossi no cree que pueda ganar nada en este año ni en los próximos tiene que ser o por la UP (eficiencia, potencia o fiabilidad) o por el chasis, no creo que sea ni por el color del monoplaza ni por los pilotos. No es un deseo mío, todo lo contrario, es un declaración de Rossi. No creo que juegue al despiste.
coemas9
20 Ene 2022 - 18:35
Comment
#11 @#9 chacho, no das puntada sin hilo jejeje Ver comentario
Es que ya son muchos años aquí Rich y casi siempre leyendo a los mismos agoreros que se creen que tienen información privilegiada, si yo no creo que Alpine vaya a dar la campanada pero joder, espera al menos a los test para tener algo a lo que agarrarte... Bah, si al final es una lucha estéril pero no aprendo.. xD un abrazo, paisano.
20 Ene 2022 - 17:19
Comment
#9 @#6 el único alto cargo que se ha despedido AHORA, ha sido porque se considera que hay alguien mejo ... Ver comentario
chacho, no das puntada sin hilo jejeje
Default user picture
Carbo
20 Ene 2022 - 17:10
Comment
#3 Bueno, ya vamos poniéndonos la venda antes de la herida para que no duela tanto... Espero que au ... Ver comentario
je, a lo mejor en el estratégico plan está echar cortinas de humo con estos despidos. Hasta ruido de V10 hará el nuevo motor....
coemas9
20 Ene 2022 - 16:54
Comment
#6 @#2 Hablemos de hechos: 1) los altos cargos del equipo han sido despedidos. 2) todos los responsable ... Ver comentario
el único alto cargo que se ha despedido AHORA, ha sido porque se considera que hay alguien mejor para el puesto, así que nada, ya tu primer hecho no se ajusta a la realidad, el segundo punto es una obviedad, el día que encuentres que un jefe de equipo va a decir que su plan es ganar inmediatamente, me lo dejas escrito. Ya la tercera es que directamente es una chorrada porque no sabías que más decir jajaja, de lo único que podemos mofarnos es de tu pobre argumentario, compadre.
20 Ene 2022 - 16:19
Comment

Es curioso que los mejores resultados de Renault/Alpine hayan llegado cuando vendieron la plaza a Lotus ...

20 Ene 2022 - 15:48
Comment

A este ritmo serán otro Ferrari: muchos cambios, cero títulos..

20 Ene 2022 - 15:07
Comment
#2 @#1 se nota que muchas cosas que dices son más un deseo personal que un hecho objetivo, con lo de l ... Ver comentario
Hablemos de hechos: 1) los altos cargos del equipo han sido despedidos. 2) todos los responsable de renault hacen declaraciones sobre ser competitivos a partir de 2024. 3) alonso ya se ha mofado publicamente de “el plan”. Si con esos hechos no ves lo que hay, el que tiene una imagen que no se corresponde con la realidad, sino con lo que desea, me parece que eres tu, compadre...
Default user picture
20 Ene 2022 - 15:01
Comment

Renault (Alpine) lleva de reformas desde que le quitaron el mass damper.

Ferschumacher
20 Ene 2022 - 13:49
Comment

Ruedan muchas cabezas en poco tiempo, lo que se comprende como inestabilidad y poca paciencia, el plan no es firme y estable, veamos

20 Ene 2022 - 13:45
Comment

Bueno, ya vamos poniéndonos la venda antes de la herida para que no duela tanto...

Espero que aunque sea un año de sufrir por Fernando, sea interesante.

coemas9
20 Ene 2022 - 13:21
Comment
#1 El analisis es correcto. El plan de Abiteboul iniciado en 2017 debería haber culminado en 2021, per ... Ver comentario
se nota que muchas cosas que dices son más un deseo personal que un hecho objetivo, con lo de la UP ni eficiente ni fiable, por ejemplo.
Default user picture
20 Ene 2022 - 13:14
Comment

El analisis es correcto. El plan de Abiteboul iniciado en 2017 debería haber culminado en 2021, pero la pandemia, el rechazo de Taffin a modificar la arquitectura del motor que condionaba su chasis, el frustrado y costoso fichaje de Ricciardo y unos malos resultados en 2019 y 2020…liquidaron al bueno de Cyril (que ya lo presentía como vimos en Netflix. Me temo que 2022 será malo para Alpine. Y lo dice entre lineas Rossi (algo debe saber él) antes de poner el coche en el circuito…la UP no debe ser ni eficiente ni muy fiable y del chasis no saben nada hasta que el monoplaza ruede. Los demás parecen muy fuertes ya en una UP bien probada el año pasado y que solo han tenido que optimizar. Malos tiempos corren -por enésima vez- para Renault y para Alonso. Una lástima.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25