F1

Alpine, con fondo plano nuevo para ganar una décima de segundo

Pesa casi 4 kilos menos que el anterior, es la primera fase de la ‘curva de adelgazamiento’
También dispone de un ala delantera de menos carga
alonso_gparaibasaudi_2022_soymotor.com_.jpg
19
07 Abr 2022 - 16:55

Fernando Alonso dispondrá de un nuevo suelo en su Alpine. No se trata de una cuestión aerodinámica, ni de aumentar la aportación a la carga aerodinámica del efecto suelo –aunque seguro que se habrá aprovechado– sino de un fondo plano más ligero.

Un fondo plano que se envió en avión directamente de Enstone a Australia y ha llegado a tiempo para usarse a partir de mañana, viernes.

La ganancia de unos cuatro kilos en el suelo puede representar entre una y 1,2 décimas de segundo por vuelta. No es mucho, no, pero desde luego no es desdeñable y debe permitir tanto a Fernando Alonso como a Estaban Ocon, acercarse a Mercedes o no sufrir con McLaren, Alfa Romeo o Haas.

Precisamente Otmar Szfnauer se había lamentado de un cambio de reglamento técnico de último momento antes del primer Gran Premio. Se utilizaban unos tirantes para 'sujetar' la parte trasera del fondo. Muchos equipos habían apostado por fondos ligeros y estos flexaban en su zona trasera –justo delante de las ruedas posteriores, donde el fondo va completamente en voladizo– y con ello, se potenciaba el efecto rebote.

Alpine había optado, por el contrario, por un fondo más pesado y rígido para que esto no sucediera y sintió la resolución de la FIA como si les hubiera penalizado de forma injusta o dado ventaja a sus rivales.

Pat Fry ha dicho que éste es sólo un pimer paso. Llegarán más adelgazamientos y, sobre todo, mejoras aerodinámicas porque hay mucho que ganar todavía en este aspecto. En Melbourne llega una ala delantera nueva de baja carga. No está claro si se trata de un concepto nuevo para hacer que el fondo nuevo funcione mejor o una adaptación al trazado australiano.

Alpine optó por poner en los test el coche base definitivo y a partir de ahí, comenzar las evoluciones. Sacrificó recambios y piezas de pruebas en los test para fabricar evoluciones, para poder tener más piezas más adelante. En este sentido, han comenzado a instalar evoluciones antes de los demás.

Entre tanto, Fernando debe estrenar su tercer motor térmico. El usado en Arabia es irrecuperable y en Viry esperan que el de  Baréin quizás se puede utilizar de nuevo. Pero un cuarto motor supondrá una pérdida de posiciones en la parrilla de salida, algo que es un hándicap no deseado.

Quizás por ello, para Alonso, la noticia de que el problema con la bomba de agua se ha identificado y se ha solucionado sea tanto o más importante que estas mejoras de Australia. Sirven de poco si el propulsor no aguanta.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Jose Destritos
08 Abr 2022 - 11:09
Comment

Una decima, mas las 6 que tiene frenando n el bolsillo.... Gran Chelem asegurado

Default user picture
08 Abr 2022 - 08:57
Comment

Es verdad lo q decía Alonso q merece estar más arriba en la clasificación, pero la temporada acaba de empezar y el coche tiene cosas buenas,hay q seguir evolucionandolo, lo importante es q sigas disfrutando de lo q haces, la temporada es larga, abrá carreras mejores y peores, da igual, a disfrutar, a empujar y los resultados llegarán, un abrazo fuerte.

07 Abr 2022 - 22:18
Comment
#6 Después de un inicio preocupante parece que Alpine poco a poco va poniendo las cosas en su sitio. Ver comentario
Define inicio preocupante, porque por prestaciones no están muy lejos de los Mercedes.
Default user picture
07 Abr 2022 - 21:52
Comment

Dos decimas, es una magnifica mejora, hay que tener en cuenta que a lo largo de una temporada las mejoras pueden estar en torno a un segundo, aunque este año pueden ser aún mayor dada la juventud de los actuales coches. A veces la mejoras no conllevan
la reducción del tiempo por vuelta como tal , sino que se hacen adaptaciones que pide el piloto para sentirse con más confianza, y al final eso conlleva un mejor rendimiento en pista, total... Vamos a ir viendo

07 Abr 2022 - 21:48
Comment

Ninguno de estos monoplazas lleva el fondo plano, con lo cual esto de entrada es absurdo. En otras palabras es un sin sentido, evidentemente debido al desconocimiento, por lo tanto una total y absoluta estupidez.

Default user picture
07 Abr 2022 - 21:47
Comment

Muy buenas tardes. ¿Esto es mas humo o se trata por fin del PLAN?
Gracias

Default user picture
Carbo
07 Abr 2022 - 20:17
Comment

Pesimista hasta q se demuestre lo contrario. Parecen tener potencia a la par del resto, y la carrera de Arabia parece haber confirmado q no es un coche malnacido. Pero una décima no es un salto propio de "El Plan". Están lejos de la cabeza y no creo q lleguen

07 Abr 2022 - 20:13
Comment

Menos peso también debe tener algun Efecto positivo con la degradación de la goma, no sólo la décima y media que puedan ganar a 1 vuelta.

07 Abr 2022 - 19:40
Comment

Ojalá sea positiva esa mejora, y no se le caigan los empastes en las rectas :-)

07 Abr 2022 - 19:23
Comment

Todos los equipos desarrollan sus coches antes de pretemporada, pero por alguna razón algunos dejan o merman substancialmente de hacerlo una vez iniciada la temporada, la F1 no es sólo una carrera dentro de la pista, sino también una carrera de desarrollo, si Alpine quiere aspirar a grandes cosas no puede detener las mejoras.

07 Abr 2022 - 19:14
Comment

Esta bien, paso a paso, el comienzo parece mas estable que el de 2021, excepto la fiabilidad del motor claro.

Default user picture
07 Abr 2022 - 19:02
Comment

Lo mejor de la noticia es que de brazos cruzados no estan,seria jodido empezar mal y que ademas no trajesen a cada GP, algo nuevo o por lo menos intentarlo,por mi parte me gusta,y evidentemente siendo conscientes de que los demas no estan en la siesta, un saludo y que veamos buen finde de F1

07 Abr 2022 - 18:49
Comment

Veamos en los libres , no sea que por aligerar el fondo los alpine empiecen a botar

07 Abr 2022 - 18:45
Comment

Después de un inicio preocupante parece que Alpine poco a poco va poniendo las cosas en su sitio.

07 Abr 2022 - 18:26
Comment
#4 Con la solucion de la bomba de agua y el fondo plano, creo que estamos para el podio. Ver comentario
no creo. Pero si poder pelear con Mercedes y alejarse del resto. Intercalarse con mercedes y ace darse a la punta sería una gran mejora.
07 Abr 2022 - 17:53
Comment

Con la solucion de la bomba de agua y el fondo plano, creo que estamos para el podio.

Default user picture
Carbo
07 Abr 2022 - 17:48
Comment
#1 Vamos a ver: Fernando afronta todo el mundial con un solo motor por lo que deberá penalizar al meno ... Ver comentario
2 motores
07 Abr 2022 - 17:44
Comment

todo el mundo trayendo cosas y ferrari en el limbo

07 Abr 2022 - 17:30
Comment

Vamos a ver: Fernando afronta todo el mundial con un solo motor por lo que deberá penalizar al menos dos veces. No hay que olvidar que incluso Mercedes penalizó el año pasado. Tres motores son pocos incluso sin problemas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25