F1

GP de Hungría

Alonso y Vettel aprueban el halo: "Sería estúpido ignorarlo"

Los dos campeones recuerdan que es un gran avance en materia de seguridad
Piden que se minimice la importancia de su impacto estético y se piense en sus beneficios
vettel-alonso-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Hungaroring
15
27 Jul 2017 - 15:40

Fernando Alonso y Sebastian Vettel aplauden que el halo llegue a la Fórmula 1 en 2018. El español y el alemán piden que se deje de hablar de su estética y se preste atención a la verdadera utilidad de este dispositivo, que es salvar vidas y minimizar el riesgo de lesión para los pilotos.

Alonso adopta una actitud pragmática en su argumentación y remarca que la Fórmula 1 es un deporte en constante evolución. La llegada del halo es un nuevo paso en el desarrollo de los monoplazas. Si tiene beneficios para la seguridad y es la mejor solución disponible, no hay nada que discutir, cree.

"Lo primero es la seguridad", ha dicho el asturiano. "Si este sistema podría ayudar en los accidentes fatales que ha habido en los últimos 10 o 15 años, como la FIA ha demostrado, entonces todos estamos contentos de implementar el dispositivo. Estamos contentos.

"La estética no me importa demasiado. La Fórmula 1 ha cambaido mucho desde mi primer año. Desde 2001 hasta ahora, los coches son muy diferentes. Estoy contento de que se incorpore un sistema de seguridad para la cabeza, para mí no hay ninguna duda. Si la FIA desarrolla el halo y es la forma más efectiva de proteger la cabeza de los pilotos, es más que bienvenido en mi opinión".

"Me parece bien, estoy contento de tener una seguridad mayor, estéticamente puede crear algún debate, pero si hace 50 años hubiera redes sociales, seguro que dirían que es más divertido ir sin cinturones porque nos movemos en las curvas. Desde que empecé algunos de los compañeros ya no están aquí, han perdido la vida", ha añadido el ovetense en declaraciones para los micrófonos de Movistar +F1.

Sebastian Vettel coincide con el bicampeón. Él probó el escudo en Gran Bretaña, pero explica que no le gustaba porque interfería en su visibilidad. 

Está convencido de que el aspecto del sistema cambiará a medida que l

"No era un gran fan del escudo, principalmente porque impactaba a la visibilidad. Hice una prueba con el halo en Abu Dabi el año pasado. Has de acostumbrarte, pero como mínimo no impactaba a la visibilidad. Esa es la mayor diferencia".

Sobre el halo, cree que su estética mejorará con el paso de los años y las sucesivas modificaciones del Reglamento Técnico. "Seguramente el que vimos el año pasado no es el que tendremos el año que viene y el siguiente".

"Hay que entender que ésta decisión nos ayuda, si algo va mal. Puedo entender que la gente dice que no tiene lugar en un coche de Fórmula 1, pero los tiempos cambian. Si se le hubiera ofrecido este sistema a Justin Wilson en su momento, estaríamos contentos de haber salvado su vida".

"Ahora no podemos volver atrás, pero si sabemos que hay algo que nos puede ayudar en ciertos escenarios, sería ignorante y estúpido ignorarlo. Los coches de ahora tienen alerones, pero hasta finales de los 60 no los tuvieron. Ahora ya forman parte del coche. Antes teníamos motores V12, ahora no. Hay que recordar que el halo está para ayudarnos".

En 2017, los pilotos escribieron a la FIA para mostrarles su apoyo en esta cuestión.

"El año pasado enviamos una carta diciendo que apreciábamos que la FIA siguiera trabajando para encontrar nuevas soluciones para mejorar la seguridad", añade Sebastian. "Les pedimos que siguieran haciendo eso, que siguieran estudiándolo. Hace un año, se decidió que tendríamos seguridad adicional para el año 2018 y ahora se ha confirmado. Estoy un poco sorprendido de ver las sorpresas por la decisión, pero creo que la mayoría de pilotos lo aprecian".

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1 2017
28 Jul 2017 - 10:06
Comment
#2 Lo que no entiendo es como los pilotos de cazas o cualquier tipo de avión supersonico pueden llevar ... Ver comentario
Claro tenia que probarlo Alonso para valorarlo.
Default user picture
silverstone (no verificado)
28 Jul 2017 - 08:58
Comment

Me quedo con la foto. Parece que Alonso está diciendo: "¿Qué te dije, chaval?, que con Ferrari lo llevabas claro", y Vettel está pensando: "Lo peor es que tiene razón el muy cabroncete..."

27 Jul 2017 - 19:30
Comment

Ellos son quien se juegan la vida en cada carrera, asi que respeto la opinion de los dos campeones...pero no la comparto, no me gusta nada.

F1-Team
27 Jul 2017 - 19:18
Comment
#11 @#6 tienes razón por ahí va la cosa. Solo que en Inglaterra solo dio una vuelta y chao. No creo qu ... Ver comentario
La verdad es que le invento que llevo Vettel lo vi muy pobre, es mas, creo que hay un video bajandose del coche en el que se apoya o agarra a la pantalla esa y se nota como flexa, si eso flexa con la fuerza del aire esta claro que va a distorsionar la vision del piloto. Ya te digo, me parecio una chapuza instalada con mucha prisa.
Dancor
27 Jul 2017 - 18:59
Comment
#6 @#5 No lo han desechado, es mas, van a seguir perfecionandolo, el problema es la falta de tiempo, lo ... Ver comentario
tienes razón por ahí va la cosa. Solo que en Inglaterra solo dio una vuelta y chao. No creo que lleguen a un consenso todos y como no es democracia se hace lo que se dice punto. Saludos
27 Jul 2017 - 17:44
Comment

Me sigue quedando la duda en caso de incendio cuando cada segundo es crucial para poder salir del coche, hulkenberg dijo en una nota que en baku con los muros tan cerca y el espectro de luces y sombras sobre la pista el halo impedía ver bien en algunas curvas y eso puede llevar a equivocarse en la distancia de frenado, en fin, son ellos quienes se la juegan y sabrán que es lo mejor.

F1-Team
27 Jul 2017 - 17:04
Comment
#1 Si lo dicen ellos que son campeones del mundo, pues habrá que creerles no? Yo no estoy a favor del ... Ver comentario
No es que lo digan dos campeones del mundo, es que ahora lo dice Alonso, ya veras como cambian los discursos por estes lares.
F1-Team
27 Jul 2017 - 17:02
Comment
#4 El Halo es la consecuencia del accidente de Bianchi de justificación de la FIA y que lamentablement ... Ver comentario
Aqui hablais de la FIA, esto esta sacado de un articulo de esta propia WEB --- LA GPDA –Asociación de pilotos de carreras– comunicó al presidente de la FIA –Jean Todt– en julio de 2016 que algún tipo de protección frontal para la cabeza del piloto debía "ser implementada lo antes posible". --- --- Si la FIA no hace nada y por casualidad vuelve a pasar "algo" la que estaria en el punto de mira seria l a FIA, es mas podria incluso tener problemas ya que estaban avisados y la misma GPDA lo pedia de urgencia.
F1-Team
27 Jul 2017 - 16:58
Comment
#2 Lo que no entiendo es como los pilotos de cazas o cualquier tipo de avión supersonico pueden llevar ... Ver comentario
Las cabinas de los cazas llevan años de evolucion.
F1-Team
27 Jul 2017 - 16:57
Comment
#5 @#2 los cazas incluso tienen navegación por Instrumentos, ademas no van ceñidos a la pista. Por ah ... Ver comentario
No lo han desechado, es mas, van a seguir perfecionandolo, el problema es la falta de tiempo, los equipos presionaban ya que estan desarrollando sus coches del 2018 y por ahora el Halo es la opcion mas probada, y por todos los equipos.
Dancor
27 Jul 2017 - 16:34
Comment
#2 Lo que no entiendo es como los pilotos de cazas o cualquier tipo de avión supersonico pueden llevar ... Ver comentario
los cazas incluso tienen navegación por Instrumentos, ademas no van ceñidos a la pista. Por ahí va la cosa.... Lo que si opino es que desechar el sistema luego de tan solo una vuelta! Mmmmm hay otra cosa ahi
27 Jul 2017 - 16:07
Comment

El Halo es la consecuencia del accidente de Bianchi de justificación de la FIA y que lamentablemente no lo hubiera salvado. Además que creo que solo votó a favor Ferrari, que es el que lo ha desarrollado. En otras categorías ni se lo plantean. Tampoco me gusta el Halo.

27 Jul 2017 - 16:05
Comment

Estoy totalmente conforme, no me apasiona su aspecto, pero eso se secundario. He leído gente aquí quejándose de su estética (muy respetable) y a otros diciendo que no es seguro. Sobre esta última postura solo puedo decir que carecen de la información suficiente para que ser tan categóricos. Yo también tengo mis dudas de cómo funcionaría el Halo en caso de que un coche se suba sobre otro lateralmente, pero sería de idiotas pensar que la FIA no ha llevado a cabo decenas de pruebas y contemplado todos los escenarios posibles. Sin toda la información técnica sobre la mesa decir que no es seguro es más una intuición o un deseo que esconde un rechazo estético que una realidad. Si los datos apuntasen a que no es seguro ningún piloto saldría a defender el Halo. Seguramente no sea infalible, y tampoco es milagroso, pero que es un paso en la buena dirección en cuanto a proteger mejor la cabeza de los pilotos es evidente para mi. El año que viene, después de la primera carera, ni nos daremos cuenta que está ahí.

Default user picture
27 Jul 2017 - 15:55
Comment

Lo que no entiendo es como los pilotos de cazas o cualquier tipo de avión supersonico pueden llevar cúpula además de un casco o visor a velocidades mucho mas altas y no se produzcan problemas de visibilidad... Pero luego Vettel prueba el escudo una vuelta y marea?

27 Jul 2017 - 15:50
Comment

Si lo dicen ellos que son campeones del mundo, pues habrá que creerles no? Yo no estoy a favor del Halo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25