GP CANADÁ F1 2022

Alpine, en desacuerdo con la penalización a Alonso en Canadá

AmpliarAlpine, en desacuerdo con la penalización a Alonso en Canadá - SoyMotor.comAlonso, por delante de Bottas en Montreal

Alpine ha mostrado su disconformidad con la penalización de cinco segundos impuesta a Fernando Alonso después de que los comisarios juzgaran inapropiada la defensa de la séptima plaza que hizo el asturiano ante el ataque de Valtteri Bottas.

Para los comisarios, Fernando Alonso zigzagueó en los últimos metros de la carrera para que Valtteri Bottas no encontrara hueco para adelantarle. Una defensa que se produjo porque el Alpine tenía serios problemas de motor debido a una fuga de aire.

La defensa permitió a Fernando entrar en séptimo lugar bajo la bandera, pero la penalización no le hizo perder uno sino dos lugares.

Otmar Szafnauer comentó tras la carrera que la sanción –cinco segundos y un punto de carnet– "no fue merecida" y lamentó que no hubiera podido defenderse ante los comisarios. Alonso ya recibió una sanción de diez segundos en Miami que le hizo pasar de séptimo a 11º y le dejó sin puntos; de hecho fueron dos sanciones de cinco segundos, una por tocarse con Pierre Gasly y otra por cortar la chicane y sacar ventaja.

Alonso pidió al final de carrera poder colocarse delante de Esteban Ocon para defender posición de la llegada de los Alfa Romeo. Alpine decidió retrasar al francés para que Fernando se pegara a él y pudiera usar el DRS en las rectas, ya que consideró que inviertiendo posiciones los dos pilotos serían vulnerables. No fue suficiente y Bottas alcanzó a Fernando en la última vuelta.

El finés intentó un primer movimiento en la horquilla –curva 10–, pero Alonso defendió bien el interior. Pero a la salida de la curva Bottas podía contar con el DRS, lo que hizo que Fernando se moviera a derecha e izquierda antes de volver a la línea de carrera. Los comisarios, reglamento en mano, fallaron que "sólo se permite un cambio de dirección al defender la posición" e impusieron la penalización.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
42 comentarios
Imagen de Volvo4F1

#41 Bueno, mírate bien el video. Tal como salen de la curva, Alonso tira hacia el lado izquierdo de la pista y Bottas le sigue, entonces cambia del lado de pista, Bottas hace el amago de cambiar también y el vuelve al lado izquierdo. En ningún momento Bottas se acerca a Alonso y mucho menos "le mete" el coche. Mi opinión: ambos son "perros viejos" cierto es que Alonso protegió el rebufo pero creo que Bottas consciente de que no iba a poder adelantarle y provocó esa situación levantando el pie para posteriormente reclamar. Fíjate bien porque no tiene sentido lo que hace Bottas: en el momento de levantar, ni siquiera estaba el coche de Alonso "estorbando" o bloqueando.

  • 1
  • 0
Imagen de ju

Los que ven que la maniobra es para quitarle el rebufo a Bottas me maravillan. Pensé que si ibas delante se quitaba el rebufo quitándote del medio no poniéndote. Hay un momento clarísimo, donde Bottas tiene que frenar para no comer-se a Alonso que justo acaba de cambiar de trayectoria para ponerse delante de Bottas, para quitarle el rebufo supongo…

  • 0
  • 1
Imagen de Volvo4F1

Para mi el fallo está en tanto la preparación de comisarios - no puedes cambiarlos en cada carrera porque te guste o no, vas a perder homogeneidad en las decisiones de carrera. Soy de la opinión que todo el equipo, es decir, dirección de carrera más comisarios, debe ser el mismo durante toda la temporada. Podrán acertar o no en sus decisiones, pero serán consistentes. Si un año no lo han hecho bien, al siguiente se cambia al equipo completo y vuelta a empezar. Dicho esto, la normativa no está mal. Una cosa es cambiar repentinamente en frenada y otra muy diferente proteger el rebufo. Si os fijáis en el onboard de Alonso, sí se mueve de un lado a otro pero ni es brusco ni supone una situación de peligro para el otro piloto, pues en ningún momento parte de su coche estuvo en paralelo con el de Alonso. Está protegiendo su rebufo para que no lo aproveche el rival. Mi opinión, aunque creo que nuevamente los comisarios no han estado a la altura porque como varios han comentado, algún otro piloto también debería haber sido penalizado, es la norma. A mi eso de te voy a adelantar, con un medio artificial - DRS - y que me tengo que dejar sí o sí y casi hacerte un carril iluminado para que lo hagas... no lo veo. Habría que revisar ese apartado del reglamento... o ser coherentes y sancionar a TODOS sin excepción.

  • 0
  • 0
Imagen de Kenym3

Buenas tardes.
Nada cambia en las decisiones de los comisarios. Si la maniobra de Fernando. Solo hizo una maniobra Bottas no le tomara rebufo y adelantara, es sancionable han puesto el listo muy bajo.
Max defenderse de Carlos(aparte de mejor sector y aceleración salida curvas) hizo algo similar y no hubo sanción(no era penalización) el mismo caso tenemos con Alonso.
Creo que la Fía así como los Stewards deberían repasar ciertos aspectos; ellos tendrán más datos telemetría, onboard que nosotros no tenemos acceso, pero en carrera se vio que no es sancionable.
FIA ha mejorado en otro aspecto tomar una decisión rápida en carrera, bravo, pero en este caso sigue dando que hablar.
Ya no únicamente porque sea Fernando, defiendo como piloto español, sino porque de esta manera cualquier pequeño movimiento hora de controlar al piloto que viene detrás e intenta ganar posición, no vas a poder hacer nada.
La desventaja es tuya.

  • 0
  • 0
Imagen de J.M.F.

No se puede siszaguear en plena recta, es así, pero también es verdad que lo han hecho otros en el pasado y no han sido sancionados.

  • 1
  • 0
Imagen de Floren

Cuando algo podía salir mal... efectivamente salió todo mal... llega el verano y espero que Murphy se coja vacaciones y cambie de objetivo.

  • 2
  • 0
Imagen de Pachulara

#35 Y después esa penalización, cuando a Verstappen y otros el año pasado después de muchas de esas no les hubiesen dicho ni mu?

  • 2
  • 0
Imagen de Pachulara

A proposito, nadie vio raro que el segundo virtua safety comezara justo despues de que Alonso pasara por entrada a boxes y acabara justo cuando estaba llegando de nuevo a entrada a boxes? es decir, que a todos los que estaban detras de Alonso les diera tiempo a cambiar neumaticos con safety y a Alonso no?

  • 4
  • 0
Imagen de Pachulara

#1 pues imaginate los que quedaron a un segundo o mas de alonso en una qualy de manos.

  • 5
  • 0
Imagen de Pachulara

#32 si el espiritu del piloto que quedo a 1 segundo de alonso en una qualy de manos, con coches similares digamos, 8/

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP