F1

GP de Brasil F1 2021

Alonso y la superioridad de Mercedes: "Es jugar al baloncesto con canastas diferentes"

Compara la superioridad de Mercedes con encestar en una canasta más grande que la del resto de equipos
Fernando reconoce que la F1 es el único deporte en el que esto ocurre
alonso-baloncesto-soymotor.jpg
69
14 Nov 2021 - 22:50

Si la Fórmula 1 fuera baloncesto, Mercedes tendría una canasta más grande que la del resto de equipos. Así percibe Fernando Alonso la superioridad y el dominio que la escudería alemana ha ejercido en el deporte durante los últimos años. 

Mercedes y Lewis Hamilton han sido muy superiores al resto de equipos este fin de semana. Sólo así se puede explicar que un piloto que era último antes de comenzar la clasificación al sprint haya terminado subiendo al cajón más alto del podio este domingo. Alonso no está impresionado, pues los de Brackley llevan siendo superiores al resto desde que comenzó la era híbrida.

"Todos nos sorprendimos ayer de que un piloto tenga 25 posiciones de penalización en un fin de semana y aún así termine ganando la carrera. La superioridad este fin de semana es clara y es lo que es. No es nuevo en Fórmula 1, han ganado los últimos siete campeonatos con esta superioridad y es lo que hay", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha estado presente SoyMotor.com.

"Está en el resto de equipos intentar alcanzarles, mejorar nuestro paquete, la aerodinámica... Red Bull ha hecho un mejor trabajo este año y están liderando el campeonato. Mercedes ha demostrado que no se van a rendir", ha añadido.

Fernando ha utilizado el baloncesto para ejemplificar esta superioridad: es como si Mercedes encestara en una canasta más grande que la del resto de equipos. A pesar del esfuerzo de los rivales, la ventaja siempre sería notable.

"Es como si estuvieras jugando al baloncesto y hubiera una canasta diferente para ti en comparación con los otros equipos. Ellos anotan sus puntos en una gran canasta y tú tienes que anotarlos en una más pequeña, siempre pierdes", ha comparado.

Alonso cree que esta situación es realmente complicada para el resto de pilotos, pues no ven una recompensa al esfuerzo diario: "Todos somos pilotos profesionales y estamos muy comprometidos con nuestro deporte, entrenamos, practicamos en el simulador y arriesgamos nuestra vida, pero estamos una vuelta por detrás cada fin de semana. Iremos a Catar sabiendo ya eso".

En este sentido, Fernando también ha vivido esa superioridad en sus propias carnes a lo largo de su carrera deportiva: cuando ganó los dos campeonatos con Renault o, fuera de la F1, durante sus años en el WEC con el equipo Toyota. Sin embargo, reconoce que este es el único deporte en el que eso ocurre y de ahí la importancia de la normativa que entrará en vigor en 2022.

"Es el único deporte en el que esto pasa y probablemente las nuevas reglas llegan el año que viene para hacer el deporte más justo. Tengo suerte de haber ganado dos campeonatos, tengo el privilegio de haber vivido eso o de haber estado dos años en Toyota en el WEC y tener esa superioridad en el coche. Imagino a los niños pequeños viendo esto, un coche adelantando a otros dos en la recta...", ha señalado Fernando para cerrar.

69 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 22:03
Comment
#71 @#70 Se trata de un asunto de apreciaciones. En 2012, la mayoría de puntos perdidos por Hamilton ... Ver comentario
Digo que Luis hizo mas bien poco porque quedaba cuarto o quinto con el segundo mejor coche; Alonso peleaba por mundiales con el tercer mejor coche, y si no gano dos de esos mundiales con esas cafeteras fue precisamente por eso que tu llamas fallos ajenos al piloto, vease la cagada de estrategia de Ferrari en la ultima carrera de 2010 o sendos ceros que hizo en 2012 por culpa de Grosgean y Kimi. Dices que en 2011 Mclaren no estaba para pelear el mundial... y el Ferrari en 2010/2012 si??? Pues claro que no, ni en un caso ni en el otro; la diferencia esta en que mientras que Alonso peleo esos mundiales hasta el final y falto el canto de un duro para que se los llevara, Luis no hizo nada del otro mundo e incluso Button le paso por encima. Que Luis hizo muy buenas carreras como tu dices? No me parece gran cosa; con esos coches que tenia como para no haber hecho buenas carreras... No se porque dices que mi juicio al respecto es tan desequilibrado.
16 Nov 2021 - 21:18
Comment
#70 @#69 Creo que estamos de acuerdo en que Alonso deberia tener mas titulos; pero ya sabemos por donde ... Ver comentario
Se trata de un asunto de apreciaciones. En 2012, la mayoría de puntos perdidos por Hamilton fueron producto de problemas en su McLaren; fallas en boxes de McLaren; malas estrategias de McLaren... sin esos problemas, ajenos al piloto, habría llegado sin problemas a final de temporada peleando la corona. En 2011 Button le ganó, pero ese McLaren no estaba para pelear el Mundial, que es el punto que marcas. Mira cómo arrasó Vettel, que le sacó más de 100 puntos al segundo, Button. En esos años de McLaren, yo le recuerdo muy buenas carreras a Hamilton. No fue un súper - campeón, no fue descollante todo el tiempo, para nada... pero de ahí a decir que lo que hizo fue... "poco", me parece un juicio desequilibrado.
Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 20:30
Comment
#69 @#68 Posiblemente Fernando no está así como dices 'tan' atormentado o frustrado o lo que sea. Per ... Ver comentario
Creo que estamos de acuerdo en que Alonso deberia tener mas titulos; pero ya sabemos por donde han ido los derroteros de la F1 de entonces para aca... lastima por Alonso, pero sobre todo, sobre todo, lastima por la competicion y la F1. Con respecto a que no estas de acuerdo con que Luis hizo mas bien poco antes de llegar a Mercedes, no rebates por que... Yo si te puedo decir porque pienso eso: con buenos coches no lucho por el mundial; en 2011 termino quinto con un Mclaren con el que Button quedo subcampeon, y otros años mas o menos igual, totalmente diluido y sin destacar. Ganarle in extremis el mundial a Massa, que seria lo unico reseñable, tampoco me parece para tirar cohetes y ni mucho menos comparable a ganarle un mundial a Schumi.
16 Nov 2021 - 19:46
Comment
#68 @#67 Te he rebatido unos puntos y en otros te he dicho que puede que tengas razon o directamente te ... Ver comentario
Posiblemente Fernando no está así como dices "tan" atormentado o frustrado o lo que sea. Pero, lo que para mí está bien claro es que lo está más que esos tres pilotos que te nombro. Vettel, Hamilton, Schumacher, para mí grandes los tres... pero creo que ganaron más de lo que son en calidad (y al mismo tiempo discrepo absoluta y totalmente cuando dices que Hamilton hizo "poco" antes de ir a Mercedes...) Gente como Hakkinen, Button, Scheckter, K. Rosberg, D. Hill, J. Villeneuve, Jones, Hunt, Surtees ... en mi opinión ganaron lo que se merecían, ni un mundial más, ni uno menos. Me costaría pensar que Jody Scheckter se retiró con gusto a poco, por ejemplo. O sería un disparate que D. Hill hubiera sido bi-campeón. Pero Alonso... en fin, parece que en eso hay acuerdo. Logró poco para lo que era.
Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 19:13
Comment
#67 @#66 Pienso de debes leer mejor: mira cuántas veces uso las palabras 'casi', 'posible', 'en general ... Ver comentario
Te he rebatido unos puntos y en otros te he dicho que puede que tengas razon o directamente te la he dado. Pero son, al igual que las tuyas, apreciaciones subjetivas. Por mas personaje publico que sea Alonso y se pueda opinar de el, no estas ni mucho menos dentro de su cabeza; vete tu a saber como la tiene amueblada. Y aunque a ultima hora puedas tener razon en lo que dices, yo sigo siendo de la opinion de que a lo mejor Vettel o Luis, a pesar de tener mas titulos que Alonso, puede que esten menos satisfechos, felices o como lo quieras llamar; por lo que han hecho en F1 y por como lo han hecho y sobre todo, por como seran recordados. Los titulos de Vettel han perdido muchos enteros viendo lo que hizo despues; los titulos de Luis... bueno, no sabemos si va a ganar este año o que pasara a partir de ahi, pero si sabemos lo que hacia antes de llegar a Mercedes: poco, mas bien poco. En mi humilde opinion, Alonso puede estar orgulloso de lo que ha logrado y como lo ha hecho; a lo mejor, aunque frustrado, no esta tan amargado o atormentado como tu crees. Porque por esa regla de tres tu y yo tendriamos que estar amargados y atormentados porque no tenemos los millones que tiene el. No todo esta en los numeros... a veces menos es mas. Un saludo.
16 Nov 2021 - 17:49
Comment
#66 @#65 Perdona, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Dices que tratas de ser lo mas objetivo posibl ... Ver comentario
Pienso de debes leer mejor: mira cuántas veces uso las palabras "casi", "posible", "en general", "algunos", "una parte", "muchos de ellos", "medio". No soy de los que andan asegurando cosas a diestra y siniestra, a rajatabla. En otro punto, no es necesario conocer personalmente a una figura pública para hacer una proyección de lo que piensa (en eso consiste las ideas de figuras públicas y opinión pública). Si sumas lo que ha dicho y sigue diciendo Alonso, su historial de declaraciones sobre él mismo, sobre su suerte, sobre sus rivales; la manera en que perdió mundiales; su derrotero en varios equipos; y su talento o capacidad como piloto, se puede perfectamente llegar a la concusión que está parcial o completamente insatisfecho con sus dos mundiales; que piensa que hay una deuda; que su calidad como piloto está en desequilibrio frente a logros concretos; que no está tranquilo. Y repito, por extensión, parte de sus fanáticos piensan y sienten lo mismo. No así los de Schumacher, Vettel y Hamilton...
Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 15:43
Comment
#65 @#64 No me 'pesa' nada de lo que haga Alonso, ni me alegra, por la sencilla razón de que no soy ni ... Ver comentario
Perdona, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Dices que tratas de ser lo mas objetivo posible; de verdad te parece objetivo decir que Alonso es una persona atormentada y amargada? Tienes pruebas 'objetivas' de ello? Lo conoces en persona? Te lo ha dicho el? Yo creo que eso que has dicho puede ser verdad o no, pero desde luego es totalmente subjetivo; eso por un lado. Y con respecto a lo ultimo que has dicho: la gran mayoria de la gente valora mas en esta vida el cariño y reconocimiento de los demas que los numeros. La mayoria de nosotros seriamos mas felices ganando '2000' euros al mes y que los demas reconozcan nuestra valia y que hacemos un excelente trabajo, a ganar '7000' y que los demas piensen que nuestro trabajo no merece tal remuneracion, nos cuestionen y no esten seguros de que merezcamos tales emolumentos. Eso es asi; tener el extracto bancario con muchos ceros o tener la vitrina llena de trofeos, por si solo, no te hace feliz. Estas seguro de que Luis o Vettel no preferirian tal vez no tener tantos titulos a cambio de recibir los elogios que le prefesan a Alonso, o que Alonso le importa mas otro titulo que el reconociento que tiene? Yo no estoy tan seguro... Un piloto corre para que se reconozca y considere que es el mejor; si no ocurre eso por la forma en que has conseguido tus titulos, de que te sirven? Vas a ser feliz porque tienes 4 o 7 si la mayoria no siente admiracion por esos titulos? Lo dudo mucho.
16 Nov 2021 - 14:12
Comment
#64 @#61 @#63 A ver, bonicos... Es logico que Alonso sienta impotencia; creo que cualquiera en su lugar ... Ver comentario
No me 'pesa' nada de lo que haga Alonso, ni me alegra, por la sencilla razón de que no soy ni su detractor, ni su seguidor. Lo felicito cuando hace cosas buenas, como varias veces este año; y luego hago este tipo de comentarios, tratando de ser lo más objetivo posible. En esa línea, objetivamente, si le dijéramos a Fernando... ¿te gustaría tener más títulos mundiales a cambio de menos felicitaciones y aplausos? Estoy casi seguro que la respuesta sería sí. Por favor, dame ese tercer mundial que se me escapó, que no puede pelear. En cambio, si le preguntamos a Vettel o Hamilton... ¿te gustaría uno o dos títulos mundiales menos, a cambio de que te digan más elogios, más cosas positivas? Estoy casi seguro que la respuesta sería... no, gracias. Puede que incluso son una sonrisa en el rostro.
Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 13:12
Comment
#61 @#54 Peor para Alonso si lo que siente es 'impotencia'... porque según tu opinión, él 'sabe que e ... Ver comentario
#63 @#55 Mira, en esto de 'saber'... de asegurar si tal o cual piloto está en 'deuda'... tengo la sigui ... Ver comentario
A ver, bonicos... Es logico que Alonso sienta impotencia; creo que cualquiera en su lugar la sentiria por ver que la F1 se volvio tremendamente desigual y no hay manera de luchar por el mundial. De ahi a decir que es una persona mas o menos atormentada... puede que si, o puede que no... Con una sensacion de amargura? Pues seguramente, porque dedicarte en cuerpo y alma a algo y no conseguir todos tus objetivos pues no es para menos; seguramente tambien nos pasaria a la mayoria de estar en su lugar. Es humano, sabeis? Muchos de sus seguidores tambien compartimos ese sentimiento de impotencia y desconsuelo como tu dices; lo veo normal. Que los seguidores de otros pilotos son mas felices, puede ser... Pero cuando les comparas a Vettel o Luis con Alonso tambien se ve en ellos cierto desasosiego, y son de largo los que mas bilis echan y tratan de descalificar a Alonso con autentica saña; por que sera, si son tan felices? Sera porque aunque se han 'bañado en exitos y titulos mundiales' no han demostrado gran cosa cuando no tenian un cohete como siempre a hecho el asturiano? "Los seguidores de Fernando, en general, sienten que hay algo que debería haber ocurrido y no ocurrió. No se sienten del todo 'satisfechos'"; cierto, y??? Aunque Alonso no gane de nuevo, aunque Vettel y Luis tengan mas titulos que el, para mi es mejor que ellos; no solo es igual (o mas) rapido que ellos, sino que tiene otras cualidades que le hacen mucho mejor piloto y competidor. De Schumi no hablo, porque fue mejor que Luis y Vettel; solo dire que fue Alonso el que corto la racha dominadora del teuton. Los numeros son eso, numeros; aunque a todos nos gustan, hay que saber interpretarlos (y ver las carreras, eh). Aunque no gane otro mundial, Alonso ha triunfado mal que os pese, el tambien tiene numeros; y aunque no sean tan abultados como los de Luis/Vettel, hay que ver como ha llegado a ellos. Con un coche dominador como algun que otro necio aun nos quiere hacer creer no, desde luego.
16 Nov 2021 - 11:55
Comment
#55 @#50 Si, pero Schumacher gano hasta 13 carreras en un año, Vettel Igual, con autos dominantes, pero ... Ver comentario
Mira, en esto de 'saber'... de asegurar si tal o cual piloto está en 'deuda'... tengo la siguiente impresión: si comparas al fanático promedio de Schumacher, Vettel, Hamilton y Alonso, los más 'felices' son los de Michael, Seb y Lewis, básicamente por sus enormes éxitos concretos y palpables. Muchos de ellos pienso que no sienten que haya una 'deuda'. Se han bañado en victorias y títulos mundiales. Los seguidores de Fernando, en general, sienten que hay algo que debería haber ocurrido y no ocurrió. No se sienten del todo 'satisfechos'. Algunos de ellos derivan en el resentimiento.
16 Nov 2021 - 11:51
Comment

Pregunto: ¿ Cuando Fernando tuvo un bólido dominante desde el 2001 al 2021?.
Luchó con un Ferrari que era un tambor pintado de Rojo mientras el Red Bull se retorcía por todos lados. Así de simple !!

16 Nov 2021 - 11:39
Comment
#54 @#50 no es envidia, es impotencia porque sabe que es mejor que los dos. Ver comentario
Peor para Alonso si lo que siente es "impotencia"... porque según tu opinión, él 'sabe que es mejor que M. Schumacher, Vettel y Hamilton'. Significa, de acuerdo a tus palabras, que toda la vida será una persona medio atormentada, con una sensación amarga de su paso por la F1, porque no obtuvo todo lo que quería. Por extensión, una parte de su fanaticada es bien posible que también sienta lo mismo: impotencia y cierto nivel de desconsuelo, no por lo que logró, sino que por lo que no pudo lograr.
16 Nov 2021 - 03:58
Comment

En la época del Mass Dumper no opinaba igual.

Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 00:02
Comment
#58 @#57 Con una autentica cafetera gano Alonso muchas carreras y lucho por el mundial hasta la ultima c ... Ver comentario
Ahi es donde un piloto demuestra lo que realmente vale: con una cafetera o en lluvia. Con un misil nuclear en el culo todos son rapidos y casi todos pueden ganar el mundial.
Default user picture
piFIA
15 Nov 2021 - 23:59
Comment
#57 https://www.facebook.com/groups/f1libre/permalink/2700158320288335/ .../ Joder que es una carrera ... Ver comentario
Con una autentica cafetera gano Alonso muchas carreras y lucho por el mundial hasta la ultima carrera. Puedes decir lo mismo del Sir? A que no, nene? Luisma con un coche que no sea dominador o al menos muy bueno, se come los mocos.
PepeBarela
15 Nov 2021 - 21:46
Comment
#55 @#50 Si, pero Schumacher gano hasta 13 carreras en un año, Vettel Igual, con autos dominantes, pero ... Ver comentario
Además no hay por donde coger al sir con sus "numeros", Schumacher se omió 3 años iniciales en Bennetton hasta tener un auto capaz de ganar carreras, luego otro año y medio en Ferrari 96-97. Luego un 2005 donde Ferrari no andaba ni para atrás, y 3 años en Mercedes actual donde solo ganó una una carrera el equipo. Con los auto del Sir y el DRS de hoy día, facil Schumacher hubiese llegado a las 200 victorias. Y que se coman los mocos todos!
PepeBarela
15 Nov 2021 - 21:39
Comment
#50 Hamilton... al igual que M. Schumacher y Vettel, lograron lo que todo piloto de F1 desea: estar en e ... Ver comentario
Si, pero Schumacher gano hasta 13 carreras en un año, Vettel Igual, con autos dominantes, pero con diferencias mucho menores, de las que han gozado los Mercedes 2014-2020, por lo menos. Y además, con calendarios mas cortos... Asi que Sir Hamilton con un maximo de 10 victorias por año, con ese misil.. Está debiendo, y el lo sabe. Nosotros también..
Pachulara
15 Nov 2021 - 21:33
Comment
#50 Hamilton... al igual que M. Schumacher y Vettel, lograron lo que todo piloto de F1 desea: estar en e ... Ver comentario
no es envidia, es impotencia porque sabe que es mejor que los dos.
Default user picture
piFIA
15 Nov 2021 - 20:09
Comment
#52 @#51 para quejarte debes tener argumentos sólidos que respalden, y para denuncias debes tener prueb ... Ver comentario
No... no es que Mercedes haya sido mas rapido este fin de semana como tu dices; es que ha sido estratosferico, exultante, de otra categoria... No es cuestion de que RB tenga pruebas; nos ha jodido, si las tuviera no habria mas que hablar. El tema es que tienen razonables sospechas de que algo no es normal, y la maFIA tendria que actuar de oficio para garantizar los intereses de una competicion justa y que no se esten saltando el reglamento a la torera; pero los intereses de la maFIA suelen ser otros. No hay controles antidopaje a los deportistas? Pues ya estan tardando en hacerle un control antidopaje a ese motor para ver si va hasta los pistones de esteroides. Si no tienen nada que ocultar, que expliquen y demuestren de donde sale tantisima potencia de repente. Lo de que es un motor fresco unicamente, n-o-m-e-l-o-t-r-a-g-o.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41