F1

GP DE ESPAÑA F1 2022

Alonso y la importancia de la gestión del tráfico en la clasificación

El asturiano ha clasificado decimoséptimo
Se ha encontrado con tráfico cuando iba a iniciar vuelta
alonso_barcelona_2022_soymotor.com_.jpg
23
21 Mayo 2022 - 19:25

El decimoséptimo puesto de Fernando Alonso hoy es la peor clasificación del asturiano en Barcelona desde 2001… Cuando corría con Minardi. Ni siquiera en la época de McLaren-Honda en 2015 había clasificado tan atrás, aunque las penalizaciones por estrenar motor le relegaban a las últimas plazas de parrilla.

Fernando Alonso saldrá decimoséptimo en este Gran Premio de España. Es su peor posición de salida en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde 2001… Pero entonces corría en Minardi y estaba abocado a salir en la cola del pelotón, escapar de la última fila era poco menos que milagroso.

En el final de la Q1 el asturiano se ha encontrado a Norris, cuando él iba a intentar comenzar su vuelta de clasificación. Alonso iba muy rápido porque pensaba que casi no le quedaba tiempo para pasar por la línea de meta antes de que cayera la bandera.

Hubo un malentendido con nuestro ingeniero. Había mucho tráfico en la calle de boxes y estábamos muy al límite de tiempo para comenzar nuestro giro lanzado, no recibí muchas indicaciones de nuestro ingeniero”, ha señalado Alonso.

El piloto de Alpine ha explicado que iban muy deprisa porque su ingeniero creía que les faltaban pocos segundos para cruzar la línea de meta cuando en realidad quedaban 20. “Me encontré a Lando cuando iba a comenzar mi vuelta”, ha indicado Alonso y ahí acabó todo.

En cualquier caso, Alonso no cree que hubieran podido mejorar mucho, porque en los Libres 3 no han sido muy rápidos. Además, ha revelado que no tenía el mismo coche que Ocon. “Él tiene algunas piezas diferentes, pero en cualquier caso nos falta ritmo”, ha afirmado, pero seguramente podría haber pasado a la Q2 por lo menos.

Norris simplemente éste no podía desaparecer. Es el riesgo que tiene salir en el último momento de la Q1, cuando todos los ‘desesperados’ por saltar a Q2 lo hacen. Es cierto, la pista en ese momento está siempre un poco mejor, un poco más rápida, exagerado o no, muchas veces va de esta milésima.

Es la segunda vez que el tráfico le juega una mala pasada. Ya le pasó en la Q2 de Miami con Sainz. Aunque en las imágenes parece que el Ferrari está bastante lejos cuando lo ve y en la recta las cuatro décimas de pérdida que atribuyó el asturiano a este hecho parecen, visto desde fuera, exageradas y la petición de penalizaciones en posiciones de parrilla “para el Ferrari que me he encontrado” un tanto gratuitas.

Está claro que en Alpine deberán replantearse la gestión de la clasificación, que no es fácil. Si sales demasiado pronto, te puedes encontrar con los que calientan gomas de cara a su intento; si lo haces tarde, con los que han acabado el intento y ralentizan. Si todos —o al menos el grueso— espera a salir cuando faltan menos de tres minutos, escapar del tráfico es no cuestión de fortuna sino casi de milagro.

Salvo en el año de Minardi, Alonso siempre ha clasificado bien. Incluso en los años de McLaren-Honda clasificaba bien en Barcelona: decimotercero décimo, séptimo y octavo, en los cuatro años que estuvo con los anglo-nipones.

Es cierto, con McLaren-Honda salió muchas veces al fondo de parrilla, pero la mayor parte de ocasiones fue simplemente por acumular penalizaciones pro cambiar elementos de la unidad de potencia. Llegó a penalizar 55 posiciones en un solo Gran Premio — Spa 2015 — aunque en estos casos, el puesto de clasificación no se correspondía con la posición en parrilla. 

Ese primer año con McLaren-Honda el coche era francamente malo y Alonso a duras penas se superaba la Q1. Y en 2016, aparentemente, hizo su peor clasificación, 22º, pero salió a pista simplemente para marcar el crono mínimo ya que inició la clasificación sabiendo que las penalizaciones acumuladas le colocarían último.

Desde su retorno con Alpine, sólo en dos ocasiones ha salido desde tan atrás. En Mónaco hizo decimoséptimo, cuando todavía tenía muchos problemas con la dirección asistida, que Alpine solucionaría más adelante con un nuevo diseño de la misma, y en Estados Unidos, donde un cambio de un elemento de motor le relegó de la decimocuarta posición en clasificación a la decimonovena de parrilla.

También en su primer año en Renault salió vigésimo en Monza, al tener problemas en la clasificación.

Quizás lo más parecido en Barcelona le sucedió en Ferrari, en el Gran Premio de Malasia de 2010, cuando la meteorología estaba muy caprichosa. Esperando una mejora de tiempo los dos Ferrari estuvieron en boxes hasta el final y cuando salieron el aguacero se convirtió en chaparrón y fue imposible marcar el crono para superar a los que habían salido un poco antes, cuando caía menos agua. Ese mismo año salió último en Mónaco, al no haber podido efectuar la clasificación, vigésimocuarto, la peor posición de parrilla de su historia.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
22 Mayo 2022 - 12:59
Comment
#22 Yo siempre he sido de Alonso al máximo, pero ya estoy cansado y no porque no gane. Sino porque todo ... Ver comentario
Error, ahora es cuando Nano necesita mas apoyo, ahora, no cuando ganaba, ahora aunque diga excusas hay que apoyarlo a muerte, hasta que decida colgar los gusntes, no entres en el juego de la jauria del odio, pasa de largo, evita caer en sus trampas tramposas, ya sabemos que el exito acabó para Alonso hace tiempo lo importante es que sigue ahi jodiendo a muerte a la jauria del odio interminable de los sofas, nosotros somos y seremos Alonsitas hasta que diga basta. Pongamos el fonco en lo importante, los venenosos no van a parar han convertido Alonso en una especie de bola de nieve maligna sin fin. Somos y estamos con Alonso siempre.
22 Mayo 2022 - 11:27
Comment

Yo siempre he sido de Alonso al máximo, pero ya estoy cansado y no porque no gane. Sino porque todos son excusas y cero autocríticica.

22 Mayo 2022 - 10:35
Comment

Alpine es un truño se dice y no pasa nada...tampoco es q tenga pilotos top..mucho no harán

Schumisuzuka2000
22 Mayo 2022 - 10:21
Comment
#17 @#9 El plan debería ser escapar de la F1 lo antes posible (para mí a la Indy). Ver comentario
si, somos varios los que pensamos eso. Deportivamente allí tendría más opciones de brillar. Pero bueno, todo depende de lo que el piense o motive para estar en F1, reto personal, fama, dinero... etc. La F1 es mundial, la indy no. Me suelen gustar tus aportes, defiendes lo nuestro, pero desde la parcialidad. SALUDOS
22 Mayo 2022 - 09:53
Comment

Alonso ya cansa con tanto protestar.

Dreis
22 Mayo 2022 - 09:30
Comment

La misma cagada de siempre de Alpine. Salir a qualy cuando quedan 2 minutos, pillar tráfico y adiós posibilidades. El coche prometía, pero están mejorando los rivales con más velocidad, y el Alpine se queda atrás. Una pena para Alonso, pero vamos, que Vettel está igual.

22 Mayo 2022 - 02:09
Comment
#9 Y después de meses, comprendí que el PLAN era de Contingencias. Que desastre. Ver comentario
El plan debería ser escapar de la F1 lo antes posible (para mí a la Indy).
Default user picture
22 Mayo 2022 - 00:52
Comment

Cuando tienes un auto tan al limite de pasar a la Q2 debes salir entre los ultimos para aprovechar la mejora de la pista,pago el precio Fernando por desgracia,la carrera necesita por lo menos un safety car sino...

21 Mayo 2022 - 23:26
Comment
#11 Escusa mas o menos si hubiera pasado la Q2 estaría tal vez 13 o 14, da igual sigue siendo un desast ... Ver comentario
Aunque el ir tan mal en clasificación haya sido por reconfigurar el coche para mejorar en carrera, en este circuito es muy dificil adelantar, así que daría exactamente igual
Default user picture
21 Mayo 2022 - 23:16
Comment
#13 @#12 igual tampoco hace falta que te de tanta lástima. Te explico, si yo ganara 20 millones, me dar ... Ver comentario
Pues si. Cierto
Schumisuzuka2000
21 Mayo 2022 - 22:51
Comment
#12 Lamentablemente Alonso pasó de Malaga a Malagon con su cambio a Alpine. Una lastima. Pero ha sido o ... Ver comentario
igual tampoco hace falta que te de tanta lástima. Te explico, si yo ganara 20 millones, me daría igual que mi empresa sea de lo peor en el gremio.
Default user picture
21 Mayo 2022 - 22:26
Comment

Lamentablemente Alonso pasó de Malaga a Malagon con su cambio a Alpine. Una lastima. Pero ha sido otra mala decisión

Default user picture
21 Mayo 2022 - 22:13
Comment

Escusa mas o menos si hubiera pasado la Q2 estaría tal vez 13 o 14, da igual sigue siendo un desastre. Y el monoplaza supuestamente rinde mas a una vuelta que en carrera, así que mañana va para peor, salvo un milagro divino.

SeiyaSagitario
21 Mayo 2022 - 22:02
Comment
#1 Como aficionados pedimos un artículo donde se recopilen las mejores excusas que ha dado Alonso a lo ... Ver comentario
la nube?
Schumisuzuka2000
21 Mayo 2022 - 20:54
Comment

Y después de meses, comprendí que el PLAN era de Contingencias.
Que desastre.

Pachulara
21 Mayo 2022 - 20:47
Comment
#1 Como aficionados pedimos un artículo donde se recopilen las mejores excusas que ha dado Alonso a lo ... Ver comentario
si no puede dar el ultimo intento cuando en el primero estaba clasificado que hablas de excusas. Excusas las tendran que dar otros como Hamilton al que su compi recién llegado le saca casi dos decimas de forma constante en quali.
21 Mayo 2022 - 20:43
Comment

Cuando ves que tienes un coche tan mierder, todo el equipo se ve abatido, y no se mantiene la tensión adecuada, y se cometen fallos como este de no controlar bien el tiempo de paso por meta.
Y cuando digo todo el equipo, incluyo a los pilotos también.
Este circuito es un truño como espectáculo, pero es la prueba del algodón para el rendimiento de los monoplazas.
Alpine solo brillará, o no hará el ridículo, en determinados trazados.
Eso sumado a que llevan 4 años que no saben bien porqué van bien o mal en muchos GP.

21 Mayo 2022 - 20:33
Comment

Me preocupa más el Alpine , la única mejora del gran Flan es la nata de compañía XD , que desastre , vale tráfico ,pero Ocon ... Y demás equipos han mejorado y traído mejoras , Mercedes va tomando Forma , Aston Martín .... Bueno estamos en la cola con la pobre William , bueno entraremos a limpiar la cueva este año .

21 Mayo 2022 - 20:16
Comment
#1 Como aficionados pedimos un artículo donde se recopilen las mejores excusas que ha dado Alonso a lo ... Ver comentario
Vasito de leche y a la cama, troll.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41