F1

GP CANADÁ F1 2022

Alpine, en desacuerdo con la penalización a Alonso en Canadá

alonso-bottas-canada-2022-soymotor.jpg
41
20 Jun 2022 - 15:48

Alpine ha mostrado su disconformidad con la penalización de cinco segundos impuesta a Fernando Alonso después de que los comisarios juzgaran inapropiada la defensa de la séptima plaza que hizo el asturiano ante el ataque de Valtteri Bottas.

Para los comisarios, Fernando Alonso zigzagueó en los últimos metros de la carrera para que Valtteri Bottas no encontrara hueco para adelantarle. Una defensa que se produjo porque el Alpine tenía serios problemas de motor debido a una fuga de aire.

La defensa permitió a Fernando entrar en séptimo lugar bajo la bandera, pero la penalización no le hizo perder uno sino dos lugares.

Otmar Szafnauer comentó tras la carrera que la sanción –cinco segundos y un punto de carnet– "no fue merecida" y lamentó que no hubiera podido defenderse ante los comisarios. Alonso ya recibió una sanción de diez segundos en Miami que le hizo pasar de séptimo a 11º y le dejó sin puntos; de hecho fueron dos sanciones de cinco segundos, una por tocarse con Pierre Gasly y otra por cortar la chicane y sacar ventaja.

Alonso pidió al final de carrera poder colocarse delante de Esteban Ocon para defender posición de la llegada de los Alfa Romeo. Alpine decidió retrasar al francés para que Fernando se pegara a él y pudiera usar el DRS en las rectas, ya que consideró que inviertiendo posiciones los dos pilotos serían vulnerables. No fue suficiente y Bottas alcanzó a Fernando en la última vuelta.

El finés intentó un primer movimiento en la horquilla –curva 10–, pero Alonso defendió bien el interior. Pero a la salida de la curva Bottas podía contar con el DRS, lo que hizo que Fernando se moviera a derecha e izquierda antes de volver a la línea de carrera. Los comisarios, reglamento en mano, fallaron que "sólo se permite un cambio de dirección al defender la posición" e impusieron la penalización.

41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Jun 2022 - 14:11
Comment
#41 Los que ven que la maniobra es para quitarle el rebufo a Bottas me maravillan. Pensé que si ibas de ... Ver comentario
Bueno, mírate bien el video. Tal como salen de la curva, Alonso tira hacia el lado izquierdo de la pista y Bottas le sigue, entonces cambia del lado de pista, Bottas hace el amago de cambiar también y el vuelve al lado izquierdo. En ningún momento Bottas se acerca a Alonso y mucho menos "le mete" el coche. Mi opinión: ambos son "perros viejos" cierto es que Alonso protegió el rebufo pero creo que Bottas consciente de que no iba a poder adelantarle y provocó esa situación levantando el pie para posteriormente reclamar. Fíjate bien porque no tiene sentido lo que hace Bottas: en el momento de levantar, ni siquiera estaba el coche de Alonso "estorbando" o bloqueando.
Default user picture
22 Jun 2022 - 09:10
Comment

Los que ven que la maniobra es para quitarle el rebufo a Bottas me maravillan. Pensé que si ibas delante se quitaba el rebufo quitándote del medio no poniéndote. Hay un momento clarísimo, donde Bottas tiene que frenar para no comer-se a Alonso que justo acaba de cambiar de trayectoria para ponerse delante de Bottas, para quitarle el rebufo supongo…

Default user picture
21 Jun 2022 - 18:24
Comment

Para mi el fallo está en tanto la preparación de comisarios - no puedes cambiarlos en cada carrera porque te guste o no, vas a perder homogeneidad en las decisiones de carrera. Soy de la opinión que todo el equipo, es decir, dirección de carrera más comisarios, debe ser el mismo durante toda la temporada. Podrán acertar o no en sus decisiones, pero serán consistentes. Si un año no lo han hecho bien, al siguiente se cambia al equipo completo y vuelta a empezar. Dicho esto, la normativa no está mal. Una cosa es cambiar repentinamente en frenada y otra muy diferente proteger el rebufo. Si os fijáis en el onboard de Alonso, sí se mueve de un lado a otro pero ni es brusco ni supone una situación de peligro para el otro piloto, pues en ningún momento parte de su coche estuvo en paralelo con el de Alonso. Está protegiendo su rebufo para que no lo aproveche el rival. Mi opinión, aunque creo que nuevamente los comisarios no han estado a la altura porque como varios han comentado, algún otro piloto también debería haber sido penalizado, es la norma. A mi eso de te voy a adelantar, con un medio artificial - DRS - y que me tengo que dejar sí o sí y casi hacerte un carril iluminado para que lo hagas... no lo veo. Habría que revisar ese apartado del reglamento... o ser coherentes y sancionar a TODOS sin excepción.

Default user picture
21 Jun 2022 - 13:16
Comment

Buenas tardes.
Nada cambia en las decisiones de los comisarios. Si la maniobra de Fernando. Solo hizo una maniobra Bottas no le tomara rebufo y adelantara, es sancionable han puesto el listo muy bajo.
Max defenderse de Carlos(aparte de mejor sector y aceleración salida curvas) hizo algo similar y no hubo sanción(no era penalización) el mismo caso tenemos con Alonso.
Creo que la Fía así como los Stewards deberían repasar ciertos aspectos; ellos tendrán más datos telemetría, onboard que nosotros no tenemos acceso, pero en carrera se vio que no es sancionable.
FIA ha mejorado en otro aspecto tomar una decisión rápida en carrera, bravo, pero en este caso sigue dando que hablar.
Ya no únicamente porque sea Fernando, defiendo como piloto español, sino porque de esta manera cualquier pequeño movimiento hora de controlar al piloto que viene detrás e intenta ganar posición, no vas a poder hacer nada.
La desventaja es tuya.

21 Jun 2022 - 11:11
Comment

No se puede siszaguear en plena recta, es así, pero también es verdad que lo han hecho otros en el pasado y no han sido sancionados.

Pachulara
21 Jun 2022 - 01:11
Comment
#35 A proposito, nadie vio raro que el segundo virtua safety comezara justo despues de que Alonso pasara ... Ver comentario
Y después esa penalización, cuando a Verstappen y otros el año pasado después de muchas de esas no les hubiesen dicho ni mu?
Pachulara
21 Jun 2022 - 01:08
Comment

A proposito, nadie vio raro que el segundo virtua safety comezara justo despues de que Alonso pasara por entrada a boxes y acabara justo cuando estaba llegando de nuevo a entrada a boxes? es decir, que a todos los que estaban detras de Alonso les diera tiempo a cambiar neumaticos con safety y a Alonso no?

Pachulara
20 Jun 2022 - 22:50
Comment
#1 Para los que aún no están convencidos de que Alonso ya debería estar en un asilo. 'Admitanlo ya n ... Ver comentario
pues imaginate los que quedaron a un segundo o mas de alonso en una qualy de manos.
Pachulara
20 Jun 2022 - 22:47
Comment
#32 Esto también es mala suerte. Un espíritu poseyó el cuerpo de Alonso y lo obligó a hacer waving. ... Ver comentario
si el espiritu del piloto que quedo a 1 segundo de alonso en una qualy de manos, con coches similares digamos, 8/
EL FLAN
20 Jun 2022 - 21:26
Comment

Esto también es mala suerte. Un espíritu poseyó el cuerpo de Alonso y lo obligó a hacer waving. Ya ven como todo el pasa a él? Por cierto, la sanción es justa.

20 Jun 2022 - 20:47
Comment
#7 Es una jugada de las más sucias del motorsport. En recta cuando el piloto que te sigue esta dentro ... Ver comentario
Tu si que resultas sucio; ensucias hasta este foro,
20 Jun 2022 - 20:43
Comment
#1 Para los que aún no están convencidos de que Alonso ya debería estar en un asilo. 'Admitanlo ya n ... Ver comentario
Realmente eres así de cortico o recibes entrenamiento?
Pachulara
20 Jun 2022 - 20:22
Comment
#27 https://www.youtube.com/watch?v=i8hAA3e4PZ0 Nada que decir, reglamento en mano la sanción corre ... Ver comentario
jooder, alonso con drs abierto y bottas se lo estaba comiendo, a uno de los coches con mas velocidad punta, que ni el mercedes alcanzaba a principio de carrrera. Pues si que tenia que estar jodido el coche.
20 Jun 2022 - 20:02
Comment

Prohibido intentar cortar el rebufo, ya no se puede porque la FIA lo confunde con zigzagueo. Espero más sanciones a otros pilotos.

Default user picture
CIRCO ROJO
20 Jun 2022 - 19:42
Comment

"""""Alpine, en desacuerdo con la penalización a Alonso en Canadá """"" dice el titular
y yo digo . YO EN DESACUERDO CON ALPINE : Ni de coña me trago lo que le está pasando al coche de Alonso desde LA PRETEMPORADA en Barcelona y CERO fallos en el de Ocón XXXXDDD.
Laurent Rossi: No me jodas , ni nos tomes por gilipollas!!!!.

Default user picture
Veteks-5
20 Jun 2022 - 18:31
Comment

Este año ya sancionaron a Gasly, por lo mismo. Un dato para los que solo prestan atención a la carrera de Alonso

Default user picture
Veteks-5
20 Jun 2022 - 18:24
Comment

La cosa no es que se considere más legal o menos legal por el hecho de que otros pilotos también lo hayan hecho en el pasado. La pregunta es "os parece legal la maniobra de ayer, si o no?

Default user picture
Veteks-5
20 Jun 2022 - 18:21
Comment

Este año también se lo hizo a Ocon. Lo único es que su propio equipo no se quejo...si no, también le hubieran penalizado. En Hungría se defendió de Hamilton de la misma manera. Le han perdonado demasiadas. Lo único es que con 20 años puedes aprender a no guerrear, con 40 ya se me antoja dificil

Default user picture
20 Jun 2022 - 18:17
Comment

Creo que lo de llamar incompetentes a los comisarios en Miami ,le va costar caro a Fernando..Mejor dicho, ya le está pagando....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25